You are on page 1of 54

MECANISMOS ELEMENTALES.

Acercarnos a las cosas al menos ms elementales de otras disciplinas siempre nos vendr bien, sobretodo a nosotros, que estamos metidos en el contexto de la ingeniera. A continuacin os propongo un repaso a los mecanismos bsicos. TRANSMISIN POR POLEA. El sistema ms simple para la transmisin del movimiento es la polea. sta es bsicamente un disco de material con un comportamiento plstico importante, y un acabado que le proporciona un elevado ndice de rozamiento. La transmisin angular lineal es, !unto con la pi" suelo, el mecanismo de movimiento que me!or conocemos.

&$

&%

#%

#$

'i las partes (an de estar ale!adas se intercala entre ellas un sistema de correas. Existen muc(as )ormas y variantes, cada una adecuada a la aplicacin espec)ica.

La correa ms corriente y )amiliar porque la lleva el ventilador que nos suele de!ar *tirados+ con el coc(e, es la trapezoidal ,)igura central- ya que es resistente al tener buena seccin, y su )orma le ayuda a buscar automticamente su ubicacin en la polea. .na variante con la que se elimina drsticamente el deslizamiento y que se emplea muc(o en mquina (erramienta para carpintera es la correa dentada.

/on un !uego de 0poleas y correas se puede construir un sistema de cambio de marc(as muy econmico. Este sistema lo tenemos en el taladro del laboratorio de electrnica analgica.

TRANSMISIN POR ENGRANE. La )riccin no es su)iciente para garantizar la ausencia de deslizamiento entre las partes. La relacin entre las vueltas que dan dos poleas de circun)erencias l$ y l% solo se aproxima a l%1l$, pues la de)ormacin debida a la presin entre las poleas, el desgaste, los peque2os deslizamientos y otros imponderables provocan un c3mulo de errores que impiden que se pueda dar en la prctica una relacin exacta. 4otando a cada polea de un n3mero de muescas determinado la relacin de vueltas queda controlada de )orma absoluta porque solo (abra lugar a deslizamiento en caso de rotura de alg3n diente. 5os encontramos con el principio del engrana!e, que bsicamente consta de dos engranes6 La rueda motora y el pi2n receptor. 7uizs el mecanismo de dientes ms primitivo sea el de linterna. /onsiste en un pi2n en )orma de !aula de ardilla, movido por un disco dotado de pivotes, y se empleaba en molinos y martillos pilones.

El mecanismo de empu!e entre los dientes de un engrane es muc(o ms sutil de lo que a primera vista puede parecer. stos se mueven de manera que las super)icies de los dientes en contacto ruedan una sobre la otra, sin )riccin, lo que supone que el rozamiento es de rodadura, y por lo tanto aprovec(a la energa al mximo.

En la )igura se observa el esquema tipo de dos engranes acoplados. El detalle que tiene ms importancia para nosotros es el de los puntos de contacto que, como se ve, cambian a lo largo de la trayectoria de las ruedas como corresponde a una rodadura.

'eg3n lo expuesto, se deduce la importancia de que las tallas de los dientes de cada rueda sean co(erentes. 'i, por e!emplo, nos encontramos con que la pro)undidad de los dientes de un pi2n de repuesto no es la misma que de los del original, no debemos sustituirlo sin ms, aunque coincidan dimetro y n3mero de dientes. TIPOS DE ENGRANAJE. 8s bien por curiosidad, os presento los engrana!es ms tpicos. En primer lugar, la ms elemental, llamada talla recta.

'i el tallado es (elicoidal el ngulo de presin aumenta considerablemente. 'in embargo el empu!e tangencial entre los dientes crea una componente lateral.

Esta puede tener incluso inter"s cuando el a)ianzamiento entre la rueda dentada y el e!e me!ora. El dentado (elicoidal neutraliza el empu!e lateral si es doble.

La transmisin por (usillo, llamada sin)n, se aplica cuando la relacin de velocidades entre motor y pi2n es grande.

Esta transmisin tiene muc(o uso en robtica. 9iene un grave problema, y es que la rosca del tornillo sin)n )ricciona inevitablemente con los dientes del engrane. :acia $.;<= empezaron a aparecer en el mercado (usillos a bolas, que consisten en un con!unto que alo!a bolas de acero o nylon entre los )iletes de la rosca y la rueda. 'i el acceso al exterior del e!e es imposible, la transmisin tambi"n puede llevarse a cabo por el interior.

> si se necesita cambiar el e!e de rotacin las tallas cnicas, recta e (ipoidal son soluciones muy adoptadas.

> por 3ltimo, no podemos olvidar el sistema de conversin de movimiento angular a lineal. El pi2n que se utiliza en este caso recibe el nombre de cremallera.

En la )igura tenemos una transmisin de tornillo sin)n que se convierte en movimiento lateral. 'u nombre popular es /ric.

TRANSMISIN POR CADENA. /uando rueda y pi2n no pueden estar !untos se puede utilizar una conexin entre ellos inspirada exactamente en la misma idea que la transmisin por correa, pero manteniendo la pauta del dentado. El sistema plato cadena pi2n de la bicicleta es uno de los ms populares mecanismos de cadena. El nombre procede del primitivo con!unto construido con una rueda dentada y una verdadera cadena de eslabones.

La cadena que nosotros conocemos tiene un aspecto un poco di)erente, pero conserva la estructura de eslabones, de a( que no (aya perdido el nombre.

Las piezas bsicas de una cadena son los rodillos que (acen contacto con los dientes de la rueda y el pi2n, y que tienen capacidad de rodar alrededor de unos manguitos para crear el mnimo rozamiento al mnimo. El con!unto se encuentra unido por medio de grapas y pasadores ranurados.

La cadena tiene una buena )acilidad para adaptarse a la )orma del medio, pero solo en un sentido.

La constitucin de la cadena permite )abricar con ella piezas de mecanizado y corte, como motosierras, uno de cuyos eslabones se aprecia en la )igura.

'u aplicacin se extiende a mbitos en donde se necesita una gran resistencia y )lexibilidad.

