You are on page 1of 14

1

Temario
EDEI DEPARTAMENTO PROFESOR Ingeniera Industrial , Mecnica y Logstica Cosme Gmez Pineda MATERIA PERIODO IM 488 Seleccin de Materiales Primavera 2014

1. Objetivo general: Definir, reconocer, listar, y describir los procedimientos para disear y seleccionar materiales metlicos, cermicos y polimricos. Tambin, aplicar los principios bsicos y criterios para la seleccin de los diferentes materiales en diseo de ingeniera. 2. Learning Outcomes del curso: Aplicar su conocimiento para relacionar las propiedades requeridas en las piezas diseadas y las opciones de seleccin disponibles. Aplicar su conocimiento para identificar los factores que pueden influir en la falla de los componentes en los diseos de equipos en ingeniera. Aplicar su conocimiento para seleccionar los materiales requeridos en las piezas diseadas, considerando la importancia relativa de los diferentes factores de inters para las piezas diseadas. Utilizar su conocimiento de trabajo colaborativo, para integrar un grupo de personas para la solucin de problemas de seleccin de materiales en ingeniera mecnica. ABET student outcomes que se satisfacen con el curso:: - Habilidad para aplicar conocimientos en Matemticas, Ciencias y/o Ingeniera. (a) -Habilidad para disear y conducir experimentos y/o analizar e interpretar datos. (b) - Habilidad para disear un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades especficas considerando restricciones econmicas, ambientales, sociales, polticas, ticas, entre otras. (c) - Habilidad para trabajar en equipo. (d) - Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniera. (e)

- Comprensin sobre su responsabilidad tica y profesional. (f) - Habilidad para comunicarse efectivamente. (g) - Educacin integral para comprender el impacto de una solucin de Ingeniera en los contextos global, econmico, social y ambiental. (h) - Reconocimiento sobre la necesidad de establecer un proceso de aprendizaje continuo de por vida. (i) - Conocimiento sobre temas de actualidad. (j) 3. Cursos del plan de estudios que son requisito para cursar la materia: Ciencia de Materiales II, Diseo de Sistemas Mecnicos y Manufactura II 4. Temario detallado:
I

Introduccin I.1 Relacin estructura-propiedades I.2 Procesos trmicos y deformacin plstica Propiedades de los materiales para el diseo de estructuras y Componentes II.1 Propiedades fsicas II.2 Propiedades mecnicas

II

III

El diseo y la seleccin de materiales III.1 Metodologa general del diseo III.2 Factores en la seleccin de materiales III.2.1 Factores fsicos III.2.2 Factores mecnicos III.2.3 Procesado y fabricacin III.2.4 Vida, costo y disponibilidad Problemas prcticos en el diseo en ingeniera IV.1 Factores de riesgo IV.2 Desempeo y costo Materiales y falla de los componentes V.1 Deficiencias en el diseo V.2 Deficiencias en la seleccin de materiales V.3 Imperfecciones en el material V.4 Fallas que se originan del procesado y fabricacin V.5 Fallas debidas a errores en el manejo y ensamble V.6 Fallas debidas a condiciones de servicio Seleccin de materiales ferrosos VI.1 Seleccin de aceros estructurales al carbono y aceros de baja aleacin VI.2 Seleccin de aceros para herramientas VI.3 Seleccin de aceros inoxidables VI.4 Seleccin de fundiciones de hierro

IV

VI

VII

Seleccin de materiales no ferrosos VII.1 Seleccin de fundiciones de aluminio y aluminio deformado plsticamente y aleaciones de aluminio VII.2 Seleccin de magnesio y aleaciones de magnesio VII.3 Seleccin de fundiciones de titanio y titanio deformado plsticamente VII.4 Seleccin de cobre y aleaciones de cobre VII.5 Seleccin de nquel y aleaciones de nquel Seleccin de cermicas VIII.1 El diseo y la seleccin de cermicas estructurales y vidrios VIII.2 Seleccin de refractarios Seleccin de Polmeros IX.1 Diseo con plsticos y plsticos reforzados IX.2 Guas para la seleccin de plsticos IX.3 Metodologa para la seleccin de compuestos Casos de estudio en la seleccin de materiales X.1 Aceros microaleados en las industrias automotrices X.2 Aceros inoxidables para el refuerzo de concreto en puentes de autopistas X.3 Seleccin de materiales para envases de bebidas X.4 Cermicas estructurales para componentes de motores 5. CONCEPTOS Y PORCENTAJES PARA LA CALIFICACIN FINAL: 3 Exmenes parciales: I Examen(10 de Feb), II Examen (10 de Mar), III Examen (9 de Abr) (El examen ms bajo en calificacin contar como 10 %, los otros 2, 20%) 50 % Examen final (segn programacin del Departamento de Procesos Escolares) 25 % Trabajo personal 25 %

