You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CARRERA DE ODONTOLOGA OCLUSIN QUINTO SEMESTRE

NOMBRES: CARLA MALIZA DOCENTE: DRA. ELIANA BARRAGN TEMA:

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE Los incisivos centrales y laterales superiores

1.-Introduccin MORFOLOGA DENTARIA En Odontologa Operatoria es fundamental, comprender las relaciones de la Anatoma Dentaria externa e interna con la funcin, con los procedimientos restauradores. Es necesario conocer la forma anatmica normal, para la restauracin de los dientes, pues la funcin depende de la forma. La forma individual de un diente y las relaciones de sus contornos con los dientes adyacentes y antagonistas, son determinantes de la funcin: masticatoria, esttica, fontica y deglucin. La denticin humana, conocida como denticin permanente consta de 16 dientes superiores y 16 dientes inferiores. Sobre la base de su forma y funcin se dividen en clases: incisivos, caninos, premolares y molares. La forma predice la funcin de los dientes, por lo tanto los rasgos de una clase son las caractersticas que ubican a los dientes en categoras funcionales. El tamao y la forma de los dientes deben ser tenidos en cuenta durante la planificacin de la restauracin, la forma y el contorno de los dientes naturales dictan en gran medida la forma y contorno de la restauracin. Los dientes incisivos estn situados en ambas arcadas dentarias en la zona anterior, a ambos lados de la lnea media. El ser humano tiene 4incisivos superiores y 4 incisivos inferiores, 2 centrales y 2 laterales en el maxilar y otros tantos en la mandbula. Los incisivos centrales son los que estn a ambos lados de la lnea media, suelen ser llamados los paletos o paletas por su semejanza a una pala, a ambos lados de los centrales se sitan los incisivos laterales. En una visin frontal veramos de izquierda a derecha: canino derecho, incisivo lateral derecho, incisivo central derecho, incisivo central izquierdo, incisivo lateral izquierdo y canino izquierdo. Es relativamente frecuente la agenesia, o ausencia, o que aparezca conoide en el incisivo lateral superior. Tiene una corona rectangular o trapezoidal visto desde sus caras libres vestibular, y lingual mirando desde mesial o distal tiene forma cuneiforme y converge hacia el cuello dentario. (1) 2.- Objetivos: . Identificar en conjunto la morfo-funcin del sistema masticatorio, para establecer la interrelacin de sus elementos constitutivos Conocer la organizacin y morfologa anatmica de piezas dentales anteriores como componentes responsables del sistema masticatorio. Comprender la importancia de las funciones de la gua incisiva en el mantenimiento del equilibrio funcional normal

3.-Marco Terico MORFOLOGA DENTARIA Los dientes permanentes pueden agruparse, segn Ya morfologa de las coronas, en los cuatro tipos siguientes: l. Los dientes situados en la parte ms anterior de los arcos se denominan incisivos. Tienen una forma de pala caracterstica, con un borde incisal cortante. Hay cuatro incisivos maxilares y cuatro mandibulares. Los primeros suelen ser mucho mayores que los segundos y, como ya se ha mencionado, con frecuencias e superponen a ellos. La funcin de los incisivos es cortar el alimento durante la masticacin. 2. Por detrs (distales) de los incisivos se encuentran los caninos. Estn situados en los ngulos de los arcos y suelen ser los dientes permanentes ms largos, con una sola cspide y una sola raz. Estos dientes son ms acusados en otros animales, como el perro; de ah la denominacin de caninos. Hay dos caninos maxilares Y otros dos mandibulares. E n los animales, su funcin principal es desgarrar los alimentos; sin embargo, en la dentadura humana, los caninos acta, por regla general como incisivos y slo en ocasiones se utilizan para desgarrar. 3. Un poco ms atrs, en la arcada, se encuentran los premolares. Hay cuatro premolares maxilares y otros cuatro mandibulares. Los premolares tambin se denominan bicspides, puesto que por lo general tienen dos cspides. Con ello se incrementa la superficie de mordida. Los premolares maxilares y mandibulares se ocluyen de tal manera que el alimento puede ser capturado y aplastado entre ellos. La principal funcin de los premolares es iniciar la ruptura eficaz de las sustancias alimentarias ara producir partculas de menor tamao. 4. Los ltimos dientes, que se encuentran a continuacin de los premolares, son los molares Hay seis molares maxilares y otros seis mandibulares. La corona de cada molar tiene cuatro o cinco cspides. Ello proporciona una superficie amplia y grande sobre la cual puede producirse a ruptura y el desmenuzamiento los alimentos. Los molares actan, sobre todo, en las fases posteriores de la masticacin, n las que el alimento se rompe en partculas lo suficientemente pequeas como para deglutirlas con facilidad. Como se ha comentado, cada diente est muy especializado en su funcin. Las exactas relaciones e interacciones entre cada arco de los dientes son de enorme importancia y tienen una gran influencia en la salud y la funcin del sistema masticatorio. (2)