TRANSMISIN CARDAN. El origen de la palabra es )ranc"s. Es una trans)erencia de movimiento giratorio a e!e partido, esto es, independiente del ngulo que )orman el motor y el receptor.

/omo podemos ver, al e!e truncado se le (a dotado de dos !uegos de giro, mediante una cruz, situados perpendicularmente entre s. La prolongacin de los dos semie!es y los situados en la cruz coinciden en un punto, lo que signi)ica que, sea cual sea el ngulo que )ormen entre s los e!es principales A y ?, las

dimensiones entre los puntos de su!ecin permanecen iguales. El 3nico acomodo que (an de su)rir las piezas conectadas en los extremos de los e!es es el movimiento de rotacin. > esto es lo que ocurrira si el e!e no estuviera truncado y )uera de una sola pieza. 'i nos )i!amos en la ca!a del di)erencial de los camiones, veremos que el acoplo entre el rbol motor y "sta lleva un crdan. Existe tambi"n una llave para traba!os mecnicos para alcanzar sitios di)ciles dotada con este !uego. TRANSMISIN DIFERENCIAL. El nacimiento de la industria del automvil elev la transmisin di)erencial a un alto grado de popularidad. 'u necesidad obedece a una situacin que se encuentran los ve(culos automviles de traccin por ruedas pare!as en las curvas. E)ectivamente, cuando se procede al giro, la rueda interior (a de recorrer menos camino que la exterior, y si las dos son solidarias y motrices, al menos una de ellas (a de patinar. >a sabemos que el inicio de un deslizamiento descontrola el sistema. Los primeros coc(es, que no venan dotados de di)erencial tenan un alto riesgo de vuelco. .n coc(e en el 'calextric con transmisin di)erencial se (ara el due2o de la pista.

L%

&$

L=

L$

&=

&%

A la vista de la )igura no es di)cil relacionar los radios de los di)erentes puntos de la curva que va a a)rontar el par de ruedas con la longitud que tienen que recorrer ambas, y la media, L=, por la que rodara una (ipot"tica rueda 3nica si el ve(culo )uera una bicicleta6
L0 = L1 + L 2 2

Es evidente que en el lmite, cuando &$ es cero y por lo tanto la rueda interior (a de permanecer quieta, la exterior deber girar el doble que si lo (icieran ambas en lnea recta. En los trenes el problema se resuelve teniendo en cuenta que los radios de giro nunca se dise2an muy peque2os. As es posible compensar la di)erencia tallando la base de las ruedas de )orma trapezoidal, y de!ando que la (olgura con las vas !unto con la )uerza centr)uga en las curvas (aga el resto.

En un mecanismo como el de un coc(e en el que el conductor tiene libertad absoluta para elegir el radio de giro el sistema (a de ser ms )lexible. La )igura o)rece un mecanismo di)erencial bsico.

En primer lugar tener en cuenta que todo el di)erencial va encerrado en una ca!a que gira !unto con los e!es que llevan las ruedas. La transmisin motriz se aplica por lo tanto a la ca!a del di)erencial ,e!e procedente de la zona superior derec(a en la )igura-. Ambos e!es estn partidos, como en la transmisin cardan, y en sus extremos llevan engranes de talla cnica que debido al tipo de giro que su)ren en el con!unto reciben el nombre de @lanetarios. El nexo entre ambos planetarios corre a cargo de dos pi2ones locos ,uno servira, pero al (aber movimiento de giro las )uerzas deben ir por pares- y tambi"n cnicos, a los que por la misma razn que a unos se les llama planetarios, se les (a bautizado con el nombre de 'at"lites. El )uncionamiento del con!unto se intuye con relativa )acilidad6
-

8ientras los dos e!es tengan la misma resistencia en sus extremos

,ruedas en lnea recta y piso llano- nada impide que planetarios y sat"lites giren !untos y al unsono como en una transmisin rgida.
-

'i uno de los e!es queda bloqueado, para que la ca!a y el planetario

del otro sigan girando, los sat"lites (an de rodar trans)iri"ndole el movimiento que no (ace el que est quieto. /on este razonamiento podemos casi asegurar que la distancia recorrida por el planetario del

e!e libre ser el doble que la normal, lo que guarda relacin con los clculos que acabamos de (acer.

'i el bloqueo de un e!e es parcial, caso de una curva normal, la

rueda que se ve ralentizada (ace que la libre gire ms rpida, y por lo tanto que el sistema se amolde automticamente a las necesidades de la trayectoria. El conocimiento del di)erencial permite que nos expliquemos algunos incidentes tpicos, como el bloqueo del coc(e en terreno irregular o resbaladizo. ?a!o este punto de vista se (ace evidente que con traccin en las cuatro ruedas es imposible que se inmovilice el ve(culo, pues el apoyo mnimo sobre tres ruedas ,tres puntos de)inen un plano- supone que, al menos una ser capaz de e!ercer traccin. LEVAS. La conversin del movimiento giratorio en lineal oscilatorio corre a cargo de los con!untos leva biela. La leva es en esencia una seccin del elemento giratorio descentrada, que en su movimiento desplaza a la pieza ob!eto del movimiento lineal. El motor de un automvil utiliza un !uego de levas para controlar las vlvulas de admisin y escape y ordenar la creacin de la c(ispa para la combustin de los gases, todo de manera sincronizada.

En nuestro traba!o es a menudo necesario detectar la llegada de una parte de mquina (asta un punto, para lo cual empleamos el llamado Ainal de carrera, que se basa en el mismo concepto, muy simpli)icado.

CRUZ DE MALTA.

Es un dispositivo de transmisin que trans)orma el movimiento continuo en desplazamientos peridicos bruscos. El volante que (ace girar el motor, llamado disco de )reno, dispone de una leva, que lleva un vstago. .na pieza en )orma de cruz, de a( el nombre que tiene nuestro artilugio, permanece durante la mayor parte del recorrido del volante bloqueada. 9an solo cuando la leva alcanza con el pivote a la (endidura de la cruz "sta se encuentra libre.

