You are on page 1of 17

Todos pertenecemos a todos. Uno cree las cosas porque ha sido condicionado Para creerlas.

Aldous Huxle

ALIENACIN: Olvido eficiente para extender dominio y poder. CASTILLO SOLACHE Mario Csar SUMARIO: I. Poder II. Alienacin. III. Fuentes.

Fig. 1. Obra de Peralta. Develando una relacin de poder.

Max Weber en 1918 estableci que el poder es toda posibilidad de imponer la voluntad propia, incluso en contra de una posicin, no importando en que se funde sta posibilidad, dentro de una relacin social (Weber, 1981). En sus propias palabras:
Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, an contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

I.

Poder.

Es as que, una institucin como el Estado, recibe el nombre de asociacin de dominacin cuando sus miembros estn sometidos a relaciones de opresin en virtud de un orden vigente, esto es, las leyes. La peculiaridad de esta agrupacin llamada Estado, est determinada por la forma en que se administra, es decir, su forma de gobierno; por el carcter del circulo de personas que ejercen la administracin, los gobernantes; por los objetos administrados, estos son los gobernados y; por el alcance que tenga la dominacin. Esencialmente para Weber (1992) una asociacin de dominacin como el Estado, es dominante por la existencia y validez de sus ordenamientos, que tales leyes tengan vigor dentro de una rea geogrfica determinada y que tal asociacin tenga garantizada su continuidad por la amenaza y aplicacin de la fuerza fsica por parte de quien o quienes se adjudican la administracin.

Fig. 2. Obra de Hernndez.

ii

El poder puede imponerse de varias maneras. Se impone cuando un polica arresta a un sujeto, o cuando la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico solicita intervencin del Ministerio Pblico para detener y presentar a un ciudadano que ha evadido el pago de sus contribuciones. En este caso se encuentra ante la imposicin de una voluntad mediante el uso de la fuerza. Pero existen otras posibilidades, si en la televisin o cualquier otro medio de comunicacin se anuncian una y otra vez, los grandes logros y avances del gobierno; las metas, ideales y valores que la sociedad debe seguir, tales como el dinero, la nacionalidad o la fama, termina imponindose tambin una voluntad, pero ahora por medio de la persuasin. El concepto poder puede explicarse desde dos puntos de vista con matices casi imperceptibles. Uno: los grupos sociales obedecen a un conjunto de reglas preestablecidas que expresan la voluntad de algn grupo en particular y; dos: la voluntad colectiva institucionalizada obedece a la funcin de la institucin y no al poder personalizado de los individuos, pero ambas visiones consideran un punto comn: la obediencia. Foucault seala que todo poder es un modo de accin de unos sobre otros. Se ejerce el poder cuando unos individuos son capaces de gobernar y dirigir las conductas de los otros. relativos al poder, a saber: Para Foucault existen cuatro formas de anlisis

1. El esquema terico del poder, es decir, la idea de que el poder sera algo que se posee, que algunos poseen y otros no poseen. Entonces, existe en una sociedad un grupo social particular, una clase que posee el poder y sera sta la clase dominante. 2. La localizacin del poder, esto es, la idea de que el poder se encuentra siempre localizado en un determinado nmero de elementos y esencialmente en los aparatos del Estado. 3. Subordinacin. La idea de que el poder es un cierto modo de mantener y reproducir un modo de produccin. Para Foucault, las relaciones de poder impregnan la historia, el presente y cuya existencia se observa tambin en el futuro. Estas relaciones de poder aparecen en todos y cada uno de los mbitos en los cuales se mueve el ser humano, en los espacios de trabajo; en el aspecto familiar; en las relaciones de pareja; y an en la mal llamada intimidad. Se est donde se est, cuando hay ms de una persona, las relaciones de poder hacen acto de presencia. iii

Para Foucault (2002):


El poder es el poder concreto que todo individuo posee y que, al parecer, cede, total o parcialmente para construir un poder.

