You are on page 1of 8

Regional Boyac Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 2 de 8

Control del Documento

Nombre

Cargo

Dependencia CIMM Regional Boyaca

Firma

Fecha

Autor

Adriano Camargo Vargas

Instructor de Telecomunicaciones

Junio de 2013

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 3 de 8

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACION: PROYECTO DE ASOCIADO: MODALIDAD DE FORMACION: ACTIVIDAD DEL PROYECTO: Diseo, implementacin y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones. Diseo, implementacin y gestin de servicios de Telecomunicaciones en una organizacin Combinada (Presencial Mixta) Verificar el sistema de telecomunicaciones Analizar los parmetros y tipos de sistemas de comunicaciones electrnicas de acuerdo con teoras y principios. Caracterizar los sistemas de captacin para las comunicaciones electrnicas de acuerdo con teoras y principios Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnostico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral Clasificar los sistemas de comunicaciones electrnicas. Conocer cada una de las partes que intervienen en una comunicacin. Explicar e interpretar cada uno de los parmetros que intervienen en un sistema de comunicaciones electrnico. Generar y analizar las seales que se utilizan en las comunicaciones electrnicas. Analizar los procedimientos realizados en las mediciones bsicas sobre sistemas de comunicaciones electrnicas e interpretar dichas mediciones. Duracin: 20 Horas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

TAREA DE APRENDIZAJE DURACION

2. CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1 Introduccin

En los sistemas de comunicaciones se deben tener claros los principios fundamentales de todos los actores para la realizacin exitosa de una comunicacin. Desarrollando esta gua se adquieren los conceptos bsicos de los sistemas de comunicacin, caractersticas, parmetros a tener en cuenta, clculos y mediciones fundamentales en dichos sistemas.

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 4 de 8

Con esta gua se fundamentar en conceptos como: El espectro electromagntico, como se propagan las ondas por el espacio libre, los tipos de comunicaciones anlogas y digitales, clculos de prdidas y ganancias en los sistemas de comunicaciones, polarizacin de ondas y ruido elctrico. Se harn prcticas sobre umbrales del odo y voz, mediciones del ancho de banda e interpretacin grfica, conceptos y mediciones de la seal fundamental y las armnicas.

2.2 Tarea de Aprendizaje 1. Realice una investigacin sobre el tema Principios de comunicaciones electrnicas . Para esta tarea debe entregar un documento a travs de la plataforma virtual y adjuntarlo en la carpeta de evidencias del aprendiz, en la fecha estipulada por el instructor. 2. Con base en la investigacin realizada, socialice con el grupo la informacin de acuerdo a las fechas dadas por el docente y teniendo en cuenta la metodologa propuesta por el instructor. 3. Realice la prctica sobre el ancho de banda. El instructor observar el desempeo del aprendiz, construccin y mediciones realizadas en el circuito, calidad y funcionamiento. Trabajando la GUA DE EJERCICIO PRCTICO 1, aprender los fundamentos sobre el ancho de banda. 4. Realice la prctica sobre los componentes de una seal. El instructor observar el desempeo del aprendiz, construccin y mediciones realizadas en el circuito, calidad y funcionamiento. Trabajando la GUA DE EJERCICIO PRCTICO 2, aprender los fundamentos sobre los componentes de una seal. 5. Socialice con el grupo de acuerdo a las fechas dadas por el docente y teniendo en cuenta la metodologa propuesta por el instructor. 6. Resuelva el cuestionario sobre Principios de comunicaciones electrnicas en el formato entregado por el docente y la fecha asignada.

2.3 Proceso de Aprendizaje

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 5 de 8

1. Actividad individual virtual, orientada por el instructor tcnico. Para la investigacin sobre los principios de las comunicaciones electrnicas resuelva las siguientes preguntas: Nombre 3 sistemas reales que utilicen comunicacin simplex, 3 que utilicen comunicacin half duplex y 3 que utilicen full duplex. Cmo es la distribucin del espectro electromagntico en Colombia? Resalte sobre dicho espectro con diferentes colores los rangos de frecuencias comerciales de radiodifusin AM, FM, canales de televisin VHF y UHF, banda de utilizacin de las redes HFC(Hbrido entre fibra y coaxial), bandas de telefona inalmbrica, bandas de microondas y bandas libres. Clasifique los sistemas de comunicacin desde el punto de vista seal anloga y digital. Defina: banda base, ancho de banda. Resuelva las preguntas y los problemas del captulo Propagacin de ondas del libro Sistemas de Comunicaciones electrnicas de Wayne Tomasi que se encuentran al final del captulo. Haga un cuadro sinptico sobre el tema polarizacin de ondas. Haga un mapa mental sobre el tema ruido elctrico, que incluya la relacin Seal a Ruido, Figura de Ruido y Relacin de Ruido. De acuerdo a la importancia de los dB y como utilizarlos, resuelva los ejercicios del archivo EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS EN dB (Documento anexo). Cualquier inquietud sobre la solucin de los ejercicios realice a travs del foro que se tiene destinado para tal fin. Entregue el documento obtenido, con la solucin de cada una de las situaciones planteadas anteriormente, a travs de la plataforma virtual y en la carpeta de evidencias del aprendiz.