INCISIVOS SUPERIORES: CARACTERISTICAS DE ARCO 1-Ms anchos que los incisivos inferiores. 2-Crestas marginales y cngulo ms prominentes que en los inferiores. 3-Fosa lingual ms profunda que los inferiores. 4-Superficies labiales ms redondeadas del lado incisivo. 5-Corona ms ancha en sentido mesiodistal que en sentido vestibulolingual. 6-Races con anchos M-D y V-P iguales. (3) Incisivos centrales: Los incisivos centrales se localizan a ambos lados de la arcada maxilar con sus superficies mesiales en contacto. (En algunos individuos estos dientes y otros estn separados por un espacio. Este espacio se llama diastema). Incisivos laterales: Los incisivos laterales son distales de los incisivos centrales, su superficie mesial se encuentra en contacto con la superficie distal del incisivo central adyacente. Su superficie distal se encuentra en contacto con la superficie mesial del canino. INCISIVO CENTRAL MAXILAR. ASPECTO LABIAL. CORONA. Forma. La corona del incisivo central maxilar es ms o menos angosta en su tercio incisal. La corona por lo regular es ms larga que ancha. Morfologa de la superficie labial. Los mamelones por lo regular se notan en los incisivos que acaban de brotar. Son las tres eminencias en el borde incisal. Por lo general, desaparecen despus que el diente empieza a usarse. Cuando los mamelones permanecen en un adulto, es porque estos dientes no estn en contacto con el oponente debido a una mordida abierta anterior. Depresiones del desarrollo son dos depresiones verticales superficiales que dividen la superficie labial en tres porciones. Estas tres reas algunas veces las denominan lbulos mesial, medio y distal. Hay un cuarto lbulo bajo el cngulo. Periquimata son lneas horizontales finas en la superficie de la corona, stas lneas estn ms cercanas unas de otras en la parte cervical de la corona. La periquimata se encuentra en el esmalte de todos los dientes que acaban de brotar. Son ms fciles de observar en las superficies labiales de los dientes anteriores debido a que su localizacin es ms accesible. La periquimata es ms prominente en los dientes de personas jvenes que en los de las personas mayores. Desaparece debido a la abrasin al comer y al cepillarse.

ASPECTO LINGUAL. CORONA. El cngulo en este diente por lo regular est bien desarrollado y no se localiza en el centro, sino que se encuentra en direccin distal. Las crestas marginales mesial y distal varan en prominencia en los incisivos centrales de una persona a otra. La cresta marginal mesial es ms larga que la distal debido a la posicin algo distal del cngulo. La fosa lingual tiene diferentes grados de desarrollo: en algunos dientes es superficial; en otros, profunda. A los incisivos maxilares con una fosa lingual profunda y crestas marginales mesial y distal prominentes, algunas veces se les llama incisivos en forma de pala. ASPECTO INCISAL. El borde incisal es ligeramente curvo desde la superficie mesial a la distal. Incisivo Lateral Maxilar. Las caras proximales son triangulares de base cervical y vrtice incisal La cara mesial es ms larga, ms recta y forma un ngulo recto La cara distal es ms corta, ms convexa y forma un ngulo ms redondeado.

Total Longitud 22,5 mm

Coronario 10,0 mm

Radicular 12,5 mm

Misio distal Dimetro 9,0 mm

Vestbulo - palatino 7,2 mm

INCISIVOS LATERALES SUPERIORES ASPECTO LABIAL. CORONA Forma. La corona del incisivo lateral es ms angosta que la corona del incisivo central, y la raz es ms larga, dando a este diente una apariencia larga y delgada. La forma de la corona es menos simtrica que la del incisivo central.