Pero a pesar de, para Foucault, el poder como tal no existe. Lo que significa que, ms que formular las preguntas: Qu es el poder? y De dnde proviene?, se debera preguntar: Qu es lo que ocurre cuando se ejerce el poder? Para Foucault Las relaciones entre deseo, poder e inters, son mas complejas de lo que se piensa, y resulta que aquellos que ejercen el poder no tienen por fuerza inters en ejercerlo y aquellos que tienen inters en ejercerlo no lo ejercen y el deseo de poder juega entonces entre el conseguir y el inters, un juego singular. Por ejemplo: sucede que ciertas personas en el momento del fascismo, deseaban que algunos ejercieran el poder, sin embargo, no se confundieron ya que el poder se ejerca igualmente sobre ellas y a sus expensas, hasta su aniquilacin y sacrificio, y no obstante, tales personas deseaban ese poder, anhelaban que el poder fascista fuera ejercido.

Fig. 3. Caricatura que representa a Mussolini, gobernante italiano que impuso el modelo fascista, se aprecia a Hitler, (Nacionalista) Franco e Hirohito, de Alemania, Espaa y Japn respectivamente, como gobernantes que implementaron el modelo fascista creado por Mussolini.

iv

Es as, como todo acto de poder, es tomado en cuenta por el impacto que produce en los individuos y en el medio social sobre el cual se encuentra inmerso. La base del poder radica en la sumisin y al cierto grado de conformismo que existe en los miembros del grupo sobre el cual se acta. De este poder depende el gobierno para organizar la administracin de la sociedad y ejercer una dominacin para establecer as, una serie de instituciones que garanticen su vigencia y permanencia. Establecido el termino poder, se esta en posibilidad de delimitar y desarrollar el fenmeno alienacin. Las creencias y valores que pueden transmitirse en toda sociedad pueden observarse desde dos aspectos. La primera, de tipo conductista, en el que se plantea que en toda sociedad existe una cultura de tipo nacional en la que estn enraizadas las instituciones resultado del desarrollo histrico, transmitida de generacin en generacin, a travs de instituciones sociales primarias como la familia, la iglesia y la escuela, todo ello mediante un proceso denominado socializacin. La segunda, en cambio, en una perspectiva marxista, sostiene que el conjunto de creencias, valores y actitudes que comparte la mayora de una sociedad es producto del esfuerzo declarado de las clases dominantes por imponer sus cdigos valorativos a travs de medios formales de transmisin de los mismos, como los medios de comunicacin o el sistema educativo, con el propsito de legitimar su poder econmico y social. La transmisin de dichos cdigos se denomina, en este caso, adoctrinamiento, porque subraya la intencionalidad del proceso y rechaza cualquier pretensin de una visin o interpretacin neutral como la que sostiene el enfoque conductista. Marx (1985) seala en relacin a la estructura de poder:
En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

Si se imagina que la sociedad cualquiera y que esta fuera es un edificio: los cimientos y parte que no se observa constituye la estructura econmica que esta conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin y; la parte visible sern las superestructuras: poltica e ideolgica, esto es, las leyes, los gobiernos, los partidos polticos, la organizacin del Estado por una parte y, la ciencia, la filosofa y la religin por v

otra. Por tanto, las clases dominantes mantienen el control constante de las estructuras y superestructuras, pues debido a que, adems de que la forma de pensar de una sociedad se da conforme a su estructura productiva, tambin las clases dominantes mantienen el control de los medios de comunicacin, el sistema educativo y religioso que se encargan de transmitir los valores y las creencias.

Fig. 4. Caricatura de Hernndez.

