You are on page 1of 55

M i n i s t e r i o

Serie Espacio Pblico


d e A m b i e n t e , V i v i e n d a y D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Gua Metodolgica 9 Espacios Pblicos de Calidad


Andenes, Alamedas y Ciclorrutas

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial Direccin de Desarrollo Territorial
Repblica de Colombia

Serie Espacio Pblico Gua No. 2 Espacios Pblicos de Calidad


Andenes, Alamedas y Ciclorutas

Direccin de Desarrollo Territorial Director: Jairo Brcenas Sandoval Telfono: 332 3400 - 332 3434 Calle 37 No. 8-40 Bogot D.C. www.minambiente.gov.co

Libertad y Orden

Repblica de Colombia

LVARO URIBE VLEZ PRESIDENTE DE LA REPBLICA JUAN LOZANO RAMREZ MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL TONY JOZAME AMAR VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL JAIRO BRCENAS SANDOVAL DIRECTOR DE DESARROLLO TERRITORIAL SANDRA SAMAC ROJAS COORDINADORA GRUPO PROYECTOS ESPECIALES GRUPO PROYECTOS ESPECIALES Equipo tcnico ALONSO CRDENAS ESPITIA ALICIA NARANJO DE PINZN

DISEO Y DIAGRAMACIN GRUPO DE COMUNICACIONES MAVDT JOS ROBERTO ARANGO R. WILSON GARZN
BOGOT, OCTUBRE DE 2005

Contenido 1. Planeacin
Lineamientos urbanos Visin estratgica Plan de accin

2.

Acciones
Restitucin del Espacio Pblico Construccin de Espacio pblico con intervencin sobre antejardines. Administracin del Espacio Pblico Espacio pblico por iniciativa comunitaria

13

3.

Mecanismos de Financiacin
Para la construccin Para el mantenimiento

20

4.

Lineamientos Tcnicos
Diseo de Espacio Pblico Criterios Constructivos

25

5.

Gestin Social
Informacin Socio-econmica Conformacin Asociacin Seguimiento y Apropiacin

35

6.

Ejemplos Integrales
Andenes Ciclorrutas Alamedas

39

7.

Anexos
3

49

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Presentacin
En el Plan Nacional de Desarrollo "Hacia Un Estado Comunitario" se defini dentro de las metas acompaar al menos cinco ciudades grandes en sus procesos de espacio pblico; y como objetivo "promover una sociedad ms equitativa en la cual los habitantes de las ciudades tengan un mayor acceso a la vivienda, servicios y bienes pblicos de calidad". Considerando que "el acceso a bienes pblicos y a un equipamiento urbano adecuado constituye una forma integral de crear equidad, no slo porque es ms expedita que otras estrategias redistributivas, sino porque propicia la interaccin entre individuos de diversos grupos socioeconmicos"[1]; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dise el "Programa de Fortalecimiento del Espacio Pblico Accesible y de Calidad". Dentro de las estrategias de este programa, se elabor esta gua con el fin de apoyar a las ciudades que incluyeron en sus Planes de Ordenamiento Territorial proyectos de mejoramiento de andenes y construccin de ciclorutas y alamedas, en la concepcin y elaboracin de los programas de diseo y construccin de los tipos de espacio pblico mencionados anteriormente.

LOS ACTORES
Los siguientes son los actores participantes en los procesos que hacen parte de un programa de diseo y construccin de espacio pblico. Para mayor claridad, en cada uno de los procesos descritos al interior de la gua, se especifican en la parte superior derecha de la pgina los actores que hacen parte de ese proceso. Alcalde

Autoridades Ambientales

Polica

Trabajador social

Lder comunitario

Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia una Estado Comunitario. Captulo III Construir Equidad Social, Numeral 7. Calidad de Vida Urbana.

