You are on page 1of 25

INDICE Origen de la especie. 1.0.1 Aptitudes. 1.0.2 Censo mundial. 1.0.

3 Trminos para el ganado bovino segn el sexo y edad. 1.1 Razas bovinas. 1.1.1 Razas presentes en Mxico. 1.1.2 Otras razas. 1.0 2.0 Requerimiento del ganado. 2.0.1 Claves.

2.0.2 Etapas. 2.1 Alimentacin. 2.1.1 Ejemplos. 2.2 Manejo de alimentacin. 2.3 Composicin de alimentos. 2.3.1 Anlisis. 2.3.2 Forrajes. 2.3.3 Concentrados. 2.4 Sistema digestivo. 2.4.1 Intestino delgado. 2.4.2 Rumen y Retculo. 2.4.3 Abomaso. 2.4.4 Omaso. 2.5 Problemas por la desnutricin. 2.5.1 Desplazamiento de abomaso. 2.5.2 Cetosis. 2.5.3 Acidosis metablica. 2.5.4 La hipocalcemia fiebre de leche. 2.6 Dietas. 2.6.1 Preparacin. 2.6.2 Porciones. 3.0 Crianza del becerro. 3.0.1 Ventajas. 3.0.2 Cambio de grupos. 3.1 Cubculo de alimentacin. 3.1.1 Diseo. 3.2 Manejo de alimento para becerro. 3.2.1 Riesgos. 3.2.2 Control de la comida. 3.3 Sistema digestivo del becerro. 3.3.1 Recomendaciones.

4.0 Reproduccin. 4.0.1 Celo. 4.1 Ciclos de Reproduccin. 4.1.1 Fases. 4.1.2 Ciclo estral. 4.1.3 Fase folicular. 4.1.4 Fase luteal.

Sistemas de registro. 4.2.1 Tipos de registro. 4.2.2 Ventajas. 4.3 Tcnica de inseminacin. 4.3.1 Procedimiento. 4.4 Manejo del ternero de semen. 4.4.1 Procesamiento. 4.4.2 Cuidados. 4.4.3 Traspaso. 4.5 Conservacin y manipulacin del semen. 4.5.1 Procedimiento. 4.5.2 Descongelacin. 4.6 poca del celo. 4.6.1 Periodo del anestro. 4.6.2 Factores importantes. 5.0 Salud. 5.0.1 Consejos. 5.1 Tipos de enfermedades. 5.1.1 Factores que influyen en el establecimiento de la infeccin. 5.1.2 Momentos de la infeccin. 5.2 Prevencin de infecciones y enfermedades. 5.2.1 Deteccin. 5.3 Cuidados necesarios (vacunacin). 5.3.1 Formacin de defensas. 5.3.2 Calendario de vacunacin. 5.3.3 Aplicacin. 6.0 Sanidad. 6.1 Preparto. 6.1.1 Durante el parto. 6.1.2 Posparto. 6.2 Uso de desinfectantes. 6.2.1 Los ms usados. 6.2.2 Elementos para un mejor desinfectante. 6.3 Preparacin de tapetes sanitarios. 6.3.1 Localizacin. 6.4 El ordeo. 6.4.1 Higiene. 7.0 Hato. 7.0.1 reas. 7.0.2 Manejo del ganado lechero. *OBJETIVO GENERAL. Dar a conocer la explotacin de bovinos, mejorando las razas para obtener animales de alta calidad. *OBJETIVO ESPECIFICO. Se lograran vientres de alta calidad gentica, mejorando el hato con excelentes resultados en produccin de carne y leche. Donde los ejemplares sern de excelente

4.2

peso, conformacin, gran capacidad crnica, grandes cualidades maternales (partos mltiples, producto de leche). Todo esto lleva una serie de cuidados que se irn realizando desde el preado hasta su destete, considerando su espacio, alimentacin necesaria. Se llevara un control de todo su crecimiento, vacunacin y alimentacin. Entre otras cosas la propuesta contara con todas las condiciones de higiene para su comercializacin. *PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Dnde se llevara a cabo este proyecto? Qu tipo de razas se manejaran? Cmo ser su alimentacin? Cules sern los cuidados necesarios? Qu se lograra con la buena crianza del ganado? Con que tcnica se llevara a cabo la reproduccin? Se comercializara algn producto? Qu enfermedades pueden contraer? Qu tipo de desinfectantes se manejaran para el cuidado del lugar? Cules son las medidas de prevencin que se tomaran en dado caso de alguna amenaza en la higiene?

*MARCO TEORICO. La eleccin de este proyecto fue por inters de lograr un mejor ganado que a la vez proporcionara mejores productos y una mejor calidad para el consumo. Para informarme ms sobre el tema lleve a cabo una investigacin de campo. Visite una granja llamado el "Lucero" ene l poblado de Amecameca; ah el seos Pedro Morales nos inform acerca del manejo que ellos tienen con su ganado. Explico que su explotacin es del ganado lechero que y que ah mismo producen los derivados de su leche, como es el queso, yogurt, nieves entre otros. Tambin manejan una pequea explotacin en el huevo de la codornz, y de avestruz. Esto tambin me llamo la tencin, la elaboracin de los productos pero mas, el cuidado que se les debe de dr a los animales. Mi investigacin est basada en la lectura de algunos libros, en la bsqueda de pginas de internet, encuestas, entrevistas y observaciones.

*HIPOTESIS. Considero que las razas Holstenin Frersian, Pardo Suiza, Simental son de mejor calidad para la reproduccin en la explotacin bovina. El sistema de produccin semiespecializada cuenta con animales de las estas razas principalmente. Mantienen a los animales parte del da en corrales y la otra en pastoreo. El ordeo se realiza de forma manual o con mquinas sencillas. La alimentacin es principalmente con pastoreo adems de forrajes y alimento concentrado.

CRIANZA BOVINA. * Introduccin Dentro de este proyecto el objetivo principal es una crianza mejorada dentro de la ganadera bovina. Para lograr que a travs de otras tcnicas en su desarrollo se obtengan buenos resultados en la produccin de sus derivados y/o en las mejoras de las razas. Todo esto lleva una serie de cuidados que se irn realizando desde el preado hasta su destete, considerando su espacio, alimentacin necesaria; llevando un control de todo su crecimiento, vacunacin y alimentacin. Entre otras cosas la propuesta deber contar con todas las condiciones de higiene para su comercializacin.

1.0 Origen de la especie. El origen del ganado bovino actual, nicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al primigenius brachyceros y ste a todas las razas bovinas modernas. Otros dicen que varias poblaciones prehistricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies quiz, algunas ms que originaron todas las razas bovinas actuales. 1.0.1 Aptitudes. Esta especie est hecha generalmente a la produccin de carne y de leche, aunque sigue teniendo importancia su uso como animal de tiro en algunos pases. Los novillos de esta especie son ocupados en el rodeo. En Mxico se utilizan en los jaripeos, charreadas o montas, espectculos tpicos mexicanos similares al rodeo. 1.0.2 Censo mundial. Hay aproximadamente 1250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebes. El continente con mayor nmero de bovinos es Amrica, con unos 450 millones. Siguen Asia (con 300 millones), Europa (270 millones), frica (160 millones) y Oceana (con 50 millones). El pas con mayor cabaa bovina es la India que cuenta con 190 millones -cebes principalmente. Siguen EE. UU. (130 mil.), Rusia (100 mil.) y Brasil (100 mil). Seguidos de China, Pakistn, Argentina, Australia, Mxico, Etiopa, y Francia. 1.0.3 Trminos para el ganado bovino segn sexo y edad. Ternero o becerro: Las cras mientras estn en lactancia. Choto: En algunos pases se refiere a los becerros. Se debe hacer constancia que este trmino tambin puede referirse a la cra lactante de la cabra. Novillo: El macho, desde el destete hasta los 3 aos aproximadamente.