Fig. 5. Caricatura de Maytorena

vi

La idea central del poder son el conjunto de relaciones de dominacin y de sujecin, y sus ejes relacionados con asuntos de opresin, influencia, autoridad y; sus contrapartes: sujecin, sometimiento y obediencia, dando lugar a la resistencia y a la rebelin. Todo ello es en ltima instancia la aplicacin de la segunda ley de la dialctica de Marx: la ley de la unidad y la lucha de contrarios. Lucha que precisamente lleva al cambio, a la trasformacin y al desarrollo continuo. Las tres leyes de la dialctica de Marx y que exponen el moviendo cambio social, establecen lo siguiente: PRIMERA LEY: La transformacin de cambios cuantitativos en cualitativos. En donde la acumulacin de cambios cuantitativos provocan que un viejo estado cualitativo ceda su lugar a otro nuevo. Por ejemplo: la suma y unin de varios trabajadores independientes pueden llevar a un moviendo de huelga. SEGUNDA LEY: La unidad y lucha de contrarios. Establece que dentro de cada fenmeno existen luchando los contrarios, de su lucha sale un nuevo producto, en las sociedades, por ejemplo, la lucha de contrarios es la lucha de clases. TERCERA LEY: La negacin de la negacin. Basada en el modelo establecido por Hegel que se halla conformado por una Tesis, una Anttesis y una Sntesis, en donde la Tesis es considerado el punto de partida, la anttesis es una negacin a la Tesis y la sntesis es el resultado de negacin de la anttesis , esto es, la negacin de la primera negacin, Hegel entenda este proceso de forma lineal, en donde la sntesis implicada la destruccin de la anttesis, Marx en cambio concibe a la segunda negacin (sntesis) como la forma de tomar los aspectos positivos que la anttesis (primera negacin), as el desarrollo no se da en lnea recta, sino circular y en forma de espiral, ya que cada nuevo proceso es superior a los anteriores. Como la minora dominante no solamente posee los medios de produccin material, es decir, la estructura, sino tambin la superestructura, por el manejo y control de la mayor parte de los medios de produccin educativa y espiritual y su difusin, tiende a poner esta superestructua al servicio de sus intereses, logrando con ello que brote la diferenciacin social. As, se tiene que la lnea de acumulacin de valores espirituales, representacin de conocimientos e ideales, y su consecuente desarrollo histrico, no reflejan los intereses y aspiraciones de la mayora. Y por otro lado, la lnea de la creacin de las representaciones cognoscitivas, morales y estticas sirven a los intereses de la clase dominante vii

y tienden a justificar y eternizar el orden social existente. Logrando as evitar en la sociedad la lucha por la justicia, la igualdad y la libertad, consiguiendo adems polarizar su voluntad y enajenarla.

Fig. 6. Obra de Maytorena.

El proceso de enajenacin emanado por el desarrollo de la divisin del trabajo y sus relaciones con la propiedad privada, no conduce slo a la separacin de las masas en cuanto a cultura espiritual y de logro de su desarrollo, sino contribuye a la diferenciacin de sus elementos, no sirven entonces para el progreso de la humanidad, pero si contribuyen a su atraso. Por lo tanto la enajenacin de la cultura del hombre no ocurre slo en la historia de diferentes pases, sino en la historia de la humanidad en su conjunto. Esta alienacin de la consecuencia la aparicin de un abismo entre las desplegadas por la humanidad, por un lado y, por otro, desigual del desarrollo, el cual aunque en diferentes suerte de determinadas personas. cultura tiene como enormes capacidades la miseria y el carcter grados constituyen la

viii

Martinillo escribi al respecto: (Tomado de Martn


Moreno, 2006). Dios est con los malos cuando stos son ms Para Francisco de Ass la pobreza, es Aquella condicin dichosa del cristiano que, contento slo con Dios, prescinde de todo lo dems. Hay pueblos que se controlan con la publicacin de libros y la difusin de razones e ideas; a otros se les somete a travs del poder de las armascon los mexicanos no se requieren ni libros ni razones ni ideas ni armas, simplemente unos buenos barriles de mezcal o de tequila, hartos cuetes para tronarlos el meritito da de la fiesta y un Quince unas al que le falte una pierna perdida en defensa de la patria, para lucrar polticamente con la piadosa misericordia de estos desnalgados. (Tomado de Martn Moreno, 2000)

Con la idea de estos ltimos prrafos, es posible desarrollar el siguiente tema: alienacin. II. Alienacin

Pese a lo acontecido con el Socialismo Real: la desintegracin del la Unin Sovitica en 1991, el derrumbe del socialismo y la impresin de triunfo del sistema capitalista de que ante estos sucesos el marxismo se desintegraba tambin. Con Marx se entra de manera directa en el inicio de la explicacin actual de los fenmenos econmicos y sociales, esta vez bajo el nombre de neoliberalismo, una forma como se sabe, evoluciona y ms salvaje de capitalismo. Para Marx la historia de la humanidad es la historia del desarrollo creciente del hombre, y al mismo tiempo su creciente enajenacin. Su concepto del socialismo es la emancipacin de la enajenacin, vuelta del hombre a s mismo, a su autorrealizacin. Es importante aclarar que el concepto enajenacin es utilizado en este caso como sinnimo de alienacin, tomando como referencia la traduccin de Bottomore en donde Entusserung y Entfremdung que representan extraacin extrao a, son tomados como enajenacin. encontr su primera Para Fromm todo el concepto de enajenacin expresin en el pensamiento accidental y ms ix

