You are on page 1of 3

ELECTROTECNIA Y MQUINAS ELECTRICAS INGENIERIA QUMICA Trabajo Prctico N 2 Ao 2 !

"
!# Un circuito resistivo (R=25 ohmios) es alimentado por una tensin v (t) = 150 sen wt. Hallar la intensidad de corriente i (t), la potencia p (t) y la potencia media . !ra"icar. 2# #n el circuito anterior se conecta una $o$ina pura de autoinduccin %=0,02 Hy y se aplica una tensin v(t) = 150sen1000t. Hallar la corriente i(t), la potencia instant&nea p(t) y la potencia media . !ra"icar. "# 'alcular las tensiones y corrientes parciales. 'onstruir los dia(ramas "asoriales (tensiones y corrientes totales y parciales) y de impedancias para los si(uientes circuitos. %os valores de tensin de la "uente est&n dados en voltios, de las resistencias en o)mios, los de autoinduccin en mHy y los de capacidad en micro "aradios. *recuencia 50 H+.

$# 'alcular las tensiones y corrientes parciales. ,eterminar el valor de la impedancia del circuito. !ra"icar. %os valores de tensin de la "uente est&n dados en voltios, de las resistencias en o)mios, los de autoinduccin en mHy y los de capacidad en micro "aradios. -'ual es el car&cter del circuito. -'mo es la posicin relativa entre la tensin y la corriente. * = 50 H+.

%# -#n un circuito paralelo R%' puede la corriente de la $o$ina ser mayor /ue la de la "uente. -,i$u0e el circuito y realice el dia(rama "asorial si su respuesta es si. &# -#n un circuito serie R%' puede la tensin de la $o$ina ser mayor /ue la de la "uente. -,i$u0e el circuito y realice el dia(rama "asorial si su respuesta es si. '# Una resistencia R=10 o)mios y una autoinduccin %=0,005 Hy est&n en paralelo. %a corriente /ue circula por la rama inductiva es i% = 5sen (2000t125) amperes. Hallar la intensidad de corriente total y el &n(ulo de "ase entre it y la tensin aplicada. (# ara los si(uientes circuitos determine las tensiones y corrientes parciales, la impedancia e/uivalente, las tensiones y las corrientes de las "uentes si3

%a tensin en %4 es de 2 5oltios. %a corriente /ue entre(a la "uente 516 es de 20 7mperes. %os valores /ue acompa8an a los elementos son de resistencia y reactancias (R, 9%, 9').

)#

ara los si(uientes circuitos determinar3 a) otencia activa, reactiva aparente, $) :rian(ulo de potencias, c) *actor de potencia, y d)

'orriente /ue entre(a la "uente. %os valores /ue acompa8an a los elementos son de reactancias y resistencia (9%, 9', R).

! #

ara los si(uientes circuitos determinar3 a) otencia de cada elemento, $) :rian(ulo de potencias total, c) *actor de potencia total, d) 'orriente /ue entre(a la "uente. e) ;mpedancia e/uivalente.

%os valores /ue acompa8an a los elementos son de reactancias y resistencia (9%, 9', R). %a potencia /ue se disipa en < = 50=00 es de 50 >. %a tensin en '5 es de 205.

!!# ,eterminar el tri&n(ulo de potencias total y de las ramas de un circuito "ormado por dos ramas <1=2105 () y <2= 1=0 () conectadas en paralelo. ?e conoce /ue la potencia disipada en la resistencia de 2 ( ) es de 20 >. Ha(a dia(rama "asorial y de impedancia. !2# #n los circuitos de la "i(ura se conoce /ue el ".p. es de 0.@ en atraso, la corriente /ue entre(a la "uente es de 4 7, la "recuencia de 50 H+ y las capacidades son de 50 *. ,eterminar3 a) 5alor de los elementos del circuito. $) %as potencias activa, reactiva y aparente. c) %a "recuencia para la cual el ".p. se )ace i(ual a 1. -Aue si(ni"ica este estado del circuito. -'omo varia la potencia activa en uno y otro circuito. -B la corriente.

!"# Un motor de impedancia tra$a0a en una de 5Cw y cos = 0,7 ,etermine3

2 H y de <=6=05 () paralelo con centri"u(adora

a) :rian(ulo de potencias. $) *.p. de la instalacin si se colocan una $aterDa de capacitores de 5 C5ar en paralelo. c) 'orriente antes y despuEs de la instalacin. d) -AuE venta0as se o$tiene al compensar el ".p.. - or /uE se lo )ace en paralelo y no en serie. !$# Un (enerador alimenta un soldador, un calentador y un motor conectados en paralelo. ?e usa un capacitor para compensar el "actor de potencia del soldador y el motor, de manera /ue el (enerador opere con ".p. =1. #ncontrar la potencia activa /ue de$e suministrar el (enerador y la potencia reactiva /ue de$e suministrar el capacitor. -?i el capacitor no se usara, /uE potencia aparente tendrDa /ue suministrar el (enerador. 5(=120 5, <s=2=0F ( ) (soldador), 'alentador de 15 w, Gotor de 40 Cw. y ".p.=0,@.

!%# %a lDneas de alimentacin (2205) de un taller es de conductores de 2 mm de seccin /ue pueden soportar el paso de una corriente m&Hima de 25 7. #n con0unto el taller tiene una potencia de 2000 > con cos i=0,70 (entre e/uipos, ma/uinas e iluminaria). ?e /uieren incorporar los si(uientes e/uipos3 a) 7moladora de 1000 >, =0.I0, cos i=0,@5, $) 'ompresor de impedancia <= F5=150 (), c) ;luminacin de 4 "ocos de 150 > cada una -#s posi$le reali+ar estas incorporaciones sin modi"icar los conductores. -AuE solucin propone. Resuelva cuantitativamente.

You might also like