Comunidad

Contratistas de obra

Planeacin
E s p a c i o s P b l i c o s d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

En este captulo se incluyen las acciones relacionadas con la planeacin urbana, que se deben adelantar en el municipio para el proceso de concepcin y elaboracin del Programa de Diseo y Construccin de Andenes, Ciclorrutas y Alamedas, con el fin de enmarcarlo en el modelo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

RECONOCIMIENTO DEL TERRITORIO


El alcalde con los funcionarios de Planeacin, deben identificar los proyectos incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial POT- y en el Plan de Desarrollo Municipal PDMLineamientos y Directrices Analizar la estructura general del espacio pblico del municipio. Estudiar la articulacin de la red de espacio pblico municipal con los elementos de la estructura ecolgica principal de la regin. La autoridad ambiental y los municipios debern trabajar de manera articulada, coherente y armnica el tema del espacio pblico en su componente de reas de conservacin y proteccin del medio ambiente, los recursos naturales renovables y paisajsticos, y las reas expuestas a amenazas y riesgos naturales, entre otros. En general los elementos construidos del espacio pblico de la ciudad deben respetar las zonas o reas de conservacin y proteccin ambiental. Identificar los componentes o elementos del espacio pblico en el POT teniendo en cuenta lo dispuesto en el decreto 1504 de 1998. Entre otros, se mencionan los siguientes elementos: NATURALES Cerros y montaas. Ros y sus rondas, quebradas, humedales y playas. Parques Naturales en los lmites de la ciudad y reas de control ambiental. CONSTRUIDOS Puentes peatonales, andenes, ciclorrutas. Puentes vehiculares, calzadas e intersecciones. Plazas, plazoletas, parques, escenarios deportivos y culturales. Antejardines y fachadas. COMPLEMENTARIOS Mobiliario: Bancas, luminarias, juegos infantiles, canecas, paraderos, telfonos pblicos. rboles y jardines. Seales de trnsito y nomenclatura.
6

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

LINEAMIENTOS URBANOS
Se debe identificar el Sistema de Espacio Pblico, dentro del POT municipal y verificar que el inventario de los componentes del espacio publico, est de acuerdo con el Decreto 1504 de 1998. Con el fin de organizar y priorizar la articulacin de los distintos elementos que conforman el espacio pblico con los sistemas estructurantes de la ciudad, es necesario definir subsistemas o redes de andenes, cliclorrutas y alamedas.

Red o subsistema de andenes y alamedas. Red o subsistema de ciclorrutas. Red o subsistema de parques naturales y construidos.

Fotografa Alicia Naranjo

Fotografa Alicia Naranjo

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Al identificar el sistema y sus subsistemas, se hace necesario definir en el Programa un Plan de Accin por etapas que garantice, a travs de la ejecucin de los proyectos, la conectividad del sistema y su relacin con los otros sistemas estructurantes del POT.

Fotografa Alicia Naranjo

Fotografa - MAVDT

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

POLTICAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA


Para desarrollar el Programa de Diseo y Construccin de Andenes, Ciclorrutas y Alamedas se deben tener en cuenta las siguientes acciones. 1. Generar nuevos espacios pblicos: Andenes, Plazoletas, Parques, Alamedas.

Fotografa - MAVDT

Es necesario definir proyectos especficos de intervencin sobre el espacio pblico, teniendo en cuenta: Los lineamientos urbanos anteriores. El tipo de intervencin: Proyecto nuevo. Proyecto con restitucin de espacio pblico. Mejoramiento de espacios pblicos abandonados. Mantenimiento. El nmero de habitantes beneficiados. Las condiciones fsicas y especficas del lugar.
9

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

2. Realizar la coordinacin interinstitucional que garantice la ejecucin por etapas.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

De acuerdo con su complejidad, cada proyecto debe: Identificar las entidades que intervendrn en el proyecto. Definir el orden de intervencin de las mismas durante las etapas del proyecto, en desarrollo de actividades, por ejemplo: Adquisicin de predios. Recuperacin de rondas por invasin o canalizaciones. Desmonte de postes de electricidad o de telecomunicaciones. Renovacin de redes de alcantarillado, acueducto, gas, etc.

10

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

3. Identificar el estado actual del uso y de la ocupacin de los elementos del espacio pblico que conforman el rea de los proyectos:

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

Restitucin del Espacio Pblico EP-: Determinar el nmero y caractersticas de los bienes ocupados ilegalmente que estn localizados sobre los perfiles viales donde se realizarn las obras. Identificar los ejes viales donde se puede integrar el antejardn al proyecto y revisar que el estado de uso y ocupacin actual de los mismos se ajuste a lo requerido en los proyectos. Rectificaciones viales: Cuando un perfil tiene en su recorrido diferentes anchos de carriles se puede rectificar la dimensin y el nmero de las calzadas vehiculares para ampliar el rea de circulacin peatonal, incluir ciclorruta en el perfil o ampliar el rea de amoblamiento urbano. Articular los proyectos con los parques y el transporte Es necesario establecer la cantidad y el estado de los parques para definir su relacin con los proyectos. Se deben priorizar los proyectos que se relacionen directamente con la infraestructura del transporte masivo y colectivo.
11

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

4. Definir mecanismos de financiacin y participacin, para garantizar la sostenibilidad y permitir el aprovechamiento econmico.

