You are on page 1of 3

ODE Examen Final 08/02/13

10

6. (1,75 puntos) La empresa Consulting est elaborando el siguiente esquema de compensacin para el directivo candidato a ocupar el puesto de responsable del departamento de marketing: la remuneracin consistir en un salario fijo de 30.000 anuales y un porcentaje del ingreso observado por el responsable del departamento de Marketing (0 < < 1). Es conocido que el ingreso obtenido por Consulting (I) es una funcin que depende del esfuerzo (e) realizado por el nuevo directivo y de un factor aleatorio (), cuya esperanza es 0 y su varianza es finita, de forma que I = e + . Asimismo, se conoce la funcin de utilidad del directivo: U(w,e) = w - 3e2. a) Explique, tericamente, cul es el conflicto de intereses que se produce entre el responsable del departamento de marketing y el propietario de la empresa Consulting. b) Determine el esfuerzo ptimo del directivo (agente). Determine tambin el salario esperado ptimo. c) Cmo vara el esfuerzo ptimo del empleado ante un incremento del 10% del salario fijo? Interprete econmicamente los resultados obtenidos. d) Cmo vara el esfuerzo ptimo del empleado ante un incremento del 10% de ? Interprete econmicamente los resultados obtenidos. e) Determine el nivel de que maximiza el beneficio esperado de la empresa. Y comente el resultado. f) Si la utilidad de reserva del agente es igual a 35.000 y =24, tiene alguna implicacin para el principal? En caso positivo, cmo lo resolvera Ud. y por qu?

Solucin: a) Explique, tericamente, cul es el conflicto de intereses que se produce entre el responsable del departamento de marketing y el propietario de la empresa Consulting. Conflicto o divergencia de intereses: Se plantea un conflicto de intereses en la relacin entre agente y principal, con esfuerzo no observable. El Principal desea alcanzar un objetivo (maximizar el beneficio esperado). Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo requiere de la accin de un agente, el cual no necesariamente tiene los mismos incentivos para alcanzar dicho objetivo (querr maximizar su utilidad esperada, esto es, minimizar el esfuerzo, etc) b) Determine el esfuerzo ptimo del directivo que maximiza su utilidad esperada dado el sistema de compensacin propuesto por el director de Recursos Humanos. Determine tambin el salario esperado ptimo. U=wfijo+e-3e2+ Esperanza de la utilidad E[U]=wfijo+e-3e2

ODE Examen Final 08/02/13 []

11

= -6e

CPO -6e=0

e=/6

La esperanza del salario optimo ser: E[W] = wfijo + (/6) c) Cmo vara el esfuerzo ptimo del empleado ante un incremento del 10% del salario fijo? Interprete econmicamente los resultados obtenidos. e=/6 Como puede apreciarse, la funcin del esfuerzo para el agente no depende del salario fijo. Por lo tanto, aumentos del salario fijo no representan incrementos del esfuerzo. d) Cmo vara el esfuerzo ptimo del empleado ante un incremento del 10% de ? Interprete econmicamente los resultados obtenidos. Si aumenta un 10%, e aumenta un 10%. Existe una proporcionalidad absoluta, de forma que si aumenta el parmetro a (establecido por el mercado) el agente aumentar en la misma cuanta su esfuerzo.

e) Determine el nivel de que maximiza el beneficio esperado de la empresa. El beneficio es igual a ingresos menos gastos, en este caso, tiene una parte aleatoria, y por lo tanto, un decisor neutral al riesgo decidir en funcin de la esperanza del mimo. B= I-G B= e* + [wfijo + e*] [] = 2 /6 wfijo - 2 2 /6
[]

= 2 /6 22/6
[]

CPO =

= 2 /6 22/6 = 0

ODE Examen Final 08/02/13

12

f) Si la utilidad de reserva del agente es igual a 35.000 y =24, tiene alguna implicacin para el principal? En caso positivo, cmo lo resolvera Ud. y por qu? Con estos parmetros el esfuerzo optimo ser e=/6 Como no depende de parmetro alguno y el esfuerzo optimo no cambia en funcin del salario fijo e = 2 La Utilidad obtenida por el agente es de 30.012 inferior a la utilidad de reserva, luego el agente no permanecer en la empresa a no ser que se le aumente el salario fijo en 4.988 Sin embargo, con este salario el principal obtendr perdidas. Luego no es factible realizar esta empresa.

You might also like