VIII

IX

-La asistencia no es parte de la evaluacin del curso, que se ofrece bajo la modalidad de curso presencial. -Se pasar lista al inicio de las sesiones; si el estudiante entra despus de 15 minutos o se ausenta por un tiempo igual o mayor durante la sesin, despus de que se ha pasado lista, se considerar como falta; sin embargo, tiene derecho de entrar y participar en la sesin. -Las fechas indicadas para los exmenes, son las sugeridas por el profesor; las fechas definitivas se acordarn en clase con el grupo y tendr que ser en la semana de la fecha sugerida. Los exmenes parciales se aplicarn fuera del horario de clase. -El trabajo personal se divide en dos partes; 10 % para trabajo individual y ejercicios individuales de clase, 15 % para tareas o trabajo de equipo. El

desglose de estos dos conceptos, se detalla en la seccin para trabajo individual o ejercicios de clase y tareas o trabajo de equipo. -En caso de que un(a) estudiante haga uso de textos o trabajos de otro(a) estudiante, participe de forma individual o colectiva en un fraude acadmico, plagio, trampa, distribucin de material acadmico confidencial o engao con el propsito de obtener ventajas acadmicas; su evaluacin para el trabajo en cuestin ser de NME, sin opcin a mejorar y en caso de reincidencia, la calificacin final por el concepto, ser de 0.0(cero punto cero). - Si un estudiante no se presenta a uno o ms exmenes parciales programados y no presenta un certificado mdico vlido expedido por Servicios Mdicos de la UDLAP, solo podr recuperar la calificacin de uno de dichos exmenes, presentando un examen nico de recuperacin que se aplicar en la ltima semana del mes de abril. Este examen contendr los temas cubiertos hasta ese momento. Por otra parte, si un estudiante se presenta a un examen parcial y decide abandonarlo, se le asignar la calificacin que se obtenga del trabajo hecho y no tiene derecho al examen de recuperacin. -Los estudiantes que participan en actividades autorizadas institucionalmente, tendrn que consultar con anticipacin su caso, para ver como pueden llevar a cabo sus actividades.

-Es responsabilidad del estudiante permanecer en la universidad o cerca del campus hasta el da del examen final del curso, este ltimo examen, normalmente se programa despus del ltimo da de clases.

6. Bibliografa para el curso: 1. Ashby, M.F. Materials Selection in Mechanical Design 4th edition. Butterworth-Heinemann, 2011. 2. Budinski, Kenneth, G. y Budinski, Michael K.. Engineering Materials: Properties and Selection, 9th ed. Prentice Hall, 2010. 3 . Ashby, Michael F., y Johnson, Kara. Materials and Design: The Art and Science of Material Selection in Product Design 2nd edition. ButterworthHeinemann, 2009 4. Black, J.T./Kohser, Ronald A., DeGarmos Materials and Processes in Manufacturing, 11th ed. Wiley & sons, 2012. 5. Ashby, M.F. Materials and the Environment:Eco-Informed Material Choice, 2nd edition.Elsevier/Butterworth Heinemann,2013.

7. Informacin del docente Nombre: Cosme Gmez Pineda Correo electrnico: cosme.gomez@udlap.mx Telfono : 2 29 26 46 Ubicacin oficina: IA 228 Horas de asesora a los alumnos: Lunes, Mircoles y Viernes: 9 a 10 a.m. Martes y Jueves: 11 a.m. a 2 p.m. Si los horarios de asesora establecidos coinciden con sus horarios de clase o laboratorio, lleve una copia de su revisin de horario de clases, a fin de buscar la posibilidad de atenderlo fuera de esos horarios; no es un horario individual de asesora, se le atender cuando lo solicite y haya posibilidad de hacerlo. Liga para sitio en portafolio (sharepoint): Desde la pgina principal de la UDLAP: Hacer click en el letrero de Intranet de esta pgina. Aparece una ventana para ingresar usando los datos de ingreso a Live@edu(teclear la informacin). Aparece una nueva ventana y en la parte superior izquierda, aparece un letrero de DOCENTES(ponga en cursor sobre este encabezado) y aparece un men en donde aparece portafolios profesores (hacer click sobre este letrero). Aparece una lista de apellidos ordenados alfabticamente. En la seccin G, seleccionar Gmez Pineda Cosme. Se abre la pgina principal del portafolio. En esta pgina, aparece el encabezado Cursos del Semestre y abajo, las claves de los cursos que el profesor ofrece o ha ofrecido. Seleccionar la clave y nombre de este curso: IM 488 Seleccin de Materiales. Se abre el portafolio del curso.

