You are on page 1of 11

COLUMNA DE ABSORCIN DE GASES

La Columna de absorcin de gas de Armfield ha sido diseada para

demostrar los principios de la absorcin de gas y para proporcionar formacin prctica en la operacin de plantas de absorcin de gas.

DESCRIPCIN DEL EQUIPO

Columna de relleno de absorcin de gas en unidad de suelo, con una columna de acrlico de 75mm de dimetro y 1,4m de longitud. La columna contiene 7 litros de anillos Raschig de vidrio de 10 x 10mm y va montada en un bastidor de acero. La cabeza, el centro y la base de la columna estn provistos de tomas para sensores de presin y para muestreo de gas. o o o Incluye dos manmetros para medir la presin. Incluye un aparato de anlisis de gas del tipo Hempl. Incluye tres caudalmetros de rea variable para medir el caudal de gas, aire y lquido. o o Un compresor giratorio es utilizado para bombear aire a la columna. Una bomba centrfuga circula el agua (disolvente) desde un tanque de alimentacin de 50 litros de capacidad.

DETALLES TCNICOS

Capacidad del tanque de

alimentacin: 50,0 litros o o Dimetro de la columna: 0,075m Volumen del relleno: 7,0 litros

Altura de la columna de absorcin: 1,4m

Tipo de relleno: Anillos Raschig

10x10mm

Capacidad del compresor de aire:

0,15m3/min a 0,3bar o Capacidad de la bomba de

alimentacin de la columna: Intervalo del medidor del flujo de aire: 20 -180 l/min. Intervalo del medidor del flujo de gas: 1,0 -22,0 l/min. Intervalo del medidor del flujo de agua: 1,0-10,0 l/min

EQUIPO AUXILIAR ESEN CIAL

Cilindro de CO2 con regulador de presin

ANTOLOGA

Fundamentos de la absorcin de gases. La absorcin de gases es una operacin unitaria en la cual una mezcla gaseosa se pone en contacto con un lquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o ms componentes del gas y de obtener una solucin de stos en el lquido. Esta operacin requiere transferencia de masa de una sustancia en la corriente gaseosa al lquido. El gas que queda libre de los componentes se denomina gas limpio o gas agotado. Cuando la transferencia de masa sucede en la direccin opuesta, es decir, del lquido al gas, la operacin se conoce como desorcin. Los principios de absorcin y desorcin son bsicamente los mismos. Generalmente, estas operaciones slo se utilizan para la recuperacin o eliminacin del soluto. Una buena separacin de solutos entre s, exige tcnicas de destilacin fraccionada. Se diferencias tres partes importantes en el proceso de absorcin: el gas portador, el cual va a ser limpiado o purificado, el lquido lavador, que sirve para disolver las impurezas, y el componente gaseoso a separar. La absorcin puede ser fsica o qumica, segn el gas que se disuelva en el lquido absorbente o reaccione con l dando un nuevo compuesto qumico.

Supngase que se tiene una corriente de gas liviano, como el gas natural que contenga principalmente metano en pequeas cantidades de etano hasta n-pentano. Se puede remover la cantidad deseada del componente ms pesado que el metano, colocando en contacto y en contracorriente el gas natural con una corriente de aceite pesado en una columna de etapas mltiples como la ilustrada en la figura 6.7. Puesto que la absorcin es un proceso de liberacin de calor, el aceite limpio generalmente entra a una temperatura por debajo de la temperatura promedio a la cual se espera que opere la columna. La velocidad de flujo del aceite limpio es Lo y entra por la parte superior de la columna. El gas rico o gas hmedo (el cual contiene las impurezas) entra por el fondo de la columna a una temperatura igual o por encima de roco y a la presin de la columna, pero generalmente por debajo de la temperatura promedio de sta. El flujo de gas rico es representado por la variable VN+1 y el flujo de gas limpio es V1. El aceite absorbente, ms el material que ha sido absorbido, es