Novilla: La hembra, desde el destete hasta la edad reproductiva. Toro: El macho despus de los 3 aos. Vaca: La hembra en edad reproductiva. Buey: El toro o novillo castrado. En Venezuela se le llama Novillo. 1.1 Razas bovinas. El concepto raza se define como aquel grupo de animales con caractersticas comunes que se transmiten sin variar de una generacin a otra. Las razas de ganado bovino se clasifican en grupos Europeo o Bos Taurus, y grupo Indopaquistano o Bos Indicus. Bos taurus es una especie de la familia Bovidae. Generalmente domsticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje. Se cran en todo el planeta por su carne, su leche y su piel. Tambin en los espectculos taurinos en algunos pases. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado, buey). Las cras de la vaca son los terneros o becerros y los jvenes son conocidos como: aojos cuando cumplen un ao, erales cuando tienen ms de un ao y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta . La cra y utilizacin de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado bovino. Bos indicus tambin conocido como ganado cebu, es ms popular entre los pases del tropico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus. Algunas de las razas ms representativas de esta especie son: Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, Indubrasil. Bos indicus Pelo corto Pliegues cutneos Giba Piel pigmantada y elastic Prepucio largo Ombligo colgante Ojos alargados o achinados Presencia de papada Mayor resistencia a parasitos Bos taurus Pelo largo Pocos pliegues cutneos Ausencia de giba Pelaje oscuro y pigmentado Prepucio corto Ombligo no colgante Ojos redondeados Ausencia de papada Menor resistencia a parsitos

1.1.1 Razas bovinas presentes en Mxico. Aberdeen Angus Beefmaster Belga Azul Bradford Brahaman Brangus Charolais Droughtmaster Gyr Guzerat Hereford Holstein Friesian Indobrasil Jersey

Limousin Marchigiana Nellore Pardo Suizo Piamontesa Romagnola Salers Santa Getrudis Simental Tuli Tropicarne

1.1.2 Otras razas. Razas alemanas: *Fleckvieh - Simmental *Gelbvieh *Pustertaler Sprinzen *Holstein Razas argentinas: *Criolla Argentina *Brangus *Braford *Holando Argentina *Angus Argentino Razas austracas: *Pinzgauer Razas belgas: *Blanco Azul Belga Razas britnicas: *Aberdeen Angus *Devon *Belted Galloway *Galloway *Jersey *Hereford *Red Poll *Shorthorn- Durham *Ayrshire *Guernesey *Highland Razas chilenas: *Clavel Razas colombianas: *BON (Blanco Orejinegro) *Chino santandereano (del departamento de Santander, Colombia) *CCC (Costeo con cuernos) *Casanare *Hartn del Valle *Lucerna *Sanmartinero *Romosinuano *Velasquez Razas espaolas: *Albera, Masanesa o Fagina (franco-espaola) *Alistano-Sanabresa *Asturiana de la montaa o Casina *Asturiana de los Valles *Auroch o Uro *Avilea-Negra ibrica *Berrenda en Negro *Berrenda en Rojo *Betizu *Blanca cacerea

*Bruna del Pirineo *Cachena o Pisca (autctona de Espaa y Portugal) *Caldelana *Canaria o Criolla *Crdena andaluza *Charolesa *Frieresa *Frisona *Gochona entelarada asturleonesa *Lidia *Limi *Mallorquina *Mantequera leonesa (extinta) *Marismea o Mostrenca *Menorquina o Mahonesa *Monchina *Morucha o Salmantina *Murciana o Levantina *Negra andaluza *Pajuna o serrana *Pallaresa *Palmera *Parda *Parda de Montaa o Parda de Len *Pasiega *Pirenaica *del Pirineo Central o de Sent Giron y de l'Aura *Retinta *Rubia gallega *Salinera andaluza *Sayaguesa o Zamorana *Serrana Negra *Terrea *Tudanca *Verinesa *Vianesa Razas estadounidenses Holstein: *Brown Swiss *Brahman *Shorthorn *Middleburiana *Santa Gertrudis *imBra o Simbrah *Senepol *Texas Longhorn Razas francesas: *Charolesa *Toro de la Camarga *Limusn *Rubia de Aquitania *Normanda *Aubrac *Montbeliarde

*Salers Razas holandesas: *Frisona Razas peruanas: *Amazonas (ganado) Razas portuguesas: *Alentejana *Arouquesa *Barrosa *Cachena (autctona de Portugal y Espaa) *Garvonesa o Chamusca *Jarmelista o Jarmeleira *Marinhoa *Maronesa *Mertolenga *Minhota o Gallega *Mirandesa o Ratinha *Preta *Ramo Grande Razas Suizas: Parda alpina *Simmenthal Razas Venezolanas: Carora *Criollo Amarillo de Quebrada Arriba *Florentino 2.0 Requerimiento del ganado. Los requerimientos del alimento para cada etapa se basan en el peso vivo del animal, materia seca, protena digestible, calcio y fosforo. 2.0.1 Claves. PV = peso vivo del animal en Kg. MS= materia seca en gr. PO= protena digestible en gr. Ca= calcio en gr. P= fosforo, en gr. 2.0.2 Etapas. Las siguientes etapas muestran la informacin de cada una de las etapas de los bovinos. Vaquilla en crecimiento. PV MS 150 Kg. 3,200 200 5,000 300 8,200 400 10,200 Vacas Gestantes. PV MS PO 260 360 500 530 Ca 28 35 41 46 P 18 2 26 29

PO

Ca

400 450 500 550 600

6,400 6,800 7,600 8,000 8,600 Vacas con sus cras.

283 307 334 355 378

25 28 31 34 37

16 18 20 22 24

PV MS PO Ca P 350 8,600 540 39 24 400 9,300 570 42 26 450 9,900 590 45 28 500 10,500 620 48 30 550 11,100 640 51 32 600 11,700 660 54 34 Toros en crecimiento y mantenimiento, actividad moderada. PV 300 400 500 600 700 MS 8,700 10,000 12,000 12,700 12,700 PO 840 900 1,080 940 900 Ca 28 31 3 35 33 P 18 19 21 22 21

2.1 Alimentacin. En las diferentes etapas de gestacin, parto, lactancia y engorda, se requiere de diferentes tipos y cantidades de elementos nutricionales , por ejemplo: en el parto de una vaca se le inyecta una cantidad de calcio adems del que ya haba sido puesto en el alimento de porcentaje alto, con el fin de evitar " la fiebre de leche" o falta de calcio. 2.1.1 Ejemplo. *Forrajes. *Pastos y Leguminosas. *Residuos de cosechas y subproductos agroindustriales de baja calidad nutritiva. *Adems de los minerales y vitaminas. 2.2 Manejo de alimentacin. La produccin animal comprende la nutricin, reproduccin, salud, manejo y economa. La alimentacin y nutricin de los animales es muy importante, pues dependiendo de la cantidad de alimento que consuma el animal producir productos como la leche y la carne. La alimentacin de cualquier animal presenta entre un 75 y 80% del costo total de produccin. Para saber qu cantidad y que calidad es necesario para el ganado es importante saber ciertos aspectos relacionados al sistema digestivo, tipo de alimentos tiles para la alimentacin y etapa productiva de cada animal, con el fin de obtener mejores beneficios econmicos por la venta del producto. 2.3 Composicin de alimentos. Los tipos de alimentos tiles para alimentar el ganado son; forrajes, granos y subproductos. Independientemente del tipo de alimento que se ofrece a los animales, deben de estar compuestos de agua, energa, protena, vitaminas y minerales.

