You are on page 1of 9

CONCENTRACIN Y ATENCIN EN EL DEPORTE INTRODUCCIN La concentracin es la clave del xito.

Las habilidades atencionales son vitales para obtener un buen rendimiento deportivo as como para disfrutar de la ejecucin de la tarea. La atencin se conceptualiza como un mecanismo que consiste en la percepcin estimular selectiva y dirigida. DEFINICIN DE LA ATENCIN Desde la perspectiva del procesamiento de la informacin, la atencin se conceptualiza de dos formas: La habilidad para cambiar el foco atencional de una fuente de informacin a otra, es decir como una percepcin estimular selectiva y dirigida. La cantidad de informacin que un sujeto puede atender en un momento determinado. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN Desde el procesamiento de la informacin la atencin se caracteriza por: La selectividad de la atencin. La capacidad atencional. La claridad y la amplitud del campo atencional. La atencin como un mecanismo de alerta. LA SELECTIVIDAD DE LA ATENCIN: Proceso a travs del cual se selecciona cierta informacin (interna o externa) mientras que otra (interna o externa) es ignorada. CAPACIDAD ATENCIONAL: El procesamiento controlado est limitado por la capacidad de procesamiento de la informacin del deportista, tanto de la informacin que proviene del ambiente externo, como del interno. CLARIDAD Y AMPLITUD DEL CAMPO ATENCIONAL: La claridad podemos delimitarla entre los extremos de los niveles de vigilancia: estado de mxima alerta, donde se alcanza la mxima claridad atencional, y estado de coma profundo. La amplitud est referida a la mayor o menor extensin en el campo atencional. LA ATENCIN COMO UN MECANISMO DE ALERTA: ATENCIN TNICA Y FSICA Fsica: Estar alerta de forma transitoria ante estmulos de una situacin especfica, el tiempo de reaccin para responder ante el estmulo es ms corto y el procesamiento de la informacin ms intenso. Tnica: Forma rutinaria ante estmulos ms montonos y repetitivos, es ms lenta y menos intensa pero puede ser mantenida durante mucho ms tiempo.

TEORA DEL ESTILO ATENCIONAL DIMENSIONES DE LA ATENCIN: * Ancho Interno * Anlisis de la situacin. * Ancho Externo * Evaluacin de la situacin * Estrecha Interna * Ensayo mental * Estrecha Externa * Accin/reaccin CMO EVALUAR LA ATENCIN? Tcnicas ms utilizadas: Autoinformes. La tcnica del muestreo de pensamientos. La observacin. COM ENTRENAR LA ATENCIN? Las tcnicas de evaluacin que hemos visto pueden ayudar al deportista a obtener una visin ms completa de su proceso atencional, e identificar aquellos aspectos que pueda ser necesario mejorar mediante el entrenamiento. ENTRENAMIENTO ATENCIONAL BSICO: Programacin de los pasos necesarios para que el deportista adquiera el conocimiento terico sobre el proceso atencional y el dominio de tcnicas bsicas para desarrollas y mantener sus capacidades atencionales, pasos: Aprendizaje terico Adquisicin de tcnicas Prctica CONCENTRACIN: Es la habilidad para dirigir y mantener la atencin hacia el aspecto requerido de la tarea que se est realizando. Estar concentrado es atender nicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atencin a otros estmulos que no son importantes. Muchos deportistas desarrollan sus propias tcnicas para permanecer concentrados. Muchos de estos rituales y tcnicas las han adquirido a lo largo de su prctica y en general les son tiles para mantenerse dentro de su punto de accin y centrarse en la ejecucin que estn realizando o realizarn. Las demandas en concentracin varan mucho de unos deportes a otros; la capacidad de concentracin est determinada por las diferencias individuales. FACTORES DISTRACTORES DE LA CONCENTRACIN: Tres grandes grupos de factores: Externos Internos Dificultad para cambiar la forma de atender Los primeros hacen referencia a todo aquello que sucede alrededor del deportista y que puede distraerle y hacerle perder su concentracin. Los segundos hacen referencia a los pensamientos y sentimientos del deportista que en un momento determinado pueden distraerle de lo que est haciendo.

