You are on page 1of 6

ACREDITACIN VS CERTIFICACIN - CUANDO POR FALTA DE INFORMACIN NOS CONVERTIMOS EN VCTIMAS

Escrito por Rafael J. Mateo C.

tamao de la fuente

Imprimir Email 4 Comments

Valora este artculo


1 2 3 4 5
(4 votos)

En los ltimos aos hemos visto como las certificaciones en ISO 9001, 14001 y en otras normativas han ido aumentando. Los trminos certificacin y acreditacin empiezan a mencionarse y a utilizarse de manera indiferente y empezamos a ver laboratorios de calibracin y ensayos "certificados" en ISO 17025 y otros acreditados en 17025. Otros se preguntan porque ISO 9001 se certifica y no se acredita. Tambin empiezan aparecer cursos de Auditor Lder acreditados y otros "Certificados". Toda esta publicidad generada tanto por empresas de capacitacin como de certificacin crean confusin debido a que nunca se toman la libertad de explicar la diferencia entre estas dos terminologas y el alcance de sus servicios, lo que resulta en un certificado sin ningn reconocimiento. En otras palabras, terminan engaando al cliente.

Acreditacin, Certificacin... Cul es la diferencia? Para entender la diferencia entre estos dos trminos, iniciemos primero definiendo cada uno de ellos: Acreditacin: "Atestacin de tercera parte relativa a un organismo de evaluacin de la conformidad que constituye la demostracin formal de su competencia para llevar a cabo tareas especficas de evaluacin de la conformidad.". - ISO/IEC 17011 Evaluacin de la Conformidad - Requisitos Generales para los Organismos de Acreditacin que acreditan Organismos de Evaluacin de la Conformidad. Certificacin: "Atestacin de tercera parte relativa a un producto, proceso, sistema o personas". - ISO/IEC 17000 Evaluacin de la Conformidad Vocabulario y Principios Generales. Cmo sabemos que la certificacin ISO 9001 que recibi mi empresa es reconocida y confiable? Pues para esto nos aseguramos que el organismo que emiti el certificado est acreditado por un organismo acreditador. En casi todos los pases existe un organismo gubernamental que se dedica a acreditar a los organismos certificadores. Por ejemplo, en Estados Unidos est La ANSI-ASQ National Acreditation Board (ANAB), en Costa Rica La Entidad Costarricense de Acreditacin (ECA), en Mxico el EMA, y pronto en Repblica Dominicana tendremos el Organismo Dominicano para la Acreditacin (que viene dentro del Sistema Dominicano de Calidad SIDOCAL). Estos organismos realizan evaluaciones a las certificadoras contra la norma ISO 17021 para asegurarse de que estas sean competentes para realizar evaluaciones de conformidad, o dicho de otra manera, auditoras de certificacin. En pocas palabras, la acreditacin est un nivel ms arriba que la certificacin y es similar al otorgamiento de una licencia para poder prestar estos servicios. Sin esta acreditacin, los certificados emitidos por una certificadora no tienen ningn reconocimiento ni confiablidad. Es importante saber que si a un organismo certificador le es retirado su acreditacin por algn incumplimiento, todos los certificados emitidos por este organismo pierden su reconocimiento. Tambin es importante notar que si un organismo certificador est acreditado para certificar ISO 9001, no necesariamente significa que tambin lo est para ISO 14001, OHSAS 18001, etc. De igual manera, un organismo certificador no puede certificar en todos los sectores (farmacuticas, elctrico, electrnica, logistica, alimentos, etc) al menos que tenga la acreditacin para cada sector industrial. Es necesario investigar el alcance de la acreditacin antes de elegir un organismo certificador.