El avance del pivote en la ranura de la cruz, la arrastra (aciendo que "sta gire (asta que, cuando vuelve a quedar libre por el vstago (a girado un cuarto de vuelta. :asta casi el )inal de la nueva revolucin el volante bloquea de nuevo a la cruz. 'u aplicacin tpica es el arrastre de la pelcula en los proyectores de cine, en donde es necesario que el )otograma permanezca un tiempo quieto, y, que de )orma s3bita se vea desplazado por el siguiente.

La cruz de 8alta es el smbolo que llevan en la insignia los operadores de cine. EMBRAGUE. A menudo la transmisin debe permitir desacoplar )cilmente los rboles motor y receptor total o parcialmente. El mecanismo que opera de esta )orma tiene el nombre de Embrague, y tampoco es un desconocido porque est presente en los coc(es y motocicletas.

La )igura de la izquierda pertenece a un embrague desconectado. Esta condicin se conoce como de 4esembrague. En la derec(a la transmisin est

embragada. En la )igura siguiente observamos uno clsico perteneciente a un coc(e.

CONVERTIDOR DE PAR. En maquinaria pesada y en los mecanismos para el cambio de marc(as automtico de los automviles !uega un papel importante el /onvertidor de par. ste es un artilugio (idrulico que combina el cambio de la relacin par velocidad con el embrague. .n estudio ex(austivo de "l podra llevarnos tiempo y atencin que aqu no podemos emplear. 'lo podemos decir que el clsico convertidor es una ca!a (erm"tica llena de un lquido muy parecido al de )renos porque (a de ser muy incompresible, y que recibe a los e!es trasmisor y receptor. /ada rbol tiene acoplada una turbina llamadas @rimaria y 'ecundaria, de alabes con e)ecto unidireccional ,solo traba!an correctamente cuando giran en un sentido-. .na tercera turbina, totalmente libre, (ace de intermediaria del )lu!o de aceite que

genera la primaria, de suerte que la secundaria, si est parada, queda sometida a un par doble que el que genera el rbol motor, y prcticamente al mismo si gira en sintona con "l.

&odamiento

&ulemn rotativo de rodillos.

&ulemanes.

.n rodamien o, tambi"n denominado r!"em#n, r$"eman, %o&ine e o 'a"ero ,en 8"xico-, es un elemento mecnico que reduce la )riccin entre un e!e y las piezas conectadas a "ste, sirvi"ndole de apoyo y )acilitando su desplazamiento.
Ta'"a de %on enido(
BocultarC

$ 4escripcin % 9ipos de co!inetes

%.$ &odamientos rgidos de bolas %.% &odamientos de una (ilera de bolas con contacto angular

%.D &odamientos de agu!as %.E &odamientos de rodillos cnicos %.F &odamientos de rodillos cilndricos de empu!e

%.G &odamientos axiales de rodillos a rtula %.H &odamientos de bolas a rtula %.< &odamientos de rodillos cilndricos %.; &odamientos de rodillos a rtula %.$= &odamientos axiales de bolas de simple e)ecto %.$$ &odamientos de agu!a de empu!e %.$% #"ase tambi"n %.$D Enlaces externos

4escripcin BeditarC

4e acuerdo al tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo. El elemento rotativo que puede emplearse en la )abricacin pueden ser6 bolas, rodillos o agu!as. Los rodamientos de movimiento rotativo, seg3n el sentido del es)uerzo que soporta, los (ay axiales, radiales y axiales radiales. .n rodamiento radial es el que soporta es)uerzos radiales, que son es)uerzos de direccin normal a la direccin que pasa por el centro de su e!e, como por e!emplo una rueda, es axial si soporta es)uerzos en la direccin de su e!e,

e!emplo en quicio, y axial radial si los puede soportar en los dos, de )orma alternativa o combinada. La )abricacin de los co!inetes de bolas es la que ocupa en tecnologa un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la es)ericidad per)ecta de la bola. Los mayores )abricantes de ese tipo de co!inetes emplean el vaco para tal )in. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cmaras de vaco absoluto. El producto )inal no es cuasi per)ecto, tambi"n es atribuida la gravedad como e)ecto adverso. Los suecos, )abricantes de acero para partes de alta )riccin en mquinas, (an conseguido llevar al espacio exterior la t"cnica para el tratamiento )inal de las bolas, evitando el e)ecto gravedad, con el )in de conseguir la es)ericidad deseada. Los co!inetes o rulemanes son llamados roda&e( en algunos pases de (abla (ispana.

9ipos de co!inetes

editarC

/ada tipo de co!inete muestra propiedades caractersticas, que dependen de su dise2o y que lo (ace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. @or e!emplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas as como cargas axiales peque2as. 9ienen ba!a )riccin y pueden ser producidos con gran precisin. @or lo tanto, son pre)eridos para motores el"ctricos de medio y peque2o tama2o. Los rodamientos de rodillos es)"ricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir )lexiones del e!e, y peque2as desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo e!e. Estas propiedades los (acen muy populares para aplicaciones por e!emplo en ingeniera pesada, donde las cargas son )uertes, as como las de)ormaciones producidas por las cargas, en mquinas grandes es tambi"n (abitual cierta desalineacin entre apoyos de los rodamientos.

Rodamien o( r)*ido( de 'o"a( BeditarC

&odamientos rgidos de bolas.

'on usados en una gran variedad de aplicaciones. 'on )ciles de dise2ar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su venta!a de precio, (acen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

Rodamien o( de !na +i"era de 'o"a( %on %on a% o an*!"ar BeditarC


El rodamiento de una (ilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de )orma que la presin e!ercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al e!e. /omo consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambi"n grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Este rodamiento no es desmontable.

Rodamien o( de a*!&a( BeditarC


'on rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su dimetro. A pesar de su peque2a seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Rodamien o( de rodi""o( %,ni%o( BeditarC

El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. @ara casos en que la carga axial es muy importante (ay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los es)uerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontableI el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

Rodamien o( de rodi""o( %i")ndri%o( de em-!&e

BeditarC

'on apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los c(oques, son )uertes y requieren poco espacio axial. 'on rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. 'u uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empu!e es inadecuada.

Rodamien o( a.ia"e( de rodi""o( a r, !"a

BeditarC

&odamiento axial.

