You are on page 1of 3

DEFINICIN DE

H O M NIMO

Homnimo es un adjetivo que permite hacer referencia a dos o ms personas o cosas que llevan un mismo nombre. El trmino proviene del latn homonymus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Partiendo de esa acepcin tambin tenemos que subrayar que homnimo, por tanto, ejerce como sinnimo de tocayo. As, tanto un trmino como otro se emplean para dejar patente que hay dos o ms personas que tienen un nexo en comn: comparten el nombre.

Por ejemplo: El equipo argentino River Plate deber enfrentarse a su homnimo de Uruguay. Esta frase refiere a un hipottico enfrentamiento entre el Club Atltico River Plate de Argentina, que tiene su sede en Buenos Aires, y el Club Atltico River Plate de Uruguay, con base en Montevideo. Ambos clubes son homnimos ya que comparten el mismo nombre. Otro ejemplo: Foo Fighters ha debutado con un disco homnimo. En este caso, el grupo de rock estadounidense Foo Fighters bautiz a su primer lbum con el nombre de la banda (Foo Fighters). La banda y el disco en cuestin, por lo tanto, son homnimos.

En este sentido hay que decir que en el mundo del cine se hace uso con mucha frecuencia del trmino que ahora nos ocupa. As, cuando se lleva a la gran pantalla una historia que se ha planteado previamente en una obra literaria se dice que la pelcula est basada en la novela homnima. Un claro ejemplo de ello es el siguiente: Tom Hanks protagoniza el film El cdigo da Vinci que es la adaptacin cinematogrfica del libro homnimo escrito en 2003 por el norteamericano Dan Brown. Los homnimos homgrafos son palabras se escriben igual pero significan cosas diferentes. Don es una de ellas. Puede utilizarse en oraciones como Don Carlos me regal diez pesos o Miguel no tiene el don de la humildad. Los homnimos homfonos, en cambio, son palabras que coinciden desde el punto de vista fonolgico y que pueden ser homgrafas o no: Mara tuvo un accidente y no podr venir a trabajar, Mara se golpe con un tubo y no podr venir a trabajar. La homofona es, por tanto, la que determina que dos palabras homnimas se pronuncien igual pero se escriban de modo diferente. Todo ello sin olvidar que tambin existe la homofona dialectal. Esta se da en determinados rincones de la geografa espaola e Hispanoamrica y se produce como consecuencia de que las personas de dichos lugares llevan a la prctica acciones tales como el seseo o el ceceo. As, por ejemplo, en algunas provincias de Andaluca se pronuncia caza tanto para la palabra caza como para el vocablo casa.

Los homnimos parciales son las palabras que se diferencian tanto por su significado como por su categora gramatical, mientras que los homnimos absolutos comparten categora gramatical pero se diferencian por su significado. En ocasiones suele confundirse el trmino homnimo con el polismico. Pero la diferenciacin es muy clara. Y es que, mientras las palabras homnimas tienen un origen etimolgico diferente entre s, en el caso de las polismicas hay que subrayar que cuentan con el mismo origen.

Lee todo en: Definicin de homnimo - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/homonimo/#ixzz2r6UirErs

You might also like