NOTA: Si tiene problemas de acceso, vea personalmente a la brevedad posible al profesor, para reportar su problema.

8. Es responsabilidad del estudiante revisar regularmente (mnimo una vez a la semana) cualquier mensaje enviado a su cuenta live@edu. 9. Es responsabilidad del alumno visitar regularmente el sitio de portafolio de este curso. 10. Es responsabilidad del alumno conocer el Reglamento General de Estudiantes(Estudiantes_General Reglamento) y los lineamientos que de ste se deriven.

TAREAS o TRABAJO EN EQUIPO Para este concepto de la evaluacin final, se consideran las tareas y trabajo de los equipos en clase. Adems, al final del semestre, habr una evaluacin global de cada uno de los miembros de los equipos hacia sus compaeros, que tomar en cuenta la contribucin de cada uno de ellos en la obtencin de los resultados de los trabajos llevados a cabo en clase y fuera de clase; de dicha evaluacin, se obtendr un factor de contribucin hacia el trabajo del equipo, que podr hacer que la calificacin final de cada miembro del equipo sea diferente.

a) Evaluacin, en base a la rbrica de la tarea o trabajo de equipo. Las tareas o trabajos de equipo aparecern evaluadas de la siguiente manera: EXCELENTE(EXC), si satisface completamente las caractersticas de informacin bsica, el desarrollo presentado ofrece detalles de una solucin alterna a la presentada por otros equipos, dicha solucin est explicada detalladamente y la(s) respuesta(s) es/son correcta(s). BIEN, si satisface la mayora o todas las caractersticas de informacin bsica, en la parte de desarrollo tiene detallados todos los conceptos requeridos para llegar a la solucin o soluciones y la(s) respuesta(s) es/son correcta(s). ACEPTABLE(ACEPT), si satisface la mayora o todas las caractersticas de informacin bsica, en la parte de desarrollo faltan conceptos requeridos, no se explica detalladamente lo que se hace para llegar a la solucin o hay ambigedades en el desarrollo y las respuestas son correctas. NECESITA MEJORAR (NME); si satisface la mayora o toda la informacin bsica, hay errores en el desarrollo o se omiten detalles de desarrollo indispensables para llegar a la(s) respuesta(s) correcta(s) o la(s) respuesta(s) est(n) incompleta(s) o incorrecta(s). La entrega tarda, respecto a la fecha y hora convenidas de una tarea, automticamente hace que sea evaluada como NME.

b) Correcciones a las tareas Todo tarea que sea evaluada como NME, se puede enviar a evaluacin una vez ms, siguiendo las instrucciones para la entrega de tareas para nueva evaluacin, a fin de tener la posibilidad de obtener una evaluacin hasta de BIEN. Cada trabajo, primero tiene que cumplir con los requerimientos de ACEPT y BIEN antes de ser considerado como EXC.