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una (ilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pesta2a del aro )i!o al e!e, giran sobre la super)icie es)"rica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. 4ebido a la especial e!ecucin de la super)icie de apoyo de los rodillos en la pesta2a de gua, los rodillos giran separados de la pesta2a por una )ina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. /ontrariamente a los otros rodamientos axiales, "ste puede resistir tambi"n cargas radiales.

Rodamien o( de 'o"a( a r, !"a BeditarC


El rodamiento de gran capacidad de carga axial que transmiten movimiento con poca )riccin y desgaste.

Rodamien o( de rodi""o( %i")ndri%o(

BeditarC

&odamientos de rodillos cilndricos.

El rodamiento de rodillos cilndricos tiene guiados sus rodillos por pesta2as en uno de los aros. El otro aro, el aro libre, generalmente no tiene pesta2as. Esta e!ecucin presenta la venta!a de permitir que que el e!e se desplace axialmente dentro de ciertos lmites, con respecto al soporte. Los rodamientos con pesta2a tambi"n en el aro libre pueden )i!ar axialmente el e!e, siempre que los empu!es axiales sean muy reducidos. Este rodamiento es adecuado para cargas radiales relativamente grandes y puede tambi"n soportar altas velocidades. El desmonta!e es muy )cil, aunque ambos aros est"n montados con a!uste )uerte.

Rodamien o( de rodi""o( a r, !"a BeditarC


El rodamiento de rodillos a rtula tiene dos (ileras de rodillos con camino es)"rico com3n en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineacin automtica. El n3mero y tama2o de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayora de las series puede soportar no solamente )uertes cargas radiales sino tambi"n cargas axiales considerables en ambas direcciones. @ueden ser reemplazados por co!inetes de la misma designacin que se dar por medio de letras y n3meros seg3n corresponda a la normalizacin determinada.

Rodamien o( a.ia"e( de 'o"a( de (im-"e e/e% o

BeditarC

El rodamiento axial de bolas de simple e)ecto consta de una (ilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro )i!o al e!e, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o es)"rico. En este 3ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, pre)erirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento es)"rico son muy 3tiles en ciertos casos, para compensar peque2as inexactitudes de )abricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

Rodamien o( de a*!&a de em-!&e BeditarC


@ueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de c(oque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

Sistema de levas

Utilidad Descripcin Caracterstica s

[Cigeal-biela] [Biela-manivela] [Biela-manivela-mbolo] [Levas] [Excntrica-biela-palanca] Utilidad

Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible. Este mecanismo se emplea en: motores de automviles (para la apertura cierre de las v!lvulas), programadores de lavadoras (para la apertura cierre de los circuitos "ue gobiernan su #uncionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras...

Descripcin

Para su correcto #uncionamiento, este mecanismo necesita, al menos: !rbol, soporte, leva seguidor de leva (palpador) acompa$ado de un sistema de recuperacin (muelle, resorte...).

El rbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio. El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guar el movimiento del seguidor La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a travs del eje o del rbol en el que est montada. Su per il !ace que el seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso. El seguidor "palpador# apoya directamente sobre el per il de la leva y se mueve a medida que ella gira. $ara conseguir que el seguidor est permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un

sistema de recuperaci%n "normalmente un muelle o un rsorte#


%a leva va solidaria con un e&e (!rbol) "ue le transmite el movimiento giratorio; en muc'as aplicaciones se recurre a montar varias levas sobre un mismo e&e o !rbol (rbol de levas), lo "ue permite la sincronizacin del movimiento de varios seguidores a la ve(.
Seguidor de leva

)eg*n el tipo de movimiento "ue "ueramos obtener a la salida, se puede recurrir a dos tipos de seguidores: +mbolo palanca ,mbolo, si "ueremos "ue el movimiento de salida sea lineal alternativo. En el e&emplo vemos el sistema simpli#icado de distribucin del motor de un coc'e. %a vlvula act*a como mbolo se combina con un empujador, "ue es el "ue est! en contacto directo con la leva gracias a al accin del muelle. Palanca, si "ueremos "ue el movimiento de salida sea oscilante. En este caso emplearemos la palanca de primer o tercer grado para ampli#icar el movimiento la de primero o segundo para atenuarlo. El mecanismo suele complementarse con un muelle de recuperacin "ue permite "ue el palpador (seguidor de leva) se mantenga en contacto con el perfil de la biela en todo momento.
Caractersticas

En los mecanismos de levas, el dise$o del perfil de leva siempre estar! en #uncin del movimiento "ue "ueramos "ue realice el seguidor de leva. -ic'o de otro modo: la leva es

el resultado del movimiento "ue deseemos obtener en el seguidor, por tanto, antes de construir la leva tenemos "ue saber cu!l es el movimiento "ue "ueremos obtener.

Excntrica-biela-palanca

Utilidad Descripcin Caracterstica s

[Excntrica-biela-palanca] [Levas] Utilidad

Permite obtener un movimiento giratorio continuo a partir de uno oscilante, o tambi+n, obtener un movimiento oscilante a partir de uno giratorio continuo. )e puede encontrar en las m!"uinas de coser (para obtener el movimiento giratorio necesario en la m!"uina a partir del oscilante del pie), en los limpiaparabrisas de los

automviles...
Descripcin

Este mecanismo emplea, al menos, una e.c+ntrica (o una manivela ), una biela palanca colocadaos sobre un soporte *nico conectados de la #orma siguiente:

una

-esde el punto de vista de la palanca se nos pueden presentar dos casos:


/uando trans#ormamos giratorio en oscilante, la potencia es suministrada por la biela a la palanca (el pie de biela ser! el punto de aplicacin de la potencia).

/uando trans#ormamos oscilante en giratorio, el mecanismo biela-manivela es la resistencia el pie de biela es el punto de aplicacin de la resistencia.

Caractersticas Eleccin de la palanca adecuada.

%a palanca puede ser de cual"uier orden (10, 20 10) utilidad "ue le "ueramos dar a la m!"uina.

su eleccin estar! en #uncin de la

/uando la m!"uina produce movimiento giratorio a partir de uno oscilante es #recuente emplear una palanca de tercer grado, as2 el movimiento de la potencia (normalmente el pie) es pe"ue$o en relacin al de la resistencia (pie de biela) se pueden alcan(ar ma ores velocidades de giro.