Fotografa - MAVDT

Los recursos municipales nunca son suficientes, por esto, se hace necesario definir mecanismos que permitan ampliar los recursos: Realizar presupuestos precisos que establezcan el valor de los proyectos. Donaciones y Emprstitos de entidades pblicas o privadas. Convenios y contratos Identificar la comunidad beneficiada directa e indirectamente con el proyecto e involucrarlos, en todo el proceso. Realizar los contratos de obra. Realizar contratos para la administracin de los espacios pblicos.
12

Acciones
M i n i s t e r i o d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

ACCIONES A REALIZAR
El rea del antejardn como elemento del espacio pblico podr integrarse al diseo de los proyectos. En caso de estar ocupado ilegalmente deber iniciarse el proceso de restitucin respectivo, siguiendo el procedimiento previsto en las normas vigentes sobre la materia. Para los dems casos en que se deban restituir otros elementos que conforman el espacio pblico, se podr consultar la Gua de Recuperacin del Espacio Pblico de esta misma serie. Este proceso puede iniciarse de oficio por la Administracin o a solicitud de parte (por ejemplo, queja de la comunidad).

Restitucin de Antejardines

QUERELLA POR INVASION DE ANTEJARDINES

El Alcalde y sus colaboradores deben atender la solicitud y verificar las condiciones en que se encuentran las reas.

2
A

PRUEBAS DE PROPIEDAD PBLICA Visita Ocular Localizacin del predio Uso rea total construida Cerramiento Registro fotogrfico

Qu se verifica?

13

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Restitucin de Espacio Pblico B Verificacin Tcnica Qu se verifica? Se verifica que la informacin contenida en el formato, coincida con las normas urbansticas de la ciudad. Se verifica si la construccin hecha tiene aprobacin de la oficina de planeacin. Se hacen los registros topogrficos.

Verificacin Jurdica Se compara la escritura y el certificado de libertad con el registro topogrfico. Se determina el uso, las reas, las alturas, los aislamientos, el paramento etc. segn la norma urbanstica. Se obtiene una copia de la licencia de construccin.

Qu se hace?

14

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Restitucin de Espacio Pblico D Determinacin de la Invasin Qu se hace? Se establece el tipo de invasin con base en los planos aprobados en la oficina de planeacin, la escritura y la licencia: 1. Se consigna en un cuadro comparativo el rea aprobada de construccin y el rea realmente construida. 2. Se consigna en un plano el proyecto de la licencia con su norma y el proyecto realmente construido.

Previa intervencin se hace necesario establecer y promover en la comunidad la restitucin voluntaria de la parte del inmueble que est ocupado ilegalmente.

ACTO ADMINISTRATIVO DE RESTITUCIN DE ESPACIO PBLICO

En ste acto el Alcalde resuelve: 1. Ordenar la restitucin del espacio pblico. 2. Dar un plazo no superior a treinta das al propietario para que lo haga por su cuenta. 3. Le hace saber que si no realiza la restitucin, lo har con ayuda de la fuerza pblica.

15

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Restitucin de Espacio Pblico

INTERPOSICIN DE RECURSOS DE REPOSICIN Y APELACIN Se debe realizar la notificacin personal al Ministerio Pblico y al contraventor de resolucin.

5
A

FIJACIN DE LA FECHA Y LA HORA PARA LA DILIGENCIA DE RESTITUCIN


Intervencin policial

Qu se hace? Dar aviso de la restitucin al propietario. Proceder a la restitucin del espacio pblico con la entidad competente, demoliendo el rea construida ilegalmente, en compaia de las autoridades.

16

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Restitucin de Antejardines Cuando un proyecto de Espacio Pblico, requiere la intervencin de los antejardines se hace necesaria la expedicin de un Decreto en el Municipio: Por el cual se autoriza la intervencin en las zonas de antejardines como elementos integrantes del espacio pblico y se dictan otras disposiciones El antejardn hace parte de un predio privado pero es de uso pblico

Dentro de los lineamientos del Decreto, el propietario del antejardn debe conocer el proyecto y el valor de construccin (segn la valorizacin local) para tomar una de las siguientes decisiones: Ceder al municipio, mediante escritura pblica el rea, para que ste pueda intervenirlo, sin asumir costos. Autorizar al municipio la construccin en el antejardn y cancelar el porcentaje del valor de la obra. Con base en el diseo presentado, construir por su cuenta el espacio pblico propuesto para el rea del antejardn.