Otro caso es la norma ISO 17025, la cual se acredita y no se certifica, a pesar de que hay algunos que le llaman "certificacin". La ISO 17025 evala la capacidad que tiene un laboratorio de Ensayo y/o Calibracin para realizar estos servicios. Los laboratorios se acreditan por pruebas, as como las certificadoras se acreditan por sectores y normativas, por lo que tambin es necesario investigar el alcance de la acreditacin de un laboratorio. La intencin de acreditar un Laboratorio de Ensayo y/o Calibracin es para darle reconocimiento a los certificados de las pruebas que este emite. Entiendo un poco, pero an est muy confuso... Pongamos un ejemplo sencillo: en casi todos los pases existen Ministerios de Educacin Superior, los cuales se encargan (entre otras cosas) de evaluar y acreditar a las universidades de un pas respecto a ciertos criterios establecidos. Esta acreditacin que emiten los ministerios de educacin hacia las universidades permite que los certificados de estas sean reconocidos a nivel nacional. En este ejemplo los Ministerios de Educacin Superior son las acreditadoras y las universidades son los organismos de certificacin. La idea de tener acreditadoras es garantizar la confiabilidad de las certificaciones. En un caso similar, estn los hospitales, laboratorios clnicos y farmacuticos que requieren obtener una licencia (que se conoce como habilitacin) para poder operar. Esta licencia es otorgada por el Ministerio de Salud Pblica, el cual sera el homlogo a un organismo acreditador. Es ilegal emitir certificados ISO sin acreditacin? A diferencia de las universidades en el ejemplo anterior, el proceso de acreditacin de una casa certificadora es opcional, por lo que NO es ilegal tener una empresa certificadora operando sin acreditacin. La importancia de contar con un certificado acreditado es poder garantizar la confiabilidad de la evaluacin de la conformidad (auditoras de certificacin) y el reconocimiento internacional de la certificacin. Pero, y quien vigila a las Acreditadoras? Existe un organismo internacional llamado: International Acreditation Forum (IAF). Este organismo es paralelo a la ISO y tiene los siguientes objetivos: Asegurarse de que las acreditadoras que formen parte de la IAF solo acrediten organismos que sean competentes para el trabajo que van a realizar y que no exista conflicto de intereses. Para que una acreditadora pueda formar

parte de la IAF, debe primero pasar por una evaluacin de este organismo y cumplir con un cdigo de conducta. Lograr acuerdos de reconocimiento mutuo entre los organismos de acreditacin que forman parte de la IAF, los cuales se denominan Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA por sus siglas en ingls). Estos acuerdos tienen la intencin de que, por ejemplo, un certificado ISO 9001 (o cualquier otra normativa) acreditado por el EMA o el ECA, etc. sea reconocido mundialmente y no solo en el pas de la acreditadora. Volviendo al ejemplo de las universidades, es como si los Ministerios de Educacin lograran acuerdos entre si para que los ttulos de las universidades de un pas sean reconocidos internacionalmente. Y donde entran los cursos de Auditor Lder en todo esto? Los cursos de Auditor Lder son impartidos generalmente por las casas certificadoras, sin embargo muchos de estos cursos no son acreditados y caen en el error de llamarle cursos "Certificados". Es importante notar que usar el trmino "Curso certificado" es incorrecto ya que los cursos no se certifican, ms bien se acredita el programa del curso. Los diplomas de un curso Auditor Lder sin acreditacin equivalen a un simple certificado de participacin, puesto que el curso no ha sido acreditado para certificar personas, por ende no es vlido decir "soy un Auditor Lder Certificado". Los organismos mas destacados que acreditan estos cursos son el Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA, por sus siglas en ingls) y RABQSA. Cabe destacar tambin que las acreditaciones de cursos tienen su alcance, al igual que las acreditaciones para certificar ISO 9001. Por ejemplo, si una casa certificadora de Inglaterra o Estados Unidos imparte cursos acreditados en sus pases de origen, no quiere decir que tambin estn acreditados los cursos que imparten en pases de Latinoamrica a travs de sus oficinas representativas. Como investigo todo esto? Es muy fcil. Para el caso de organismos certificadores haga lo siguiente: 1. Pregunte al organismo certificador las acreditaciones que posee (EMA, UKAS, ANAB, ECA, etc) 2. Realice una bsqueda en google y entre al website de la acreditadora. 3. En el website de la acreditadora busque la certificadora en el registro de todos los organismos que ellos han acreditados (Ver Ejemplo para ANAB). Casi todas las acreditadoras publican en su website los alcances de la acreditacin de los organismos que han acreditado. 4. Verifique en la IAF (ver enlace) que el organismo acreditador forme parte de esta organizacin.

Para

los

cursos

de

Auditor

Lder,

haga

lo

siguiente:

1. Pregunte a quien lo promociona, quien lo va a impartir y con quien est acreditado ese curso (IRCA, RABQSA) 2. Entre a la pgina de IRCA (click para entrar) o RABQSA (Click para ver) y busque el nombre del proveedor para verificar que en realidad est acreditado. Las acreditaciones pueden aparecer como QMS = Sistemas de Gestin de la Calidad (ISO 9001), EMS = Sistemas de Gestin Ambiental (ISO 14001), etc. Tambin verifique en el listado que la oficina representante del organismo en un determinado pas ofrezca tambin los cursos acreditados. Conclusin. En resumen las certificadoras deben de estar acreditadas en las normas y sector para la cual van a emitir certificados. Sin esta acreditacin estos certificados no son vlidos. Lo mismo pasa con los cursos de Auditor Lder, los cuales deben de estar acreditados ya sea por el IRCA o RABQSA para que el certificado tenga validez. Exija siempre estas informaciones, ya que puede estar pagando por algo que no tenga ningn tipo de reconocimiento. Recuerde que, como dice el dicho, "Lo barato sale caro".

You might also like