&uando se emplea para producir un movimiento oscilante a partir de uno giratorio, la elecci%n de la palanca depender de actores tales como sentido del movimiento, uer'a que tiene que crear y amplitud de la oscilaci%n "ver el apartado re erido a palancas para anali'ar cul sera la elecci%n ms adecuada#

Un poco de historia.

El empleo de la manivela (e&e acodado "ue se accionaba con las manos) para obtener un movimiento giratorio continuo en pe"ue$as m!"uinas ten2a el inconveniente de de&ar una sola mano libre para reali(ar el traba&o ('acer 'ilos, a#ilar, coser...), por lo "ue #ue necesario inventar un sistema "ue liberase esa mano permitiera emplear las dos de #orma *til. %a solucin lleg 'acia 1310 cuando apareci la rueca de pedal (4o'an 45rgens), lo "ue permiti mantener libres las dos manos para atender la #abricacin de los 'ilos (m!s adelante este mismo sistema se aplic a piedras de a#ilar muc'o m!s tarde a m!"uinas de coser). %a rueca de pedal introdu&o el sistema palanca-biela-excntrica "ue sustitu a sistemas anteriores, siendo posiblemente la primera aplicacin pr!ctica del sistema bielamanivela.

!!"#CE$%&'(U

)ecanE('#

9. Engranes Uno de los problemas principales de la Ingeniera Mecnica es la transmisin de movimiento, entre un conjunto motor y mquinas conducidas. Desde pocas muy remotas se an utili!ado cuerdas y elementos "abricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. #l inventor de los engranajes en todas sus "ormas "ue $eonardo da %inci, quien a su muerte en la &rancia de '('), dej para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muc as de los mecanismos que oy utili!amos diariamente.

$a "orma ms bsica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilndricas y la otra "ormada por dos ruedas unidas por barras cilndricas. #n la "igura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del tec o movidas por un eje vertical, unido a un *engranaje* , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que an alcan!ado el tec o sean e+pulsados. #n este mecanismo se muestra la transmisin entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido.

$eonardo se dedica muc o a la creacin de mquinas de guerra para la de"ensa y el ataque, sus materiales son madera, ierro y cuerdas las que se elaboran en "orma rudimentaria,

pero sus esquemas e invenciones trascienden el tiempo y nos ense,an las m-ltiples alternativas que nos brindan mecanismos bsicos de palancas, engranes y poleas unidas entre si en una mquina cuyo dise,o geomtrico es notable

#n la segunda "igura se puede apreciar la transmisin trasera para un carro, el eje vertical mueve el *engrane* que impulsa las ruedas acia adelante o atrs. #n este mecanismo los ejes estn perpendiculares entre s.

.e puede deducir que la posicin entre los ejes es de gran importancia al dise,ar la transmisin. $as situaciones son principalmente tres/ ejes paralelos, ejes que se cortan y ejes que se cru!an. Un ejemplo de esta -ltima situacin se aprecia en la "igura, en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin "in el que a su ve! mueve la rueda unida a l. #n este caso, el mecanismo se utili!a como tecle para subir un balde. $os ejes se encuentran en una posicin ortogonal, o sea, se cru!an a )0 grados. $os engranes propiamente tales son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre s. $eonardo nos entrega el siguiente esquema en donde se indican los tres dimetros que de"inen el tama,o del diente. 1$2.I&I121I34 $os engranes se clasi"ican en tres grupos /

#ngranajes 1ilndricos 5para ejes paralelos y que se cru!an6 #ngranajes 1nicos 5para ejes que se cortan y que se cru!an6 7ornillo sin "in y rueda elicoidal 5para ejes ortogonales6

Un par de engranes que trabajan unidos se dise,an a partir de sus crculos primitivos o de paso, estos crculos son siempre tangentes entre si. #l dimetro de estos crculos se obtiene de multiplicar el mdulo por la cantidad de dientes. #l mdulo se de"ine como el tama,o de los dientes y para que dos engranes trabajen juntos deben tener igual mdulo. .e tiene entonces /

Dp 8 M 9 en donde Dp / dimetro primitivo o de paso M / mdulo 9 / cantidad total de dientes del engrane .i se tienen dos engranajes ' y : con velocidades de giro n'; rpm<y n: ;rpm<se pueden obtener unas relaciones de gran utilidad. .i los dos engranes van a trabajar juntos, en una unidad de tiempo ambos recorren la misma cantidad de metros, por ejemplo en un minuto ambos recorren / n' p Dp' 8 n: p Dp: n' = n: 8 Dp: = Dp' >ero Dp 8 M 9 n' = n : 8 9 : = 9 ' .e de"ine la relacin de transmisin i / ' como la cantidad de vueltas que debe dar el engranaje motor para que el engranaje conducido de una vuelta. >or ejemplo, un reductor que disminuya a un cuarto la velocidad de giro tiene una relacin ? / '. #n general / i 8 n' = n: 8 Dp: = Dp' 8 9: = 9' De esta "orma, un dise,o de engranajes parte por de"inir el mdulo y la relacin de transmisin que se desea, de esta "orma y usando las relaciones anteriores se obtienen los dimetros de paso #n el dise,o de los engranajes se busca la "orma y el anc o del diente para soportar las cargas que se ejercen sobre ellos. #sta carga vara principalmente, dependiendo de la potencia transmitida y de la velocidad de giro. Dependiendo de los es"uer!os que se producen en los dientes, se pueden "abricar engranajes de diversos materiales y en una gran cantidad de "ormas. $a -ltima "igura, muestra ejemplos de engranajes y ruedas catalinas "abricadas en la empresa @ignotti Anos. que es "recuentemente visitada por los alumnos de este ramo, como parte de las actividades necesarias para conocer mas de cerca los mecanismos y procesos de manu"actura e+istentes en el pas. 10. Engranes Cilndricos .e "abrican a partir de un disco cilndrico, cortado de una planc a o de un tro!o de barra maci!a redonda. #ste disco se lleva al proceso de "resado en donde se retira parte del metal para "ormar los dientes. #stos dientes tienen dos orientaciones / dientes rectos 5paralelos al eje6 y dientes elicoidales 5inclinados con respecto al eje6. #n las "iguras se muestran un par de engranajes cilndricos y un engrane cilndrico de diente elicoidal. $os engranajes de diente recto son mas simples de producir y por ello mas baratos, la transmisin del movimiento se reali!a por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. #n el caso de los dientes elicoidales los dientes se empujan y resbalan entre s, parte de la energa transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. $a ventaja de los elicoidales es la "alta de juego entre dientes que provoca un "uncionamiento silencioso y preciso.

