You are on page 1of 5

GUA DE INSTRUCCIN

DATOS GENERALES Curso: PROGRAMAS ESTADISTICOS (TICs) Unidad: I Facilitador: Mtro. JORGE VALDEZ GUERRERO Fecha: Horario: Lugar: DURANGO, DGO.

COMPETENCIAS REQUERIDAS DE LA POBLACIN META: Uso bsico del equipo de cmputo, conocimientos bsicos de estadstica y conocimientos intermedios de matemticas.

PRESENTACIN Y/O JUSTIFICACIN La estadstica es una ciencia referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la resolucin de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. La estadstica se estudia como una materia en muchos planes de estudio de las ms diversas profesiones y forma parte de los programas de especializacin y posgrado en las ms diversas disciplinas. Es, de hecho, casi imposible que un profesional, tcnico o cientfico no haya recibido en su formacin al menos un curso de estadstica. Por otro lado, la estadstica es en s misma un disciplina, que muchos le dan el carcter de cientfica, aunque otros prefieren verla como una tecnologa. Lo cierto es que hay profesionales de la estadstica que trabajan en la academia o como consultores especializados en el uso de esta metodologa. El rpido y sostenido incremento en el poder de clculo de la computacin desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido un sustancial impacto en la prctica de la ciencia estadstica. Con la llegada y proliferacin de las computadoras, las tcnicas para el manejo y explotacin de la informacin se hacen imprescindibles. Durante las dcadas de los setentas, ochentas y noventas, la masificacin de los paquetes computacionales estadsticos hizo que casi cualquier profesional o tcnico tuviese la posibilidad de aplicar la estadstica, sin tener necesidad de realizar tortuosos clculos. Incluso, hoy en da, las

tcnicas y mtodos ms complejos requieren slo minutos de procesamiento computacional. Adems de que hay grandes facilidades de graficacin, con lo que muchos anlisis estadsticos se pueden realizar de manera interactiva. Con el avance de la Informtica y la vinculacin de esta a la Estadstica, se ha conseguido manejar de manera rpida, fiable y relativamente sencilla estos volmenes de informacin, y obtener conclusiones que despus el profesional interpreta. Existe mucho software estadstico que sirve como apoyo, para mostrar en forma precisa y rpida las grficas e indicadores estadsticos. Con este software, pueden trabajar bien las grficas y los indicadores, y mostrar rpidamente lo que pasa al cambiar los datos. PRODUCTOS ESPERADOS: 1. Manejo adecuado de datos en hojas de clculo en Excel. 2. Resultados del anlisis y procesamiento de datos en Excel. 3. Elaboracin de las Bases de Datos y grficos utilizando Access. 4. Utilizacin de programas estadsticos (Minitab). 5. Los contenidos elaborados en los distintos programas a utilizar.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Fortalecer la competencia de los participantes en la elaboracin de hojas de clculo y bases de datos a travs del uso de los equipos electrnicos, sistemas y software para la informacin y la comunicacin de vanguardia, que les sirvan para el anlisis y la obtencin de resultados estadsticos y representarlos grficas para una mejor visualizacin hacia el establecimiento de conclusiones acerca de la informacin procesada.

METODOLOGA: Metodologa de la enseanza basada en competencias: Las competencias distintivas que son aquellas que se encuentran en el programa de estudio. Las competencias disciplinares que se caracterizan por desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el rea de conocimiento, necesarios para ejercer una profesin. Las competencias de especialidad que son muy valoradas en el mercado profesional.

TEORA DE APRENDIZAJE: Este curso taller est constituido desde la perspectiva de la teora constructivista del aprendizaje, en donde cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con los aprendizajes contextualizados a las experiencias y a la realidad de los estudiantes en donde el aprendizaje deber ser detonado por cuestionamientos del alumno que lo inviten a buscar por s mismo las respuestas, guiado por el profesor. El curso est planeado en doce sesiones: Una sesin de Deteccin de caractersticas, presentacin de objetivos e introduccin a las estadsticas y al software que se estar utilizando. Cinco sesiones de Microsoft Excel . Elementos de Excel, operacin con archivos, formulas y funciones . Manipulacin de celdas, formato de celdas, cambios de estructura, manipulacin de elementos . Correccin de ortografa, impresin, grficos, imgenes . Esquemas y vistas, importar datos, tablas de datos, tablas dinmicas . Caractersticas avanzadas, macros Dos sesiones de Microsoft Access .Introduccin a las Bases de datos, creacin de bases de datos .Operacin con bases de datos Dos sesiones de Minitab . Conocimiento del programa Minitab, captura e importacin de datos . Grficas y Estadsticas bsicas en MInitab . Dos sesiones para realizar un proyecto final que incluye el uso de Microsoft Excel, Microsoft Access y Minitab.

Objetivos especficos

Temas y subtemas

Estrategias de EnseanzaAprendizaje Aplicacin del instrumento de evaluacin diagnstica. Exposicin apoyada con diapositivas. Preguntas y respuestas en plenaria.

Duracin parcial

Tcnicas Instruccionales

Resultados de aprendizaje

Recursos

Detectar las caracterstic as generales de los integrantes del grupo y sus expectativa con respecto al taller Dar a conocer a los participantes el objetivo general y el contenido del curso. Se definen los parmetros de evaluacin. Se define y comprende la terminologa bsica de los temas.

Integracin Recuperacin de la experiencia Expectativas del grupo Objetivo General y Objetivos especficos Contenido del curso Evidencias esperadas

PRIMERA SESIN 30 min 60 min 60 min

Dinmica de integracin Demostracin, ejecucin y Lluvia de ideas

Personificador Solucin de cuestionario Observaciones al programa del taller Participacin del grupo

Can de proyeccin. Computadora. Pintarron. Cuestionarios escritos. Lpices. Manual del participante. Hojas t/carta. Papel bond extendido. Marcadores. Rotafolios. Masquintape.

Se presenta una situacin problemtica donde se identificarn cada una de las terminologa s antes vistas.

DATOS DE CONTACTO
NOMBRE: Jorge Valdez Guerrero EMAIL: jorgevaldezguerrero@yahoo.com.mx CELULAR: 618 112-20-21

You might also like