You are on page 1of 7

Analizando a Dexter Morgan Dexter es una serie norteamericana que se emite por el canal de cable Showtime desde 2006

y que cuenta la historia de un asesino serial cuya caracterstica peculiar es que solo mata a otros asesinos. Una rpida interpretacin del nudo de la historia podra hacernos pensar que se trata de un asesino justiciero: alguien que ejerce por ley propia aquello que la ley comn no lograra ejercer. Sin que podamos decir que esta interpretacin es incorrecta, se puede extraer de esta historia algo ms que solo el problema de cmo calificar a este asesino. La serie propone, no solo mediante la figura de Dexter Morgan sino tambin en otros personajes relevantes en cada una de las temporadas, toda una explicacin acerca de cmo llega a existir un asesino serial y como funcionara su deseo. Se puede decir que la serie nos da todo un estereotipo de lo qu deberamos esperar y entender por un asesino serial (algo que la televisin suele hacer magistralmente), pero tambin nos da a entender que deberamos hacer con l (si es que deberamos hacer algo). En este articulo tratar de mostrar cmo estas interpretaciones estn sostenidas bajo los presupuestos del discurso psicoanaltico como explicacin subyacente; que estos juicios, mas que ayudarnos a comprender porque un hombre decide matar o no, estn construidos para la accin: para intervenir, separando la paja del trigo, actuando con el consenso del sentido comn moralizante y ayudndonos, indirectamente, a reasegurarnos en nuestra aparentemente tranquila normalidad.

La muerte, el padre y el relato Para empezar, conviene conocer un poco la historia. Dexter es un analista de sangre que trabaja para la polica de Miami analizando las manchas de sangre producidas en las escenas de crimen que son investigadas por homicidios. El no es especficamente un polica sino que ms bien sera un analista de la polica, pero para el caso no hay gran diferencia ya que trabaja en un departamento de investigacin de crmenes en el que su hermana es una de los detectives principales y mas tarde se convierte en la jefa de todo el departamento. El hecho de que l y su hermana trabajen all se debe a que su padre adoptivo fue polica en ese departamento, por lo que les heredo a l y a su hermana esa carrera. La explicacin de por qu Dexter llego a ser adoptado por un polica es un punto importante en la historia: este fue encontrado en un conteiner en el que haba quedado atrapado cuando su madre fue asesinada por una banda de narcotraficantes. Lo cierto es que Dexter perdi la memoria de ese incidente por lo que solo mucho despus logra averiguar cuales haban sido las circunstancias en las que el padre lo haba adoptado; recordando tambin que en ese hecho traumtico no haba estado solo sino que junto a l un medio hermano suyo, del que Dexter fue separado, haba presenciado la escena sanguinaria. La razn por la que la madre de Dexter fue asesinada es que ella estaba dando informacin a la polica sobre esta banda, (especficamente al polica que luego lo adopto) por lo que ese asesinato se hallaba directamente involucrado con su colaboracin para la polica. Y aqu comienza la explicacin psicolgica del drama: Dexter se habra convertido en asesino a raz del hecho traumtico que vivi de nio al presenciar la sanguinaria muerte de su madre y permanecer varios das encerrado junto a un charco de sangre. Mucho tiempo despus Dexter se reencontrar con su medio hermano, ya que es uno de los asesinos a los que estaba investigando el departamento de polica, y se dar cuenta entonces que a este, al igual que a l, le da por matar gente. La explicacin es clara: el deseo de matar nace en alguien que ha producido o presenciado directamente un asesinato y que, bajo los efectos de ese hecho traumtico, desarrolla un deseo hacia la muerte. Este deseo tiene una forma particular de denominarse en esta historia, Dexter lo llama the dark passanger (el pasajero oscuro), lo cual expresa que un deseo de dar muerte lo habita y al cual l siente la necesidad de dar satisfaccin. Esta misma estructura explicativa se repite en otros personajes que van apareciendo a lo largo de la historia: en primera instancia en su hermano, Brian Monser, asesino con el que se reencuentra mucho tiempo despus y que descuartiza a la gente igual que Dexter. Pero tambin Lila, una artista plstica de la segunda temporada que le da por matar gente quemndolos con sus casas, deseo que le naciera a partir de su separacin de un novio al que dejo y al mismo

