You are on page 1of 8

1 REGLAMENTO DE ORGANIZACIN DE LAS MAESTRAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN I DEL GRADO ACADMICO DE MAGISTER Art.

. 1 La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin otorgar el grado acadmico de Magist r en Ciencias Humanas. Las Maestras versarn sobre temticas de carcter interdisciplinarios o, si uesen disciplinarias, presentarn un carcter desagregado o espec ico. Los ttulos !ue se otorguen indicarn el grado acadmico y la especialidad correspondiente. "simismo, el ttulo de la #esis igurar al dorso del documento e$pedido. II DE LA COMISIN DE !OSGRADO Art. " E$istir una Comisin de %osgrado !ue estar integrada por tres miembros titulares e igual n&mero de suplentes. Los miembros de esta Comisin debern ser %ro esores #itulares grado ' o %ro esores "gregados, (r. ) !ue ocupen o !ue *ayan ocupado un cargo en e ectividad con una amplia labor cient ica de originalidad reconocida. Art. # +ern unciones de la Comisin de %osgrado, las siguientes, ". -promover polticas de organi.acin y elaboracin de planes de actividades postgrado/ 0. -supervisar esas actividades en lo !ue corresponda y evaluar peridicamente su calidad acadmica/ C. -proponer normas complementarias a esta 1rdenan.a, !ue debern ser aprobadas por el Conse2o de Facultad/ 3. - asesorar sobres polticas espec icas de admisin de alumnos/ E. 4aprobar a propuesta del 3irector "cadmico respectivo, planes individuales de Maestras/ F. -asesorar sobre las dimensiones, calidades y e$igencias mnimas del cuerpo docente a cargo/ (. -designar a los 3irectores de #esis y a los 3irectores "cadmicos con orme con lo dispuesto por el art. 5'/ H. -procurar la coordinacin de estas actividades en el +ervicio, en el 6rea correspondiente y con los dems organismos de la 7niversidad de la 8ep&blica/ 9. -proponer al Conse2o de Facultad en consulta con los respectivos 9nstitutos o 6reas, la designacin de un Coordinador de la Maestra en cuestin/ :. -considerar y asesorar al Conse2o de Facultad respecto de las solicitudes de revlidas de ttulos de postgrado !ue se presenten, para lo !ue deber a2ustarse a las disposiciones vigentes relativas al reconocimiento de los estudios de grado/ ;. 4estudiar los antecedentes del aspirante/

2 L. 4entrevistar al aspirante a in de e$aminar su idoneidad/ M. 4establecer la especi icidad de los cursos y +eminarios involucrados en la Maestra/ <. -proponer al Conse2o de la acultad la aceptacin del aspirante a Maestra, o aconse2ar su rec*a.o, mediando en uno u otro caso, in orme undado. En caso de !ue el n&mero de aspirantes en condiciones de ser aceptados e$ceda el cupo establecido =ver 9> art. ?@, la Comisin elaborar una lista en la !ue se establecer un orden de prelacin/ 1. -estudiar el anteproyecto de #esis presentado por el aspirante, autori.ar la presentacin de la tesis, previa veri icacin del cumplimiento de todos los re!uisitos correspondientes y proponer al Conse2o de Facultad la designacin del 3irector de #esis y del 3irector "cadmico, seg&n lo establecido en el art. 5'. %. -proponer al Conse2o de Facultad el otorgamiento de prrroga debidamente 2usti icada del pla.o pertinente a la culminacin de la Maestra =ver > art. A@/ B. evaluar el progreso del candidato en el programa correspondiente y adoptar las medidas !ue correspondiere en cada caso/ 8. -proponer al Conse2o de Facultad la nmina de integrantes de los #ribunales de #esis. +. -reali.ar toda otra actividad !ue le encomiende el Conse2o de Facultad. III DE LOS AS!IRANTES Art. $ %odrn aspirar al ingreso a las Maestras a@los graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin en cuales!uiera de sus planes de estudio/ b@los graduados de otras Facultades de la 7niversidad de la 8ep&blica/ c@los graduados de instituciones p&blicas de nivel terciario siempre !ue su ormacin *aya re!uerido una e$tensin por lo menos igual a la mnima e$igida para los ttulos e$pedidos por la 7niversidad de la 8ep&blica en el rea social =cuatro aCos@/ d@los graduados de otras instituciones nacionales cuyo proyecto, a 2uicio de la 7niversidad de la 8ep&blica, alcance un nivel de educacin superior/ e@los graduados de universidades o instituciones de nivel terciario de pases e$tran2eros reconocidas por las autoridades competentes correspondientes. La admisin de maestrandos de instituciones di erentes a la 7niversidad de la 8ep&blica no implicar, en ning&n caso, la revlida o reconocimiento del ttulo de grado. Art. % La Comisin de %osgrado estudiar los antecedentes de acuerdo a lo establecido en la 8eglamentacin correspondiente y entrevistar a todos los aspirantes a in de evaluar su idoneidad en lo !ue respecta la posibilidad de desarrollar actividades de investigacin. Esta ormacin podr acreditarse tanto en uncin de los cursos integrantes de la carrera de grado, como por los traba2os de investigacin desarrollados por el aspirante, Dditos o inditos.