retirado por el fondo de la columna. El mismo recibe el nombre aceite rico y est representado por la variable LN en la figura 6.7. Las columnas de absorcin no necesitan ni condensador ni caldera. Un diseo muy utilizado consiste en emplear columnas vacas en las que el lquido entra a presin por un sistema de ducha ubicado en la parte superior, haciendo que el mismo se pulverice, mientras que el gas rico circula en sentido contrario. Este diseo se conoce como torre de pulverizacin. En la industria se utilizan torres de absorcin principalmente para la remocin de gases cidos que son emitidos por procesos de combustin o que son generados es el procesamiento de hidrocarburos lquidos y gaseosos. Para limpiar los gases de un horno de coque, por ejemplo, se emplea como lquido absorbente agua para eliminar vapores de amoniaco y se utilizan aceites para remover vapores de benceno y tolueno.

Equipos de absorcin Los equipos mas corrientes en las operaciones de absorcin son las torres rellenas y las columnas de platos, preferentemente las primeras, por presentar menor cada de presin. Las torres de rellenas usadas como absorbedores no son equipos estandarizados, se disean con dimetros desde 20 hasta 600 cm y con 1 a 24 m de altura. En general, las torres muy altas son poco eficientes. Atendiendo al mtodo de creacin en la superficie de contacto desarrollada en las torres de absorcin pueden clasificarse del modo siguiente: * Superficiales * Peliculares * De relleno * De burbujeo (de platos)

* Pulverizados Las superficiales son poco utilizadas debido a su baja eficiencia y grandes dimensiones. Son especficos para gases muy solubles en el absorbente como es el caso de HCl en agua.Las peliculares son equipos en los cuales la superficie de contacto entre las fases se establece en la superficie de la pelcula de lquido, que se escurre sobre una pared plana o cilndrica. Los equipos de este tipo permiten realizar la extraccin del calor liberado en la absorcin. Los equipos ms utilizados en la industria qumica son las torres rellenas y las de burbujeo.

Descripcin. La absorcin se utiliza para eliminar uno o varios componentes de una corriente gaseosa utilizando un disolvente. Primero se produce una mezcla de gas bruto a base de CO2 y aire. Es posible ajustar la relacin de mezcla por medio de vlvulas. Los caudales de los componentes gaseosos se indican. Un compresor transporta la mezcla de gases a la parte inferior de la columna de absorcin. En la columna tiene lugar la separacin de una parte del CO2 en flujo en contracorriente con el disolvente. Como disolvente se emplea agua. El CO2 es absorbido por el agua que baja por la columna. Para separar el CO2 absorbido en el agua, la disolucin se transporta desde la parte inferior de la columna de absorcin hasta una columna de desorcin. La solubilidad del CO2 en el agua disminuye al bajar la presin y al aumentar la temperatura. Un dispositivo de calefaccin calienta el agua. Una trompa de agua genera la depresin en la columna de desorcin. Por tanto, el gas CO2 se desprende del agua. Una bomba transporta el disolvente, as regenerado, a la columna de absorcin. La temperatura del agua se puede regular. El caudal, la temperatura y la presin se registran continuamente. La columna formada por dos zonas con relleno y est provista de conexiones para determinar las prdidas de presin. La prdida de presin en cada una de las zonas de relleno se puede leer con dos manmetros de tubo en U. El banco de ensayos dispone de puntos de toma de muestras para extraer muestras de gas y lquido respectivamente, lo que permite evaluar el resultado de la separacin.

Las muestras de gas se pueden medir con el analizador porttil incluido en el suministro.