tiempo aprovecho y lo quemo con su casa. O a Miguel Prado que vivi la violencia de sus padres de pequeo y le pide a Dexter que le ensee a matar gente ya que tambin senta deseos de dar muerte. En todos los casos los asesinos son presentados como enfermos: su enfermedad radicara en la propia necesidad1 que poseen de matar, a partir de la cual ellos son los posedos. El evento de muerte marcara a estas personas de un modo permanente de tal forma que solo podran continuar viviendo emulando o repitiendo aquello que los ha marcado y de lo que, al parecer, no podran desvincularse. Es decir, el deseo es enfermizo pues est asociado a la repeticin del trauma en lugar de orientarse a la desvinculacin de l. Pero en el caso de Dexter se dan otras particularidades: como l fue criado por un polica que entendi que Dexter se convertira (irremediablemente segn la historia) en un asesino serial, este le enseo a su hijo a canalizar su necesidad de una forma, como si dijramos, socialmente aceptable. Le enseo que deba evitar ante todo ser descubierto, evitando dejar cualquier tipo de huella, mancha de sangre o vestigio del asesinato2. A su vez, le enseo que este deseo deba ser canalizado de una forma que no se daase a un inocente sino a alguien que mereciera morir, razn por la cual Dexter solo mata a otros asesinos. Dexter llama a esto su cdigo, y es este cdigo que el lleva lo que nos da a entender que este asesino no solamente desea matar sino que tambin desea otra cosa: ser normal. Ahora bien, qu significa ser normal para Dexter?, cmo explica esta historia la normalidad? De acuerdo al relato de su padre, Dexter no es una persona normal sino que su deseo de matar se halla directamente vinculado a su incapacidad de sentir3, en particular de sentir culpa, por las muertes que genera. Dexter crece pensando que su nica forma de vivir es disimulando ser quien es, simulando los sentimientos hacia su hermana adoptiva, a su mujer, etc. porque l realmente, segn el relato de su padre, no tendra sentimientos. De hecho esto se vuelve un padecimiento que solo puede mitigar frente a otros asesinos: solo se llega a sentir realmente sincero consigo mismo frente a los asesinos a los que esta por asesinar, a quienes no tiene que esconderles su condicin de asesino. Dexter vive su vida de acuerdo al relato de su padre con el que, a pesar de estar muerto, habla permanentemente, ya que padece alucinaciones. Se trata de un asesino con complejo de Edipo, pero esto no lo hace para nada anormal sino todo lo contrario. El verdadero problema de Dexter no es que es un asesino serial (o por lo menos ese no es su nico problema), sino que vive su vida de acuerdo al relato de su padre, desde el cual el solo puede ser un monstruo. Pero, qu es un monstruo? Es Dexter realmente un monstruo? Qu lugar tiene la monstruosidad en la definicin de la anormalidad? Tal vez Foucault pueda ayudarnos con esto.

Los hombres y los monstruos Segn Foucault, la nocin de monstruo ha tenido una importancia fundamental en el desarrollo de la psiquiatra moderna ya que esta concentra en aquella, y en otras dos figuras posteriores (el nio masturbador y el indisciplinado), las razones que contribuyeron al desarrollo de la psiquiatra en el siglo XIX. La monstruosidad es una categora que, por sus caractersticas, une dos dominios del saber, el dominio jurdico y el biolgico, constituyendo un campo de fenmenos distinto a ambos sectores y sobre el cual se desarrollar la psiquiatra. Sin embargo la monstruosidad no comienza en el siglo XIX sino que este dar, como si dijramos, su propia interpretacin de la monstruosidad.

Si bien el deseo no es una necesidad, la historia presenta al deseo de estos asesinos como su necesidad. El hecho de que ellos vivan su deseo de esta forma parece mostrar cuan naturalmente es vivido aquello que ha sido adquirido.
1

Dexter mata a sus vctimas sobre una mesa, envolvindolas en plstico para que no se esparza la sangre, las divide en partes para trasportarlas ms fcilmente, las embolsa y las hunde en el mar. Dexter es presentado como una persona sin sensibilidad ante los otros por lo que solo podra simular las emociones que no siente. Tanto frente a su hermana adoptiva como frente a su novia, que luego ser su mujer, Dexter muestra no saber qu es lo que los otros sienten o que es lo que ellos esperan que l sienta, por lo que simula sus sentimientos, un poco toscamente.
3