El tercero es la incapacidad de cambiar de estilo atencional. ENTRENAMIENTO DE LA CONCENTRACIN: Cuando un deportista quiere entrenar la concentracin el mejor contexto para ello son las situaciones propias de su deporte. Cuando los deportistas no han entrenado psicolgicamente, cuando no conocen tcnicas para el control atencional, es conveniente que primero aprendan algunas de ellas para que luego sean capaces de utilizarlas en la situacin concreta que queremos entrenar. TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: * TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: ASPECTOS GENERALES: Programa que se debe trabajar con el deportista para que centre su atencin en la destreza tcnica de su actividad deportiva y en el caso de perder la concentracin o distraerse, sea capaz de recobrarla. Concentracin en la ejecucin: El deportista tiene que estar en una situacin relajante y cmoda, as tiene que concentrarse en un nico pensamiento u objeto. Feedback electrodrmico: La utilizacin de un aparato que mide los cambios de conductancia de la piel de las palmas de las manos, producidas por la transpiracin. * TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: AMENAZAS EXTERNAS: Uno de los factores externos que pueden afectar en mayor medida a la concentracin de un deportista es la presin de elementos situacionales. El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estmulos que en la competicin real podran afectarle a su concentracin. Prctica mental: En esta tcnica es imprescindible que el deportista posea una buena capacidad para imaginar diversas situaciones de su prctica deportiva. * TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: AMENAZAS INTERNAS: Cuando la concentracin se ve afectada por la accin de factores internos, el entrenamiento debe estar dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos determinados pueden conducir al fracaso en una competicin. El uso de seales atencionales: Consiste en el uso de palabras sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activacin y permitir mantener una buena concentracin. La conversin de los errores en posibles futuros aciertos: Consiste en ensayar mentalmente la ejecucin correcta de su accin, despus del error. * PROTOCOLOS Y RUTINAS DE PREEJECUCIN: A todo deportista puede serle til desarrollar rutinas y protocolos especficos para l, que le permitan tomarse un tiempo y centrarse en lo que va ha hacer a

continuacin. Estas rutinas las pueden ir descubriendo en sus entrenamientos, y en la medida que le sean tiles, ir aplicndolas en las situaciones reales. De este modo asociar una rutina concreta con la activacin de la concentracin. * GUIAS PARA ESTRUCTURAR RUTINAS DE PREEJECUCIN: Las rutinas concretas que los deportistas utilizan en la prctica habitual de sus deportes, estn influenciadas bsicamente por tres factores: La naturaleza de la tarea deportiva: Las demandas especficas de un deporte influyen notablemente tanto en los elementos cognitivos como en los elementos conductuales de una rutina de preejecucin. El nivel tcnico del deportista: Cuando un deportista est entrenando y practicando sus habilidades tcnicas, tiene que ir generando sus propias rutinas que le ayuden a prepararse para la ejecucin. Estas rutinas una vez automatizadas, le servirn como apoyo y ayuda para preparase y concentrarse. Preferencias individuales: Cuando un deportista aprende y desarrolla sus rutinas preparatorias tiene que tener en cuenta sus preferencias individuales en cuanto a las caractersticas y duracin de las mismas, generando su propio estilo de aprendizaje de las rutinas que le resulten ms ptimas para su preparacin. CONCLUSIONES En el contexto deportivo la capacidad de atencin, y concentracin es primordial para el ptimo desarrollo de la actividad deportiva.

CONCENTRACIN Y ATENCIN EN EL DEPORTE INTRODUCCIN La concentracin es la clave del xito. Las habilidades atencionales son vitales para obtener un buen rendimiento deportivo as como para disfrutar de la ejecucin de la tarea. La atencin se conceptualiza como un mecanismo que consiste en la percepcin estimular selectiva y dirigida.

DEFINICIN DE LA ATENCIN Desde la perspectiva del procesamiento de la informacin, la atencin se conceptualiza de dos formas: - La habilidad para cambiar el foco atencional de una fuente de informacin a otra, es decir como una percepcin estimular selectiva y dirigida. - La cantidad de informacin que un sujeto puede atender en un momento determinado. PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN Desde el procesamiento de la informacin la atencin se caracteriza por: - La selectividad de la atencin. - La capacidad atencional. - La claridad y la amplitud del campo atencional. - La atencin como un mecanismo de alerta. LA SELECTIVIDAD DE LA ATENCIN: Proceso a travs del cual se selecciona cierta informacin (interna o externa) mientras que otra (interna o externa) es ignorada. CAPACIDAD ATENCIONAL: El procesamiento controlado est limitado por la capacidad de procesamiento de la informacin del deportista, tanto de la informacin que proviene del ambiente externo, como del interno. CLARIDAD Y AMPLITUD DEL CAMPO ATENCIONAL: La claridad podemos delimitarla entre los extremos de los niveles de vigilancia: estado de mxima alerta, donde se alcanza la mxima claridad atencional, y estado de coma profundo. La amplitud est referida a la mayor o menor extensin en el campo atencional. LA ATENCIN COMO UN MECANISMO DE ALERTA: ATENCIN TNICA Y FSICA Fsica: Estar alerta de forma transitoria ante estmulos de una situacin especfica, el tiempo de reaccin para responder ante el estmulo es ms corto y el procesamiento de la informacin ms intenso. Tnica: Forma rutinaria ante estmulos ms montonos y repetitivos, es ms lenta y menos intensa pero puede ser mantenida durante mucho ms tiempo.