Solo es posible aspirar a una evaluacin de EXC, la primera vez que se entrega el trabajo. Las tareas o correcciones de las mismas, que muestren el mismo error en todos los trabajos entregados, automticamente elimina la tarea o la oportunidad de mejorar la evaluacin por medio de la correccin. c) Calificaciones para las tareas o trabajo de equipo. La calificacin final por este concepto, se basa en el patrn de comportamiento de la calidad del trabajo que hace el equipo durante el semestre. La calificacin final por este concepto, se puede ver en la Tabla 1, de calificacin para Trabajo en equipo o Tareas. Los trabajos de equipo desarrollados en clase, se evaluarn de la siguiente manera. El trabajo entregado contiene todas las caractersticas requeridas El trabajo entregado contiene entre 83 - 91% de todas las caractersticas requeridas El trabajo entregado contiene entre 75- 82 % de todas las caractersticas requeridas El trabajo entregado contiene entre 1- 74 %% de todas las caractersticas requeridas El equipo o algn miembro estuvo ausente d) Correcciones a los ejercicios de clase Si el equipo no obtiene una evaluacin de ACEPT, BIEN o EXC, la primera vez en cualquiera de los ejercicios de clase, tiene la oportunidad de entregar una vez, siguiendo las instrucciones para la correccin de ejercicios de clase, la correccin al 100% de las preguntas o problemas que tienen respuestas incompletas o incorrectas; la evaluacin mxima que se puede obtener es de BIEN. Si el equipo o alguno de sus miembros no est presente en la sesin en donde se apliquen estos ejercicios, tiene la oportunidad de entregar una vez, siguiendo las instrucciones del formato para correccin de ejercicios de clase, la solucin al 100% de las preguntas del ejercicio no llevado a cabo; en este caso, la evaluacin mxima que se puede obtener es de Aceptable. Las correcciones que muestren un mismo error en todos los trabajos corregidos, automticamente elimina la oportunidad de mejorar la evaluacin por medio de la correccin. Tabla 1. Calificacin para Tareas o Trabajo de equipo. Tiempo de Entrega a) Todas entregadas a tiempo: 7.5 %

EXC BIEN ACEPT NME AUS

b) Todas entregadas en segunda oportunidad: 3.75 %

c) Todas no entregadas:

0%

Si se tiene una combinacin de casos, se tomar el porcentaje correspondiente de cada bloque; por ejemplo: 40 % entregadas a tiempo: 3%

50 % entregadas en segunda oportunidad: 1.875 % 10 % no entregadas: TOTAL: 0% 4.875 %

Calidad del Trabajo, segn la evaluacin obtenida i) Todas BIEN o EXC la primera vez que se evala: 7.5 % ii) Todas ACEPT la primera vez: iii) Todas NME la primera vez: mejorar, si se corrige, segn cada caso. Al reentregar: - Si todas se evalan como BIEN: - Si todas se evalan como ACEPT: - Si todas se evalan como NME: 1.25 % 0.75 % 0% 5.5 % 3.75 %, con opcin a

Si se tiene una combinacin de casos, se tomar el porcentaje correspondiente de cada bloque, como en el ejemplo anterior.

TRABAJO INDIVIDUAL O EJERCICIOS INDIVIDUALES DE CLASE Ejercicios individuales de clase A fin de ver el avance que de manera individual cada estudiante va teniendo en los temas que se van cubriendo en el curso, en cualquiera de las sesiones de clase y sin aviso previo, se aplicarn ejercicios para resolver y entregar durante la clase. i) Evaluacin de los ejercicios individuales de clase -Estos ejercicios, sern evaluados de la siguiente manera: Contest correctamente todas las preguntas o ejercicios Contest correctamente entre 83 - 91% Contest correctamente entre 75- 82 % Contest correctamente entre 1- 74 % Estuvo ausente EXC BIEN ACEPT NME AUS

10

ii) Correcciones a los ejercicios de clase Si el estudiante no obtiene una evaluacin de ACEPT, BIEN o EXC, la primera vez, en cualquiera de los ejercicios de clase, tiene la oportunidad de entregar una vez, la correccin al 100% de las preguntas o problemas que tienen respuestas incompletas o incorrectas, siguiendo las instrucciones del formato para correccin de ejercicios de clase; la evaluacin mxima que se puede obtener es de BIEN. Si el estudiante no est presente en la sesin en donde se apliquen estos ejercicios, tiene la oportunidad de entregar una vez, siguiendo las instrucciones del formato para correccin de ejercicios de clase, la solucin al 100% de las preguntas del ejercicio no llevado a cabo; en este caso, la evaluacin mxima que se puede obtener es de ACEPT. Las correcciones que muestren un mismo error en todos los trabajos corregidos, automticamente elimina la oportunidad de mejorar la evaluacin por medio de la correccin. iii) Trabajos individuales Los trabajos que se entreguen de manera individual, se evalan dentro del concepto de trabajo individual o ejercicios individuales de clase. iv) Calificacin para trabajo individual o ejercicios individuales de clase La calificacin final por este concepto, se basa en el patrn de comportamiento de la calidad del trabajo que hace cada estudiante durante el semestre y se puede ver en la Tabla 2, Calificacin para trabajo individual o ejercicios individuales de clase. Tabla 2: Calificacin para trabajo individual o ejercicios individuales de clase.