Durante la edad media el monstruo haba sido asociado a la mezcla, a la combinacin de elementos que no son propiamente de la misma naturaleza y que dan como resultado un ser que es, por ejemplo, en parte bestia y en parte hombre4. Pero la monstruosidad no sera solo una transgresin a la naturaleza sino que supondr tambin, implcitamente, una transgresin a la ley civil, religiosa o divina, ya que, entre otras cosas, le generar un enigma a la ley sobre el cual esta no podr operar. Qu identidad atribuirle a un ser humano con ambos sexos o a uno en el que no se puede diferenciar claramente un sexo del otro? Problemas como este hacen a la monstruosidad intrnsecamente transgresora de la ley por lo que esta no podra serle indiferente. Es mas, Foucault observa que cada poca tendr sus monstruos privilegiados cuyas caractersticas estaran intrnsecamente asociadas a las caractersticas que sumiran el poder y la ley en cada perodo. As, en la edad media la figura central de la monstruosidad estara dada por el hombre bestial. En el contexto de un poder bestial, el hombre bestia representaba una verdadera amenaza al poder real. Pero, a su vez, el renacimiento, con su aficin por la simetra, tendra en los hermanos siameses una figura central de la monstruosidad: que peor que la simetra deforme de los hermanos siameses para una poca adoradora de las simetras naturales y humanas. Y la poca clsica habra encontrado la monstruosidad en los hermafroditas, figura sobre la cual comenzara a elaborarse la nueva forma de la monstruosidad que se desarrollara desde fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. La doble transgresin que implica la monstruosidad, que es tanto una transgresin a la naturaleza como a la ley, supondr, por tanto, una violacin a la ley pero una violacin que deja a esta incapaz de dar respuesta dentro de los estrictos lmites de la ley. Las respuestas al monstruo se darn, segn Foucault, desde la supresin lisa y llana de la monstruosidad por la violencia hasta los cuidados mdicos o la piedad, pero la respuesta en si no entrara en el rgimen propiamente legal. El monstruo es, segn Foucault, la forma ms espontanea, extrema y brutal de la contra-naturaleza, una contra-naturaleza que es tambin la destruccin de la ley social. Lo propio de la monstruosidad es que es ininteligible para la ley, pero esa ininteligilibilidad es su propio principio de inteligibilidad. Ahora bien, frente al monstruo como situacin extrema, como excepcionalidad atpica, se darn todas las anomalas propias de lo cotidiano pero estas solo tendrn un principio de comprensin, un principio de explicacin, en relacin a esa gran figura del monstruo que permanece siempre en lo excepcional: En una palabra digamos que el anormal (y esto hasta fines del siglo XIX y tal vez hasta el XX; [] es en el fondo un monstruo cotidiano, un monstruo trivializado5. No es esta la situacin de Dexter? Una monstruosidad hecha cotidiana que pierde su carcter excepcional entra en las formas de la anormalidad. Pero en el caso de Dexter se trata de una anormalidad que no pretende ser reeducada, re-disciplinada, como las instituciones disciplinarias del siglo XIX intentaran hacer. La anormalidad en Dexter no intenta ser reconvertida a la norma sino que puede convivir con ella sin tener que ser necesariamente readaptada a sus formas. Dexter es, si se quiere, un anormal normal, pero en tanto que puede convivir con la norma sin tener que readaptarse a ella est integrado a la norma de una forma distinta a la de la simple desviacin, a la del asesino serial que no lleva un cdigo disciplinar, que simplemente reacciona a la norma y es perseguido por ella. Pero, volviendo a Foucault, dijimos entonces que durante el siglo XVIII y XIX, la nocin de monstruo va a cambiar de forma, a la par que se modificaban las formas que asumir el poder. En el paso de la sociedad de soberana a la sociedad disciplinaria, no solo se alteraran las formas de ejercicio del poder, no solo se alteraran las formas y principios de