precisamente en el concepto de idolatra. En donde los dolos son obras de la mano del hombre, son cosas y el hombre se postra y adora a esas cosas: adora lo que el mismo ha creado. Al hacerlo se transforma en cosa. Transfiere a los productos de su creacin los atributos de su propia vida, al grado de no reconocerse a s mismo como creador, y logra el contacto consigo mismo slo a travs del culto a su dolo. Se vuelve entonces extrao a sus propias fuerzas vitales, a la riqueza de sus potencialidades y encuentra relacin consigo mismo slo indirectamente, en forma de sumisin, inclinado ante la vida de sus dolos. La muerte y el vaci de los dolos creados por el hombre se expresan en el Viejo Testamento: Tienen ojos y no ven, tienen odos y no oyen. Los dolos de la naciones no son mas que plata y oro, obra de las manos del hombre. Boca tienen, ms no hablarn; tienen ojos pero jams vern. Orejas tienen, y nada oirn; narices, y no olern. Tienen manos, y no palparan; pies mas no andarn; ni articularn una voz con sus gargantas. Semejantes sean a stos dolos a los que los hacen, y cuantos ponen en ellos su confianza Salmos: 113, 4-8. Cuanto mas transfiere el hombre sus propias facultades a los dolos, mas pobre se vuelve y mas dependiente a los dolos. Esos dolos pueden ser figuras que representen de una divinidad, o el Estado, o la Iglesia, o una persona o, un objeto cualquiera. Con base a lo mencionado con Schaff (1979), el trmino alienacin es dado a conocer por Carlos Marx, quien finalmente le da un significado filosfico, situndolo en un contexto econmico e histrico. Pese a esto, el fenmeno de la alienacin ya era manejado por Platn, San Agustn, Rousseau y Hegel, un poco mas adelante con Feuerbach, hasta llegar con Marx, quien lo retoma, y establece una teora basndose en los tres ltimos autores. Marx en Los manuscritos econmicos y filosficos de 1844. Describe la relacin del obrero con el producto de su trabajo y la relacin alienada del obrero con su producto. Marx descubre la alineacin del trabajo y de la sociedad por medio de un hecho econmico, mismo que sirve de base para poder llegar a una descripcin reveladora de la alienacin del hombre. La alienacin significa para Marx, que el hombre no se experimenta as mismo como el factor activo en su captacin del mundo, sino que el mundo, la naturaleza y los dems seres humanos permanecen ajenos a l. Estn por encima y en contra suya como objetos, aunque pueden

ser objetos de su propia creacin. Alienacin es, esencialmente, experimentar al mundo y a uno mismo pasivamente, receptivamente, como sujeto separado. As, mientras que el hombre se enajena de s mismo, el producto de su trabajo se convierte en un objeto ajeno que lo domina. Esta relacin es, al mismo tiempo la relacin con el mundo sensorial externo en donde los objetos son ajenos y hostiles. Marx manifiesta dos puntos en relacin a esto ltimo: 1) En el proceso del trabajo y especialmente en las condiciones capitalistas, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras y, 2) los objetos producto de ese trabajo se convierten en seres anejos y llegan a dominarlo, se convierten en fuerzas independientes de los productores. En su obra El Capital Marx establece lo siguiente:

El obrero existe para el proceso de produccin y no ste para el obrero. (Marx, 1984).