2.3.1 Anlisis. El contenido de agua en los alimentos depende mucho de la etapa de maduracin por ejemplo; los forrajes en la etapa inmadura contienen entre 70 y 80% de agua. Sin embargo el porcentaje se reduce conforme la planta madura. El contraste en las semillas contiene solo el 8 a 10% de agua. El contenido de minerales en plantas es de 12% y mucho menor en los granos. Los alimentos para el ganado se dividen en dos grupos: forrajes y concentrados. 2.3.2 Forrajes. * Son voluminosos. * Favorecen la fermentacin. * Tiene un alto contenido de fibra y baja energa no digerible. * El contenido de protena es variable dependiendo de la maduracin: en leguminosas 15-23% y en granos 8-18% de protena. 2.3.3 Concentrados. * Bajo contenido de fibra, altos contenidos de energa. * Altamente palatables. * No estimulan la rumiacin. Las vacas lecheras cuando son sometidas a una dieta con ms de 60-70% de concentrado provocan problemas en su salud, por lo que se debe combinar la alimentacin con forraje. 2.4 Sistema digestivo. A diferencia de otros mamferos, los rumianes (vacas, borregos, camellos) tiene un sistema digestivo conformado por cuatro estmagos. Esta caracterstica les permite comer alimentos que difcilmente pueden ser utilizados por otros animales e incluso por el hombre. 2.4.1 Intestino delgado. -- Secrecin de encimas por el intestino delgado, hgado y pncreas -- Digestin de carbohidratos, protenas y lpidos -- Absorcin de agua 2.4.2 Rumen y Retculo. -- Cmara de fermentacin que permite reducir el tamao de los alimentos fibrosos a travs de la accin de bacteria, hongos y protozoarios. -- El proceso de ruminacin facilita la produccin de saliva. Una vaca que mastica en un periodo de 6 a 8 horas produce entre 160 a 180 litros de saliva. La saliva es importante para tener un ambiente adecuado para la supervivencia de los microorganismos. 2.4.3 Abomaso. -- Es conocido como estmago verdadero -- Libera acido clorhdrico y encimas -- Digestin de algunas protenas y lpidos no degradados -- Digestin de la protena de origen bacteriano. 2.4.4 Omaso -- Recicla algunos nutrientes. -- Juega papel importante en la absorcin de agua, sodio, fosforo y residuos de AGV. -- Absorbe de 60-70% de agua que entra al rumen. 2.5 Problemas por desnutricin. Una mala alimentacin puede llevar a problemas digestivos y poner en riesgo la salud y vida de los animales. Al presentarse alguno de los problemas vinculados con la mala alimentacin, la produccin se ve afectada y los costos por el tratamiento hace mas costosa la produccin. Por lo tanto, la alimentacin debe ser considerada si se quiere

tener un desempeo productivo de los animales y por consiguiente incrementar los ingresos para la venta de los productos. 2.5.1 Desplazamiento del abomaso. Causado por la ingestin de grandes cantidades de concentrado durante el primer mes despus del parto. El tratamiento frecuentemente es con ciruga. 2.5.2 Cetosis. La ingestin de grandes cantidades de energa provocada, que existan gran cantidad de cuerpos cetnicos y bajos niveles de glucosa en sangre. Este problema se presenta ms en las vacas que son altas productoras. 2.5.3 Acidosis metablica. Tambin conocida como impactacin de rumen. La acidosis es causada por la ingestin de grandes cantidades de granos en la dieta. 2.5.4 La hipocalcemia o fiebre de leche. Es causada por las bajas concentraciones de calcio en la dieta y la alta movilizacin del calcio corporal para la produccin de calostro. La fiebre de leche conduce a la retencin de la placenta y a otros trastornos musculares del tren posterior. Los desordenes metablicos son causados por la mala nutricin y si no son rpidamente diagnosticados el animal puede morir. 2.6 Dietas. La dieta ideal es aquella que tiene todo lo que requiere el animal y que sus elementos de elaboracin sean de fcil adquisicin y adems econmicos. El ser humano ha tratado de dar artificialmente una serie de elementos en las dietas de los animales con el fin de aumentar su produccin. 2.6.1 Preparacin. Uno de los sistemas ms usados es el ensilado, el cual consiste en realizar una combinacin de plantas leguminosas y gramneas que proporcionan el sustento necesario para los animales. La preparacin del ensilado es fcil, una vez conocida la cantidad de animales a alimentar y el tiempo que debe durar este apoyo, se realiza el clculo suponiendo un consumo de 25 Kg de forraje por bovino. 2.6.2 Porciones. * Becerras: de 1dia a 4 meses no se recomienda * Ternera: de 5 a 7 meses se le puede dar 5Kg al da por cada animal * Adulto: hasta 40Kg/ da/ animal; se aumentara de acuerdo al peso obtenido * Sementales: se puede consumir hasta 50Kg por da. 3.0 Crianza del becerro. Desde la segunda semana de vida, los becerros son mantenidos en grupos y alimentados por sistemas computarizados o con cubeta. Los becerros alimentados y cuidados con el sistema computarizado automtico estn en un ambiente silencioso, calmado y no enferman tanto. Mantienen un contacto social; se corretean y llegan a pelearse pero hay menos competencia entre ellos. Cuando el becerro quiere alimentarse va al pezn que siempre est disponible. Por el otro lado, los becerros alimentados con cubeta dos veces por da, compiten mucho entre si y solo beben dos periodos por da, lo cual llega a veces a no satisfacerlos. 3.0.1 Ventajas. En grupos los becerros pueden moverse ms libremente, su cuerpo se vuelve ms fuerte. Es muy importante mantener a los becerros en contacto social, pues aprenden unos de otros. El sustituto lcteo como es la alfalfa y el concentrado reduce los gastos. 3.0.2 Cambio de grupos. Cuando se alimentan becerros con bandejas, todos los del grupo beben al mismo tiempo. Esto requiere de un espacio grande para su alimentacin.