3 Art. & En cual!uier caso, la Comisin de %osgrado podr establecer, para cada aspirante, la reali.acin de uno o ms '(rs)s * +i, -a'i.+, cuya aprobacin es un re!uisito previo a la admisin de initiva. Los cursos de nivelacin a !ue re iero el inciso precedente sern cursos de nivel de grado !ue la Comisin entienda necesarios para la ormacin del candidato, y !ue ste deber cursar y aprobar en el semestre previo al inicio de la Maestra. Los mencionados cursos de nivelacin no generarn crditos para la Maestra. I/ DE LOS CU!OS Art. 0 El Conse2o, en oportunidad de disponer la apertura de cada Maestra, determinar el n&mero de aspirantes !ue podrn ser aceptados en cada caso, tomando en consideracin la naturale.a de la Maestra en cuestin, los recursos *umanos y materiales disponibles y las e$igencias acadmicas. / DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR Art. 1 Los aspirantes aceptados para cursar una Maestra debern aprobar Cursos o +eminarios de %osgrado !ue o rece la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, otras Facultades del 6rea +ocial de la 7niversidad de la 8ep&blica y otras 7niversidades o 9nstituciones de nivel terciario de pases e$tran2eros, o icialmente reconocidas E, de acuerdo al %lan !ue estable.ca para cada candidato la Comisin de %osgrado, sin per2uicio de la reali.acin del #raba2o de #esis a !ue re iere el artculo 5E y de los +eminarios de #esis indicados en el art. F literal c. Las actividades establecidas en el inciso precedente, e$ceptuando el #raba2o de #esis debern ser cumplidas en un lapso no in erior a ) =cuatro@ semestres. El pla.o durante el cual el aspirante podr completar su programa de Maestra, incluida la 3e ensa de la #esis, ser de cuatro aCos. %ara la obtencin del ttulo de Magister se re!uerir demostrar comprensin lectora en dos lenguas e$tran2eras modernas, una de las cuales deber ser acreditada durante el primer semestre. /I DE LOS CRDITOS Art. 2 %ara acceder al ttulo de Magister el aspirante deber cumplir con los cursos o seminarios indicados por la Comisin de %osgrado debiendo reunir un total de cien =5GG@ crditos.
El Conse2o 3irectivo Central al aprobar el te$to inicial de esta 1rdenan.a -sesin de ec*a EE.GE.F), estableci !ue la determinacin de instituciones e$tran2eras Ho icialmente reconocidasI, deber *acerse con la le$ibilidad !ue e$ige la muy diversa legislacin en la materia de los di erentes pases.
2