$os engranajes cilndricos se aplican en la transmisin entre ejes paralelos y que se cru!an. #n la "igura se aprecia una transmisin entre dos ejes que se cru!an, utili!ando dos engranajes cilndricos de diente elicoidal. $os engranajes pueden ser desde muy peque,os asta muy grandes, para "acilitar la puesta en marc a y la detencin de un mecanismo es importante que el engranaje tenga poca masa, esto se logra quitando material a la llanta. >uede "abricarse una llanta delgada, con per"oraciones o simplemente sacar la llanta y reempla!arla por rayos. #n la "igura se aprecian tres engranes de distinto tama,o, desde un engrane maci!o asta un engrane con rayos pasando por un engrane con llanta aligerada. #l proceso de "abricacin es el maquinado con "resas u otro mecanismo de corte, dependiendo del tama,o del engrane. #n la "igura se aprecia un engrane cilndrico de diente elicoidal de gran tama,o, durante el proceso de maquinado de dientes. #ngranes 1nicos .e "abrican a partir de un tro!o de cono, "ormndose los dientes por "resado de su super"icie e+terior. #stos dientes pueden ser rectos, elicoidales o curvos. #sta "amilia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cru!an. #n las "iguras se aprecian un par de engranes cnicos para ejes que se cortan y un par de engranes cnicos ipoidales de diente curvo para ejes que se cru!an. .e muestra tambin la solucin de $eonardo para ejes en esta posicin

7onillo .i &n B Cueda #licoidal #ste mecanismo se compone de un tornillo cilndrico o iperblico y de una rueda 5corona6 de diente elicoidal cilndrica o acanalada. #s muy e"iciente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un peque,o giro de la corona. #s un mecanismo que tiene muc as prdidas por roce entre dientes, esto obliga a utili!ar metales de bajo coe"iciente de roce y una lubricacin abundante, se suele "abricar el tornillo 5gusano6 de acero y la corona de bronce. #n la "igura de la derec a se aprecia un ejemplo de este tipo de mecanismo. #n la siguiente "igura se aprecia una gata de tornillo accionada por un mecanismo tipo tornillo sin "in y rueda elicoidal, creada a partir de los planos de $eonardo, una manivela manual gira el tornillo que mueve la rueda elicoidal, la cual tiene un agujero roscado con el cual se conecta al eje que sube el peso.

11. Cremalleras #ste mecanismo permite trans"ormar movimiento circular en movimiento lineal para mover puertas, accionar mecanismos y m-ltiples aplicaciones en mquinas de produccin en lnea. #n la "igura se muestra una cremallera conectada a un engrane cilndrico de diente recto.

Cajas De Reductores #l problema bsico en la industria es reducir la alta velocidad de los motores a una velocidad utili!able por las mquinas. 2dems de reducir se deben contemplar las posiciones de los ejes de entrada y salida y la potencia mecnica a transmitir.

>ara potencias bajas se utili!an motoDreductores que son equipos "ormados por un motor elctrico y un conjunto reductor integrado. $as erramientas manuales en general 5taladros, lijadoras, cepillos, esmeriles, etc6 poseen un motoDreductor. >ara potencias mayores se utili!an equipos reductores separados del motor. $os reductores consisten en pares de engranajes con gran di"erencia de dimetros, de esta "orma el engrane de menor dimetro debe dar muc as vueltas para que el de dimetro mayor de una vuelta, de esta "orma se reduce la velocidad de giro. >ara obtener grandes reducciones se repite este proceso colocando varios pares de engranes conectados uno a continuacin del otro. $as "iguras muestran dos cajas de reductores con engranes cilndricos y cnicos. Una de ellas tiene dos pares de engranajes cilndricos de diente elicoidal y la otra posee adems un par de engranajes cnicos de diente elocoidal.

#n estas cajas es importante notar que se abren en dos mitades y la lnea de unin est en el plano que "orman los ejes. #ste dise,o se basa en la conveniencia de abrir la caja al nivel de los ejes para e+traerlos con "acilidad y permitir el cambio de rodamientos, sellos de aceite, revisar el desgaste de los dientes y otras mantenciones preventivas. $a "igura siguiente muestra una caja con engranes tipo tornillo sin"in y rueda elicoidal, como ya se dijo, este mecanismo es muy conveniente como reductor de velocidad en un solo paso. #l tornillo o gusano se ubica en la parte in"erior de la caja para asegurar una lubricacin abundante.

@olea
.na -o"ea, tambi"n llamada *arr!%+a, %arr!%+a, ro%"a, r,%o"a o %arri""o, es una de las mquinas simples. 'e trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se (ace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisin en mquinas y mecanismos para cambiar la direccin del movimiento o su velocidad y )ormando con!untos Japare!os o polipastosJ para adems reducir la magnitud de la )uerza necesaria para mover un peso. 'eg3n de)inicin de :atn de la KoupilliLre Mla polea es el punto de apoyo de una cuerda que movi"ndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completaN $ actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

@oleas y correas para transmisin de potencia.

