You are on page 1of 10

Historias y vivencias, entre lo real y lo imaginario.

(Jos Acevedo Jimnez)

Que desconozcamos su uso no significa que no sirva de nada.

En sentido general, nadie duda de la utilidad prctica que tienen las matemticas. Sin embargo, resulta paradjico que tantas personas piensen que una gran parte de los enunciados matemticos no sirven para nada. Ms importante que preguntarnos para qu sirve es preguntar: qu uso le podemos dar.

Hace unos meses me reun con Javier, un viejo amigo. Hablamos de todo un poco y, por supuesto, no podan faltar las matemticas. No recuerdo como dimos a parar con Pitgoras o las palabras previas a la comparacin, lo que s recuerdo es que mi amigo dijo: es como el teorema de Pitgoras, no sirve para nada Creo que la smil haca referencia a algo que haba comprado su esposa, pero la verdad no lo recuerdo. Me parece muy mala la comparacin. Aunque no lo creas el teorema de Pitgoras tiene muchas aplicaciones. Le dije. Por avor exclam incr d lo no me digas e lo vas a emplear para constr ir na escalera que usars para subir a un edificio de once metros de altura. Vamos, seamos sinceros! Si necesitas una escalera no usas el teorema de Pitgoras, simplemente se la pides prestada a un vecino Argument. Por Dios Javier! eres un programador dije no puedo creer que hables en serio. Agregu. Y, qu tiene que ver la programacin con Pitgoras? pregunt lo dije y vuelvo a repetirlo, el teorema de Pitgoras no sirve para nadaes slo n bonito teorema y nada ms Agreg. En eso ltimo tienes razn, el teorema de Pitgoras es un bonito teorema y es por esa razn que aunque no tuviera aplicaciones prcticas no dejara de ser interesante para los matemticos. Pero, lo cierto es e le podemos dar m c os sos en la vida real e pres antes que Javier tomara la palabra. Entonces, puedes decirme que otros usos le daras. p es, p ede ser tilizado para determinar la trayectoria de na bala Tambi n se podra emplear para guiar hasta el blanco, con precisin quirrgica, un misil. Los celulares pueden rastrearse por medio de un mtodo llamado triangulacin. Cuando el mtodo es utilizado en base a un ngulo de noventa grados es Pitgoras quien nos ayuda a rastrearlos. Los gelogos se valen del teorema de Pitgoras para determinar el epicentro de n terremoto como p edes notar, le podemos dar muchos usos al teorema de Pitgoras. Expuse eso sin incluir las escaleras y las sombras de los edificios. Agregu a modo de broma. Interesante eso de los terremotos! expres Javier mostrando gran inters tengo que investigar ms sobre ese tal Pitgoras; nunca imagin que su teorema fuera tan atrayente. Aadi.

Logaritmos de Nmeros Negativos! Posibles, ms all de los Reales.


Las matemticas y la ciencia en general estn atadas a reglas. Si decimos que el cero puede ser dividido por cualquier nmero estaremos cometiendo un error, pero, el mismo se puede corregir de manera sencilla con tan solo excluir al cero, en otras palabras hemos dado las reglas que le dan veracidad al enunciado. Aunque ha pasado mucho tiempo, an recuerdo las enseanzas de matemticas del profesor Francisco. Hay muchas historias que podra contar, pero una en particular est muy viva en mis recuerdos. Era una tarde clida de septiembre, y el profesor Francisco, como siempre, relataba alguna historia relacionada con las matemticas antes de iniciar su programa curricular. Recuerdo que nos cont la ancdota del joven Gauss y su maestro de primaria, de como a la edad de diez aos el pequeo Gauss pudo calcular, de manera ingeniosa, la suma de los primeros cien nmeros naturales. Ha sido una entretenida historia, sin embargo debemos continuar con el programa de clases. Dijo el profesor Francisco ante el descontento de muchos que se quedaron con el deseo de escuchar ms historias. Hoy vamos a ablar de los logaritmos y s s propiedades alguien se anima a decirme: qu es un logaritmo? concluy el maestro con una pregunta. Pues, no es ms que el exponente al que un nmero fijo, llamado base, se debe elevar para dar un nmero dado. Respondi de forma certera Susana. Muy bien Susana, es una buena definicin. Podras repetrsela a tus compaeros para que tomen nota? Indic el maestro mientras escriba algunas frmulas relacionadas con los logaritmos en la pizarra. El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los componentes.