17

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Restitucin de Espacio Pblico EXPERIENCIA DE INTERVENCIN DE ANTEJARDINES PASEO URBANO DE LA CARRERA 15 EN BOGOTA

Fotografa IDU Bogot

Fotografa IDU Bogot

Los andenes de la carrera 15 en Bogot estaban invadidos por automviles ni se defina claramente el rea de circulacin peatonal de la vehicular y de la zona de estacionamiento. Con la intervencin de los antejardines y la rectificacin de los carriles vehiculares se amplio el rea de circulacin peatonal y se localiz nuevo mobiliario y arborizacin.

18

Fotografa Alicia Naranjo

Fotografa IDU Bogot

Fotografa IDU Bogot

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Intervenciones EXPERIENCIA DE GENERACIN: DE ESPACIO PBLICO PEATONAL PASEO PEATONAL DE LA AV. COLOMBIA SPRATT BIGHT PATH WAY SAN ANDRES ISLAS

En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Gobernacin de San Andrs se peatonaliz la va frente al mar generando un paseo peatonal y un mayor rea de disfrute de Espacio Pblico para los turistas y los isleos.

Fotografa - MAVDT

Fotografa - MAVDT

Fotografa - MAVDT

19

Mecanismos de Financiacin
E s p a c i o s P b l i c o s d e C a l i d a d A n d e n e s , A l a m e d a s y

C i c l o r r u t a s

En este Captulo se incluyen algunos mecanismos para definir los recursos para el diseo y la construccin de los proyectos, en especial se desarrolla el mecanismo de financiacin de proyectos por iniciativa comunitaria incluido en la ley 388 de 1997 Para mayor informacin sobre otros mecanismos, se debe consultar la gua de Mecanismos de Sostenibilidad y Financiacin del Espacio Pblico de esta serie.

FINANCIACIN DEL PROYECTO 1


ESTRUCTURACIN

Mecanismos que se pueden implementar cuando se encuentran recursos en el Plan de Desarrollo Municipal:

Recursos del presupuesto Municipal

Qu se hace?

Definirlos En el POT y el Plan de Desarrollo Municipal se determinan las polticas de desarrollo y se listan los proyectos a ejecutar. Igualmente, en el proceso de elaboracin y concepcin del Programa de Diseo y Construccin de Andenes, Ciclorrutas y Alamedas se definen los proyectos a ejecutar con estos recursos.

Apropiarlos Se asignan presupuestos especficos a cada proyecto, actividad que deber ser realizada conjuntamente entre la Oficina de Planeacin, la Secretara de Obras y las empresas o institutos de desarrollo urbano del Municipio.

Comprometerlos: Se piden los certificados de disponibilidad presupuestal Se realizan los procesos licitatorios, respaldados con las reservas presupuestales

20

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Proceso de Contratacin Ley 80 de Contratacin Estatal

Cmo se hace? Elaboracin de presupuesto

Elaboracin de trminos de referencia o pliego de condiciones, para: Licitacin Pblica Concurso Pblico Invitacin

Publicacin de pre-pliegos o pliegos en pgina web Aviso de prensa Venta oficial de pliegos Audiencia Pblica Visita al sitio de la obra Presentacin de propuestas Evaluacin y adjudicacin de la propuesta

El Municipio debe dejar previsto un monto para el mantenimiento de las obras, de 3 a 5 aos despus de la entrega

El mantenimiento rutinario, preventivo y correctivo Se puede hacer con el mismo contratista constructor o con un con un contrato de mantenimiento

21

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Qu hacer con la construccin del Espacio Pblico cuando las Alcaldas no cuentan con los suficientes recursos? Buscar mecanismos de participacin comunitaria y aportes de la empresa privada, aprovechando las disposiciones que al respecto se incluyeron en la Ley 388 de 1997

ARTICULO 126 DE LA LEY 388 DE 1997


Cuando una obra urbanstica cuente con la aprobacin de la entidad territorial o de desarrollo urbano correspondiente y sea solicitada por el 55% de los propietarios de predios o de unidades habitacionales beneficiados por la obra, o sea requerida por la Junta de Accin Comunal, la corporacin de barrios o la entidad comunitaria que represente los intereses ciudadanos de quienes puedan beneficiarse, bajo el entendido y con el compromiso de que la comunidad participe en la financiacin de la obra en un 25% por lo menos, la entidad de desarrollo urbano podr adelantar la obra segn el esquema de valorizacin local que disee para tal efecto para financiar la obra. La comunidad podr organizarse en Veedura para supervisar la ejecucin de la obra que ha promovido.

