You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA III

DOCENTE: Ms. GERMAN CASTAON

TEMA:

INSCRIPCION DE LAS EMPRESAS

ESTUDIANTES: LINETH MARISOL ZACARIAS SANTOS SAMUEL IVAN NAVARRO OROZCO RAUL ANTONIO DE LEON OROZCO

200840663 200741245 200840531

SAN MARCOS 5 DE SEPTIEMBRE 2011

PASOS PARA LA INSCRIPCIN DE COMERCIANTE INDIVIDUAL EN EL REGISTRO MERCANTIL Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn bienes y servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Cdigo Civil de Guatemala). PASO 1 En ventanilla del Registro Mercantil se compra un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil (FORMA RM-1-SCC-C-V). El valor del formulario es de Q2.00 PASO 2 En la misma ventanilla solicitar orden de pago para cancelarlo en el Banco que indique dicha orden. Valor del Depsito Q50.00 PASO 3 Se integra un expediente en un flder tamao oficio con pestaa. Con los siguientes documentos: La solicitud de inscripcin de comerciante individual completamente llena, La orden de pago ya cancelada en el Banco, y La cdula de vecindad original. PASO 4 Se presenta el expediente en las ventanillas receptoras de documentos del Registro Mercantil. PASO 5 En el departamento de Operaciones Registrales califican el expediente y proceden a inscribirlo en el libro electrnico de comerciantes. PASO 6 En el mismo departamento, se razona la cdula de vecindad, haciendo constar la inscripcin como comerciante individual y anotan el nmero de registro, folio, libro, nmero de expediente y la fecha de inscripcin. PASO 7 La cdula de vecindad pasa al Despacho del Registrador Mercantil General de la Repblica, para sello y firma. PASO 8 En la ventanilla de entrega de documentos entregan la cdula de vecindad debidamente razonada, en donde consta que se es un comerciante individual. NOTA: El capital NO debe ser menor de DOS MIL QUETZALES (Q.2,000.00) Si el solicitante de la Patente de comercio de empresa es comerciante individual, se le otorgar un permiso para operar, pero NO se le extiende una Patente de Comercio de Empresa.

IINSCRIPCION DE UNA EMPRESA

PASOS PARA INSCRIBIR UNA EMPRESA INDIVIDUAL EN LA SAT INSCRIPCION DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL EN LA SAT Empresas Mercantiles Inscripcin de Contribuyentes y responsables Cdigo Tributario (art.112 num. 1,literal b, y 120) Obligacin Formal: Inscribirse en el registro tributario unificado, aportando los datos y documentos necesarios y comunicar las modificaciones del los mismos. Todos los contribuyentes y responsables estn obligados a inscribirse en la Superintendencia Administracin Tributaria antes de iniciar actividades afectas. Informacin para inscripcin como Pequeo Contribuyente

Empresa Individual Para la Inscripcin de Empresa Individual, el trmite establece que el interesado deber presentarse al edificio de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-, en una de las ventanillas del Departamento de Registro Tributario Unificado (RTU) y solicitar inicialmente el Formulario de Inscripcin y actualizacin de informacin de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014) Valor Q.1.00. Requisitos para llenar el formulario SAT- No. 0014: 1. Para llenar este formulario deber de usar mquina de escribir o letra de molde. 2. No se aceptar la presentacin del formulario con tachaduras, enmiendas o similares. 3. Si se trata de inscripcin, se utilizar la casilla No.2 y en el caso de ser una actualizacin utilizar la casilla No.3, anotando en ambos casos una X. Escriba los datos solicitados en Datos de identificacin para persona individual en las casillas de la No.05 a la 16 y en Datos generales en las casilla de la No.27 a la 43, en el caso de que proceda. De lo contrario escriba una lnea para anular el espacio NO utilizado del formulario SATNo. 0014. La Empresa Individual (Empresa Mercantil) debe tomar la decisin de cual ser el Rgimen de pago del Impuesto Sobre la Renta. Los regmenes establecidos por la Ley y vigentes son los siguientes: 1. Rgimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales del 5% sobre servicios tcnicos y arrendamientos con o sin oficina. 2. Rgimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales 5%, sobre actividades mercantiles. 3. Rgimen de Declaracin anual, pagos trimestrales sobre servicios tcnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina. 4. Rgimen de Declaracin anual, pagos trimestrales sobre actividades mercantiles.

IINSCRIPCION DE UNA EMPRESA

5. Contribuyente Normal sobre servicios tcnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina. 6. Contribuyente Normal sobre actividades mercantiles Los requisitos de Inscripcin para los contribuyentes tipificados dentro de estos regmenes son: 1. Formulario de Inscripcin SAT-14 2. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte si fuera extranjero. 3. Certificacin de calidad de residente en el pas, extendida por la direccin General de Migracin, en caso de ser extranjero. 4. constancia de colegiado activo (profesionales liberales) queda en poder de la Oficina o Agencia Tributaria. Inscripcin del negocio (Datos Generales) En el formulario SAT- No. 0014 (Costo Q 1.00) en el reverso del mismo del numeral No.88 al 104 (Inscripcin del Negocio -Datos Generales) se deber de escribir los datos solicitados: 1. Nombre comercial 2. Direccin 3. Departamento 4. Municipio 5. Telfono 6. Fax 7. Apdo. Postal 8. Fecha de Inicio de Operaciones 9. Fecha de cambio (Domicilio comercial) 10. Otros (Datos para actualizar) En el caso de NO contar con los mismos se tendr que hacer una lnea para ANULAR el espacio no utilizado. Dependiendo del tipo de organizacin, se deber de leer detenidamente el formulario SAT- No. 0014: Instructivo, el anverso y el reverso Para llenarlo correctamente y evitar futuros errores que pudieran afectar a su empresa. El Formulario SAT-0014 deber acompaarse de los formularios siguientes: Solicitud de Habilitacin de Libros, formulario SAT-0052 Solicitud para autorizacin de Impresin y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042.
IINSCRIPCION DE UNA EMPRESA

You might also like