Antologa Bucles de Recirculacin


Balances de Materia Un sistema se puede entender como un conjunto de componentes que actan de manera conjunta a fin de cumplir con cierto(s) objetivo(s). No necesariamente se limita a objetivos meramente fsicos, sino que puede aplicarse a fenmenos dinmicos abstractos pertenecientes a otras reas del conocimiento. Un proceso se puede definir como una operacin o conjunto de operaciones que se suceden unos a otros de modo relativamente fijo, y que producen un resultado final. Cuando se estudia un sistema, o una porcin de un sistema, es imprescindible establecer la frontera del sistema. Dependiendo del proceso (o procesos) a ser analizados, habr que delimitar hasta donde una unidad o parte pertenece o no al sistema objeto de estudio. Un sistema se considera abierto cuando se transfiere materia por la frontera del sistema; es decir, que entra materia del entorno al sistema o sale materia del sistema hacia el entorno, o ambas cosas. Un sistema es cerrado cuando no tiene lugar una transferencia semejante de materia, durante el intervalo de tiempo en el que se estudia el sistema. Un balance de materia e implemente la aplicacin de la Ley de Conservacin de la masa: La materia no se crea no se destruye. En un proceso qumico, en particular, no es ms que el conteo o inventario de cuanto entra, sale y se usa de cada componente qumico que interviene en cada proceso. Se podra traducir la ley de conservacin de la masa, para este caso, como sigue: El total de la masa que entra a un proceso o unidad es igual al total de la masa que sale de esa unidad. Recirculacin El reciclaje implica regresar material (o energa) que sale de un proceso una vez ms al proceso. Un flujo de reciclaje, denota un flujo de proceso que devuelve el

material de un punto corriente debajo de la unidad de proceso a dicha unidad o a una unidad situada proceso arriba. En muchos procesos industriales se emplean corrientes de reciclaje. En algunas operaciones de secado, la humedad del aire se controla reciclando parte del aire hmedo que sale del secador. En algunas reacciones qumicas, el catalizador que sale se regresa al reactor para reutilizarlo. En las columnas fraccionarias, en las que parte del destilado vuelve por reflujo a la columna para mantener la cantidad de lquido dentro de la misma. Los procesos que se estudian con recirculacin, son generalmente en estado estacionario. No hay acumulacin ni agotamiento de materiales dentro del proceso ni en el flujo de reciclaje. *Recirculacin en proceso sin reaccin qumica: Se pueden plantear los siguientes balances en masa

Todo el proceso (rectngulo en verde) El punto de unin en que la alimentacin fresa se combina con la corriente de recirculacin (mezcla) En la unidad de proceso (rectngulo en rojo) El separador, en donde el producto bruto se separa en producto neto y recirculacin. Si se hacen para un componente, tres de los cuatro balances son independientes. *Recirculacin en proceso con reaccin qumica:

Debe tenerse en cuenta que si la alimentacin fresca tiene ms de un material, la conversin debe expresarse respecto de un solo componente; por lo regular, el reactivo limitante, el reactivo ms costoso o algn componente similar. Adems, pueden existir algunos casos en los que el producto que se recircula tenga la misma composicin que el producto bruto. La recirculacin se utiliza en los siguientes casos:

Cuando hay un componente en exceso estequiomtrico. Cuando hay que separar un inerte. Si la reaccin es lenta, y la permanencia en el reactor es poco rentable, deben recircularse los reactivos que no reaccionaron. Si se usan catalizadores. Cuando hay reacciones secundarias no deseadas, se dejan poco tiempo los reactivos en el reactor para no dar tiempo a las reacciones secundarias; luego reciclo los reactivos que no reaccionaron. En el proceso de filtracin en donde el lado es muy espeso, se recicla parte del agua filtrada, para facilitar la filtracin y evitar tapar el filtro. *Sistemas de Recirculacin cerrada Los sistemas cerrados con tratamiento y recirculacin de agua son utilizados comnmente en los laboratorios de investigacin, en el cultivo y mantenimiento de peces ornamentales y en grandes acuarios pblicos y privados, en todo el mundo. A partir de la dcada del 80, los estudios objetivando el uso de sistemas de recirculacin se intensific en Japn, Estados Unidos, Israel y otros pases europeos. En Brasil, el inters de los inversores por el cultivo de peces en sistemas cerrados es mucho ms reciente. El uso de estos sistemas a escala comercial se encuentra an restringido a algunos emprendimientos de peces ornamentales, laboratorios de reproduccin de tilapia y algunas larviculturas de camarn. Los sistemas pioneros que focalizaron la recra o engorde de la tilapia fueron implementados hacia el final de la dcada del 90. Gran parte de estos emprendimientos se enfrentaron a problemas operacionales o a la viabilidad econmica que volva imposible una produccin. Los sistemas de recirculacin en cultivos acuticos demandan una considerable inversin y capital operacional. As, un cultivo puede ser enfocado sobre especies que muestren su buen valor en el mercado y conducido de tal forma que se optimice el uso de las instalaciones y la produccin. De esta forma es posible diluir importantes componentes del costo de un emprendimiento (salarios de los empleados en la operacin y administracin, depreciacin y mantenimiento de las instalaciones y equipamiento, disminucin de expensas fijas como la energa elctrica); reduciendo los costos de produccin y mejoramiento o retorno del capital invertido.