El monstruo es, por tanto la mezcla de dos reinos, reino animal y reino humano: el hombre con cabeza de buey, el hombre con patas de pjaro monstruos. Es la mixtura de dos especies, la mezcla de dos especies: el cerdo que tiene cabeza de carnero es un monstruo. Es la mixtura de dos individuos: el que tiene dos cabezas y un cuerpo, el que tiene dos cuerpos y una cabeza, es un monstruo. Es la mixtura de dos sexos: quien es a la vez hombre y mujer es un monstruo. Es una mixtura de vida y muerte: el feto que nace con una morfologa tal que no puede vivir pero que, no obstante, logra subsistir durante algunos minutos o algunos das, es un monstruo. Por ltimo, es una mixtura de formas: quien no tiene ni brazos ni piernas, como una serpiente, es un monstruo. Transgresin, por consiguiente, de los limites naturales, transgresin de las clasificaciones, transgresin del marco, transgresin de la ley como marco: en la monstruosidad, en efecto, se trata realmente de eso. Michel Foucault, Los Anormales, Curso en el College de France (1974-1975), Fondo de la Cultura Econmica, Buenos Aires, 2000, pg. 68. dem anterior, pg. 63.

castigo, los cdigos legales, etc. sino que tambin se va a modificar la nocin de lo monstruoso. Foucault explica esto diciendo que por un lado desaparecen las nociones que ligaban a la monstruosidad con la mezcla, en particular con la mescla de sexos como en el hermafrodita, para pasar a explicarse estas como rarezas de la naturaleza, como deslices o imperfecciones de lo natural pero no como lo propiamente monstruoso. En cambio, esta se va a ver crecientemente asociada a la conducta criminal, haciendo que la monstruosidad no se busque ya propiamente en la naturaleza del ser sino en su comportamiento. El siglo XVIII y XIX descubren el monstruo moral y lo ven a este en la criminalidad, en los comportamientos que se vuelven propiamente inexplicables para la ley, pero ya no en la naturaleza biolgica. Pero, qu es este monstruo moral?, que ya no supone la monstruosidad en la biolgica sino en el comportamiento. En que sentido, para el siglo XIX, la conducta criminal poda llegar a ser monstruosa? Segn Foucault, la psiquiatra definir especficamente un tipo de crimen al que se lo considerar monstruoso. Este ser aquel que se halle ms estrechamente vinculado a la locura, aquel que se halle lo ms lejos posible de aquello que puede ser comprendido por la razn. Pongamos un ejemplo que analiza Foucault: una mujer que, sin altercado ni conflicto previo, decide asesinar a la hija de su vecina, a la que haba prometido cuidar, no entra claramente en las lgicas de los motivos o mviles inteligibles para un asesino. El crimen monstruoso ser, por tanto, el crimen sin razn, aquel en el que la ley no puede establecer un mvil o motivo del crimen, donde ninguna explicacin racional permita a la ley dar una explicacin de la conducta. Y en ese espacio abierto a la sinrazn, all tendr un anclaje la psiquiatra, buscando cumplir a la vez una funcin supletoria de la ley, pero estableciendo a su vez un juicio y poder propiamente medico-psiquitrico que se extender necesariamente ms all de la ley. Lo que la ley le demandar a la psiquiatra ser, en primer termino, una determinacin de lo juzgable y lo no juzgable, es decir, el establecimiento o no de la demencia en el principio de la accin criminal. Esto ser fundamental para un poder legal que es considerado como capaz de juzgar solamente all donde es capaz de reconocer un juicio de parte del sujeto juzgado, pero que no tiene fuerza o ley all donde este falta. Y en el crimen sin razn lo que falta es el juicio. Segn Foucault, mas que asociar el surgimiento de la psiquiatra a la medicina, esta debera ser asociada al desarrollo de la higiene publica pues el principio que dirigir esta prctica no ser tanto un principio cientfico como un principio poltico-social. La psiquiatra surgir entonces para generar una limpieza social orientada, principalmente, en dos direcciones: por un lado, convertir a la locura en una enfermedad, es decir, patologizar los desordenes, los errores, las ilusiones como enfermedad que precisara tratamiento (va disciplinaria); pero a su vez, y como presupuesto para lograr aquello, necesitara presentar a la locura como un peligro, como esencialmente portadora de riesgos para la sociedad (va criminalizadora), a la vez que el peligro social era presentado como una enfermedad. Es decir, que la locura, que era sobre todo un problema poltico, el de aquel que no se amolda al orden poltico-social establecido, es presentado y tratado desde la psiquiatra, como una problema pseudo-medico, pseudo-cientfico, mbito en el que la psiquiatra podr adjudicarse autoridad y en el que lo que posea un principio en el conflicto con el orden social podr ser tratado como cuestin biolgica-natural. Es extrao entonces que en la serie Dexter los asesinos sean presentados como enfermos? No es eso lo que la psiquiatra instituyo como realidad a principios de siglo XIX? No solo es cierto que pensando al asesino como un enfermo solo nos reasegurarnos en nuestro supuesto sano estado de salud (Yo que no mato gente estoy bien; el, que es un asesino, es un enfermo) sino que, aun mas, esta ha sido la estrategia que ha tomado el poder psiquitrico para constituirse como un factor de poder frente al poder judicial. Hacia fines del siglo XIX la psiquiatra tendr un giro en sus formas de comprender su objeto (la locura) que ella misma haba creado algunos aos antes. Para esa poca esta pasara de ser una psiquiatra del delirio a ser una psiquiatra del instinto, en donde la locura dejara de ser explicada en trminos del padecimiento de una realidad ilusoria para pasar a ser comprendida como uno de los avatares del desarrollo de los impulsos instintivos mismos. En este punto es donde la psiquiatra instaura la nocin de instinto como explicacin subyacente al deseo, que luego retomara el propio psicoanlisis. En esta nueva explicacin de la locura esta ya no esta vinculada al error de la percepcin, de los sentidos o del pensamiento, sino al instinto como su motor, como una dinmica irresistible. As explica Foucault la importancia de la nocin de instinto en la nueva psiquiatra de fines del siglo XIX:

A partir del instinto, toda la psiquiatra del siglo XIX va a poder devolver al mbito de la enfermedad y la medicina mental todos los trastornos, todas la irregularidades, todos los grandes trastornos y las pequeas irregularidades de conducta que no competen a la locura propiamente dicha. A partir de la nocin de instinto, y en torno de lo que otrora era el problema de la locura, podr organizarse toda la problemtica de lo anormal, lo anormal en el nivel de las conductas mas elementales y cotidianas. Ese pasaje a lo minsculo, la gran deriva que hace que el monstruo, el gran monstruo antropfago del siglo XIX resulte amonedado, en definitiva, en la forma de todos los pequeos monstruos perversos que no cesaron de pulular desde fines de ese siglo, ese paso del gran monstruo al pequeo perverso, solo puede darse a travs de la nocin de instinto y la utilizacin y el funcionamiento de este en el saber, pero tambin en el funcionamiento del poder psiquitrico6. El psicoanlisis no ser ms que una de las tecnologas de correccin y normalizacin de los instintos cuyo surgimiento como tema y nocin explicativa de la locura se enraza en el juego de poder dado entre el poder judicial y el poder psiquitrico durante el siglo XIX. Y es este cambio en los factores explicativos determinantes de la locura para la psiquiatra, lo que le permitir a esta ampliar su espectro de accin extendiendo su campo ya no solo a la locura sino llevando su poder de intervencin tanto al campo de la intervencin judicial como al de la intervencin familiar. La nueva psiquiatra del instinto encuentra un principio de generalizacin de su accionar al elaborar su teora que vincula al instinto y la sexualidad con el desarrollo de la enfermedad mental. Esta generalizacin de lo psiquiatrizable se realiza, segn Foucault, al dejar de inscribir la accin sinrazn en un acto localizado (el suceso de locura), para hacerla aparecer a partir de una especie de constelacin fsica permanente (el desarrollo anormal de los instintos). Lo que la nueva psiquiatra de fines del siglo XIX buscara son los estigmas permanentes que marquen estructuralmente al individuo, que permita definir una anormalidad constitutiva, un estado anormal congnito. Lo que ocurre es que se reemplaza una psiquiatra de los procesos patolgicos por una psiquiatra del estado anormal permanente. A su vez, no se supondr la existencia de una enfermedad intrnseca a los instintos mismos sino la presencia de un estado de desequilibrio funcional en el que ciertos instintos que deberan ser inhibidos son desarrollados extraordinariamente. En este punto, la serie Dexter no hace sino reactualizar el discurso psiquitrico de fines del siglo XIX. La explicacin subyacente a la serie de cmo se constituyen los asesinos sigue siendo la misma: la constelacin fsica permanente (lo sucedido en el pasado carga como un peso inevitable en el presente), los estigmas permanentes (la experiencia de la muerte como constitutiva del deseo de muerte), el desequilibrio funcional (el asesino no hara sino romper con inhibiciones que un individuo normal mantendra). El discurso psiquitrico de fines del siglo XIX sigue siendo el discurso con el que se explica a un asesino en el sentido comn del siglo XXI, pero no hay nada nuevo bajo el sol? Qu nueva relacin tiene Dexter con la norma, esa que ya no lo persigue, que lo integra, que lo quiere de su lado? Qu hay de nuevo en esta relacin entre lo normal y lo anormal?

