You are on page 1of 5

. Introduccin.

La soldadura como mtodo de unin de dos piezas metlicas ha resultado ser un proceso vital en el desarrollo de las estructuras, fcil de emplear y con gran efectividad, implicando variables que deben ser consideradas detalladamente si se quiere un resultado ptimo. Ha venido desarrollndose desde la edad de bronce y la edad de hierro, el hecho determinante en su evolucin fue el descubrimiento del arco elctrico en el siglo XIX, su uso se increment durante los periodos de la Primera Guerra Mundial, lo cual influyo en el avance de los proceso de soldadura. Hoy da la ciencia ha avanzado mucho en materia de soldadura, permitiendo la utilizacin de tecnologas vanguardistas como robots y procesos automticos de gran velocidad. Uniones Soldadas La soldadura puede definirse como un proceso de unin de partes, principalmente implicando cohesin localizada de ellas por fusin y/o presin, generalmente con un elemento o material de aporte. Las piezas a unir se conocen como material base y el proceso conlleva a la formacin de cristales comunes por difusin en la frontera de unin. Dentro de las caractersticas ms importantes que se deben tener en cuenta para obtener excelentes resultados en el proceso de soldadura estn: composicin qumica, tamao de grano y el espesor de la placa.

Composicin qumica

El elemento ms importante que afecta la soldabilidad es el carbono, sin embargo, el efecto de otros elementos tambin se tiene en cuenta mediante una frmula de carbono equivalente. Se obtienen mejores resultados en la soldadura a medida que el carbono equivalente es menor, debido a que la mxima dureza y la fragilidad, que un acero puede llegar a alcanzar despus de un rpido descenso de temperatura con medios enfriadores, es directamente proporcional al carbono equivalente. Aleaciones de Ni, Cr y Mo en el acero permiten el endurecimiento con bajas tasas de enfriamiento, incluso aumentando la dureza a distancias alejadas de la superficies el precalentamiento es la solucin ms comn para la disminucin de la tasa de enfriamiento y dureza. Tamao de Grano

Se obtienen buenos resultados en la soldadura para aceros con un tamao de grano fino, el tamao del grano es una de las principales variables que afectan la ductilidad y la resistencia al impacto. Un grano es una porcin del material dentro del cual el arreglo de los tomos es casi idntico, los materiales de ingeniera normalmente son

policristalinos. La orientacin del arreglo de tomos, estructura cristalina, es distinta en cada grano vecino. La zona donde se encuentran 2, ms granos, se denomina lmite de grano, y es la zona donde se detienen las dislocaciones producto de las cargas externas Un mtodo para controlar las propiedades de un material metlico es controlar su tamao de grano. Al reducir este, se aumenta su cantidad, y en consecuencia se aumenta la cantidad de superficies lmites aumentando la resistencia del mismo. Espesor.

Si el espesor a ser soldado disminuye, se mejora la soldabilidad del material. Las lminas gruesas absorben el calor con tasas de enfriamiento ms rpidas que las lminas delgadas usando el mismo tipo de soldadura. Una solucin parcial para ello es precalentar la lmina y mantenerla a una temperatura de unos cientos de grados centgrados para las condiciones de operacin de la soldadura.

Aplicaciones. Construccin de puentes, edificios. Produccin de tuberas, recipientes, calderas, tanques. Construccin naval. Industria aeronutica y espacial. Automviles, ferrocarriles.

Ejecucin Para la ejecucin de trabajos de soldadura, tanto para soldaduras realizadas sobre tuberas, o entre estructuras y soportes metlicos, stas debern ejecutarse conforme a lo dictado en los cdigos ASME B31.3, ASME II (aplicable a los materiales de aporte) y ASME IX (para las homologaciones de los procedimientos y de los operarios soldadores). Para el caso de una construccin civil, el Contratista que ejecuta la obra deber presentar a la Supervisin de Obra o Direccin Facultativa para su aprobacin, y previo al comienzo de los trabajos de soldadura, todos los procedimientos de soldadura que se vayan a emplear en el desarrollo de los trabajos que conforman el proyecto a ejecutar. Todos los soldadores debern homologarse ante un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.) y entregar el certificado correspondiente antes del comienzo de los trabajos, de acuerdo con lo dictado en la Norma ASME IX. Trabajos preparatorios Entre los trabajos preparatorios a realizar antes de ejecutar una unin soldada est la preparacin de bordes de las piezas a unir.

