You are on page 1of 3

ETAPA ANAL Para el nio de 1 a 3 aos, el 90% de los intercambios con los adultos son a propsito del alimento

y del aprendizaje de la limpieza y control de esfnteres. El segundo ao de la infancia, va a conceder una importancia especial a la zona anal. Esta, por lo dems, se despierta ya mucho antes y no hay ms que observar a los bebitos para percibir a su placer, no disimulado, durante el relajamiento espontneo de sus esfnteres excrementicios. El nio ha alcanzado ya un mayor desarrollo neuromuscular: la libido, que provocaba el chupeteo ldico de la etapa oral, provocar ahora la retencin ldica de las heces o de la orina. El primer descubrimiento del placer autoertico masoquista, que es uno de los componentes normales de la sexualidad. El aseo subsiguiente a la excrecin es proporcionado por la madre. Si est contenta del beb, el aseo transcurre en una atmsfera agradable; si el beb ha ensuciado sus paales, al contrario, ser regaado y llorar. A causa de la satisfaccin fisiolgica de la zona ergena, este aseo es agradable, se asocian a la madre emociones contradictorias: es el primer descubrimiento de una situacin de ambivalencia. Expulsar los excrementos en el momento oportuno en que el adulto los solicita se convierte entonces, tambin, en una forma de recompensa, un signo de buen entendimiento con la madre, mientras que el rehusarse a someterse a sus deseos equivale a un castigo o a un desacuerdo con ella. Por la conquista de la disciplina de los esfnteres el nio descubre tambin la nocin de su poder y de su propiedad privada: sus heces, que puede dar o no, segn quiera. Poder autoertico por lo que se refiere a su trnsito intraintestinal y poder efectivo sobre su madre, a la que puede recompensar o no. Pero expulsar sus excrementos a horas fijas, a menudo con esfuerzo, no esperar la necesidad imperiosa y espontnea, no jugar a retenerlos, constituye, en la ptica del nio, una renuncia. La prohibicin de jugar con ellos, adems, en nombre de un asco que afecta al adulto crea tambin un renunciamiento. Preciso que el nio encuentre sustitutos sobre los que pueda desplazar sus afectos: sern toda serie variadsima de objetos que en esta edad el nio arrastrar consigo siempre y los que nadie podr tocar sin despertar su enojo, sus caprichos, slo l tiene sobre ellos derecho de vida sin despertar su enojo, apretarlos entre sus brazos o de destruirlos o tirarlos; en una palabra, de darles o no la existencia, como a sus excrementos.

Entonces, en lugar de jugar con sus excrementos, se ver absorto en la fabricacin de pasteles de arena y chapotear en la porquera, en el agua, en el barro; debido a este desplazamiento, inconsciente, la actitud ms o menos severa de los padres, en cuestin de limpieza, no slo esfinteriana, sino general, favorecer o entorpecer el despliegue del nio y su adaptacin a la vida social con soltura de cuerpo y destreza manual. Por otra parte, si por juego o por estreimiento fortuito el nio retiene sus excrementos, suele seguirse de ah una agresin anal del adulto, el supositorio o incluso una lavativa. Para el nio esto significa una economa de esfuerzo y una satisfaccin ertica de seduccin pasiva, pero la operacin puede ser dolorosa y el adulto puede disgustarse. Se dibuja ah de nuevo la ambivalencia afectiva y se liga asociativamente al masoquismo naciente.

EL TIEMPO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIO La infancia dura tanto ms cuanto superior es la especie; la infancia de un gato, la infancia de un pollo, duran mucho menos que la infancia del hombre, porque el nio tiene mucho ms que aprender. El aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el nio recibe desde afuera, aprende por transmisin familiar, escolar o educativa en general y, espontneo, el desarrollo de la inteligencia: lo que el nio aprende o piensa, que aquello que no se le ha enseado pero que debe descubrir por si solo, y esto es esencialmente lo que toma tiempo. El desarrollo espontneo lo que constituye la condicin previa evidente y necesaria del desarrollo escolar. En Ginebra se comienza a ensear la nocin de proporcin a los alumnos solamente alrededor de los 11 aos, esto es debido a que esta nocin supone todo tipo de operaciones complejas. Una proporcin es una relacin de relaciones. El desarrollo psicosocial se subordina al desarrollo espontneo y psicolgico. Primer argumento (argumento de identidad): El nio dice: pero no se ha sacado nada ni agregado nada, por consiguiente es lo mismo, la misma cantidad de plastilina, y alrededor de los 8 aos encuentra tan extraordinario que se le pregunte algo tan fcil que sonre, levanta los hombros, sin pensar que haba dado una respuesta contraria el ao anterior. Dir entonces: es lo mismo porque usted no ha sacado nada ni agregado nada. Pero con respecto al peso: es ms largo y por consiguiente ms pesado, y vuelve al argumento precedente.

You might also like