You are on page 1of 10

EL PAGAR NACIONAL

1. CONCEPTO Es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagar a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

El pagar es un ttulo valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crdito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oir persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas.

Antiguamente, el pagar aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio de eludir la prohibicin de estipular, que la Iglesia repudiaba.

Como originalmente el ttulo de cambio era expresin del contrato de cambio trayectorio y el derecho cannico prohbe del pacto de intereses, se ide la emisin de un ttulo anlogo al cambiario en el cual la obligacin de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un prstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el ttulo para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.

El origen del pagar se sita en la Edad Media, antes incluso que las conocidas como letras de cambio. Su uso se extiende inicialmente en las ciudades del norte de Italia con el objetivo de no llevar dinero en efectivo en los largos desplazamientos a travs de caminos llenos de bandoleros.

Su funcionamiento segua un procedimiento en el que se entregaba el dinero a un banquero y ste lo que haca era firmar un documento en el que prometa que ese dinero se devolvera a quien se lo haba entregado o a quien ste designase unas fechas ms adelante.

En Espaa, el pagar aparece por primera vez en el Cdigo de Comercio de 1829, el cual luego quedara contemplado en el Cdigo de Comercio de 1885. En l previamente slo se reconoca la fuerza ejecutiva de la letra de cambio, pero no al pagar. Ello provoc que dejara de utilizarse imponindose la letra de cambio, la cual pas a convertirse en el documento de crdito ms utilizado, ya que, por su fuerza ejecutiva, gozaba de ventajas frente al pagar a la hora de reclamarlo en caso de impago.

2. CARACTERSTICAS El pagar es emitido por el mismo que contrae el prstamo. Es una promesa de pago. Cuenta con bancos y empresas especializadas en descuento que ofrecen este servicio a empresas y autnomos que requieren anticipar el cobro para financiar su circulante. La operativa es ms sencilla y rpida que la de la banca clsica. Siempre es el emitente del pagar quien asume la condicin de obligado principal, es decir quin debe pagar el impone al tomador. Participan dos sujetos: El emitente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal, y el beneficiario o tenedor, que es la persona que podr exigir la prestacin contenida en el ttulo valor. En otros casos pueden participar: Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagar va endoso, un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagar por endoso, constituyndose de esta manera en el nuevo beneficiario del ttulo, y un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagar. Puede acordarse el pago de intereses, ya sean compensatorios o moratorios; as como reajustes y comisiones. Para ello deber consignarse en el ttulo valor una clusula especial de pago de intereses y reajustes, en la cual se convenga la tasa de inters compensatorio que devengar hasta la fecha de vencimiento del ttulo valor; as como las tasas de inters compensatorio y moratorio que se generarn durante el periodo de mora. Las obligaciones del emitente son las mismas que la del aceptante en la letra de cambio: El monto y/o los derechos patrimoniales representados por el ttulo valor a la fecha de su vencimiento. Los intereses compensatorios y monitorios que se hubieren pactado, o en su defecto, los intereses legales Los gastos de protesto o de la formalidad sustitutoria y otros originados por la cobranza frustrada, as como los costos y costas judiciales o arbitrales.

3. REQUISITOS El Pagar, en el Per, segn la ley N 27287 debe cumplir con los siguientes requisitos de formalidad:

a. La denominacin de Pagar; b. La indicacin del lugar y fecha de su emisin; c. La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de ste, conforme a los sistemas de actualizacin o reajuste de capital legalmente admitidos; d. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago; e. La indicacin de su vencimiento nico o de los vencimientos parciales en los casos sealados en el siguiente prrafo; f. La indicacin del lugar de pago y/o, en los casos previstos por el Artculo 53, la forma como ha de efectuarse ste; g. El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y la firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal.

4. USOS El pagar tiene diversos usos, y su aplicacin puede variar, siendo esto a discrecin de las partes que lo suscriben. Un pagar sirve para realizar transacciones comerciales, es tambin utilizado para garantizar mercanca, e incluso en controversias judiciales como garanta de reparacin de daos. Es utilizado constantemente para cerrar tratos teniendo la funcin de garanta, y emulando la funcin del aval o del fiador, sobre todo en algunos contratos de arrendamiento. Tiene una ventaja respecto a la letra de cambio, pues el hecho de que contenga la palabra Pagar le adjudica un poder de cobranza avalado por la ley, en especial en los cdigos de comercio de cada estado. Los pagars al igual que todos los ttulos de crdito, conceden un derecho subyacente a cobrarlo mediante procedimiento judicial, pero el pagar en especial, es susceptible de realizarse en un cobro por va penal o con embargo de propiedades para garantizar el monto adeudado. Los intereses que se aplican en este documento, pueden establecerse a discrecin de las partes, aunque tambin existen regulaciones en este sentido en las leyes.

5. CARTA DE CRDITO Se trata de un medio de pago de Comercio Exterior por el cual un importador (ordenante) instruye a su banco en el exterior a emitir una Carta de Crdito a favor de un exportador peruano (beneficiario) por una operacin de compra venta de mercaderas/servicios.

Las Cartas de Crdito pueden ser AVISADAS y CONFIRMADAS segn las responsabilidades que asuman los bancos en cada caso.