Repensando a Dexter
Voguel [psiquiatric]: You are not a monster! You never have been! Dexter: Anyone on my table will disagree. V: Dexter, a monster, by definition is outside of nature. You are part of the natural orders things. With propose and value and right to exist. When you come to accept that will no longer be depending on Debra [sister] or anyones validation. D: I still want her in my life! V: Want but not need.7
6

dem anterior, pg. 128.

Traduccin: Voguel (psiquiatra): T no eres un monstruo! Nunca lo has sido! / Dexter: Cualquiera en mi mesa estara en desacuerdo. / V: Dexter un monstruo, por definicin, est fuera de la naturaleza. T eres parte del orden natural de las cosas. Con propsito y valor y derecho a existir. Cuando llegues a aceptar eso ya no sers ms dependiente de la validacin de Debra (hermana) o de cualquier otro. / D: Aun la quiero a ella en mi vida! / V: Quiero pero no necesito.
7

Dexter Temporada 8 Capitulo 4 Scar tissue (16:00-16:26)

Qu nueva nocin de lo monstruoso hay en Dexter? Cul es el monstruo que proyecta el siglo XXI? Aunque el asesinato pueda seguir parecindonos un principio de monstruosidad; aunque el deseo de matar planificado, organizado, meditado, en sntesis, limpio de Dexter siga parecindonos una monstruosidad, es necesario cuestionarnos si realmente hay un monstruo en Dexter. Y es que este asesino ya no es un anormal cualquiera, un simple asesino que se escapa a la ley; Dexter es, digamos, un nuevo diseo de lo monstruoso que, paradjicamente, ya no tiene nada de la monstruosidad. Foucault nos deca que haba que pensar a lo monstruoso como estando presente en el principio de inteligibilidad de lo anormal. El anormal era solo un monstruo empequeecido y esparcido, diseminado, llevado de lo excepcional a lo cotidiano. Pero Dexter nos muestra a un anormal normal, un anormal que es parte de la norma y que, por tanto, ha perdido toda su monstruosidad; todo lo cual vuelve a colocar a la monstruosidad en otro plano, uno muy distinto al de este asesino. La monstruosidad es siempre un principio que se escapa a la norma pero el pseudo-monstruo de Dexter es parte de la norma, no su excepcin. Pero en qu sentido puede decirse que Dexter pertenece a la normalidad? En primer lugar: el diseo. Dexter es un asesino que ha sido diseado, producido, proyectado, planificado; cuyos impulsos han sido abiertamente organizados a partir de un cdigo disciplinar heredado de su padre pero que (de acuerdo a la ultima temporada), este no habra desarrollado solo. Casi como querindole buscar una madre a Dexter (su madre espiritual se dice en la serie), la ltima temporada reconcibe el pasado de Dexter desde el presente con la aparicin del personaje de la psiquiatra Voguel. Esta mujer habra sido quien habra ayudado al padre de Dexter a concebir el cdigo, aquello que diferencia a este asesino de los otros. Entre el polica y la psiquiatra, ambos habran convertido a Dexter en lo que es, solo que el polica se suicido despus de conocer las consecuencias de su creacin mientras que la psiquiatra puede convivir con estas. Extremando la cercana de la ficcin a la realidad, la serie nos muestra como hay realmente un psiquiatra detrs del loco, del pseudo-loco de Dexter; nos muestra cun en lo correcto estaba Foucault al decir que era la psiquiatra la que haba creado a la locura. En segundo lugar: la convivencia. Dexter es un asesino que convive con la polica. No solo trabaja en un departamento de polica, no solo no se siente incomodo estando entre policas, sino que es su cercana a la polica, su capacidad de conocer como acta la polica, lo que le permite saber cmo eliminar cualquier prueba, huella o indicio de los asesinatos, es decir, lo que lo mantiene a salvo de ser atrapado. Dexter posee un saber policial, aunque no sea estrictamente un polica, y es este saber que es, en parte, herencia de su padre, y en parte su propio saber como analista de sangre, el que lo mantiene a salvo. En tercer lugar: la complementariedad. Los asesinatos de Dexter son el complemento ideal para la polica de Miami ya que Dexter resuelve a su forma todo lo que el departamento de policas no puede resolver. Permanentemente se muestra a este departamento de policas como completamente ineficaz: no logran detener nunca a los asesinos seriales, si los casos se resuelven es solo porque los asesinos aparecen muertos, sin cuestionar nunca quien es la mano salvadora que los resuelve. Dexter es el perfecto complemento de la ley, perfecto complemento de una ley aparentemente ineficaz pero que encuentra su eficacia en un doble suyo. Pero entonces, cmo concebir a Dexter?, que es Dexter realmente ya que no es un simple asesino? Dexter es un agente delegado de la ley, es la ley misma en su contra-faz ilegal, funciona como los ilegalismos que actan para la ley y que son los que realmente la explican segn Foucault. Por ejemplo: el narcotrfico es un ilegalismo que la ley construye negndole la legalidad a la drogadiccin. Pero ese ilegalismo, construido por la ley, est all con un fin: hacer posible el negocio del narcotrfico. No es improductivo sino que tiene una funcin productiva: hacer posible ese negocio. Dexter es la ley misma en la fase de la ley que esta niega de si misma. Es el doble de la ley que la complementa y la vuelve necesaria Es mas, es posible ver como esta serie viene a mostrarnos algo nuevo sobre nuestra propia realidad. Lo que esta serie nos muestra es un nuevo funcionamiento de la ley, una nueva relacin entre lo normal y lo anormal, un nuevo funcionamiento de la norma. En Dexter, la anormalidad viene a ser integrada bajo formas especficas a la norma, lo