Con partos durante todo el ao, los animales del grupo deben recibir diferentes cantidades de comida, esto puede causar problemas debido a que los becerros cambian de lugar todo el tiempo. Cuando se alimenta dos veces al da, la satisfaccin de los becerros es natural, reducindola. Para asegurar que los animales no se maten entre s, ellos deben estar un tiempo largo detrs de la cerca del alimento con una retencin. 3.1 Cubculo de alimentacin. El alimentador es una parte esencial, el diseo de la entrada ayuda a los becerros a aceptar rpidamente su nueva alimentacin. 3.1.1 Diseo. Para cubrir por los lados, se puede utilizar una lmina galvanizada y eso protege a los becerros de factores de estrs o de otros becerros. El largo de cubculo deber ofrecer una proteccin completa del becerro. Cuando estos son ms grandes, llegan a ser forzados por otros becerros a salir del alimentador. Los barandales a los lados pueden ajustarse al ancho apropiado, previniendo la entrada de dos becerros en un lugar. Como opcin se puede manejar un sistema de sierre que consiste en encerrar al becerro para que no sea molestado y este se mover hacia tras cuando desee salir y automticamente la reja deber abrirse. 3.2 Manejo de alimentos para becerros. En la alimentacin de becerros normalmente se raciona la comida. El concentrado y la fibra pueden drsele en edad temprana para ayudar al desarrollo del rumen. 3.2.1 Riesgos. Si el concentrado est disponible para comerse todo el tiempo, los becerros comen mas dejando sin que comer a los ms pequeos. Otro riesgo es que la comida se pudre con el tiempo y la concentracin y racin varia para cada becerro. 3.2.2 Control de la comida. Hay muchas razones de porque la cantidad de concentrado consumida debe ser contralada para cada becerro. El concentrado es dispensado continuamente a una velocidad natural al alimentador. Se controlara el alimento solo dndole lo necesario para cada uno. 3.3 Sistema digestivo del becerro. El sistema digestivo de un rumiante, solo el abomaso es desarrollado al nacer. El rumen todava no est funcionando por lo tanto; durante sus primeras semanas de vida, el becerro es dependiente de la leche. 3.3.1 Recomendaciones. * La racin diaria debe, despus de un tiempo de adaptacin, ser de 6-8 litros diarios. * Varias pequeas comidas pequeas son ventajosas, especialmente al principio por que el abomaso del becerro solo soporta dos litros. * La temperatura de la leche debe ser de 38C, pues estando a otra temperatura puede ocasionar una diarrea. * La concentracin del polvo sebe ser constante, 100-120gr de sustituto de leche por litro de agua. *La leche debe estar en terrones y siempre preparada recientemente. * La leche debe darse a travs de un pezn artificial, para que esta sea consumida lentamente y ms saliva sea producida que tomando directamente de la cubeta. Adems, el reflejo de deglucin de la garganta se vuelve ms fuerte, asegurando que la leche entre al abomaso y no al rumen el cual todava no est desarrollado. * Desde el principio los becerros deben tener agua disponible para consumirla cuando deseen, en un tazn que puedan alcanzar.

>La toma directa de taros puede ocasionar problemas digestivos para los becerros. 4.0 Reproduccin. Naturalmente el cortejo de los bovinos incluye el acercamiento del toro hacia la hembra, la huele, la busca, intenta montarla, se da el reflejo de Fleming; pero las vacas no se dejan montar por lo toros todo el tiempo, sino que presentan un periodo de celo, estro o calor. 4.0.1 Celo. El celo lo presentan cada 21 das y tiene una duracin entre 6 y 36 horas. Durante este periodo se da la ovulacin y tambin es en este periodo donde la vaca queda preada. Despus de ser montada, si la hembra queda preada deber esperar280 das hasta el momento de parto. Es decir que la gestacin de los bovinos dura nueve meses. 4.1 Ciclos de reproduccin. Las hembras son vacas poli estrictas tpicas, es decir que presentan su siclo estral durante todo el ao. La madurez fisiolgica o pubertad habilita al animal para la produccin de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad tiene la capacidad de reproducirse, sin embargo no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madures zootcnica, es decir el peso y edad propios segn la raza. Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condicin corporal, ideal para sobrellevar con xito la monta o servicio, la gestacin, el parto y la lactancia. La parte ms frtil del celo es cuando est en la mitad. 4.1.1 Fases. En las vacas el celo presenta cuatro fases o periodos: 1 Proestro: Tiene una duracin de 3 o 4 das. Aqu se inicia la regresin del cuerpo lteo y empieza la secrecin de limo. 2 Estro o Celo: Abunda el limo claro y vistoso, la deja se deja montar por el macho y se presentan los signos caractersticos del celo. 3 Metaestro: Se inicia la formacin de del cuerpo lteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo del limo. 4 Diestro: El cuerpo lteo completa su desarrollo y el tero se prepara para recibir el embrin, en caso de que no se presente la prees vuelve a repetirse el ciclo. 4.1.2 Ciclo estral. El ciclo estral es el intervalo (21 das en promedio largo) entre dos celos. Un celo o estro dura de 6 a 30 horas y es el periodo de receptividad sexual. (Da 1 del ciclo) 4.1.3 Fase folicular. Hacia el final del ciclo estral, cuando el vulo alcanza la madurez, se encuentra envuelto por una serie de clulas y rodeado de sustancias nutritivas. La estructura completa se llama folculo y secreta estrgenos, una hormona que cambia la conducta de la vaca durante el celo. Es solamente durante el celo que la vaca se deja montar por el toro o por otras vacas. Durante el celo, el vulo y el folculo alcanzan la maduracin. En la ovulacin (12hrs despus del final del celo) el folculo explota, el vulo es propulsado hacia dentro del oviducto y las clulas que permanecen en el ovario comienzan a formar una nueva estructura llamada cuerpo lteo. El cuerpo lteo secreta una hormona llamada progesterona que previene el crecimiento completo de los folculos y es necesaria para mantener la preez. 4.1.4 Fase luteal. El desarrollo completo del cuerpo lteo toma aproximadamente tres das (da 2 a 5 del inicio). A pesar de que algunos folculos el da 1 del ciclo, la progesterona secreta por un cuerpo luto activo evita que ellos maduren y por lo tanto se degeneren. Durante los das 16 a 18 del ciclo, si el tero no ha detectado un embrin, manda una seal que produce la regresin dl cuerpo lteo. Esta regresin remueve la inhibicin de

las fases finales del crecimiento folicular y permitindole al folculo dominante completar su maduracin. Esto comienza a un nuevo celo y un nuevo ciclo. 4.2 Sistemas de registro. N el registro se colocan toda la informacin referente al hato, manejos, enfermedad, vacunacin, etc., que sirva para llevar una historia en general de todo; adems de ser prcticos, manejables y fciles de comprender, por ejemplo: anotar fechas de vacunacin, fechas de calor, das de cubricin, desparasitantes, fechas de nacimiento etc. 4.2.1 Tipos de registro. Hay diferentes tipos de registro y tienen la finalidad de facilitar el manejo de cualquier explotacin, los registros ms comunes son: Consumo de alimento Produccin de leche Ganancia de peso Calendario de vacunacin Normalmente los registros que se usan deben ser creados en cada explotacin o adecuados para esta. 4.2.2 Ventajas. *Realizar una seleccin dirigida en el hato. *Aumentar el precio de los animales superiores. *Identificar deficiencias. *Adoptar medidas correctas, correctivas. *Comparar los niveles de produccin a lo largo de los aos. Ejemplo: Registro de Vacunas Vaca. ______________________ VACUNA FECHA

4.3 Tcnica de inseminacin. La tcnica recto-vaginal es la tcnica de inseminacin artificial usada en la vaca, en la cual se manipula a travs del recto y el tero para ubicar y fijar la crvix, introduciendo la pistoleta de inseminar a travs de la vagina, hasta llegar al blanco del inseminador y depositar el semen. Es una tcnica a dos manos, porque con una se manipula el tero a travs del recto y con la otra, se maneja la pistoleta de inseminacin previamente cargada con el semen que va hacer depositado. 4.3.1 Procedimiento. >> Asegure a la vaca (brete, manga o collera) y conforme su identificacin. >> Revise el material y los equipos a utilizar. >> Revise la informacin disponible de la vaca.