2. Actividad grupal presencial, 3 aprendices, orientada por el instructor tcnico. Basado en la investigacin del punto 1, participe en la mesa redonda sobre el tema Principios de las comunicaciones electrnicas, con el nimo de aclarar las posibles dudas con el grupo y el instructor.

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 6 de 8

3. Actividad grupal presencial, 3 aprendices, orientada por el instructor tcnico. Utilice la GUA DE EJERCICIO PRCTICO 1 para mediciones de las caractersticas de una seal, mediciones de ancho de banda, Bode de magnitud y fase. Para cualquier duda, recurra al instructor.

4. Actividad grupal presencial, 3 aprendices. Utilice la GUA DE EJERCICIO PRCTICO 2 para el conocimiento de la seal fundamental y las armnicas utilizando el analizador de espectros. Para cualquier duda, recurra al instructor.

5. Actividad grupal presencial. Socialice con el grupo y el instructor las experiencias de las prcticas 1 y 2 de acuerdo a las fechas acordadas para la actividad. Para la realizacin de esta socializacin tenga en cuenta los principios y valores que son importantes en el desarrollo de sus actividades, esto lo debe hacer con su instructor de la competencia de promover.

6. Actividad individual presencial. Resuelva el comunicaciones electrnicas en la fecha acordada.

cuestionario

sobre

Principios

de

2.4 Ambientes de Aprendizaje

Ambiente Laborato telecomunicacines Biblioteca, aulas para trabajo con promover, ambiente global. Recursos Multmetro Osciloscopio Analizador de espectros Generador de funciones Fuente de alimentacin Herramientas de electrnica Computador Internet Videobeam

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 7 de 8

Materiales Elementos electrnicos Protoboard Papelera Programas y sitios web Simulador de circuitos electrnicos Datasheet de los componentes electrnicos

2.5 Evaluacin del aprendizaje

Para la entrega de las evidencias, se evaluar teniendo en cuenta la siguiente lista de verificacin:
MOMENTOS DE OBSERVACIN EXIGIDOS EN LA NORMA INDICADORES Diferencia las partes de un sistema de comunicaciones? Conoce, explica e interpreta adecuadamente los diferentes parmetros bsicos de los sistemas de comunicaciones? Utiliza los instrumentos de medida adecuadamente y los selecciona de acuerdo con los parmetros a medir? Desarrolla la actividad con honestidad y responsabilidad? Reconoce los impactos ambientales negativos que puede producir en esta prctica?

1 CUMPLE SI NO

2 CUMPLE SI NO

3 CUMPLE NO SI

4 CUMPLE SI NO

5 OBSERVACIONES CUMPLE SI NO

2.6 Conclusiones En el diseo, implementacin y mantenimiento de cualquier sistema de comunicaciones se encontrarn involucrados siempre los mismos principios bsicos y que es necesario que el aprendiz diferencie, comprenda y domine a fin de definir siempre la opcin ms profesional en su campo de aplicacin, teniendo en cuenta las normativas ambientales y los principios y valores ticos propios en su profesin. 2.7 Bibliografa

REGIONAL BOYACA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO Y MANUFACTURA


Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIONES

Fecha: 05-06-13 Versin: 2 Pgina 8 de 8

BLAKE, Roy, Sistemas electrnicos de comunicacin, Thomson, Mxico, 2004 COUGHLING, Robert A, Federick, Circuitos integrados Lineales y amplificadores Operacionales. Prentice Hall. 1987 FLOYD, Thomas, Dispositivos electrnico, 1ra ed. Limusa. 1997. HERRERA. Sistemas de comunicaciones I y II. Limusa. 2004 HWEI P. Hsu, Anlisis de Fourier. Fondo educativo interamericano. 1973 Sedra, A. S. and K. C. Smith, Microelectronics Circuits, 4th Edition, Oxfor University Press, 1998. Horestein, M. N., Microelectrnica: circuitos y dispositivos, 2a. edicin, Prentice Hall, 1997. Millman, J. , y A. Graibel, Microelectronics, 2a.edicin, New York, Mc Graw-Hill, 1987. TOMASI, Wayne, Sistemas de comunicaciones electrnicas, Prentice may, Mxico, 1996 http://anaevayteresa.blogspot.com/2011/04/mesa-redonda.html http://raulporrasromero.blogspot.com/2008/02/mediciones-electricas.html http://comunidad.proyectolati.org/index.php?option=com_content&view=article&id=113:com unicaciones-inalambricas-con-microcontroladores&catid=52:comunicacionesdigitales&Itemid=113 http://cosasnuestas.blogspot.com/2011/04/cuestionario-de-ines.html

You might also like