Participantes Ordenante: es el importador o comprador de la mercanca, y es entonces quien solicita la apertura del crdito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deber reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe ste. Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligacin principal para con el beneficiario, y el que deber abrir el crdito documentario a favor de ste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante. Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercanca, y el que tiene el derecho de cobro en funcin del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crdito. Es el receptor del documento que sustenta el crdito, y el que recibir entonces una garanta de pago siempre que est en posicin de presentar la documentacin requerida en los plazos correspondientes. Banco corresponsal: segn la responsabilidad que tenga, se llamar banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagrselas al vencimiento o banco avisador si solo acta notificando al beneficiario de la apertura del crdito a su favor.

Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de ms de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).

Beneficios Este medio de pago le da seguridad al exportador, ya que si las condiciones de la carta de crdito se cumplen en su totalidad, tendr la certeza de recibir el pago, producto de su exportacin. Cuenta con especialistas de Comercio Exterior preparados para asesorar cualquier transaccin de este tipo Adems cuenta con una plataforma electrnica por Internet BIFTRADE que le permite realizar sus consultas, recibir directamente las Cartas de Crdito que lleguen del exterior y hacer seguimiento a las mismas

Caractersticas Moneda: Dlares u otra moneda extranjera Forma de Pago: Vista (contado) o a plazo (aceptacin o pago diferido) Cobertura: Sobre cualquier plaza extranjera gracias a nuestra red de Bancos corresponsales en el exterior

Requisitos Ser un exportador formal De preferencia, deber tener su cuenta corriente en el BIF

6. LEY N 27287 En esta ley encontramos definiciones, reglas y clusulas sobre los ttulos valores, entre ellos, el Pagar Nacional de manera general y el Pagar Bancario. El primero est comprendido de los artculos 158 al 162, y el segundo, todo el artculo 273, como se menciona a continuacin:

Pagar Nacional Artculo 158.- Contenido del Pagar 158.1 El Pagar debe contener: (Requisitos indicados en el punto 3). 158.2 El pago de la cantidad indicada en el inciso c) anterior podr sealarse ya sea como pago nico, o en armadas o cuotas. En este ltimo caso, la falta de pago de una o ms de ellas faculta al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total del ttulo; o, alternativamente, exigir las prestaciones pendientes en las fechas de vencimiento de cualquiera de las siguientes armadas o cuotas o, inclusive, en la fecha de la ltima armada o cuota, segn decida libremente el tenedor.

Para ese efecto, ser necesario que se logre el correspondiente protesto o formalidad sustitutoria en oportunidad del incumplimiento de una cualquiera de dichas armadas o cuotas, sin que el hecho de no haber obtenido tal protesto o formalidad sustitutoria correspondiente a las anteriores o a cada una de las armadas o cuotas afecte su derecho cambiario ni el ejercicio de las acciones derivadas del ttulo. La clusula a que se refiere el Artculo 52 que se hubiere incorporado en estos pagars surtir efecto slo respecto a la ltima armada o cuota. 158.3 En el caso a que se refiere el prrafo anterior, de los pagos de las armadas o cuotas deber dejarse constancia en el mismo ttulo, bajo responsabilidad del obligado principal o de la empresa del Sistema Financiero Nacional que verifique tales pagos, sin perjuicio de su obligacin de expedir la respectiva constancia o recibo de tales pagos. Artculo 159.- Requisitos adicionales En el Pagar podr dejarse constancia de:

a. La causa que dio origen a su emisin;

b. La tasa de inters compensatorio que devengar hasta su vencimiento; as como de las tasas de inters compensatorio y moratorio para el perodo de mora, de acuerdo al Artculo 51, aplicndose en caso contrario el inters legal; y c. Otras referencias causales. Artculo 160.- Formas de vencimiento El vencimiento del Pagar puede indicarse solamente de las siguientes formas:

a. A fecha o fechas fijas de vencimiento, segn se trata de pago nico de su importe o de pago en armadas o cuotas; b. A la vista; o c. A cierto plazo o plazos desde su emisin, segn se trate de pago nico de su importe o de pago en armadas o cuotas. Artculo 161.- Obligaciones del emitente El emitente en su calidad de obligado principal asume las mismas obligaciones que el aceptante de una Letra de Cambio; y el tenedor tiene accin directa contra l y sus garantes.

Artculo 162.- Normas aplicables Son de aplicacin al Pagar, en cuanto no resulten incompatibles con su naturaleza, las disposiciones referidas a la Letra de Cambio.

Pagar Bancario Artculo 273.- Emisin y Contenido 273.1 Slo las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la ley de la materia estn facultadas a emitir el Pagar Bancario, sea como valor individual o masivo. 273.2 La emisin masiva para su colocacin por oferta pblica requerir de autorizacin previa de la Superintendencia. 273.3 El Pagar Bancario debe contener la denominacin destacada de Pagar Bancario y los dems requisitos formales que se seala en el Artculo 158, en lo que le resulte aplicable.

273.4 El Pagar Bancario emitido en forma masiva podr ser a la orden o nominativo. En este ltimo caso, podr estar representado por anotacin en cuenta, observndose en tal caso en lo pertinente la ley de la materia. 273.5 Los transfirientes del Pagar Bancario no asumen responsabilidad solidaria frente al ltimo tenedor, correspondiendo la obligacin de pago exclusivamente a la empresa emisora y/o sus garantes. 273.6 El Pagar Bancario, emitido en forma individual o masiva, no requiere de protesto para el ejercicio de los derechos cambiarios, constituyendo ttulo ejecutivo.

You might also like