You are on page 1of 2

(c) Copyright 2014, vLex. Todos los Derechos Reservados. Copia exclusivamente para uso personal.

Se prohibe su distribucin o reproduccin.

Dictamen n 60461 de Contralora General de la Repblica, de 19 de Diciembre de 2008

Contralora General de la Repblica


Id. vLex: VLEX-238925862 http://vlex.com/vid/-238925862

Resumen
El congelamiento de terrenos slo ha quedado circunscrito a la prohibicin del aumento de volumen de construccin, dejando abierta la posibilidad de otorgar en dichos terrenos patente comercial a una tercera persona, aun cuando sta sea distinta a la que se le haba otorgado inicialmente, pudiendo continuar con el mismo uso de suelo en la medida que su hubiese cumplido con las disposiciones sobre zonificacin. Al tratarse el congelamiento de una excepcin relativa slo a las normas de zonificacin, el municipio debe exigir el cumplimiento de los dems requisitos generales para el otorgamiento de una patente comercial, esto es, los de orden sanitario y otros que contemplen las leyes.

Texto
N 60.461 Fecha: 19-XII-2008 Se ha dirigido a esta Contralora General el alcalde de la Municipalidad de Providencia;, solicitando la aclaracin del dictamen N 13.284, de 2002, especficamente que se determine cules son los requisitos cuyo cumplimiento el municipio debe exigir para otorgar patentes comerciales en establecimientos ubicados en terrenos congelados, conforme al artculo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sobre el particular cabe tener presente que el aludido artculo 62 -sustituido por la ley N 19.744-, dispone que los terrenos cuyo uso no se conformare con los instrumentos de planificacin territorial correspondientes, se entendern congelados. En consecuencia, no podr aumentarse en ellos el volumen de construccin existente para dicho uso de suelo, con las excepciones que indica.

Versin generada por el usuario 14.120.054 2 Tobar 20 de Ene 15:45

Pgina 1/2

Dictamen n 60461 de Contralora General de la Repblica, de 19 de Diciembre ...

http://vlex.com/vid/-238925862

Al respecto, el mencionado dictamen N 13.284, de 2002, cuya aclaracin se solicita, seal, en sntesis, que a partir de la publicacin de la ley N 19.744, los nuevos propietarios o arrendatarios de terrenos congelados podrn solicitar a las municipalidades patentes para el desarrollo de diversas actividades, siempre que, por cierto, cumplan con los requisitos para obtenerlas. En este sentido, la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control contenida, entre otros, en el dictamen N 41.288, de 2008, ha manifestado, en conformidad con la normativa anotada, que el congelamiento de terrenos en comento solamente ha quedado circunscrito a la prohibicin del aumento de volumen de construccin, dejando abierta la posibilidad de otorgar en dichos terrenos patente comercial a una tercera persona, aun cuando sta sea distinta a la que se le haba otorgado inicialmente la patente, pudiendo continuar con el mismo uso de suelo en la medida que, en su oportunidad, se hubiese cumplido con las disposiciones sobre zonificacin. Pues bien, considerando que de acuerdo a lo establecido en el artculo 26, inciso segundo del decreto ley N 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, en lo que interesa, la municipalidad estar obligada a otorgar la patente respectiva, sin perjuicio de las limitaciones relativas a la zonificacin comercial o industrial respectivas, es dable sostener que el referido artculo 62 constituye una excepcin a dicho precepto, toda vez que, segn lo sealado, permite el desarrollo de actividades conforme al uso de suelo que estaba permitido con anterioridad a la modificacin del mismo. En relacin con lo anterior, cabe indicar que, al tratarse de una excepcin relativa slo a las normas de zonificacin, el municipio se encuentra en la obligacin de exigir el cumplimiento de los dems requisitos generales para el otorgamiento de una patente comercial, esto es, aquellos de orden sanitario y otros, a los cuales -segn lo seala la misma jurisprudencia antes aludida- debe entenderse referido el dictamen N 13.284, de 2002. Cabe agregar que lo sealado por el municipio en orden a si debera entenderse que el dictamen N 13.284, de 2002 se refiere a que para el otorgamiento de una patente comercial debe exigirse el cumplimiento de los usos de suelo establecidos para la zona respectiva en el nuevo instrumento de planificacin, no resulta sostenible, toda vez que, de ser as, no tendra aplicacin lo dispuesto en el artculo 62. En consecuencia, esta Contralora General cumple con manifestar que los requisitos a que alude el dictamen N 13.284, de 2002, son aqullos de orden sanitario y otros que contemplen las leyes, excluidos los relativos al nuevo uso de suelo dispuesto por el correspondiente instrumento de planificacin territorial. Complementa el dictamen N 13.284, de 2002, de esta Entidad Fiscalizadora.

Versin generada por el usuario 14.120.054 2 Tobar 20 de Ene 15:45

Pgina 2/2

You might also like