You are on page 1of 4

Como se explica el origen de los temblores

Hoy en día se puede explicar los sismos y la mayor parte de sus propiedades en términos de teoría físicas, es por ello que debe esperarse sismos a causa del constante reajuste geológico de nuestro planeta. El origen de los sismos está vinculado con los fenómenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montañas y profundizan las fosas marinas, dichos fenómenos están vinculados a la Tectónica de Placas, teoría que ha sido desarrollada durante los últimos veinte años por geocientíficos del todo el mundo.

Cuál es el fenómeno sísmico que se produce en el Perú

actualmente sabemos que los continentes no son estructuras estables, sino que éstos se disponen sobre las llamadas placas tectónicas, grandes estructuras que engloban tanto tierra firme como zonas oceánicas (la corteza continental y oceánica) que flotan sobre un fluido muy viscoso que forma la llamada astenosfera. La convección de este fluido, así como la rotación del planeta, entre otros factores, genera un movimiento complejo de estas placas tectónicas, las cuales se desplazan alrededor del planeta, chocando entre ellas, produciéndose así cabalgamientos y hundimientos (subducción) relativos entre placas. En las zonas de contacto entre las múltiples placas tectónicas se generan la principal actividad sísmica del planeta, los seísmos y las erupciones volcánicas, así como la formación de la orografía.

1- La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur, más específicamente enfrente de parte de Chile, Perú, Ecuador y parte de Colombia.

2- La placa Sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho sub-continente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica, cubre todo el continente suramericano incluido obviamente la República Peruana.

Teoría del Rebote Elastico

La teoría de la generación de los terremotos que propone que las fallas permanecen fijas mientras se acumulan los esfuerzos lentamente en las rocas vecinas y luego se desplazan súbitamente, desprendiendo la energía acumulad

Cinturón de Fuego del Pacifico

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacifico esta situado en las costas del Océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Epicentro

El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

Punto de la superficie de la Tierra bajo el cual se origina un movimiento sísmico y en el que, por tanto, es

mayor su intensidad

 

Sismógrafo

Un sismómetro o sismógrafo es un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores (quakes). Estos se suelen colocar en las zonas de alta sismicidad.

Acelerógrafo

Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno

Torsión en planta

Se denomina torsión en planta al esfuerzo de torsión que sufre la estructura portante de un edificio cuando es sometida a grandes esfuerzos horizontales. Este efecto es particularmente significativo en los terremotos.

La torsión en planta aparece por la excentricidad entre el centro de rigidez de un piso y el centro de masa de la carga que soportan, es decir: el centro de masa de ese piso y pisos superiores.

RIGIDEZ

La rigidez se confunde con resistencia, pero son dos conceptos diferentes, en tanto la resistencia es la capacidad de carga que puede soportar un elemento estructural antes de colapsar, la rigidez mide la capacidad que un elemento estructural tiene para oponerse a ser deformado. Se dice que un cuerpo es más rígido cuanto mayor sea la carga que es necesario aplicar para alcanzar una deformación dada. Analíticamente la rigidez de un elemento se expresa mediante el cociente entre la carga y la deformación que esta produce. En las estructuras modernas de edificios es común adoptar soluciones con pórticos, que se construyen con vigas y columnas unidas en sus nudos, constituyendo una elemento con continuidad estructural. La unión entre diferentes componentes de una estructura tiene una influencia decisiva en su rigidez, o lo que es lo mismo en su deformabilidad. Matemáticamente la flexibilidad se define como la inversa de la rigidez, o sea como el cociente entre la deformación y la carga que produce esa deformación.

Excentricidad Estructural

Es la diferencia entre el centro de masa y el centro de rigidez , por lo tanto provocará torsión en planta. A medida que más simétrico es el edificio, disminuyen el riesgo de concentración de esfuerzos, el momento torsor en planta y el comportamiento de la estructura es más predecible. La asimetría tiende a concentrar esfuerzos, el ejemplo más común es el caso de las esquinas interiores. Aunque un edificio simétrico puede tener esquinas interiores como es el caso de las plantas en cruz. En este caso la planta del edificio es simétrica pero no es una planta regular.

Excentricidad accidental

Para cada dirección de análisis, la excentricidad accidental en cada nivel (ei), se considerará como 0,05 veces la dimensión del edificio en la dirección perpendicular a la de la acción de las fuerzas. La excentricidad accidental se expresa como un porcentaje de la dimensión máxima de

La planta de la estructura que es perpendicular a la dirección del sismo.

La excentricidad accidental considera el efecto del movimiento torsional del terreno y las diferencias existentes entre la excentricidad real y la calculada.

Fuerza Cortante Traslacional

Fuerza Cortante Torcional

Es una fuerza que es adiciona a la fuerza cortante traslacional para obtener el fuerza coratante de diseño, esta fuerza es ocasionada por una excentricidad de planta.

La subducción

La subduccion de placas es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas.1 La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran en las costas del océano Pacífico en el llamado cinturón de fuego del Pacífico pero también hay zonas de subducción en partes del Mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.

La subducción es causada por dos fuerzas tectónicas una que proviene del empuje de las dorsales meso-oceánicas (inglés:ridge-push) y otra que deriva del jale de bloques (inglés: slab-pull).2

La subducción provoca recurrentes terremotos1 de gran magnitud los cuales se originan en la zona de Benioff. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a volcanes.3

Configuración Estructural

Las estructuras deben ser clasificadas como regulares o irregulares con el fin de determinar el procedimiento adecuado de análisis y los valores apropiados del factor de reducción de fuerza sísmica (Tabla N°

6). a. Estructuras Regulares. Son las que no tienen discontinuidades significativas horizontales o verticales en su configuración resistente a cargas laterales.

b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o más de las características indicadas en la Tabla N°4 o Tabla N° 5.

b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o más de las
b. Estructuras Irregulares. Se definen como estructuras irregulares aquellas que presentan una o más de las