22

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Qu hacer con la construccin del Espacio Pblico cuando las Alcaldas no cuentan con los suficientes recursos?

Qu se hace? Identificar la necesidad Formular de manera clara y concreta el proyecto que se quiere realizar. Analizar de manera conjunta con la entidad encargada desde el punto de vista tcnico y econmico. la viabilidad del proyecto

Si el proyecto es viable, la entidad encargada procede a la elaboracin del esquema bsico del diseo y el costo.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

23

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Cmo se hace? Los propietarios de los predios beneficiarios, a travs de la entidad comunitaria, dan su aprobacin al proyecto y se comprometen a pagar un porcentaje del valor de las obras mediante valorizacin local. La ley establece que para la aprobacin del proyecto, se requiere la solicitud y aceptacin por escrito de por lo menos el 55% de los beneficiados.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

Qu sigue? Una vez verificada la validez y legalidad de todos los requisitos establecidos por la ley, se produce la resolucin que aprueba el desarrollo del proyecto a travs del mecanismo de valorizacin. Una vez se tenga esta aprobacin se inician dos procesos: (i) la asignacin de la contribucin de valorizacin y la facturacin respectiva, y (ii) el proceso tcnico para la contratacin de los estudios, diseo y construccin de la obra. El paso final comprende la entrega de las obras a la comunidad y la presentacin de un balance definitivo de los costos.

24

M i n i s t e r i o

Lineamientos Tcnicos
d e A m b i e n t e , V i v i e n d a y

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

DISEO DEL ESPACIO PBLICO


Qu hacer con la construccin del Espacio Pblico cuando las Alcaldas no cuentan con los suficientes recursos? Revisar el Plan de Ejecucin del POT del municipio para definir proyectos ambientales del orden regional. Definir la integracin de las reas de circulacin peatonal y de ciclorrutas del municipio, con proyectos puntuales sobre las vas, los parques y los equipamientos.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

Definir lineamientos de diseo que permitan establecer una identidad propia, respetando las condiciones ambientales y mejorando la calidad de vida de los habitantes. Lograr que las especificaciones del diseo, conduzcan al disfrute y valoracin colectiva.
25

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

El espacio pblico debe tener unas dimensiones mnimas, para cumplir con los requerimientos ambientales, de movilidad, y de accesibilidad (Ver Decreto 1538 de 2005)

26

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Se debe reglamentar el diseo y la construccin del espacio pblico del municipio, consignando los lineamientos en un manual de diseo y construccin.

Para garantizar su aplicacin se debe adoptar por Acuerdo municipal o por Decreto, el cual puede ser expedido de la siguiente forma:

Por el cual se adopta el Manual de Mobiliario Urbano y el Manual de Diseo y Construccin del Espacio Pblico.

Qu se debe tener en cuenta? Cada municipio debe implementar su propio modelo de mobiliario, teniendo en cuenta las condiciones ecosistmicas de la regin. Materiales de calidad y estandarizados, que contemplen los materiales que se produzcan en la zona. Especies nativas y rboles ornamentales que contribuyan a la conservacin del espacio pblico.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

27

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Fundacin por el pas que queremos

Caractersticas del Mobiliario

Fotografa IDU Bogot

Fotografa IDU Bogot

Fotografa IDU Bogot

28

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Todos los proyectos de Espacio pblico deben tener una sealizacin adecuada que fomente el respeto del ciudadano. Su reglamentacin esta definida en manuales nacionales e internacionales.

La Sealizacin

Manual de sealizacin Res.1050 de 2004. M.T.

29

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CRITERIOS CONSTRUCTIVOS
Para garantizar la calidad y sostenibilidad de los proyectos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en su construccin: Definir el sistema constructivo, basado en piezas prefabricadas de produccin industrializada. Exigir a los productores las normas tcnicas nacionales vigentes garantizado su calidad y durabilidad. Impedir que los contratistas seleccionados desmejoren las especificaciones de la estructura de los pavimentos, bajo el control y la inspeccin de las obras.