>> Ubique el semen a utilizar. Preparar el termo de descongelacin con agua potable a 35C. >> Extraer la pajuela de semen congelado del tanque y sumergirlo en el agua del termo de descongelacin inmediatamente (40seg.) >> Extraer y secar cuidadosamente la pajuela con una toalla de papel desechable. Verificar su integridad. >> Preparar la pistoleta de inseminacin y frotarla con una toalla de papel. Retirar el embolo hacia tras. (15 a 20cm.) >> Si es una pistoleta con anillo de plstico para retener la funda protectora, usar el tipo de funda abierta. (Cortar en el extremo ancho) >> Si se usa una pistoleta con el extremo superior enroscado para retener la funda protectora, usar el tipo de funda cerrada. (Sin corte) >> Cuando se utilicen fundas protectoras para pajuelas medianas con adaptador plstico interno; colocar primero la pajuela en el adaptador y luego introduzca la punta de la pajuela dentro de la pistoleta. >> Proteger la pistoleta cargada del sol y del medio ambiente, envolviendo el extremo con una toalla de papel desechable. >> Colocarse un guante de plstico desechable sobre el brazo de palpar (normalmente el izquierdo). >> Lubricar ligeramente el guante con lubricante obsttrico, agua o bosta de la misma vaca. >> Introducir la mano enguantada a travs del ano, hacia el recto, con los dedos en forma de cua. >> Eliminar el exceso de bosta para limpiar el recto si sacar la mano, ya que de lo contrario se llenara de aire, si esto ocurre tratar de formar un pliegue del recto y proceder a halarlo al ano. >> Localizar el crvix. >> Limpiar la vulva con una o ms toallas de papel desechable. Solo en caso necesario lavar con agua, ya que el agua daa al semen. >> Separar los labios de la vulva, presionando hacia abajo y hacia tras con el antebrazo desde el recto. >> Introducir la punta de la pistoleta de inseminacin a travs de la vulva en ngulo de 45; dirigindola hacia el techo de la vagina, evitando penetrar por error el divertculo subtretral o la uretra, ubicada en el piso del vestbulo bulbo-vaginal. >> Deslizar la pistoleta horizontalmente hacia adelante, siguiendo la direccin de la vagina. Con la mano que fija la crvix empuje esta hacia adelante para estirar y eliminar los pliegues de la mucosa vaginal hasta llegar a la crvix. >> Localizar el orificio posterior de la crvix, cerrar los dedos en forma de crculo por detrs de la crvix, sirviendo con embudo, ubicndose el orificio hacia el centro evitando los fondos del saco ciego alrededor del orificio de las crvix. Si el mtodo falla, asegurar la crvix con los dedos ndice, medio y pulgar por abajo sobre el piso de la cavidad o hacia el lado derecho. Usar el dedo pulgar para ubicar el orificio, sentir con el dedo la punta de la pistoleta, retirar el dedo e introducir la pistoleta en la crvix. >> Al penetrar la crvix, puede retraer el brazo con la crvix hacia atrs y manipularla. No se deber mover la pistoleta y al q mantenerla fija con una ligera presin, aplicar movimientos suaves de rotacin ala crvix para vencer los anillos internos (3-5 anillos), los cuales pueden sentirse al paso de la pistoleta. >> El blanco del inseminador puede ser fcilmente ubicado, colocando la yema del dedo ndice por delante de la crvix y en el orificio anterior, donde podr sentirse la punta d la pistoleta, una vez pasados los distintos pliegues de la crvix. >> Se deposita el semen en el blanco del inseminador, presionando lentamente el embolo de la pistoleta, teniendo cuidado de no halarla. >> Contar mentalmente hasta 5 segundos mientras se deposita el semen.

>> Si el animal se mueve esperar hasta que se tranquilice y asegurarnos que la pistoleta se encuentre en el blanco antas de seguir depositndose. >> Retirar la pistoleta, mantener la crvix con la mano y retirar la pistoleta suavemente. >> Inspeccionar la pistoleta y asegurar que la pajuela corresponda al toro asignado para el servicio de la vaca. >> Voltear el guante de plstico sobre la funda, anudar y depositar en el lugar adecuado. >> Anote el servicio, asegurndose que la fecha, identificacin de la vaca, el semen utilizado y cualquier otra observacin queden correctamente anotadas. 4.4 Manejo del ternero de semen. El sexo de los terneros nacidos en programas de inseminacin artificial pueden ser predeterminado separando los espermatozoides X de los Y con un sitmetro de flujo clasificador de clulas. 4.4.1 Procesamiento. El procesamiento del semen bovino implica su coleccin, dilucin y congelacin sobre vapores de nitrgeno lquido. Cuando es mantenido a la temperatura de -196 C, su calidad permanece prcticamente inalterada, sin embargo la exposicin a cambio de temperatura afectan la calidad irreversiblemente. Las pajuelas de semen congeladas son embasadas en vasos de plstico o goblets, los cuales se almacenan en escalerillas. La escalerillas estn contenidas en los cilindros de tanque nitrgeno. Cuando necesitemos traspasar semen entre tanques, debemos asegurarnos que los globets estn llenos de nitrgeno lquido y que la exposicin del globet al ambiente sea menos de 5 segundos. 4.4.2 Cuidados. Las escalerillas deben ser identificadas en su extremo superior y el trabajo de traspaso debe realizarse en un lugar bien iluminado, porque las temperaturas registradas a nivel del cuello del tanque varan. Debemos tener presente que la exposicin del semen a -70C afecta su calidad, por ello, la duracin y la frecuencia de exposicin a temperaturas criticas, disminuyen de la calidad de semen. 4.4.3 Traspaso. El proceso de traspaso de semen debe ir procedido de un chequeo de inventario, la ubicacin del semen deseado en el cilindro y del aprovisionamiento previo del nitrgeno liquido. El tanque destinado deber ser ubicado junto al tanque de despacho, para as acortar los tiempos de exposicin del semen en las escalerillas. 4.5 Conservacin y manipulacin del semen. Para tener la calidad de semen y esta no sea alterada debe mantenerse en la temperatura adecuada y estar aislado del medio ambiente. 4.5.1 Procedimiento. 1) Verificar la ubicacin del semen en el tanque. 2) Checar el inventario. 3) Preparar el termo de descongelacin con agua potable a 35C y ubicarlo cerca del tanque, en caso de la extraccin de la pajuela del semen congelado. 4) Retirar el tapn del tanque. 5) Ubicar el cilindro apropiado y retirarlo hacia el centro del cuello del tanque. 6) Levantar el cilindro hasta el cuello para identificar y retener la escalerilla correspondiente.