La preparacin de bordes para soldar se realizar mediante mecanizado siempre que sea posible. El oxicorte es aceptable en algunos casos, por ejemplo, para soldar piezas de acero al carbono, o piezas de acero de baja aleacin. En este ltimo caso es imprescindible precalentar las piezas a soldar, de acuerdo con ASME B31.3, y una vez cortado, eliminar alrededor de 1,5 mm de material de la pieza mediante mecanizado. Los bordes a unir mediante soldadura se limpiarn cuidadosamente eliminando toda la herrumbre o suciedad, y en especial las manchas de grasa y pintura. En aplicaciones de construccin civil y obras exteriores se procurar que durante el soldeo se mantengan bien secos y protegidos de la lluvia tanto los bordes de la costura como las piezas a soldar. Se tomarn las debidas precauciones para proteger los trabajos de soldeo contra el viento y en especial contra el fro, no realizndose ninguna soldadura cuando la temperatura ambiente descienda de cero grados (0 C). Tratamientos trmicos. Todos los tratamientos trmicos de precalentamiento, postcalentamiento, distensionado y recocido se efectuarn de acuerdo al Cdigo ASME B31.3, y sern compatibles con los requisitos detallados en los procedimientos de soldadura a utilizar. Podr emplearse cualquier mtodo adecuado de calentamiento para el precalentamiento de todo tipo de materiales y para el distensionado de aceros al carbono y aceros al cromo molibdeno. Para determinar la temperatura de precalentamiento, se utilizan termopares o lpices trmicos. Para el calentamiento en el distensionado de aceros aleados al nquel o cromo-molibdeno frricos se deben utilizar hornos de mufla cerrados, mtodos locales de induccin elctrica u horno de gas de atmsfera controlada. Est prohibido el empleo de sopletes para distensionar aceros aleados o ferrticos. Para el control de temperaturas en distensionados y recocidos locales, para el caso de tuberas de dimetro superior a 6" se emplear como mnimo dos termopares por soldadura situados diametralmente opuestos y de conformidad con ASME B31.3, y se respetarn los anchos de banda a tratar. Los tratamientos trmicos se realizan, a menos que se indique lo contrario por parte de la propiedad, antes de las pruebas hidrulicas para el caso de tuberas y conductos soldados. Inspecciones finales. El tipo de inspeccin y el nmero de uniones soldadas a los que habr que realizarlas de las totales ejecutadas, sern como mnimo las siguientes, de acuerdo al uso y tipo de servicio a que se destine la instalacin final donde se han hecho las soldaduras: Servicios catalogados como categora "D" segn establece ASME B31.3:

(Aquellas instalaciones donde el producto manejado no es inflamable, ni txico, ni daino para los tejidos humanos, y cuya presin de diseo es inferior a 10,5 kg/cm2, y su temperatura de diseo est comprendida entre -29 C y 286 C.)

Verificacin de materiales, comprobacin de certificados de calidad, rating de accesorios y espesor de tuberas y accesorios. Extensin: al 100% de los materiales. Requiere informe escrito; Inspeccin visual: extensin al 100% de las uniones soldadas, roscadas y bridadas; Ensayos no destructivos tipo radiografas: extensin al 10% de las uniones soldadas a tope y a encastre (dos exposiciones a 90); Ensayos no destructivos tipo lquidos penetrantes: extensin al 100% de las uniones soldadas tipo a encastre; Ensayos no destructivos tipo ultrasonidos: extensin al 100% de las uniones soldadas tipo injerto.