Fotografa Fundacin por el Pas que Queremos

Garantizar que el espacio pblico construido cumpla las normas de accesibilidad vigentes. Conseguir a travs de la calidad de las especificaciones, que el mantenimiento de los espacios pblicos sea mnimo. Coordinar con las empresas de servicios pblicos, la extensin de las redes previa a la ejecucin de las obras. Garantizar el mantenimiento del Espacio Pblico.

30

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

FASES DE CONSTRUCCIN
Para el xito de los proyectos se deben tener en cuenta las siguientes fases:

1. Coordinar con la Secretara de Trnsito los recorridos y desvos necesarios, para no afectar el trfico durante las obras. 2. Coordinar con todas las entidades de servicios pblicos la extensin de sus redes antes de intervenir los espacios. 3. Recuperar, cuando sea necesario, los antejardines y determinar la manera de incluirlos en el diseo general del proyecto 4. Realizar la gestin social necesaria para involucrar e informar a la comunidad antes, durante y a la entrega de la obra.

2
Andenes Mobiliario Arborizacin

5. Construir los andenes siguiendo los procedimientos necesarios, con materiales de ptima calidad. 6. Instalar el mobiliario urbano sobre una franja definida para dicho fin, garantizando su cuidado y permitiendo la movilidad peatonal. 7. Sembrar rboles a una distancia prudente de las luminarias. Deben ser rboles nativos de cada regin, que no afecten la obra y garanticen la sostenibilidad ambiental.

31

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CRITERIOS CONSTRUCTIVOS

Base Granular: 0.20


32

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Materiales Prefabricados La utilizacin de materiales prefabricados o segmentados en los proyectos, es ms econmico, sistematiza los procesos y facilita su mantenimiento posterior. En el mercado existen muchos tipos de materiales (arcilla, concreto y piedra), los cuales se deben incluir en el Manual de Diseo y Construccin del Espacio Pblico.

PROTOTIPOS

APLICACIONES

Fotografa Alicia Naranjo

Cartilla andenes Bogot

Ventajas en la utilizacin de prefabricados en la construccin del espacio pblico: Calidad: Piezas diseadas para soportar altas condiciones de uso. Economa: Mayores rendimientos en la instalacin. Durabilidad y Resistencia: Alta resistencia a la humedad. Fcil instalacin, mantenimiento y reutilizacin. Estandarizacin de materiales: Adaptabilidad a todo tipo de proyectos y fcil consecucin en el mercado. Cumplimiento Normativo: Con este tipo de materiales se cumplen fcilmente las normas tcnicas y urbansticas. Esttico: Variedad de formas, colores y diseos.

33

Manual del Espacio Pblico

Fotografa Alicia Naranjo

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

EXPERIENCIAS DE CONSTRUCCIN

SAN ANDRS ISLAS PASEO PEATONAL

Fotografa MAVDT

MONTERA CRDOBA VIA REGIONAL

Fotografa Alicia Naranjo

BOGOT - ALAMEDA EL PORVENIR

Fotografa IDU Bogot

34

Fotografa IDU Bogot

Fotografa Alicia Naranjo

Fotografa MAVDT

M i n i s t e r i o

Gestin Social
d e A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

La sostenibilidad del espacio pblico esta relacionada directamente con la planeacin urbana, la calidad de los procesos constructivos, su buena administracin y mantenimiento, pero en especial con el grado de participacin de la comunidad en el proceso. En este capitulo se incluyen las estrategias bsicas de participacin que se deben tener en cuenta en los proyectos tratados en esta gua. Para conocer en detalle estos procesos se debe remitir a la Gua de Acompaamiento Social Aplicado a los Mecanismos de Recuperacin y Sostenibilidad del Espacio Pblico y a la Legalizacin de Asentamientos Precarios de Origen Ilegal de esta misma serie.

COMUNIDAD BENEFICIADA
Cuando la Administracin Municipal ha definido un proyecto especfico, se debe prepara la informacin necesaria del proyecto para su promocin y socializacin en la comunidad interesada. En una primera fase se deben recopilar los datos de la comunidad que se beneficia directamente del proyecto.

Informacin preliminar de los beneficiados

Nombre Ocupacin Telfono Direccin (predio y correspondencia) Correo Electrnico Observaciones: Propietario, arrendatario, comentarios generales sobre el proyecto. Condensar la informacin necesaria en un solo formato, que permita enviar citaciones a reuniones comunitarias y de socializacin de los proyectos.