7) Sostener la escalerilla con los dedos dejando bajar el cilindro suavemente al nitrgeno, sin dejar que el cilindro permanezca fuera ms de 10 segundos en la zona de peligro del cuello. Si tiene problemas en la extraccin de la escalerilla, sumerja el cilindro en el nitrgeno, antes de tratar de nuevo. 8) Usar las pinzas para seleccionar y extraer una pajuela, si esta en el gobiet superior, doblar la lamina superior antes de extraerlo. 9) Cuando se extraiga la pajuela con la pinza, dar una pequea sacudida para eliminar una gota de nitrgeno que muchas veces permanece en el tapn de algodn y que provoca la prdida de este con la expansin de gas. 10) Extraer y descongelar una pajuela a la vez. Nunca devolver una pajuela que a sido expuesta al ambiente, al tanque. 11) Devolver el cilindro a su posicin de almacenamiento. 12) No tocar la pajuela en el centro con los dedos, se deber tomar por los extremos. El calentamiento desigual disminuye la calidad del semen en la pajuela. 4.5.2 Descongelacin. Para la descongelacin del semen se tomara en cuenta el mtodo de descondegelacin usado previamente. Sin embargo el mtodo ms usado y que proporciona mejores resultados es la descongelacin en agua entre35-38C. Consiste en sumergir totalmente la pajuela en agua con esa temperatura durante 40 segundos. 4.6 poca del celo. El primer ciclo posparto (PCP) de la vaca define con el celo que aparece inmediatamente despus del parto, con el inicio de un nuevo ciclo estral y la aparicin del folculo ovrico. A este periodo de tiempo en aparecer el primer celo despus de parto se denomina intervalo del primer celo posparto (IPCP). La importancia de PCP fue reconocido como un factor que afecta la produccin de bovinos de carne influenciada por varias interacciones ambientales, genticas y endocrinas. 4.6.1 Periodo del anestro. El periodo del anestro despus del parto tiende a estar influenciado por el manejo nutricional de la vaca durante el periodo prenatal, reflejndose posteriormente en su condicin crnica y en el alargamiento del periodo para la aparicin del primer celo posparto. La aparicin del PCP incrementa por cada 10 das de intervalo a partir de los sesenta hasta los noventa das despus del parto, si la condicin crnica en la vaca va de flaca a moderadamente gorda. 4.6.2 Factores importantes. La lactacin el continuo amamantamiento del becerro han sido sealadas como efectos alargadores del intervalo entre el parto y el primer celo ovulatorio en la vaca de carne. Tambin es reportado como un factor que afecta la tasa de prees, la edad de la vaca, donde un gran nmero de vacas jvenes especialmente de primer parto no conceban en la temporada de monta del ao siguiente en la comparacin de las adultas. Considerando que las vacas jvenes o novillas no han alcanzado totalmente el tamao esqueltico y la madurez fisiolgica. En el rea reproductiva se ha dado importancia a las condiciones de manejo nutricional pre y posparto en los rebaos, en consecuencia dando una inadecuada eficiencia reproductiva al obtenerse bajos ndices de prees en vientres para produccin de carne y leche. 5.0 Salud . Es el estado de bienestar fsico, es decir el sentirse bien y que dentro del cuerpo todos los organismos funcionen correctamente. 5.0.1 Consejos. * Levar acabo el programa de vacunacin y desparasitacin.

* Asear cada vez que sea necesario los tapetes. * Limpiar el estircol diariamente. * Toda herida se lava y se desinfecta, revisndola peridicamente para ver su evolucin. * Todo animal que padezca alguna enfermedad deber ser aislado. * Aplicar un control efectivo contra moscas y mosquitos. 5.1 Tipos de enfermedades. La mastitis: puede ser definida como un cambio inflamatorio de las glndulas mamarias, el cual conjuntamente con los cambios fsicos, qumicos y microbiolgicos se caracterizan por un aumento de las clulas somticas, especialmente leucocitos en la leche a consecuencia de los cambios patolgicos en los tejidos mamarios, alterando la leche. Mastitis subclinica: no muestra evidencia de inflamacin, sin embargo, el examen de la leche revela una infeccin de las ubres, aumento del nmero de clulas como tambin alteraciones en las propiedades de la leche. Mastitis clnica: la mastitis aguada est presente cuando hay sntomas inminentes de inflamacin de las ubres como es el calor, dolor e hinchazn. La leche es a simple vista anormal, teniendo los animales una temperatura elevada. Los sntomas que se presenta son importantes para elegir el tratamiento a seguir. Mastitis subaguda: est presente cuando aun no hay sntomas obvios en la ubre, pero si hay cogulos en la leche, aun cuando no existan cambios en la primera. Mastitis asptica: est presente cuando no se distingue infeccin alguna y los sntomas pueden ser clnicos o subclnicos. Mastitis crnica: se produce cuando un cuerpo al tratamiento aplicado durante un largo periodo. El cuerpo se puede atrofiar o puede ocasionar cambios clnicos anormales durante el resto de la vida animal. El contenido de la primera leche debe ser normal, no es mayor de 500,00 clulas por ml de leche. *Las ubres normales son aquellas que no muestran signos visibles de una condicin patolgica y la leche est libre de organismos patgenos, as mismo posee una cantidad normal de clulas. 5.1.1 Factores que influyen en el establecimiento de la infeccin. En general las vacas primerizas llegan a partos libres de infeccin. El revestimiento queratnico de canal de pezn desempea un papel protector. La incidencia aumenta con el nmero de bacterias presentes en las tetas inmediatamente antes del ordeo y luego del ltimo ordeo previo al secado. 5.1.2 Momentos de la infeccin. Los animales son ms susceptibles a la infeccin en el primer mes de lactacin y durante las primeras semanas del periodo seco. Durante el periodo seco son frecuentes las re infecciones, la mayor parte se tienen lugar durante las 3 primeras semanas. La mitad de estas persisten hasta el parto y presentan sntomas dentro de las dos primeras semanas de lactacin. 5.2 Prevencin de infecciones y enfermedades. Dentro de la sanidad en la leche hay un punto especial que debe verse con mayor inters; la tuberculosis, una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, huesos y msculos. Actualmente es difcil curar porque la bacteria que la produce se ha vuelto resistente a los antibiticos de uso actual. Su transmisin es de manera directa por va area y oral. 5.2.1 Deteccin. En las vacas produce una degeneracin progresiva en el rea pulmonar, provocando que el animal baje de peso afectando que termine con su muerte.

Esta enfermedad puede acabar con todo un hato si se descuida el manejo preventivo. En el caso del ganado lechero y de carne, un animal tuberculoso puede ser decomisado, por lo cual hay que evitar que entre al hato. 5.3 Cuidados necesarios (vacunacin). Despus de mejorar la higiene, la mejor forma de que nuestros animales estn sanos, es la prevencin y resistencia de las enfermedades. La resistencia puede ser de tipo natural o inducida, la natural es aquella que se transmite de la madre al hijo mediante el castro. (De ah la importancia de que la madre de de comer a su hijo los primeros 3 das despus del parto). Al principio, el animal vive a base de los anticuerpos o defensas naturales o maternos, pero posteriormente con el paso del tiempo se adquieren los propios, que son hechos por el mismo animal con el fin de mantener su salud. 5.3.1 Formacin de defensas. La formacin de defensas puede ser de dos formas: la activa, en la cual se administra a los animales por deferentes vas, cantidades muy pequeas del agente que produce una enfermedad, obligando con ello a la formacin de anticuerpos propios, que cuenta con un sistema de memoria. La otra forma de tener estas defensas son cuando se inyectan en forma directa los anticuerpos al sistema circulatorio, la enfermedad se controla mucho ms rpido pero la duracin de los anticuerpos es ms corta. 5.3.2 Calendario de vacunacin. Se sugiere un calendario de vacunacin con las enfermedades ms comunes en los bovinos: ENFERMEDAD *Carbn sintomtico *Septicemia Hemorrgica *Derriengue *Carbn Sintomtico *Septicemia Hemorrgica TIPO Bacteriana Bacteriana Virus Inactivo Bacteriana Bacteriana EDAD DEL ANIMAL A los 3-4 meses A los 4 meses A los 4-5 meses Rev. A los 15-16 meses cada ao 10das antes del embarque