a) Presenta todos los ejercicios de clase y entrega a tiempo todos los trabajos personales. b) Presenta todos los ejercicios de clase y entrega todos los trabajos personales en segunda oportunidad. c) No presenta todos los ejercicios o no entrega los trabajos personales. 0% 2.5 % 5%

Si se tiene una combinacin de casos, se tomar el porcentaje correspondiente de cada bloque. Calidad del Trabajo, segn la evaluacin obtenida i) Todos BIEN o EXC la primera vez: 5%

11

ii) Todos ACEPT, la primera vez: iii) Todos NME la primera vez: corrige, segn cada caso: 1) Todos BIEN: 2) Todos ACEPT: 3) Todos NME: 1% 0.5 % 0%

3.8 % 2 %, con opcin a mejorar, si se

Si se tiene una combinacin de casos, se tomar el porcentaje correspondiente de cada bloque. TIEMPO DE ENTREGA PARA LAS TAREAS Y LOS TRABAJOS PERSONALES Al asignarse cada tarea o trabajo, se fijar la fecha y hora de entrega. Normalmente se consideran como fechas y horas de entrega, para las tareas o trabajo de equipo, el inicio de la siguiente sesin programada para la clase, a menos que se indique algo diferente. La fecha de entrega de las correcciones a las tareas, los exmenes parciales y los ejercicios de clase, es la hora de inicio de la siguiente sesin, despus de la entrega del trabajo ya evaluado al grupo, a menos de que se indique otra cosa. El estudiante que no asista a las sesiones en donde se entregan los trabajos evaluados, tiene que pasar a recogerlos en la oficina del profesor, adems tiene que entregarlos en la misma fecha y horario que sus dems compaeros. No se considerarn para evaluacin, los trabajos entregados fuera del horario y fecha acordados. No se aceptan trabajos acumulados a lo largo del semestre, para su entrega y evaluacin en las ltimas fechas de clases.

CORRECCIONES A LOS EXMENES PARCIALES La correccin a los exmenes parciales, es una actividad personal y se tomar en cuenta de la siguiente manera. Si el estudiante no aprueba el primer examen parcial, tiene la oportunidad de entregar hasta dos veces, la correccin al 100% de las preguntas o problemas que tienen respuestas incompletas o incorrectas, siguiendo las instrucciones para correccin de exmenes parciales y con las siguientes consideraciones. a) La correccin, consiste en entregar los enunciados completos de los ejercicios o preguntas, as como la respuesta completa y correcta. b) Si la primera vez que se evala el trabajo corregido, todas las respuestas estn completas y correctas, se le asignar hasta el 50% de puntos que resulte de la diferencia entre 100 y la calificacin real obtenida la primera vez. Si la cifra obtenida, es mayor a la calificacin obtenida la primera vez, el mximo nmero de puntos que se pueden

12

recuperar, ser igual al puntaje obtenido durante la evaluacin del examen la primera vez. c) Si el trabajo requiere de una segunda correccin para tener todas las respuestas completas o correctas, se le asignar hasta el 25% de puntos que resulte de la diferencia entre 100 y la calificacin real obtenida la primera vez. Si la cifra obtenida, es mayor a la calificacin obtenida la primera vez, el mximo nmero de puntos que se pueden recuperar, ser igual al puntaje obtenido durante la evaluacin del examen la primera vez. d) No es necesario repetir en los trabajos corregidos, los ejercicios o preguntas contestados correctamente. e) Si en cada oportunidad, la correccin a las preguntas o ejercicios no est completa o correcta, no se modificar la calificacin obtenida inicialmente. Para el segundo y tercer exmenes parciales, solo se tendr una oportunidad de correccin y se aplica lo establecido en a), b) y e). Las correcciones que muestren un mismo error en todos los trabajos entregados, automticamente elimina la validez de la correccin y se pierde la oportunidad para ganar puntos. Entregar las correcciones fuera de la fecha acordada, automticamente har que la correccin se evale como si fuera correccin de la siguiente oportunidad, si an hay. PARA ESTUDIANTES QUE APRUEBEN LOS EXMENES PARCIALES Los estudiantes que aprueben cada examen parcial, recibirn un bono en puntos, equivalente al promedio aritmtico de puntos obtenidos por los estudiantes que tuvieron que hacer correcciones. Si la suma total obtenida al agregar el bono en puntos a la calificacin aprobatoria obtenida, excede a 100, se ajustar el valor a 100 y no se guarda el excedente para aplicarse en el prximo examen. CALIFICACIN PARA LOS EXMENES PARCIALES Y EXAMEN FINAL Los exmenes parciales se evaluarn numricamente y la calificacin total obtenida de cada uno, que resulta despus de sumar el total de puntos en cada caso, se multiplicar por el porcentaje que aparece en la informacin de materia del curso. El examen final se evaluar numricamente y la calificacin obtenida, se multiplicar por el porcentaje que aparece en la informacin de materia. En este caso, no hay oportunidad para hacer correcciones y ganar puntos.