La 3nica nota (istrica sobre su uso se debe a @lutarco quien en su obra Vidas paralelas ,c. $== ad/- relata que Arqumedes, en carta al rey :iern de 'iracusa, a quien lo una gran amistad, a)irm que con una )uerza dada poda mover cualquier peso e incluso se !act de que si existiera otra 9ierra yendo a ella podra mover "sta. :iern, asombrado, solicit a Arqumedes que realizara una demostracin acordando ambos que )uera un barco de la armada del rey el ob!eto a mover ya que :iern crea que "ste no podra sacarse de la drsena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran es)uerzo y numerosos (ombres. 'eg3n relata @lutarco tras cargar el barco con muc(os pasa!eros y con las bodegas repletas, Arqumedes se sent a cierta distancia y

(alando la cuerda alz sin gran es)uerzo el barco sacndolo del agua tan derec(o y estable como si a3n permaneciera en el mar %.
Ta'"a de %on enido(
BocultarC

$ 4esignacin y tipos % @oleas simples

simple )i!a

%.$ @olea

%.% @olea simple mvil D @oleas compuestas

apare!os

D.$ @olipastos o

E &e)erencias F #"ase tambi"n G Enlaces externos

4esignacin y tipos
Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dic(a, en cuya circun)erencia ,llanta- suele (aber una acanaladura denominada OgargantaO o Oca!eraO cuya )orma se a!usta a la de la cuerda a )in de guiarlaI las OarmasO, armadura en )orma de . invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un ganc(o por el que se suspende el con!unto, y el Oe!eO, que puede ser )i!o si est unido a las armas estando, la polea atravesada por "l ,Opoleas de o!oO-, o mvil si es solidario a la polea ,Opoleas de e!eO-. /uando, )ormando parte de un sistema de transmisin, la polea gira libremente sobre su e!e se denomina OlocaO. 'eg3n su desplazamiento las poleas se clasi)ican en O)i!asO, aquellas cuyas armas se suspenden de un punto )i!o, la estructura del edi)icio por e!emplo y por tanto no su)ren movimiento de traslacin alguno cuando se emplean y

OmoviblesO, que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto )i!o y que durante su )uncionamiento se desplazan, en general, verticalmente. /uando la polea obra independientemente se denomina OsimpleO mientras que cuando se encuentra reunida con otras )ormando un sistema recibe la denominacin de OcombinadaO o OcompuestaO.

@oleas simples
Po"ea (im-"e /i&a
La manera ms sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. A esta con)iguracin se le llama polea simple fija.

.na polea simple )i!a no produce una venta!a mecnica6 la )uerza que debe aplicarse es la misma que se (abra requerido para levantar el ob!eto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la )uerza en una direccin ms conveniente.

Po"ea (im-"e m,0i"


.na )orma alternativa de utilizar la polea es )i!arla a la carga, )i!ar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta con)iguracin se le llama Opolea simple mvilO.

La polea simple mvil produce una venta!a mecnica6 la )uerza necesaria para levantar la carga es !ustamente la mitad de la )uerza que (abra sido requerida para levantar la carga sin la polea. @or el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea (acer subir a la carga.

@oleas compuestas
Po"i-a( o( o a-are&o(
El polipasto ,del latn polyspaston, y este del griego -, es la con)iguracin ms com3n de polea compuesta. En un polispasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno )i!o y uno mvil. En cada grupo se instala un n3mero arbitrario de poleas. La carga se une al grupo mvil.

La venta!a mecnica del polipasto puede determinarse contando el n3mero de segmentos de cuerda que llegan a las poleas mviles que soportan la carga.

ueda dentada !engrana"e#

Descripci n Utilidad [&ueda] [&odillo] [&ueda#dentada] [*olea] [Leva] [Cremallera] [(in+n] Descripcin

%a rueda dentada (engrana&e, pi$n) es, b!sicamente, una rueda con el per2metro totalmente cubierto de dientes. El tipo m!s com*n de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aun"ue tambi+n las 'a con los dientes curvos, oblicuos... Para conseguir un #uncionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su e&e, por lo "ue ambos se ligan mediante una unin desmontable "ue emplea otro operador denominado c'aveta. /asos particulares de las ruedas dentadas son el tornillo sin#2n la cremallera.
Utilidad

Este operador se puede emplear para dos #unciones b!sicas:

(ransmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modi icar su sentido de giro, velocidad o direcci%n, bien acoplndose directamente varias ruedas dentadas

entre s "rueda dentada)linterna$ tren de engranajes, sin n)pi*on# o empleando una cadena#articulada # "mecanismo cadena)pi*%n#.
-urante la edad media se empleaban mecanismos de rueda dentada-linterna "ue eran de uso com*n en todos los ingenios 'idr!ulicos de la +poca (molinos, ma(os...). Permite acoplar e&es paralelos o cru(ados a 600 El sistema de engrana&es se emplea muc'o en automviles (cambio de marc'as), m!"uinas 'erramientas (taladros, tornos, #resadoras...), relo&er2a... como reductor de velocidad, pues permite acoplar e&es paralelos o "ue se crucen con cual"uier !ngulo El sin#2n-pi$n se emplea en los reductores de velocidad para motores el+ctricos; tambi+n se emplea en elementos de gran precisin (tornillos microm+tricos). Este sistema no es reversible (el !rbol conductor siempre tiene "ue estar unido al sin#2n) presenta la venta&a de proporcionar una gran reduccin de velociad en el m2nimo espacio. )olamente permite acoplar e&es a 600.

El sistema cadena-pi$n podemos verlo en bicicletas, motos, puertas de apertura autom!tica (ascensores, supermercados, aeropuertos...), mecanismos internos de motores...; pero solamente permite acoplar e&es paralelos entre si.

(rans ormar movimientos giratorios en alternativos "o viceversa#, empleando mecanismos que combinan la rueda dentada con la cremallera "sistema cremallera)pi*%n# Este montaje se emplea en cerraduras, juegos in antiles, microscopios, taladros sensitivos, sacacorc!os, motores ueraborda...

1. E" %!adri"# ero ar i%!"ado.

El cuadriltero articulado est )ormado por cuatro varillas de distinta longitud unidas por sus extremos. 'uele tener un segmento )i!o P@ bastidor , y el resto de las varillas son mviles. 'e utiliza para trans)ormar un movimiento de rotacin en otro de vaiv"n, y al contrario. El dibu!o y el esquema pertenecen al mecanismo de )uncionamiento del trole, que vemos en las pelculas del oeste, para desplazarse por la va. El punto A se mueve sobre un arco arriba y aba!o, acciona en 7 el movimiento del cuadriltero P@7& para que & Qy la rueda , giren alrededor de P y el trole avance. La construccin del cuadriltero articulado con /abri RR parte de los cuatro segmentos dibu!ados previamente, uno de los cuales P@ ser el bastidor. 7 ser un punto cualquiera de la circun)erencia de centro @ y radio @7, mientras que & ser el punto de interseccin de dos circun)erencias6 la de centro en P y radio P& y la de centro en 7 y radio 7&. La construccin previa de las cuatro barras que despu"s se articularn, )avorece el estudio posterior, al permitir que variemos las condiciones iniciales desde el exterior del dibu!o. /uando alargamos o acortamos cualquiera de los segmentos dibu!ados, modi)icamos toda la construccin con las nuevas condiciones.