Ficha Tcnica Bucles de recirculacin


Datos generales

El aparato de bucle de reciclado de Armfield ha sido diseado para demostrar de forma clara, tanto visual como experimentalmente, lo que es el reciclado, y para realizar balances de masa y de energa bajo condiciones de estado estable y estado inestable. La aplicacin modelada es tpica de un sistema de calentamiento en las industrias de productos qumicos, alimentos o productos farmacuticos, en las que la temperatura de un producto se eleva o reduce fuera de lnea recirculando parte del producto por un intercambiador de calor. Objetivo Generales Demostrar el efecto de la recirculacin en el balance de materia y energa, de igual forma aplicar la ecuacin de balance de energa en la recirculacin. Particulares 1. Emplear el equipo de bucles de principios de su funcionamiento. 2. 3. Analizar, tanto visual como experimentalmente, qu es un bucle de recirculado. Demostrar que con cualquier caudal de recirculado el flujo de entrada y salida son el mismo. especificaciones del equipo recirculacin Armfield TH4 para comprender los

Una unidad de banco que consta de un plinto de plstico ABS conformado al vaco con consola elctrica integrada, sobre el cual est montado un tubo de paso con un bucle de reciclado que incorpora una bomba de circulacin y un calentador. Un regulador de presin con filtro en el extremo de entrada al aparato minimiza el efecto de las posibles fluctuaciones en la presin de suministro de agua fra. El agua del bucle de reciclado es calentada por un calentador elctrico de 2kW con proteccin contra sobre temperatura. El caudal dentro del bucle puede variarse entre 0 (sin reciclado) y 3 litros/ min. El caudal de paso de agua puede variarse entre 0 y 1,5 litros/ min. Las temperaturas en la entrada al sistema, en la salida del sistema y dentro del bucle de reciclado son medidas usando termopares tipo K. Los caudales en los puntos correspondientes se miden usando sensores de caudal tipo turbina. Un depsito con acoplamientos auto sellantes permite variar el volumen del bucle. Todos los circuitos elctricos estn protegidos por dispositivos de proteccin apropiados. La consola incorpora un medidor digital con interruptor de seleccin, que muestra las temperaturas y los caudales medidos. Las seales correspondientes son enviadas a un puerto de E/S para su transmisin a una PC. Accesorios del equipo

SERVICIOS REQUERIDOS Monofsico Suministro elctrico: TH4-A: 220/240V/1ph/50Hz @ 13 A TH4-B: 120V/1ph/60Hz @ 20A TH4-G: 220V/1ph/60Hz @ 13 A Suministro de agua fra 3 litros / min a 2 bar Calibre Conexin de desage para el agua caliente a 3 litros / min Mximo

DIMENSIONES Altura: 0.400m Anchura: 1.000m Profundidad: 0.500m Especificacin de transporte Volumen: 0,32 Peso bruto: 30kg

You might also like