Los ngulos, mesioincisal y distoincisal, son ms redondeados en el incisivo lateral que en el central. El ngulo mesioincisal es ms agudo y el distoincisal es ms ancho. Morfologa de la superficie labial. Los mamelones y las depresiones labiales son menos prominentes que en el incisivo central. ASPECTO LINGUAL. CORONA. El cngulo es ms angosto que en el incisivo central y est casi en el centro de la lnea del eje radicular. Las crestas marginales mesial y distal se desarrollan en diferente forma en cada diente: algunas veces son prominentes; y otras no se les observa. La fosa lingual, en algunos dientes, es superficial; en otros profunda. Variaciones de los Incisivos Maxilares. Las diferencias raciales en los incisivos maxilares han sido reportadas en la literatura. Por ejemplo, se ha observado una alta incidencia de incisivos en forma de pala en los pueblos mongoles, incluyendo muchos grupos de indios norteamericanos. Borde incisal ms inclinado que el del incisivo central Las caras proximales Su cara mesial es ms larga, ms recta y forma un ngulo recto. Su cara distal es ms corta, ms convexa y forma un ngulo ms redondeado .
Total Longitud 22,0 mm Coronario 8,8 mm radicular 13,2 mm

Misio distal Dimetro 6,4 mm

Vestbulo - palatino 6,0 mm

(4) 4.-Conclusiones De esta investigacin hemos concluido que: Los dientes incisivos son los que estn ubicados al frente y al centro de la boca, son planos, delgados y afilados y tienen un papel importante en la masticacin como es la de cortar los alimentos. La forma individual de un diente y las relaciones de sus contornos con los dientes adyacentes y antagonistas, son determinantes en el equilibrio de de la oclusin normal

5.-Bibliografa 1.-Funcin Masticatoria,Copyright 2010.Asociacin Colombiana Prostodoncia. Derechos reservados.Disponible http://www.acprostodoncia.org.co/contenidos.php?Id_Categoria=159 2.- .-Martin D. Gross, (1987), RESTAURADORA, Espaa, Labor. LA OCLUCSION EN de en:

ODONTOLOGIA

3.-ALSONSO ALBERTINI BECHELLI, (2000), APARATO MASTICATORIO,OCLUSION Y DIAGNOSTICO EN REHABILITACION ORAL, Argentina, Panamericana 4.- DIAMOND, MOSES, 1994.Anatoma Dental; Presentacin Grfica de las Formas de los Dientes con una Tcnica Original para su Reproduccin, Mxico, UTEHA 5.-Aguiar, Livia.(2013,Agosto).Oral y Maxilofacial:Trauma en nios y adolescentes brasileos.Brazilian Dental Journal.. [en lnea]. 2013, vol.24, n.4, pp 397401.Diponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0103-6440201302227.

Artculo Referente Oral y Maxilofacial: Trauma en nios y adolescentes brasileos Resumen Los nios y adolescentes son con frecuencia vctimas de trauma oral y maxilofacial. El propsito de este estudio fue determinar las caractersticas del trauma oral y maxilofacial que dieron lugar a registros de la polica, en los nios y adolescentes de edades comprendidas entre 0 y 16 aos durante un perodo de 5 aos. Entre los 28.200 informes analizados, 463 fueron incluidos en el estudio. La razn hombre: mujer fue de 1,6:1 y observa el rango de edad ms frecuente fue entre 15 a 16 aos (44,40%). La mayora de los casos de trauma resultado de asalto fsico (64,50%) y culminaron en la lesin de los tejidos blandos (80,36%). Excoriaciones (28,64%) con plomo como el tipo ms frecuente de lesin y la regin maxilar (22,63%) fue la localizacin ms frecuente de la lesin. El tipo ms comn de lesin dental fue trauma dental (54,76%), y las fracturas seas prevaleci en la regin nasal (36,7%). Los resultados de este estudio pueden contribuir a la planificacin y ejecucin de medidas preventivas, as como para orientar las medidas curativas dirigidas a este grupo poblacional.(5)

You might also like