monstruoso es incluido en la norma, esta puesto a trabajar para la norma. El anormal se vuelve un agente delegado de la norma pero este hecho modifica el sentido mismo de norma. El parmetro de lo normal sigue siendo la regla social pero lo anormal no queda ya por fuera sino que es reintegrado a la dinmica de la normalidad. Es por eso que se podra pensar que en este nuevo funcionamiento de la norma, lo normal se anormaliza mientras que lo anormal es integrado a la norma. La ley anormalizada ya no funciona simplemente expulsando hacia lo otro todo aquello que rechaza. Muy por el contrario, la ley le da un espacio a la otredad, a la pseudo-otredad, la incorpora a sus reglas de juego ya que esta le sirve como justificadora de su propia existencia. En la sociedad de control la relacin entre lo normal y lo anormal es modulada como cuando uno sube o baja el volumen del amplificador: si el volumen est muy alto, lo bajamos un poco pero solo lo bajamos para luego poder volverlo a subir. En este movimiento la sociedad de control produce todo lo pseudo-otro que se pseudo-escapa, produce la miseria y la inseguridad generalizadas, solo para poder constituirse posteriormente como paliatorios de la miseria y guardianes de la seguridad. La ley anormalizada construye su propia demanda y en ese proceso nos mantiene atados a ella. Qu nueva regla es esta que incluye a lo anormal en lugar de desviarlo, de reenviarlo hacia lo otro, de extranjerizarlo? A dnde va a parar, por tanto, lo que se escapa, lo que no puede ser asido? Cul es la lnea de fuga monstruosa? Sin que podamos dar una respuesta plenamente satisfactoria, est claro que, el nuevo monstruo de nuestro siglo ya no se fuga, ya no se escapa de nada sino es creando otra realidad; o bien que solo construyendo otra realidad es realmente capaz de crear una lnea de fuga. Todo el campo est minado, a derecha y a izquierda, y la salida hay que construirla. Monstruo-obrero, monstruo-obrador o monstruo-artista: no se escapa a nada sino creando. Lo que Dexter nos mostrara es que ya no solo necesitamos fugarnos de lo normal, sino que tambin se vuelve imperioso fugarse de la anormalidad, pues esta est integrada a la dinmica de la normalizacin. En un mundo que, probablemente se vea crecientemente anormalizado, donde la norma integre crecientemente a su doble como una parte de s misma, como una forma de crear su propia demanda, debemos entender claramente que ninguna anormalidad es realmente una lnea de fuga sino, como Dexter, un agente delegado de la norma.

Juan Manuel Solver

You might also like