Existen vacunas combinadas, un ejemplo es la bacteriana contra septicemia hemorrgica. Carbn sintomtico y ntrax. 5.3.3 Aplicacin. Las principales vas de aplicacin son: Subcutnea. Para lograr inmunidad activa Intramuscular. Para lograr inmunidad activa Intravenosa. Para lograr inmunidad pasiva. 6.0 Sanidad. La higiene son las acciones y mtodos que buscan conservar la salud evitando con ello la entrada y/o propagacin de las enfermedades. La higiene puede ser utilizada en cualquier ser vivo, pues preservara la salud. Cuando en un hato se admiten nuevos animales, estos deben ser puestos en cuarentena, desparasitados, vacunados y baados antes de entrar en contacto con los dems animales. 6.1 Preparto. *Las vacas a parir debern estar en un corral separado.

*Deben ser rasuradas en la parte posterior de su cuerpo (ancas, abdomen, ubres). *Las ubres debern ser introducidas en la jaula de maternidad con 15 a 20 das antes del parto y ser baadas con agua y jabn. *La jaula de maternidad debe ser lavada y desinfectada antes y despus de cada ciclo. 6.1.1 Durante el parto. Se vigilar que el becerro se levante y consuma calostro. La placenta deber ser retirada y verificada para revisar que no haya una retencin placentaria. El cordn umbilical ser desinfectado con azul y con metilo. 6.1.2 Posparto. Se deber comprobar que tanto castro se nigerio de la madre. Los becerros que se desteten anticipadamente debern de ser de tal forma, que ni la hembra ni el becerro puedan verse u orse. 6.2 Uso de desinfectantes. La prctica de desinfeccin comienza con los primeros das, su desarrollo y descubrimiento de nuevos desinfectantes ha permitido a los productores pecuarios tener una amplia gama de desinfectantes qumicos y agentes senitizantes para crear condiciones sanitarias en muchas fases de sus operaciones y para mantener la sanidad e los animales. En el caso de los desinfectantes se puede discutir mucho ya que lo que para unos es excelente, para otros no funciona. 6.2.1 Los ms usados. -Bactericida: Cualquier agente qumico que al ser empleado a niveles de usos recomendadas y bajo condiciones de uso adecuado, matara a las bacterias mas no necesariamente a la esporas. -Microbicida: Cualquier agente qumico que mata a cualquier tipo de microorganismo, bacterias, hongos, virus, protozoarios, algas etc. -Esporicida: Agente capaz de matar esporas. -Fungicida: Agente qumico con capacidad de matar hongos. -Bacteriosttico: Al ser empleado a sus niveles de usos recomendados y bajo condiciones de uso indicados, evitara que las bacterias se reproduzcan y aumenten el numero. No mata realmente los microorganismos, excepto posiblemente por contacto prolongado, pero evita que se multipliquen. -Fungiosttico: Agente qumico que impide la multiplicacin de hongos. -Saneador: No mata todos los microorganismos que puedan estar presentes, pero reduce su nmero a un nivel que son potencialmente incapaces de provocar infeccin. -Germicida detergente: La funcin primaria es desinfectar objetos. Su uso es casi exclusivo de reas donde se requiere un nivel de sanidad muy alto. -Detergentes germicidas: es un limpiador con propiedades germicidas, usadas en los corredores. 6.2.2 Elementos para un mejor desinfectante. Algunos de estos pueden llegar a combinarse para aumentar su poder. Cloro Yodo Parafomaldehido Formol Gas formaldehido Formonio Fungicidas Azul de metilo Violeta de genciana. 6.3 Preparacin de tapetes sanitarios. Para el aseo y su preparacin del tapete se debe eliminar el contenido del tapete sanitario hacia el exterior de las instalaciones. Lavar el recipiente que funcione como tapete con agua y jabn. Lavar la esponja de hule espuma del tapete sanitario, que mantiene al desinfectante en su sitio. Aplicar la solucin previamente preparada, cambiar los desinfectantes aproximadamente cada 3 meses.

1L de agua + Yodo (50ml) 6.3.1 Localizacin. Todos los tapetes sanitarios debern localizarse alas entradas en las instalaciones, ser fcilmente lavados y aseados. Tener el tamao suficiente para poder ser pisados sin poder esquivarlos. 6.4 Ordeo. Las tres reglas bsicas para un buen ordenamiento que permita tener la mxima produccin lctea con un mnimo de lesin a la vaca son: 1.-Estimulo previo para obtener un ordeo rpido y con mnima irritacin (lavado de la ubre). 2.-Aplicar la maquina con rapidez y con mnima irritacin. 3.-Retirar la maquina al no poder obtenerse mas leche. El estimulo es un paso importante para un ordeo, se requiere un pre-lavado de la ubre ya lavado mantenerse alejado del momento del estimulo. Se debe lavar la ubre y aprovechar esto para realizar un estimulo natural similar al que efecta el ternero. Los primeros chorros de leche deben ser descartados y ser aprovechados para verificar la presencia de mastitis. Las pezoneras deben ser colocadas en forma suave. Cuando el flujo de leche es escaso, se requiere retirar las pezoneras. Se debe de cuidar que las pezoneras no trepen, lo cual obstruye el canal del pezn. El vaciado se puede hacer a mquina o a mano. En el primero de los casos, no deben durar ms de 10 a 20 segundos, ya que de lo contrario se produce un sobre ordeo. 6.4.1 Higiene. Dentro de la limpieza de la sala de ordeo debe haber un lavado y un desinfeccin de las manos, de la ubre y de la maquina ordeadora. Luego del ordeo se debe sumergir el pezn en una solucin desinfectante. Las novillas de primera paricin debern ordearse primero y las vacas con problemas, despus. Sumergir las pezoneras cada vez que se utilice entre vaca y vaca, en agua tibia y luego en una solucin desinfectante. 7.0 El hato. El hato es una estructuracin que nos permite obtener una mayor eficiencia en el aprovechamiento del espacio, instalaciones y mejora de la higiene al tener este, perfectamente dividido de acuerdo a las diferentes etapas de produccin. *Ganado lechero: un semental por 23 o 30 vacas. 7.0.1Areas. Las reas deben estar divididas en: a) Vacas en produccin. b) Vacas secas (a finales de la gestacin). c) Ganado en recra (para vaquillas en reposicin). d) rea de paridero. A veces se dedica una rea para engorda de los machos paridos en la que no es muy recomendable pues requiere otro tipo de manejo y mas mano de obra, adems de aumentar el riesgo de enfermedades. 7.0.2 Manejo del ganado lechero. El manejo del ganado lechero o para produccin de leche es un manejo delicado constante y que debe incluir un diagnostico rpido y certero, pues el costo de un animal de este tipo es alto y podemos imaginar Qu pasara? Si no es aislado de manera rpida y efectiva; el animal que puede una enfermedad contagiosa afecta a todo el hato, adems se debe considerar que el producto al cual dedicamos la explotacin es para el consumo humano.