35

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Encuesta Socioeconmica

Predio - Direccin. Nombre del encuestado. Si es Propietario o arrendatario. Actividad econmica: Residencial, comercial, industrial, institucional, recreativa, etc. Nmero de personas que viven o trabajan en el predio. Medio de Transporte que utilizan: vehculo particular, transporte pblico, motocicleta, bicicleta. Estado de servicios pblicos: Acueducto, alcantarillado, electricidad, gas, telfono, recoleccin de basuras. Si est a gusto en el lugar. Si pertenece a alguna asociacin.

Es importante conocer el nivel socioeconmico de los beneficiados por el proyecto para conocer sus necesidades y determinar si podran hacer aportes al proyecto.

36

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

La mejor manera de obtener el apoyo de la comunidad para los proyectos, es involucrarlos en los temas de inters general, consignando en la encuesta las opiniones al respecto.

Cuales son los temas? Servicios Pblicos. Infraestructura y Movilidad. Social y Cultural. Econmico. Que se analiza? Problemas respecto del espacio pblico y la infraestructura de servicios Objetivos frente a los problemas identificados. Pasos a seguir para plantear la respectiva coordinacin entre las entidades involucradas en la solucin de los problemas identificados. Responsables. En este proceso, se identifican los lideres de la comunidad para ayudar en la organizacin y participacin de la comunidad. Igualmente se pueden tener presentes para la conformacin de asociaciones, pues son ellos quienes pueden promover la sostenibilidad de los proyectos.

37

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

ENTIDADES COMPETENTES
El siguiente es un listado de las entidades competentes en los procesos que se relacionan con los proyectos de diseo y construccin de andenes, ciclorrutas y alamedas: Oficina de Planeacin municipal: Declarar Bienes de inters cultural, disear especificaciones tcnicas para el ESPACIO PBLICO, elaboracin de la normativa del ordenamiento territorial. Entidad para la Recreacin y el Deporte: Mantener, dotar los parques pblicos y escenarios deportivos. Entidad para la Defensa del Espacio Pblico: Administrar los bienes que hacen parte de EP de la ciudad y las zonas de cesin, inventariar y controlar la instalacin de mobiliario. Oficina para la Organizacin comunitaria: Agrupar y organizar las comunidades de base y organizaciones civiles. Jardines botnicos: Entidades competentes en investigacin y produccin de los rboles nativos de los municipios. Entidad responsable de la Infraestructura Vial: Administrar y construir los componentes de la infraestructura del EP, mantenimiento de la malla vial arterial y complementaria. Empresas de acueducto y alcantarillado: Definir, construir, mantener y administrar las redes de saneamiento bsico, servicio domiciliario y demarcar las zonas de manejo ambiental Entidades o Asociaciones gremiales: Recuperacin y mantenimiento y promocin de sectores de inters cultural. Entidad de Trnsito: Sealar, semaforizar y demarcar vas. Corporaciones Autnomas Regionales: Responsables de la conservacin y preservacin de los recursos naturales renovables Servicios Pblicos: Recoleccin de basuras y limpieza de reas publicas.

38

Ejemplos Integrales
M i n i s t e r i o d e A m b i e n t e , V i v i e n d a y

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

En este capitulo se incluyen algunos ejemplos de proyectos que pueden servir de modelos de gestin y construccin de espacios pblicos

DEFINICIN
Andn

Fotografa Fundacin Por el Pas que Queremos

Superficie lateral y parte de la va pblica destinada al trnsito de peatones. Deben ser continuos y a nivel, sin generar obstculos con los predios colindantes y tratados con materiales duros y antideslizantes.

39

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CONVENIO EMPRESA PRIVADA


ANDENES ANDENES EN LA CALLE 85 EN BOGOTA Ejemplo de construccin de va y andenes sobre un eje comercial con las siguientes caractersticas: Participacin de la empresa privada (gremio concretero), quienes donaron el concreto estampado del primer tramo. Recuperacin de andenes por estacionamiento indebido. Diseo Integral: Rectificacin del perfil vial para ampliar el rea de circulacin peatonal, mayor localizacin de equipamiento y arborizacin, incorporando el rea del antejardn al diseo.

Fotografa Alicia Naranjo

AYER

Fotografa Alicia Naranjo

HOY

El espacio pblico estaba totalmente tomado por los vehculos, fue necesario rectificar la va, y construir andenes amplios, con mobiliario y arborizacin.