El logaritmo de una fraccin x/y es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

Si lo que tenemos es el logaritmo de una potencia, entonces, equivale a decir que es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

Observen que no hemos dado la expresin equivalente de la radicacin. Seal el maestro alguien me podra decir Por qu? pregunt. La pregunta del maestro no tard en ser contestada y, fue entonces cuando Nelson dijo: profe y, qu sucede si es negativo el nmero al que le calculamos el logaritmo? Eso es imposible. Dijo Lucas no puedes calcular el logaritmo de un nmero negativo. La razn, sencilla, por lo tanto no existen los exponentes negativos y, por definicin, tampoco existen los logaritmos de nmeros negativos. Concluy. Profe, es correcto? pregunt Nelson. Pues, aunque la explicacin de Lucas no estuvo mal, le falt decir algo. Indic el profesor Francisco. Le agregara: en el conjunto de los nmeros reales. Aadi, mientras escriba la identidad:

Entonces, es posible? pregunt Nelson. Si observan, Euler nos facilita la respuesta en su identidad. Por mucho tiempo los matemticos sospecharon que era imposible calcular el logaritmo de un nmero negativo, pero, gracias a la identidad del gran matemtico la duda fue finalmente despejada. En conclusin, es posible calcular el logaritmo de un nmero negativo, pero, slo en el conjunto de los nmeros complejos. Indic el maestro. La matemtica est llena de verdades. No absolutas, sino ms bien acondicionadas. Concluy.

Pasin por los Nmeros Primos

Qu misterio tienen los nmeros primos que magnetizan a matemticos y aficionados a las matemticas por igual? Podemos dar varias respuestas a la pregunta, pero lo cierto es que simplemente no nos podemos resistir a sus encantos. Quizs se deba a que muchos de sus misterios permanecen ocultos a nuestro saber. Incluso matemticos de primera lnea, como Euler, han sucumbido ante tales indivisibles y, aunque parezca paradjico los misterios que ocultan los convierten en los nmeros preferidos de los matemticos. Hace unos das Ral Esquivel, un viejo amigo de la infancia, me invit a su casa con motivo de las celebraciones de fin de ao. Recordamos momentos vividos y hablamos de todo un poco, incluso de matemticas. Recuerdas esto? me pregunt Ral mostrndome una especie de frmula que haba sido grabada con tiza sobre un trozo de madera (ver imagen). No puede ser! expres sorprendido claro que la recuerdo, debe tener ms de cinco aos y permanece casi igual! adicion. As es, tiene ms de cinco aos. Aunque no es muy eficaz y no es de lo ms elegante, que digamos. Me recuerda que quizs no son tan indomables los nmeros primos. Llegar el da que conoceremos todos sus secretos, el da que sern sometidos. Expuso Ral. T optimismo es inspirador A n e la rm la siempre genera nmeros primos, no estoy seguro si es la que tanto han buscado los matemticos. Que contenga un factorial le quita cierto atractivo. Le coment. Eso me recuerda las ilusiones que tena entonces. Deseaba poder encontrar una especie de frmula mgica generadora de nmeros primos. Recuerdas cuando te mostr el polinomio: Concluy.

Claro! respond. Recuerdo que le dabas valores enteros consecutivos, iniciando con el cero y terminando con el 39, el resultado siempre era primo, pero, al llegar al 40 el polinomio fallaba. La explicacin nos la dio Legendre quien demostr que era imposible que alguna funcin algebraica racional generara siempre nmeros primos, anterior a Legendre, Goldbach lo haba demostrado para los polinomios cuyos coeficientes son nmeros enteros. Expuse. S, eso me desencant un poco. Habra sido genial poder contar con alguna frmula polinmica que generara slo nmeros primos, pero eso simplemente es imposible. Sin embargo, la frmula: mod , cuyo autor desconozco, me da esperanzas de que algn da podremos domar a los indomables. Dijo Ral esperanzado.

El Placer de Descubrir.

Alguna vez dieron con la solucin de un problema matemtico y pensaron que era muy original. De seguro a muchos nos ha pasado, me incluyo entre ellos. Una sensacin de satisfaccin invade nuestro ser hasta que descubrimos que alguien se nos ha adelantado y lo que cremos haber descubierto no resulta ser tan novedoso. Profesor, mientras buscaba una manera ms sencilla para ensear a dividir a mi hija Giselly, di con un mtodo muy novedoso que permite realizar divisiones de una forma fcil. Le dijo Arturo a su antiguo maestro Carlos. De verdad! exclam el profesor pues me gustara ver tal mtodo. De ser como dices, podramos implementarlo en la escuela para ensear a dividir a los estudiantes. Agreg. S, es muy sencillo. Le va a gustar mucho, ya lo ver. Indic Arturo muy confiado. Pues, observ que la divisin no es ms que una resta sucesiva; entonces es posible dividir 9 (dividendo) entre 3 (divisor), slo empleando restas, de la siguiente manera: 9 3 = 6; 6 3 = 3;