Siguiendo con las ideas plasmadas en el Capital, Marx (1984) sostiene, en relacin al trabajo alienado:

Y forzosamente tiene que ser as, en un rgimen de produccin en el que el obrero existe para las necesidades de explotacin de los valores ya creadas, en lugar de existir la riqueza material para el desarrollo del obrero. As como en la religiones vemos al hombre esclavizado por las criaturas de su propio cerebro, en la produccin capitalista le vemos esclavizado por los productos de su propio brazo. En la fabricacin existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apndices vivos. Dentro del sistema capitalista, todos los mtodos encaminados a intensificar la pieza productiva social se realizan a expensas del obrero individual; todos los medios enderezados al desarrollo de la produccin se truecan en medios de explotacin y exclavizamiento del productor, mutilando al obrero convirtindole en un hombre fragmentado, lo rebajan a la categora de apndice de la mquina, con la tortura de su trabajo destruyen el contenido de ste, le enajenan las potencias espirituales del proceso del trabajo en la medida en que ste se incorpora la ciencia como potencia independiente, corrompen las condiciones bajo las cuales trabaja, le someten, durante la ejecucin de su trabajo, al despotismo mas odioso y mas mezquino.

xi

Para continuar con un desarrollo detallado sobre las posturas de Marx en relacin a la alienacin, puede decirse que la relacin alienada se establece, por parte del obrero: primero al conseguir trabajo y despus cuando adquiere medios de sustento, gracias a ello, el trabajador queda anulado, convertido en mercanca, al mismo tiempo que el patrn incrementa su poder econmico. En palabras de Marx, en los manuscritos econmicos y filosficos de 1844 (Marx, 1985 en Contribucin a la crtica de la economa poltica):

Cuanto ms produce el obrero menos puede consumir, cuanto ms valores crea menos valor, menos dignidad tiene l, cuando mas modelado es el producto ms deforme es el obrero, cuanto ms poderoso el trabajo ms impotente quien lo realiza, cuanto ms ingenioso es el trabajo ms embrutecido, ms esclavo de la naturaleza es el obreroel trabajo produce maravillaspero produce privaciones y penuria para los obreros. Produce palacios, pero aloja a los obreros en tugurios. Produce belleza, pero tulle y deforma a los obreros. Produce espritu, pero produce estupidez y cretinismo en los obreros. Cuanto mas refinado es su producto ms vulgar y desgraciado es el trabajador; cuanto mas civilizado es el producto mas barato es el trabajador; cuanto ms poderosa es la obra ms dbil es el trabajador; cuanta mas inteligencia manifieste su obra ms declina en inteligencia el trabajador y se convierte en esclavo de la naturaleza.

Marx afirma que no slo se enajena el producto del trabajo, sino el trabajo mismo, ste, el trabajo es el medio por el cual se ve afectada su relacin con el producto, con los otros hombres, con la sociedad incluso con l mismo. En este sentido Marx postula cuatro determinaciones de alienacin:

Primera determinacin. Alienacin del producto. La primera forma de alienacin, la constituye la alienacin del producto del trabajo con respecto al propio producto, esto es, la conversin de ese producto en un alienum, un ente hostil independiente, autnomo y extrao que se coloca frente al productor como un poder antagnico cuya fuerza crece en razn directamente proporcional al empobrecimiento del productor. xii

Segunda actividad productiva.

determinacin:

La

alienacin

de

la

La primera determinacin relativa al trabajo revela solo un aspecto de la misma, observada en el producto del trabajo; pero la alienacin no solo se muestra en el resultado, sino tambin en el acto mismo de la produccin. De tal forma que si la alienacin del producto consiste en que ste, desde el momento mismo de salir de las manos del productor es ya algo ajeno y hostil; la alienacin de la actividad productiva es la alienacin del trabajo mismo, es decir, la pertenencia de otro del trabajo propio.

Tercera genrico del hombre.

determinacin:

