You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE NAVOJOA

Vicerrectora Acadmica LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Programa de Curso


Nombre del Curso: Qumica Aplicada Clave: QBQAB011 Requisitos: Ninguno Horas con Docente: 48 Horas Independiente: 48 Plan: 2011 Lnea Curricular: Formacin Especializada Competencia a la que atiende este curso: Resolver problemas tericos, experimentales y de observacin en las reas qumico-biolgicas para entender la complejidad del mundo natural y el impacto del hombre en la bisfera.

Crditos:

Tipo de Competencia: Extendida

Objetivo General Desarrollar un juicio crtico del estudiante hacia la historia de la qumica, que ser una til herramienta intelectual para aplicar en otras reas del conocimiento Desarrollo del Curso Tema: 1 Objetivo del tema Historia de la Qumica Conocer las distintas etapas de la qumica como ciencia del conocimiento y su contribucin que en los avances de la ciencia en general. Actividades de Aprendizaje Subtemas Con Docente Independiente Orgenes de la qumica. Realizar prcticas de Elaborar reporte de la Primeros avances. laboratorio. prctica de laboratorio. La metalrgica. La cermica. Nombrar y localizar y Analizar los La qumica como ciencia. utilizar en forma acontecimientos de la Los comienzos de qumica orgnica. adecuada el equipo de historia de la qumica Historia de la tabla peridica. laboratorio. para entender y La historia de la teora atmica. explicar los nuevos 9.Prcticas de laboratorio: Trabajo en equipo. descubrimientos. 9.1. Rendimiento de una reaccin qumica. 9.2. Reacciones qumicas: Clasificacin y tipos. Reactividad. 9.3. Soluciones: Procedimiento y clculo de soluciones.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tema: 2 Objetivo del tema

1. 2. 3. 4. 5.

Qumica un Enfoque Cientfico. Comprender los conceptos bsicos de la qumica que la caracterizan dentro de un enfoque cientfico. Actividades de Aprendizaje Subtemas Con Docente Independiente La qumica en nuestro entorno. Anlisis de casos Investigacin sobre la Resolucin de problemas. contaminacin del De la hiptesis a la teora: Mtodo cientfico. Explicar un fenmeno aire. Con 5 propuestas Investigacin bsica y aplicada. natural aplicando el viables para la Prcticas de laboratorio: mtodo cientfico. solucin del problema.

5.1. Preparacin del xido de cobre(I). 5.2. Reacciones qumicas del cobre y % de rendimiento.

Trabajo cooperativo

Tema: 3 Objetivo del tema

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

cidos y bases Reconocer las teoras cido-base de Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis, la escala pH, y la hidrlisis. A fin de manejar las soluciones mortiguadoras en el laboratorio. Actividades de Aprendizaje Subtemas Con Docente Independiente Teora de Arrhenius. Distinguir los tres Distinguir en un Teora de Bronsted- Lowry. conceptos acido-base. esquema las teoras Teora de Lewis. acido-base ya vistas en La escala de pH. Resolver problemas clase. Hidrlisis. en clase referentes a Soluciones amortiguadoras. cidos y bases, pH, Realizacin de Titulacin cido-base. soluciones ejercicios. 8.Prcticas de laboratorio: amortiguadoras. 8.1. Valoracin cido-Base. 8.2. Reacciones redox. Realizar prcticas de 8.3. Equilibrio qumico y pH. titulaciones en el 8.4. Redox. Oxidacin de metales por un laboratorio. cido. Trabajar en equipo en sus actividades ulicas y de laboratorio.

Tema: 4 Objetivo del tema

Fundamentos de Qumica Nuclear. Analizar las unidades y medidas de las radiaciones, las series radioactivas. Actividades de Aprendizaje Subtemas Con Docente Independiente 1. Radiaciones. Reconocer la naturaleza Realizar ejercicios. 2. Radioactividad natural y artificial. fundamental de las 3. Unidades de radioactividad. partculas que involucra Elaborar reporte de 4. Medidas de la radiacin. la qumica nuclear. laboratorio. 5. Isotopos radioactivos: Aplicaciones. 6. Vida media. lectura dirigida Nombrar y localizar y 7. Fisin y fusin nuclear. utilizar en forma 8. Series radioactivas. Autoevaluacin. adecuada el equipo de 9. Energa nuclear. Resolver problemas laboratorio. 10. Prcticas de laboratorio: en clase 10.1. Cromatografa de adsorcin en capa fina. Investigacin sobre la 10.2. Cromatografa de adsorcin en columna. En mesa redonda contaminacin abordar el abuso ambiental por del manejo de los radiaciones. recursos naturales y proponga soluciones a tales problemas.

Tema: 5 Objetivo del tema

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aplicaciones en la qumica orgnica Analizar la estructura qumica, las propiedades y las aplicaciones de algunos compuestos orgnicos de inters a fin de identificar los principales procesos industriales de aislamiento, sntesis y manipulacin de compuestos orgnicos. Actividades de Aprendizaje Subtemas Con Docente Independiente Macromolculas (polmeros y plsticos). Conocer los principios Sintetizar compuestos Colorantes. y procedimientos orgnicos de inters. Terpenoides, aceites esenciales y esteroides. empleados en el Compuestos medicinales, vitaminas y anlisis qumico. Resolucin de hormonas. problemas. Insecticidas, pesticidas fitohormonas y Manipular con herbicidas. seguridad materiales Jabones y detergentes. qumicos y valorar los Prcticas de laboratorio: riesgos en el uso de 7.1. Extraccin del aceite de la semilla de sustancias qumicas y girasol. procedimientos de 7.2. Preparacin de un jabn y un laboratorio. detergente. 7.3. Identificacin de colorantes en alimentos. Evaluacin de la Asignatura Criterios Investigaciones (20%). Prcticas de laboratorio (30%). Ejercicios (40%). Actividades de clase (10%). Procedimientos El alumno presentar sus investigaciones de manera escrita. Se realizarn las prcticas de laboratorio en tiempo y forma. La entrega oportuna de los ejercicios es fundamental para la acreditacin de la materia. Se requiere de parte del alumno cumplir con actividades asignadas en la clase. La calificacin final ser la suma de todos los criterios ponderados con base en los porcentajes segn la descripcin de criterios. Perder derecho de acreditacin regular quien tenga ms del 15% de ausencias segn la Normatividad Acadmica. Bibliografa

1. 2. 3. 4.

Instrumentacin

Aguilar, C. (1983): Origen y desarrollo de la qumica: sus valores didcticos. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educacin, Universidad de Zaragoza. Brown, L. & Bursten, (2004). Qumica. La ciencia central. Novena edicin. Editorial Pearson Educacin. Burns, R. (20003). Fundamentos de Qumica. Cuarta Edicin. Editorial Pearson Educacin. Chang R. (2003). Qumica. 7 Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, Fox, J. (2000). Qumica Orgnica , 2000. 2 Edicin, Pearson Educacin. Raymond C (2003). Qumica. McGraw-Hill, Mxico

You might also like