Servicios catalogados como categora "M" y categora Normal segn establece ASME B.31.3:

(Aquellas instalaciones donde el producto manejado es txico para la salud de las personas expuestas, incluso en pequeas cantidades, por inhalacin o por contacto, y los comunes utilizados en refineras y plantas petroqumicas que no estn incluidos dentro de los apartados a) y c) de esta clasificacin.) Piezas soldadas construidas en acero al carbono del grupo P-1, segn ASME B31.3, que no requiera tratamiento trmico post-soldadura: Verificacin de materiales, comprobacin de certificados de calidad, rating de accesorios y espesor de tuberas y accesorios. Extensin al 100% de los materiales. Requiere informe escrito; Inspeccin visual: extensin al 100% de las uniones soldadas, roscadas y bridadas; Ensayos no destructivos tipo radiografas: extensin al 10% de las uniones soldadas a tope y a encastre (dos exposiciones a 90); Ensayos no destructivos tipo lquidos penetrantes: extensin al 100% de las uniones soldadas tipo a encastre; Ensayos no destructivos tipo ultrasonidos: extensin al 100% de las uniones soldadas tipo injerto. Piezas soldadas construidas en aceros de baja y alta aleacin de los grupos P3, P-4, P-5, P-8, P-9A, P-9B, P-10, segn ASME B31.3 y del grupo P-1 que requieran tratamiento trmico post soldadura (TTPS) debido al espesor o al servicio (amina y sosa custica), y lneas con servicio de Hidrgeno (H2), Sulfhdrico hmedo (SH2), gases licuados del petrleo (LPG), cido Fluorhdrico (HF) e Hidrocarburo con trazas de cido Fluorhdrico: Verificacin de las tuberas y sus accesorios incluyendo comprobacin de materiales haciendo uso de analizadores de aleacin o tcnicas de anlisis alternativos, comprobacin de certificados de calidad, rating de accesorios y espesor de tuberas y accesorios. Extensin: al 100% de los materiales. Requiere informe escrito; Inspeccin visual: extensin al 100% de las uniones soldadas, roscadas y bridadas; Ensayos no destructivos tipo radiografas: extensin al 100% de las uniones soldadas a tope y a encastre (dos exposiciones a 90) despus del TTPS, y antes si se requiere. Se emplearn placas radiogrficas de sensibilidad D-4 similar;

Ensayos no destructivos tipo lquidos penetrantes: extensin 100% de las uniones soldadas tipo a encastre antes y despus de TTPS; Ensayos no destructivos tipo ultrasonidos: extensin al 100% de las uniones soldadas tipo injerto, antes y despus de TTPS. Sistemas de tuberas para servicios auxiliares:

(Sistemas de tuberas construidos en acero al carbono, acero galvanizado, materiales plsticos sintticos, etc., para servicios catalogados como auxiliares dentro y fuera de las reas de proceso: agua potable, tuberas de sistemas de proteccin contra incendios, servicios de N2, aire, aire de instrumentos, etc.) Verificacin de las tuberas y sus accesorios, incluyendo comprobacin de certificados de calidad, rating de accesorios y espesor de tuberas y accesorios. Extensin al 10% de los materiales. Requiere informe escrito; Inspeccin visual: extensin al 100% de las uniones soldadas, roscadas y bridadas; Ensayos no destructivos tipo radiografa, extensin al 10% de las uniones soldadas a tope y a encastre (dos exposiciones a 90); Ensayos no destructivos tipo lquido penetrante: extensin al 100% de los injertos y de las uniones soldadas tipo encastre.

Conclusin El arte y la ciencia de unir metales existe desde hace siglos, y con ligeros cambios y mejoras en materiales y suministros es una industria muy diversa, casi todos los productos manufacturados utilizan un proceso de soldadura o de unin de productos, los objetos que se fabrican mediante soldadura van desde gafas aparatos detales, edificios, barcos. La soldadura es un proceso importante en la industria por diferentes motivos proporciona una unin permanente y las partes soldadas se vuelven una sola unidad, es la forma ms econmica de unir componentes, no se limita al ambiente de fbrica, se puede realizar en el campo. Pero aun asi tambin tiene desventajas La mayora de las operaciones de soldadura se hacen manualmente, lo cual implica alto costo de mano de obra, introduce deformaciones no deseables, Su diseo puede implicar la aplicacin de modelos de mecnica de la fractura.

You might also like