*ORIENTACIN DEL PREDIO N Amemeca W - Juchitepec Ozumba Tepexpan S Alautla -E

*NATURALEZA DEL PROYECCTO. " Este proyecto se realizara en el rea pecuaria. " *ESTUDIO DEL MERCADO Y SU COMERCIALIZACION. El productor, mediano y chico se ve beneficiado porque puede enviar distintas categoras de hacienda que son clasificadas por el consignatario y vendidas, puesto que existen compradores para todo tipo de animales. Segn consta en su acta de constitucin, el Centro de Consignatarios de productos del Pas, fue creado para "fomentar en la forma ms amplia posible el desarrollo de la industria agrcola y ganadera, defendiendo sus intereses en sus relaciones con las empresas de transporte, mercados instituciones de crdito y todo cuanto tenga atingencia con ellas, obteniendo las mayores ventajas posibles en beneficio de la produccin nacional." El ganado estar abiertamente vendido a toda la gente, en especial a las personas de los pueblos que empiezan con una o dos vacas para su propio consumo. La leche que se produzca podr ser vendida directamente al consumidor, as como a empresas fabricantes de lcteos. Algunos productores de ganado en pie poseen hembras reproductoras a las que cargan mediante toros o inseminacin artificial, para producir becerros para la engorda en corrales o potreros. Las vaquillas son seleccionadas para los reemplazos y el resto son engordadas para sacrificio. Existen los productores que exportan ganado en pie y los que engordan en territorio nacional, para luego venderlos a acopiadores o engordadores, sacrificarlos directamente en rastros cerca de su explotacin, generalmente TIF, y exportar carne en canal o en cortes.

*DEMANDA ACTUAL. Actualmente existe una demanda real de ganado mejorado que no sea tan propenso a enfermedades, que rindan un mejor producto crnico, lechero o reproductivo. Hay vacas que pueden llegar a producir hasta 12,000 kg de leche en este periodo. Esta es una cantidad enorme, si consideramos que un ternero requiere tan slo de 1,000 kg para su desarrollo. Durante los 2 3 meses posteriores al parto, la vaca alcanza su mayor produccin, llegando a producir de 40 a 50 litros de leche por da. *ELASTICIDADA DE DEMANDA. La produccin ganado bovino, llega a sus ms altas en los ltimos meses del ao, principalmente octubre y noviembre; este incremento en la produccin es

indiscutiblemente influenciado por los factores climticos, en especial por la llegada de la poca de lluvias y, en segundo trmino, por condiciones culturales de consumo. La produccin de forrajes (pastizales) en su gran mayora depende exclusivamente de la poca de lluvias, ya que en muy pocas reas se utiliza el riego. Es en este perodo, cuando los ganaderos retienen el ganado en sus potreros aprovechando la mayor produccin de forrajes de buena calidad y que les permite producir a menor costo. Aunque es diferente dependiendo de las caractersticas ecolgicas de las zonas ganaderas, la produccin de carne tiene su punto ms alto en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En cuanto a los factores culturales, existen fechas como en la poca de cuaresma (Semana Santa), durante la cual el consumo de este producto presenta una marcada disminucin, conlleva tambin a una reduccin en el sacrificio y la transportacin del ganado. En esta regin semitemplada, propicia la produccin exuberante de forrajes durante gran parte del ao, permite incluso finalizar los animales en los potreros. Sin embargo en las condiciones muy cambiantes de clima y pocas prolongadas de sequas, se tienen que tomar medidas emergentes para que los productores puedan planear con anticipacin sus requerimientos de insumos y no tengan consecuencias graves, como lo son el mandar a sus animales al rastro por problemas alimenticios. *COMPETENCIA. Existen actualmente pocos espacios ganaderos en esta zona de Amecameca y Ozumba y en stos su objetivo es sobre todo la cra de ganado lechero y de engorda, por lo que ser de gran conveniencia practicar esta otra alternativa de ganadera. *OFERTA. Se pretende lograr una produccin de ganado de aproximadamente 15 cras por ao con una edad de 3 meses , listos para su venta. La venta de vacas secas al rastro y la comercializacin de la leche. *DISRIBUCION GEOGRAFICA. En los estados donde se est desarrollando mayormente esta actividad y demandan de ganado de ms alta calidad son: Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y en el caso del Estado de Mxico en los municipios de Amecameca, Ozumba, Chalco y otros. *MANO DE OBRA. Se requiere para mayores logros de un asesor veterinario, un administrador, 2 vaqueros y 3 personas para dar mantenimiento *MATERIA PRIMA. Cabezas de ganado, alimentos (concentrados, forrajes y complementos), pastizales, medicamentos (vacunas), desinfectantes. *PRESUPUESTO. Para este tipo de proyecto se utilizara el Crdito Refaccionario. Es a largo plazo, dura de 3 a 15 aos. El crdito, factor de fundamental incidencia en toda actividad econmica, desempea una funcin primordial en el sector agropecuario, tanto por la extensin del ciclo de los cultivos como por los plazos que requiere la ganadera. La reconversin de las unidades de menor superficie hacia actividades de mayor

intensidad plantea requerimientos, en la utilizacin de capital y trabajo, que resultan determinantes para que un productor se decida en favor de un nuevo emprendimiento u opte por el abandono del agro, con la consiguiente migracin hacia los centros urbanos. UNIDAD N 30 cabezas 1.5 hectreas 1 1 5 20 10 MATERIAL ganado terreno bodega administracin hatos Comederos bebederos alimentos Vacunas desinfectantes Herramientas vestuario COSTO 3,000.00 300,000.00 30,000.00 35,000.00 6,000.00 500.00 250.00 15,000.00 30,000.00 5,000.00 8,000.00 7,000.00 TOTAL 90,000.00 300,000.00 30,000.00 35,000.00 30,000.00 10,000.00 5,000.00 15,000.00 30,000.00 5,000.00 8,000.00 7,000.00 25,000.00 590,000.00

Sueldos y honorarios 25,000.00 mensuales GRAN TOTAL :

*CONCLUSIONES. Este proyecto presenta una alternativa en la mejora de la cra del ganado que puede ser la mejor, si se aplican las herramientas nutricionales que permitan una produccin sustentable para el ganadero y para la comunidad en general. *BIBLIOGRAFIA. Monje, A. 1993. Destete Precoz. Una alternativa de cambio destinada a la intensificacin de las empresas de cra vacuna. Primer Congreso Mundial de cra vacuna. CRA "93"., pp. 185-202. Birkner, J. E.; J.A. Anchorena y J.M. Ragazzo. (1979) Alternativas de manejo durante la recra de novillitos Hereford sobre pastizales naturales. http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderito/indexres.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Bovino http://www.cuencarural.com/ganaderia/bovinos/ http://www.cca.org.mx/ec/cursos/pd003/ http://www.duiops.net/seresvivos/bovinos.html http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/bovinos/intro.htm http://www.elvientolibre.com/conocenos.htm http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/ganaderia/bovinos/cria/manejonutri. htm ...

You might also like