Al (aber construido el cuadriltero con varillas articuladas, pronto surgen )iguras que no suelen aparecer sobre el papel, como los cuadrilteros cncavos

9ambi"n se obtienen cuadrilteros cruzados, que (acen surgir las dudas acerca de si sern o no polgonos. :ay un interesante articulo de 4. /raS)ort( ,$;<<- en el que expone el aprovec(amiento didctico de esta situacin. Adems, encontramos situaciones en las que el cuadriltero de!a de existir, es decir, no se puede construir con las condiciones planteadas. El caso ms evidente se produce cuando uno de los lados es mayor que la suma de los otros tres, pero (ay otros. La (erramienta Lugar Geomtrico )acilita el estudio para averiguar en qu" condiciones podemos construir un cuadriltero, y cundo no ser posible (acerlo. 'i obtenemos las posiciones de & cuando 7 toma F= posiciones equidistantes sobre la circun)erencia en la que se mueve, generalmente se dibu!an uno o dos arcos ,marcados con trazo grueso en azul-, que indican aproximadamente las soluciones para el cuarto v"rtice del cuadriltero.

E" %!adri"# ero ar i%!"ado. (810cuart) @ puede girar alrededor de P y 7 alrededor de @. En algunos casos el cuadriltero se cruza y en otros de!a no se puede dibu!ar. @odemos analizar las condiciones de existencia dependiendo de las longitudes de los lados. Mon a&e an i-ara"e"o. (820antpa) Las articulaciones se realizan a(ora de )orma que tanto @ como 7 giran alrededor de P. Aqu podemos estudiar en qu" condiciones los puntos pueden girar de )orma que el cuadriltero exista siempre E" ro"e /erro0iario. (830trole) La barra se acciona en el punto @ que (ace balancn alrededor de A y mediante la biela 7& se transmite el movimiento a la rueda para que gire y avance la plata)orma en la que va situado.

E" a*i ador. (840agit) .tiliza un mecanismo de manivela ,@7y biela ,7&- para transmitir un movimiento de rotacin a otro de vaiv"n de la barra P' que tiene el segmento P@ )i!o

Mo0imien o de 0ai02n. (850vaiv) El cuadriltero articulado A?/4 utiliza un sistema parecido al anterior para provocar un movimiento de vaiv"n en @, que induce al deslizamiento de la barra dibu!ada en azul. La velocidad de la barra es distinta seg3n est" en el centro o en los extremos. A"imen a%i,n in ermi en e. (860inter) ?asado en el cuadriltero articulado que se utilizaba para pasar la pelcula )otograma a )otograma. El movimiento circular uni)orme de @ alrededor de P se trans)orma en la curva verde para A, que enganc(a y suelta la pelcula a intervalos constantes. Cierre a! om# i%o de -!er a. (870puer) El cuadriltero P@7& tiene el lado P@ sobre el marco de la puerta y @7 sobre la misma puerta. /uando 7 gira alrededor de @ ,lo que se puede conseguir con el muelle marcado en color naran!a-, la puerta se cerrar. La *r$a de -"!ma. (880grua) @ara conseguir los desplazamientos (orizontales de la pluma (ay que inclinar el brazo. Esto se consigue al acercar o ale!ar @ a P. Esto (ar que se de)orme el cuadriltero A?/4 que tiene el segmento A? )i!o.

La( -ierna( de" %i%"i( a. (890picic) Aorman un cuadriltero P@7&, en el que el muslo P@ (ace de manivela impulsora, mediante la articulacin de la rodilla se trans)iere a la pierna @7 que (ace de biela y (ace girar al pie alrededor de &. El segmento )i!o es P&.

La (ierra. (895sierr) 'e utiliza una combinacin de un cuadriltero articulado P@7&, que (ace que el paralelogramo A?/4 bascule con dos lados siempre paralelos a la barra &&T. / y 4 describen peque2os arcos de circun)erencia.

.n -an ,*ra/o ,del Kriego UVWX todo y YZV[ desde el original- es un instrumento mecnico basado en un paralelogramo, conectado de tal manera que se mueve en un modo relacionado a un punto base.

En matemticas6 'e describe en los principios de 4escartes sobre los paralelogramos inventado en $G=D por el germano /(ristop(er 'c(einer, puede aplicarse a muc(os campos de la mecnica y electrnica como los rieles de un troleb3s, el gato (idrulico y mquinas como el pantgra)o de oxicorte y (erramientas de dibu!o. Es de especial inter"s en el campo de las matemticas, los )ormatos de pantgra)os pueden ser diversos pero el principio el mismo6 )ormado por la con!uncin de lneas siempre paralelas que en sus cruces tiene un privote no estacionario, por un total de cuatro por cada esquina y uno estacionario o pivote )i!o. En dibu!o6 Aparato de dibu!o cuyo principio es usar una imagen gua para e)ectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos de madera o metal.

Es un paralelogramo articulado que sirve para dibu!ar una )igura (omot"tica a una usada de re)erencia Este tiene como )in la ampliacin de un dibu!o o geometra 'u cruce ,entre las varillas que lo componen- )orman un paralelogramo del cual sobresalen % extremidades una que en este caso llamaremos Punto de referencia PR y al otro extremo Punto de copiado PC y el @ivote estacionario as entonces tendremos D puntos6 @ivote estacionario, el @/ y el @&

El -i0o e e( a%ionario y sirve para se la base del sistema del pantgra)o. El -!n o de re/eren%ia es donde pondremos el dibu!o a ampliar El -!n o de %o-iado es a donde se copiar el dibu!o

You might also like