TEORA DEL ESTILO ATENCIONAL

DIMENSIONES DE LA ATENCIN:

Ancho - Interno Anlisis de la situacin. Ancho - Externo Evaluacin de la situacin Estrecha - Interna Ensayo mental Estrecha - Externa Accin/reaccin

CMO EVALUAR LA ATENCIN? Tcnicas ms utilizadas: - Autoinformes. - La tcnica del muestreo de pensamientos. - Tcnicas de laboratorio. - La observacin. COM ENTRENAR LA ATENCIN? Las tcnicas de evaluacin que hemos visto pueden ayudar al deportista a obtener una visin ms completa de su proceso atencional, e identificar aquellos aspectos que pueda ser necesario mejorar mediante el entrenamiento. ENTRENAMIENTO ATENCIONAL BSICO: Programacin de los pasos necesarios para que el deportista adquiera el conocimiento terico sobre el proceso atencional y el dominio de tcnicas bsicas para desarrollas y mantener sus capacidades atencionales, pasos: - Aprendizaje terico - Adquisicin de tcnicas - Prctica CONCENTRACIN:

Es la habilidad para dirigir y mantener la atencin hacia el aspecto requerido de la tarea que se est realizando. Estar concentrado es atender nicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atencin a otros estmulos que no son importantes. Muchos deportistas desarrollan sus propias tcnicas para permanecer concentrados. Muchos de estos rituales y tcnicas las han adquirido a lo largo de su prctica y en general les son tiles para mantenerse dentro de su punto de accin y centrarse en la ejecucin que estn realizando o realizarn. Las demandas en concentracin varan mucho de unos deportes a otros; la capacidad de concentracin est determinada por las diferencias individuales. FACTORES DISTRACTORES DE LA CONCENTRACIN: Tres grandes grupos de factores: - Externos - Internos - Dificultad para cambiar la forma de atender Los primeros hacen referencia a todo aquello que sucede alrededor del deportista y que puede distraerle y hacerle perder su concentracin. Los segundos hacen referencia a los pensamientos y sentimientos del deportista que en un momento determinado pueden distraerle de lo que est haciendo. El tercero es la incapacidad de cambiar de estilo atencional. ENTRENAMIENTO DE LA CONCENTRACIN: Cuando un deportista quiere entrenar la concentracin el mejor contexto para ello son las situaciones propias de su deporte. Cuando los deportistas no han entrenado psicolgicamente, cuando no conocen tcnicas para el control atencional, es conveniente que primero aprendan algunas de ellas para que luego sean capaces de utilizarlas en la situacin concreta que queremos entrenar. TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: ASPECTOS GENERALES: Programa que se debe trabajar con el deportista para que centre su atencin en la destreza tcnica de su actividad deportiva y en el caso de perder la concentracin o distraerse, sea capaz de recobrarla. - Concentracin en la ejecucin: El deportista tiene que estar en una situacin relajante y cmoda, as tiene que concentrarse en un nico pensamiento u objeto. - Feedback electrodrmico: La utilizacin de un aparato que mide los cambios de conductancia de la piel de las palmas de las manos, producidas por la transpiracin. TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: AMENAZAS EXTERNAS: Uno de los factores externos que pueden afectar en mayor medida a la concentracin de un deportista es la presin de elementos situacionales.

El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estmulos que en la competicin real podran afectarle a su concentracin. Prctica mental: En esta tcnica es imprescindible que el deportista posea una buena capacidad para imaginar diversas situaciones de su prctica deportiva.

TCNICAS PARA ENTRENAR LA CONCENTRACIN: AMENAZAS INTERNAS: Cuando la concentracin se ve afectada por la accin de factores internos, el entrenamiento debe estar dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos determinados pueden conducir al fracaso en una competicin. - El uso de seales atencionales: Consiste en el uso de palabras sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activacin y permitir mantener una buena concentracin. - La conversin de los errores en posibles futuros aciertos: Consiste en ensayar mentalmente la ejecucin correcta de su accin, despus del error. PROTOCOLOS Y RUTINAS DE PREEJECUCIN: A todo deportista puede serle til desarrollar rutinas y protocolos especficos para l, que le permitan tomarse un tiempo y centrarse en lo que va ha hacer a continuacin. Estas rutinas las pueden ir descubriendo en sus entrenamientos, y en la medida que le sean tiles, ir aplicndolas en las situaciones reales. De este modo asociar una rutina concreta con la activacin de la concentracin. GUIAS PARA ESTRUCTURAR RUTINAS DE PREEJECUCIN: Las rutinas concretas que los deportistas utilizan en la prctica habitual de sus deportes, estn influenciadas bsicamente por tres factores: - La naturaleza de la tarea deportiva: Las demandas especficas de un deporte influyen notablemente tanto en los elementos cognitivos como en los elementos conductuales de una rutina de preejecucin. - El nivel tcnico del deportista: Cuando un deportista est entrenando y practicando sus habilidades tcnicas, tiene que ir generando sus propias rutinas que le ayuden a prepararse para la ejecucin. Estas rutinas una vez automatizadas, le servirn como apoyo y ayuda para preparase y concentrarse. - Preferencias individuales: Cuando un deportista aprende y desarrolla sus rutinas preparatorias tiene que tener en cuenta sus preferencias individuales en cuanto a las caractersticas y duracin de las mismas, generando su

propio estilo de aprendizaje de las rutinas que le resulten ms ptimas para su preparacin.

CONCLUSIONES En el contexto deportivo la capacidad de atencin, y concentracin es primordial para el ptimo desarrollo de la actividad deportiva.

You might also like