4 Los aspirantes debern reunir estos crditos mediante la reali.acin de las siguientes actividades, 5@ "ctividades programadas a@ por lo menos cuatro cursos orientados directamente al ob2eto i2ado como espacio central de la maestra, de seis =J@ crditos cada uno, !ue implicarn noventa =FG@ *oras presnciales y de traba2o, las !ue incluyen, *oras de asistencia a clase =en este caso, KG@, traba2os guiados en laboratorio, arc*ivo o biblioteca, prcticas, y otras actividades pertinentes, as cono *oras de consulta y asesoramiento, y *oras de es uer.o personal/ b@ por los menos dos seminarios de investigacin de oc*o =A@ crditos cada uno !ue implicarn ciento veinte =5EG@ *oras presnciales y de traba2o incluyendo *oras de asistencia a clase =en este caso, EG@, traba2os guiados en laboratorio, arc*ivo o biblioteca, prcticas, y otras actividades pertinentes, as como *oras de consulta y asesoramiento, y *oras de es uer.o personal/ c@ un seminario de tesis de carcter obligatorio de diecisis =5J@ crditos !ue implicarn doscientas cuarenta =E)G@ *oras presnciales y de traba2o, incluyendo *oras de asistencia a clase =en este caso, )A@, traba2os guiados en laboratorio, arc*ivo o biblioteca, prcticas, y otras actividades pertinentes, as como *oras de consultas y asesoramiento, y *oras de es uer.o personal/ d@ otros cursos, seminarios de investigacin o cursillos de especiali.acin y pro undi.acin, concurrentes a su ormacin espec ica, y aceptados por la Comisin de %osgrado, e!uivalentes a cuatro =)@ crditos, es decir sesenta =JG@ *oras presnciales/ e@ otros cursos o seminarios de investigacin optativos con cargas *orarias presnciales y de traba2o de acuerdo a lo establecido en los incisos a@ y b@, respectivamente. E@ Elaboracin, presentacin y de ensa de la tesis, cuarenta =)G@ crditos. Art. 13 %or ra.ones debidamente undadas, la Comisin de %osgrado podr revalidar los cuatro =)@ crditos re eridos en el art. F lit. d@. /II DE LOS DOCENTES DE LAS MAESTRAS Art. 11 Los cursos seminarios de tesis y cursillos de especiali.acin y pro undi.acin sern dictados por pro esores (r. ', ) o K, e ectivos, o !ue lo *ayan sido, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin o de la 7niversidad de la 8ep&blica, con una produccin creativa signi icativa y una titulacin mnima e!uivalente a la de la carrera !ue desarrollan sus actividades/ la ausencia de esta &ltima condicin no ser impedimento, siempre !ue se cumpla la primera.

5 %odrn asimismo dar clases en el posgrado docentes e$tran2eros o docentes !ue cumplan con los mismos re!uisitos del art. ?L de la 1rdenan.a de las Carreras de %osgrado aprobada por el Conse2o 3irectivo Central. /III DE LA TESIS Art. 1" La #esis consistir en un traba2o indito !ue demuestre por parte del aspirante *aber alcan.ado el estado del conocimiento en ese momento en orma crtica, evidenciar competencia conceptual y metodolgica y *aber reali.ado un aporte en su rea de conocimiento. El #ribunal deber tener en cuenta el nivel de e$igencia de acuerdo al grado !ue se aspira. Art. 1# El tema y anteproyecto de #esis debern ser presentados por el aspirante a la Comisin de %osgrado, para su consideracin y eventual aprobacin, al inali.ar el segundo semestre de cursos, acompaCados de una propuesta de 3irector de #esis. El #raba2o de #esis deber ser indito y original. La publicacin parcial de sus resultados con la aprobacin del 3irector de #esis no invalidar el carcter de indito re!uerido. Art. 1$ 4 Los #raba2os de #esis sern entregados por el candidato en la +eccin 0edela de la Facultad, en ' =cinco@ e2emplares, para su envo a los miembros del #ribunal. +i uera aprobado, se remitir un e2emplar a la 0iblioteca de Facultad, donde sern arc*ivados. Los traba2os de #esis !ue se publicaran debern *acer constar !ue ueron reali.ados en tal carcter, mencionando el nombre de la Facultad y de la 7niversidad de la 8ep&blica. I5 DEL DIRECTOR DE TESIS Art. 1% Cada estudiante deber contar con un 3irector de #esis y con un 3irector "cadmico, el !ue deber ser elegido durante el primer semestre de cursos/ eventualmente ambas unciones podrn ser cumplidas por la misma persona. "mbos 3irectores debern ser docentes e ectivos de grado mayor a igual a tres. +ern designados por la Comisin de %osgrado, a propuesta del maestrando y con la aceptacin e$presa del o de los docente=s@ propuesto=s@, dando cuenta inmediatamente al Conse2o de Facultad. +er uncin del 3irector de #esis, a@ -asesorar al aspirante en la elaboracin del %royecto de #esis/ b@ -orientar al candidato acerca de la concepcin epistemolgica y los instrumentos de investigacin ms adecuados y oportunos para el me2or desarrollo de la investigacin y la elaboracin de la #esis/ c@ -evaluar, peridicamente, el desarrollo de la investigacin y supervisar el cumplimiento de este 8eglamento por parte del aspirante/