la

alienacin

del

ser

De las dos anteriores determinaciones, se desarrolla una tercera. Antes de describirla, es necesario aclarar el hecho de que el hombre es un ser histrico-natural, una sola unidad que puede contemplarse desde dos perspectivas: la perspectiva del hombre como ser natural y la perspectiva del hombre como ser social, o lo que es lo mismo, el hombre en relacin con la naturaleza y el hombre en su relacin con la sociedad. Por tal motivo se presentan dos tipos de alineacin en relacin genrica: un aspecto natural y otro social. Ahora bien, en cuanto a la alienacin genrica en relacin con la naturaleza es necesario mencionar que el hombre necesita construirse un medio para su vida en gnero, tal es el caso de la cooperacin y solidaridad en la que la divisin del trabajo primitiva, en donde la propiedad no han establecido una guerra entre contrarios. Sin embargo, la historia humana conocida presenta una relacin invertida y en esta inversin se encuentra la alienacin del ser genrico en su aspecto natural: la vida genrica en lugar de aparecer como el fin de la vida individual, aparece como un medio para la vida individual. Esto es, el obrero asalariado sale al mercado de trabajo a manipular las materias primas naturales y sus derivados tcnicos, pero como quien trabaja en un dominio extrao, ajeno, su relacin con la naturaleza es ya hostil, y claro est que su trabajo social, su vida genrica, en lugar de contribuir al desarrollo del gnero, contribuye tan solo al desarrollo y enriquecimiento de individuos particulares, los dueos de los medios de produccin. Por esto puede hablarse de una alienacin genrica del hombre con respecto a la naturaleza. En la relacin con la sociedad aparece an ms clara la alineacin genrica. La generacidad del hombre es un hecho real y en palabras de Marx una: totalidad Concreta. El hombre es, en concreto, un ser xiii

social. Ahora bien, cuando la sociedad se presenta como una abstraccin separada del hombre y se vuelve hostil hacia l, tal y como ocurre en la sociedad capitalista, la relacin se tambin invierte y aquello que debera ser la realizacin social del individuo se convierte en su desrealizacin, la conciencia social se le enfrenta al individuo y se siente como algo extrao. Su generacidad como hombre se ha convertido en una alienacin. Cuarta determinacin: la alienacin del hombre respecto del hombre. Nacida como consecuencia directa de las tres determinaciones anteriores. Si el producto del trabajo se aliena o separa del productor, es porque ese producto pertenece a otro; si su actividad productiva misma est alienada, es porque es trabajo para otro; y si el hombre esta alienado de su ser genrico, es porque est alienado con respecto a otro hombre. As que las tres implicaciones anteriores suponen un cuarto punto: la alienacin del hombre y en general toda relacin del hombre consigo mismo, solo se realiza y se expresa en su relacin con los dems hombres. Marx, no habla en sus Manuscritos de 1844 de una quinta determinacin, ni emplea la expresin alienacin ideolgica, aunque si habla respecto a las necesidades y alienacin religiosa, que son consideradas formas ideolgicas de alienacin. Por ello, puede establecerse una Quinta determinacin: la alienacin ideolgica, esta alienacin ideolgica aparece en los manuscritos bajo tres aspectos: 1. La que se da en el terreno de la economa poltica, entendida como ciencia que, alienada o alejada del espritu cientfico, suministra explicaciones ideolgicas y encubridoras de los verdaderos propsitos econmicos, entre ellos, la alienacin del trabajo. 2. La alienacin religiosa entendida como una inversin de valores. Siendo la alienacin religiosa una perfecta analoga de la alienacin del trabajo, ello es as, porque el dominio religioso suscita una alineacin que le es propia y merece tratamiento especial. 3. La alienacin de las necesidades, consecuencia directa de la alienacin productiva entendida como produccin para las necesidades del mercado y no para las necesidades humanas. Que se traduce en lo que se conoce como ideologa del consumo. Tomando en consideracin lo descrito hasta ahora, para Marx la sociedad capitalista es la sociedad de la alienacin. Y en este xiv

sentido, gran parte de su obra concepto.