13

Requisitos para las grficas


Cuando se requiera, los trabajos asignados podrn contener grficas, tablas o textos, para lo cual, para que reciba una evaluacin de Excelente, Bien o Aceptable, es necesario contestar afirmativamente las siguientes preguntas.
1. Si se fotocopiara la grfica, todava sera legible?. 2. Sobre los ejes aparecen los ttulos descriptivos de cada variable, su smbolo y sus unidades?. 3. La escala de dibujo seleccionada permite ver todos los puntos deseados?. 4. La notacin usada para representar las cifras, evita el uso excesivo de ceros, ya sea para cantidades grandes o para cantidades muy pequeas?. 5. Hay divisiones etiquetadas sobre los ejes?. 6. La variable dependiente (lo que se mide o se predice) est sobre el eje vertical? 7. Tiene la grfica un nmero(si hay ms de una grfica) y un ttulo descriptivo?. 8. El ttulo y nmero de la figura estn centrados en la parte inferior de la misma y no excede el tamao de la figura?. 9. Si las variables aparecen en el ttulo de la grfica, la variable dependiente se menciona primero?. 10.Se ven los puntos correspondientes a los datos de la tabla usada para construir la grfica?. 11. Existe una tabla de valores que permita ver los datos graficados ?.

Requisitos para las tablas


1.Hay una seccin de datos iniciales y otra de valores calculados?. 2.Todas las columnas y renglones tienen un ttulo?. 3.El nmero de cifras significativas es el adecuado para todos los valores numricos?. 4.Existe una seccin de frmulas usadas para los valores calculados?. 5. Tiene la tabla un nmero(si hay ms de una tabla) y un ttulo descriptivos?. 6. El ttulo y nmero de la tabla est centrada en la parte superior de la tabla y no excede el tamao de la tabla?.

Requisitos para las respuestas escritas


La respuesta est escrita con letra legible?. La respuesta est completa, respecto a la pregunta planteada?. La terminologa empleada en la respuesta, es la correcta, respecto al tema tratado?.

14

QUE SE ESPERA DE CADA ESTUDIANTE

1. Asistir y estar puntualmente, en cada una de las clases y exmenes programados. 2. Asistir y participar activamente en las actividades y trabajos de aprendizaje. 3. Tratar con respeto a sus compaeros. 4. Evitar comportamiento de desorden en clase( por ejemplo: conversacin lateral, dormir, hacer tareas de este o de otros cursos, ingerir alimentos, navegar en Internet, atender llamadas telefnicas, etc.) 5. Cumplir o exceder los requerimientos estipulados para los diferentes trabajos. 6. Mejorar y entregar en la fecha especificada, para que se vuelva a evaluar, todo trabajo que sea evaluado como NME. 7. Elaborar y entregar los trabajos que se desarrollen de manera grupal y de manera individual, en las fechas y horarios estipulados. 8. Presentarse a las evaluaciones mensuales y final, en la fecha y hora programadas, con todos los tiles necesarios para llevar a cabo sus actividades, para no interrumpir las actividades de sus compaeros. 9. Asistir a las asesoras en los horarios programados, con los tiles necesarios para llevar a cabo las actividades que se requieran. 10. Desarrollar sus actividades escolares, de acuerdo a los compromisos individuales adquiridos. 11. Llevar un control de todos y cada uno de sus trabajos, hasta que se emita la calificacin final, a fin de aclarar cualquier duda o corregir cualquier error que pudiera surgir.

You might also like