6 d@ -in ormar sobre la actividad del estudiante a la Comisin de %osgrado, por los menos una ve. por aCo y cuantas veces esta lo re!uiera/ e@ 4presentar dictamen inal evaluando la investigacin reali.ada, la calidad del traba2o y la signi icacin de la #esis elaborada por el candidato, seg&n corresponda, en oportunidad de ser esta presentada/ @ -participar en el #ribunal de #esis con vo. pero sin voto. +er uncin del 3irector "cadmico el asesoramiento general al maestrando en el desarrollo de sus estudios y, en orma muy especial prestarle ayuda en la con eccin del plan individual !ue elevar, con su aval, a la Comisin de %osgrado. 5 DEL TRI6UNAL DE TESIS Art. 1& 4 Las tesis sern evaluadas por un tribunal integrado por un mnimo de tres y un m$imo de cinco miembros designados por el Conse2o de Facultad a propuesta de la Comisin de %osgrado, uno de los cuales ser el 3irector de #esis, !ue lo integrar con vo. y sin voto/ otro de los integrantes, por lo menos, deber ser e$terno a la Carrera. Los integrantes del tribunal debern poseer una cali icacin similar a las re!ueridas en el art. 5' para el 3irector de #esis y el 3irector "cadmico. Cada uno de los integrantes del #ribunal emitir un dictamen escrito sobre la #esis sometida a su consideracin, para lo cual dispondr de JG =sesenta@ das a partir de la entrega de la #esis por parte del candidato. La totalidad de estos dictmenes sern puestos en conocimiento del candidato con una antelacin de, por lo menos KG =treinta@ das respecto de la ec*a establecida para la de ensa de la #esis. Art. 10 7na ve. emitidos los dictmenes por los miembros del :urado y puestos en conocimiento del candidato, un e2emplar de la #esis ser puesto de mani iesto, a disposicin de toda persona !ue la !uiera consultar. 5I DE LA DEFENSA !76LICA DE LA TESIS Art. 11 4 La de ensa de la #esis se reali.ar ante #ribunal y en acto p&blico. El candidato dispondr de un trmino de cuarenta y cinco minutos para ormular el planteo de su traba2o de #esis y responder a las eventuales ob2eciones ormuladas por los miembros del #ribunal en sus respectivos dictmenes escritos. Los miembros del #ribunal dispondrn de un trmino de cuarenta y cinco minutos para ormular interrogantes al candidato. Cumplida la de ensa, el #ribunal emitir su allo, !ue ser inapelable y en el cual decidir su reprobacin, su aceptacin o su aceptacin con mencin. 7n e2emplar de las tesis aceptadas deber !uedar a disposicin en la 0iblioteca de la Facultad.

5II DE LA RE!RO6ACIN DE LA TESIS Art. 12 En el caso de !ue la #esis sea reprobada, el candidato dispondr de una &nica instancia para presentar una re ormulacin de su #esis original, dentro de un pla.o !ue oscilar entre seis meses y un aCo a partir de la reprobacin. =1rdenan.a aprobada por el Conse2o de Facultad en sesin de ec*a E5 y EAMG?MFK. Modi icada por el Conse2o de Facultad en sesin de ec*a 5KM5GMFK. "probada por el Conse2o 3irectivo Central en sesin de ec*a EEMGEMF). Modi icada por el Conse2o de Facultad en sesiones de ec*a E5MG'MGK, 5?MGFMGK y AMGFMG). "probada por el C3C en ec*a EAMGFMG)@

8 Cuadro aclaratorio de Crditos Universitarios de Maestra Curso 30 hrs. Seminario de Investigacin 20 hrs. Seminario de Tesis La rdenan!a "sti#u$a% 2& CUM 16 CUM 16 CUM 56 CUM 6 CUM 8 CUM 16 CUM

& Cursos 2 Seminarios de Investigacin 1 Seminario de Tesis Total "$ 'eg$amento esti#u$a (ue #ara #resentar $a Tesis se necesitan 60 CUM Curso )ctua$i!acin (ue de*e a#ro*ar $a Comisin de +osgrado

2 CUM

You might also like