se explica desde la formulacin de este

Tal vez la forma ms significativa en que se vierte la teora de la alienacin, es la que determina su aplicacin, constituida con la relacin interna que ella destaca entre el presente y el futuro. Solo puede comprenderse la alienacin como ausencia de la no alienacin, precisamente que cada uno de estos estados sirve de referencia del otro. Para Marx la no alienacin es la vida que lleva el hombre en el comunismo, si nunca se tiene forjada la idea de la no alienacin, nunca se podr aclarar en que reside el reproche de alienacin. Por ejemplo, entre la constante salud y enfermedad: nicamente se puede saber qu significa tener una determinada enfermedad, si se conoce, qu implica no tenerla. La teora marxista analiza la alienacin como la relacin entre el hombre y sus diversos productos. Teniendo siempre presente que el proceso de produccin y desarrollo tecnolgico determina el modo infraestructural, mientras que las ideas que se le superponen condicionan la cosmovisin general de una poca o de una sociedad. De tal forma, Marx define como superestructuras al conjunto de ideas, creencias o procesos en los que la conciencia articula su interpretacin de la realidad. La ideologa, entonces, funcionar a travs de mltiples y variados procesos que culminan histricamente y llegan a su mximo apogeo con la consolidacin del modo de produccin industrial y tcnico de la sociedad capitalista. Actualmente evolucionada al modelo neo-liberal y al fenmeno de la globalizacin. El hombre alienado resulta entonces una abstraccin, porque ha perdido contacto con toda especificidad humana. Ha sido reducido a cumplir un trabajo indiferenciado con objetos humanamente confusos y entre personas privadas de su variedad y su piedad humanas. Poco queda en las relaciones que mantiene con su actividad, con su producto y con sus semejantes que permita aprender las cualidades peculiares de su especie. Es por ello que Marx cree justificado decir que la vida del hombre es: una existencia abstracta del hombre como mero trabajador, quien puede por tal motivo caer al vaci que ha llenado en el vaci absoluto. Marx consideraba al ser humano como un ser conformado a medida que va progresando en la historia. Pero esta evolucin que tericamente supondra un alto grado de humanizacin, no se lleva a cabo desde el momento en el que la divisin de las clases sociales: dominantedominada y sus antagonismos lo impiden. estructura Ello debido a que en la prctica del capitalismo la psquica, totalmente moldeable y manipulable de las clases

xv

dominadas se encuentra en unos niveles bajos, niveles en los que el individuo es incapaz de entender la realidad en la que se encuentra inmerso. Marx, establece as que en tales condiciones se manifiesta el fenmeno de la alienacin, considerada como un conjunto de relaciones entre las personas y la naturaleza animada e inanimada, por lo que muchos de los rasgos o caractersticas de la clase proletariada se encuentran con leves contrastes en otras clases dominadas. La alienacin, es pues, el origen de la situacin histrica del sujeto y la colectividad. Dado que, entre el hombre y el "otro hombre" es en donde se produce una ruptura irreconciliable. Tal ruptura es a la que Marx denomina como relacin alienada. Y esta relacin falsa se fundamentar en la separacin, en un determinado estadio de desarrollo, entre el ser real y sus creaciones. La contradiccin entre el ser que produce y lo producido repercute no slo en lo econmico, sino, fundamentalmente, en lo psicolgico. La ideologa, por tanto, resulta ser un proceso en el que la alienacin en cuanto prdida de la propia esencia humana por causas econmico-sociales, afina la conciencia implementando intereses y valores ajenos al sujeto dominado. La clase dominante entonces, eleva sobre la estructura econmica una superestructura ideolgica que sirve para justificar el proceso de dominacin colectiva. La alienacin conduce a la perversin de todos los valores. Al hacer que la economa y sus valores ganancia, trabajo, ahorro y sobriedad, el fin supremo de la vida, el hombre no desarrolla valores morales, en palabras de Marx:La riqueza de buena conciencia, de la virtud, etc., pero cmo puedo ser virtuoso si no estoy vivo y como puedo tener buena conciencia, si no tengo conciencia de nada. En la alineacin, cada esfera de la vida del hombre, la econmica y la moral son independientes: Cada una se concentra en una esfera especifica la actividad enajenada y est ella misma enajenada en su relacin con la otra. As uno de los descubrimientos de Marx fue el demostrar la influencia del factor subjetivo y dentro de este, de lo psquico sobre los aspectos de la sociedad. Destacando la importancia del componente ms dinmico de la conciencia comn de las masas: los estados de nimo sociales y su fuerza entre los factores que regulan la actividad y la conducta de los hombres en diversas situaciones.

xvi

III.

Fuentes

FOUCAULT, Michelle, Defender la sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2002. MARX, Carlos, Contribucin a la crtica de la economa poltica, Mxico, Siglo XXI, 1985. MARX. Carlos, El capital, Mxico, Siglo XXI, 1984 (varios tomos). SCHAFF, Adam, La alienacin como fenmeno social, Barcelona, Editorial Crtica, 1979, WEBER, Max, El poltico y el cientfico, Espaa, Alianza, 1981. WEBER, Max, Economa y sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1992.

xvii

You might also like