40

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

CONVENIO INSTITUCIONAL
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA Mejoramiento del acceso peatonal a la Universidad Piloto de Colombia en Bogot. Principales caractersticas: Participacin de la Comunidad (Universidad don diseo arquitectnico y la construccin de la obra). Ampliacin del rea de circulacin peatonal y restriccin de la circulacin vehicular. Mejoramiento del espacio pblico con localizacin de mobiliario y arborizacin.

AYER

HOY

Fotografa Alicia Naranjo

Los universitarios compartan el espacio con los vehculos y las motos, los asientos eran los sardineles. Se gener un espacio pblico amplio, de trfico vehicular restringido, ciclorruta y eje de mobiliario urbano.

41

Fotografa Alicia Naranjo

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CICLORRUTAS

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

Corredor alterno a la calzada vial que permite el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, son de carcter permanente en la medida en que hace parte del perfil vial y obedecen a una red o subsistema establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio.
42

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

TIPOS DE CICLORRUTAS En el Plan de Ordenamiento Territorial de cada ciudad se deben incluir en los perfiles viales los tipos de ciclorrutas definiendo su localizacin y relacin respecto del andn y la calzada. A continuacin se presentan algunos tipos de ciclorrutas desarrollados en el Distrito Capital en atencin a que Bogot es la ciudad que ha desarrollado la mayor red de ciclorrutas en el pas. Es de tener en cuenta que cada Municipio debe establecer en su POT una red o subsistema de ciclorrutas definindolo de acuerdo a sus aspectos ambientales y urbanos.

CICLORRUTAS EN EL MISMO NIVEL DEL ANDN

Fotografa IDU Bogot

43

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CICLORRUTAS EN EL MISMO NIVEL DE LA VA Este tipo de ciclorrutas se localiza preferiblemente en vas en las cuales la incorporacin de la ciclorruta al perfil vial no disminuye el rea de circulacin peatonal ni el rea de localizacin del mobiliario urbano y la arborizacin. Las ciclorrutas al nivel de la calzada permiten diferenciar claramente las circulaciones de peatones, bicicletas y vehculos, construyendo entre los distintos carriles los elementos de bordes respectivos.

Fotografa IDU Bogot

44

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

CICLORRUTAS EN EL SEPARADOR DE GRANDES VAS Este tipo de ciclorrutas se localiza preferiblemente en vas de carcter urbano y que cuenten con separadores amplios donde se construya con una arborizacin considerable. Las ciclorrutas en los separadores permiten que la circulacin en bicicleta sea continua y con baja circulacin de peatones.

Fotografa IDU Bogot

45

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

CICLORRUTAS EN ALAMEDAS Y PASEOS PEATONALES Este tipo de ciclorrutas se construye en los perfiles viales que incluyen alamedas u otros tipos de paseos peatonales como malecones, frentes de mar, bulevares, bordes de grandes parques, entre otros. Estn destinados a la movilidad urbana pero al estar en un paseo peatonal se debe considerar en su diseo una dimensin ms amplia que permita la recreacin.

Fotografa IDU Bogot

46

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

CICLORRUTAS EN CANALES Y RONDAS HDRICAS

En la construccin de este tipo de ciclorrutas se debe tener en cuenta entre otros los siguientes aspectos: La continuidad de las rondas de los ros y quebradas de las ciudades favorecen la movilidad y la recreacin de los ciudadanos. En la planeacin y el diseo de este tipo de ciclorrutas se debe contar con el concepto y la participacin de la Autoridad Ambiental teniendo en cuenta que son elementos de preservacin natural.

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

47

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

ALAMEDAS

Fotografa IDU Bogot

Las alamedas son paseos peatonales amplios, arborizados y destinados a la circulacin y al esparcimiento de la comunidad, para cumplir esta funcin deben ser continuas en su perfil y con un ancho mnimo de 8 Metros.

48

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

49

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

Fotografa Fundacin por el pas que queremos

50

Anexos
M i n i s t e r i o d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

51

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

52

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

53

E s p a c i o s

P b l i c o s

d e

C a l i d a d

A n d e n e s ,

A l a m e d a s

C i c l o r r u t a s

54

M i n i s t e r i o

d e

A m b i e n t e ,

V i v i e n d a

D e s a r r o l l o

Te r r i t o r i a l

55

You might also like