3 3 = 0. Como puede observar, la operacin resta se ha realizado tres veces, hasta llegar a un nmero menor que el divisor, dicho nmero es el residuo. El cociente es el nmero es la cantidad de veces que hemos realizado la operacin resta, en este caso es igual a 3. Otro ejemplo puede ser 19 dividido entre 4, por el mtodo de restas sucesivas obtenemos lo siguiente: 19 4 = 15; 15 4 = 11; 11 4 = 7; 7 4 = 3. Como 3 es menor que 4, tenemos que: 4 es el cociente y 3 es el residuo. Explic Arturo. Pues est muy bien el mtodo, pero la verdad ya lo conoca. Indic el profesor Carlos. Lo interesante es que, aunque no has sido el primero en descubrirlo, ahora sabes el placer que provoca el descubrir; aunque sea algo modesto. Aadi. Pues, tiene toda la razn. Me sent muy bien al pensar que haba descubierto algo nuevo. Indic Arturo. Le confieso, me sent muy atrado por el mtodo cuando lo conoc hace algunos aos. Siempre me pregunt si era posible, mediante el mtodo de las restas sucesivas, encontrar la parte decimal de la divisin y no slo la parte entera. Expres el profesor con inquietud. Claro, es posible! exclam Arturo con cierta alegra. Slo hay que multiplicar el residuo por diez y continuar con el proceso, veamos el caso 19 entre 4. El residuo es 3, multiplicado por 10 es igual a 30 y aplicando el mtodo tenemos: 30 4 = 26; 26 4 = 22; 22 4 = 18; 18 4 = 14; 14 4 = 10; 10 4 = 6; 6 4 = 2. Como 2 < 4, paramos y contamos las veces que hemos realizado la operacin resta, en este caso 7 veces. El 7 es nuestro primer digito despus del punto decimal, es decir que tenemos 4.7; podemos seguir agregando ms nmeros, despus del punto decimal repitiendo una y otra vez el proceso. Si continuamos, tenemos que: 2 por 10 es igual a 20, entonces: 20 4 = 16; 16 4 = 12; 12 4 = 8; 8 4 = 4; 4 4 = 0. Como podemos ver: 19/4 = 4.75; de esa forma hemos realizado la divisin slo empleando restas. Explic. Pues eso no lo saba y la verdad nunca lo he visto. Uno nunca sabe, a lo mejor has logrado generalizar el mtodo. Indic el profesor con una agradable sonrisa.

Matemticas, ms presentes de lo que creemos.

En nuestra vida cotidiana, empleamos ms de lo que creemos las matemticas. Incluso aquellas personas que dice odiar la ciencia de los nmeros la emplean mucho ms de lo que creen. En cierta ocasin me diriga a casa de un amigo para saber de su estado de salud. Por el camino, me encontr con un seor que venda comida rpida en un pequeo establecimiento. Sediento, me dirig hacia el mostrador y ped algo para beber. Luego de sentarme y tras un momento de quietud, pude observar la imagen publicitaria que se encontraba en la parte delantera del negocio. Bonita imagen. Le dije al seor. As es, llama mucho la atencin. Me dijo. Es una imagen muy matemtica. Coment. Matemtica! expres el buen hombre, algo sorprendido la imagen la dise mi hijo, l sabe m c o de artepero de matemticas, nada de nada Agreg. Pues veo matemticas en la imagen y le aseguro que su hijo tiene buena madera para las matemticas. Ojal fuera cierto. Mi sueo era ver a mi hijo convertido en un ingeniero o algo parecido, pero la verdad es que l odia las matemticas. No le va mal en la escuela, pero en matemticas es un desastre. Pues insisto, su hijo tiene talento para ser un matemtico. No podra haber concebido tal obra de no tenerlo. Note usted la recursividad que hay en la imagen; eso mi buen seor es

matemticas. Expuse. Recursividad! expres el seor no s lo que significa, pero lo nico que veo, en la imagen, es un dibujo animado con una de nuestras bebidas en la mano. Y, en la bebida, qu otra cosa ve? P es dijo el seor, permaneciendo en silencio por unos segundos veo la misma imagen pero ms pequea. Y, en esa imagen pequea que hay? Le pregunt, con la intencin de convencerlo. imagino e se repite la misma imagen. Dijo despus de un breve silencio. aunque es mucho ms pequea que las anteriores. Agreg. As es buen seor. La imagen nos crea la sensacin de infinito, una cosa que se repite sin fin. Una imagen que hace una rplica dentro de s misma hasta formar un bucle que nunca termina, como una fraccin continua que se define en base a ella misma. Enunci, revelando la igualdad: que escrib en una servilleta (en forma de fraccin continua). No cre posible encontrar matemticas en la imagen publicitaria de mi propio negocio, pero ah estn presentes aunque no las podamos ver.

Maravillas ocultas.

Cuando era nio, recuerdo mi fascinacin al ver pasar un rayo de luz por un orificio. Observaba como el crculo, que se formaba al incidir el rayo de luz sobre una superficie plana, poco a poco

se iba alargando hasta adoptar una forma elptica. Por qu ocurre? me preguntaba ignorando a Apolonio de Perga. Luego crec y aprend de matemticas y secciones cnicas, pero olvid lo que es sentir asombro por aquellas cosas que para un adulto simplemente son insignificantes. Olvid que para descubrir algo nuevo debemos ser curiosos y nunca perder el sentido del asombro. Porque en ciencias, algo que aparenta ser tan slo una curiosidad puede en realidad ser un gran descubrimiento. Ya sea porque no tenemos tiempo o sencillamente porque no nos interesa, muy pocas veces nos detenemos a observar las cosas que nos rodean. Esas cosas sencillas y simples que esconden una gran belleza. Al crecer, perdemos esas ganas de curiosear que sentamos de nios y a la vez desaprovechamos la oportunidad de poder apreciar las maravillas ocultas de nuestro mundo.

You might also like