You are on page 1of 14

INFORMACIN FSICA DE CARGA

info@dolezych.cl

Fsica
Fundamentos fsicos de la seguridad de las cargas. Qu fuerzas actan sobre la carga durante el transporte? La carga ejerce una fuerza (al frenar) de 0,8 veces su peso en direccin longitudinal hacia delante (ejem.: con una carga que pese 10 toneladas se producir una fuerza de 8 toneladas) En direccin transversal, la carga ejercer una fuerza (al tomar las curvas) de 0,5 veces su peso (ejem.: con una carga de 10 toneladas se producir una fuerza de 5 toneladas) En direccin longitudinal hacia atrs, la fuerza ejercida por la carga (al arrancar y acelerar) ser de 0,5 veces su peso. En las aceleraciones en sentido vertical causadas por las vibraciones y sacudidas producidas, por ejemplo, por los baches, la fuerza ejercida por la carga corresponder a 0,8 veces su peso. El factor de friccin desempea un importante papel en la seguridad de las cargas. Las fuerzas de friccin actan entre las mercancas cargadas y la superficie de carga. Estas son expresadas en trminos fsicos mediante el coeficiente de friccin . Cmo debe ser considerado este valor, expuesto en la tabla siguiente en funcin de diferentes pares de materiales, para obtener la seguridad de las cargas? Ejemplo: Un coeficiente de friccin de 0,3 significa que se requiere una fuerza de 300 Kg para desplazar una carga de 1 tonelada de peso por la superficie de carga. Existen an, por lo tanto, 700 Kg que no estn asegurados por la friccin y que deben ser asegurados mediante sujeciones. El usuario debe, en caso de duda, desestimar el coeficiente de friccin y garantizar la necesaria seguridad mediante el uso de sujeciones ms fuertes. Con un coeficiente de friccin bajo, de 0,1, deben asegurarse 900 Kg mediante sujeciones, mientras que los restantes 100 Kg son asegurados por friccin.

El Peso

TABLA DE COEFICIENTE DE FRICCIN POR DESLIZAMIENTO

Coeficiente de Friccin

Seco

Hmedo

Engrasado

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

La Friccin

Qu grado de influencia posee la friccin?


El grfico siguiente (con el ejemplo de la sujecin por friccin) demuestra el alto grado de influencia de la friccin en, por ejemplo, la cantidad de sujeciones que deben usarse.

Consejo: cuanto menor sea la friccin, ms correas de sujecin deben usarse! Por esta razn el equipo Dolezych recomienda el uso de DoMatt, una esterilla que incrementa la friccin. Con ella, se reducir en un 50 % el nmero de correas de sujecin (sujecin por friccin) o el tamao de stas (con sujecin en diagonal).

sin DoMatt = 0,3 48 sujeciones sin DoMatt = 0,3 32 sujeciones

Ejemplo: DoMulti con 750 daN de fuerza de pretensado Carga de 25 toneladas de peso

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Nmero de Sujeciones necesarias

sin DoMatt = 0,3 32 sujeciones

con DoMatt = 0,6 10 sujeciones

con DoMatt = 0,6 7 sujeciones

con DoMatt = 0,6 6 sujeciones

0,3 sin DoMatt 0,6 sin DoMatt

35

60
ngulo a en ()

90

de las Cargas Mtodos para la Seguridad


Los mtodos de seguridad ms conocidos son: l Sujecin por friccin l Sujecin en diagonal l Seguridad mediante, por ejemplo, cuas, fijacin con madera a menudo combinada con clavos (en este aspecto debe considerarse lo expuesto en las directivas VDI2700) l Seguridad mediante posicionamiento de la carga contra paredes laterales o frontales o puntales del camin. l Seguridad de la carga con la ayuda de barras de sujecin, paredes divisoras, rampas de carga, pilas de bobinas, etc. l Combinacin de los mtodos mencionados

Sujecin por friccin

La sujecin por friccin se usa de forma generalizada dada su fcil y segura implementacin para muchos tipos de carga. Con este mtodo, las sujeciones se extienden por toda la carga consiguiendo que sta se halle asegurada en todos sus lados. El hecho de que una carga est suficientemente asegurada (con sujecin por friccin) depende en gran medida de la fuerza de pretensado aplicada (F) en la sujecin.

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Con la ayuda de una sujecin en diagonal, es posible asegurar la mayora de las cargas pesadas. Mediante este mtodo, los puntos de sujecin se hallan tanto en la superficie sobre la que se halla la carga como en la misma carga. Las sujeciones se tensan entre los diferentes puntos y para ello, a diferencia del mtodo de sujecin por friccin, tan slo debe tirarse de ellas con la mano. La seguridad de la carga depende aqu en gran medida de la fuerza de tensin admisible (LC) de la sujecin.

El simple mtodo Dolezych ...


... establece una serie de nuevas pautas en los mtodos de sujecin y facilita la seleccin del tipo adecuado para asegurar la carga.

En qu se basa este mtodo tan simple?


...fundamentalmente en la directiva VDI 2702; en la cual las frmulas de las fuerzas de sujecin constituyen una base que puede aplicarse mediante ayuda informtica y con la realizacin de numerosas mediciones de la carga. En conformidad con la VDI 2702, el modo correcto de asegurar una carga (con sujecin por friccin) se calcula de la siguiente manera: cada vez ms sencillo.

Esto es lo que desea el usuario !


El resultado es una ayuda fcilmente comprensible en forma de tabla para iniciar los procedimientos de sujeciones en diagonal y por friccin. Es posible asegurar cargas correctamente sin basarse en frmulas ni ordenadores, considerando tan slo unos pocos factores de influencia. Dolezych d e d i c a c a d a v e z m s a t e n c i n a la seguridad de las cargas y suministra al usuario diario (capataz de carga, conductor de camin- cualquier persona que planea, ejecuta o que tiene responsabilidad en el transporte) un simple instrumento para determinar las fuerzas que se originan en la carga. El tipo de sujecin que se elija depender tanto de las mercancas como del tipo de camin (compartimento, vagn plataforma, container, con plataforma cerca del suelo). Las sujeciones en diagonal y por friccin han demostrado ser eficaces en la prctica.

. z i = 2G .n
Parece difcil?

Li . ( f L iv

1)

Se volver ms sencillo!
Las tablas de seguridad de la carga segn el conocido, sencillo y eficaz mtodo Dolezych han sido compiladas con la cooperacin del Prof. Dantzer (Universidad de Bremerhaven). Las tablas se basan en los principios matemticos presentes en la VDI 2702. Han sido probadas en la prctica y son desarrolladas constantemente por nuestros ingenieros de modo que la eleccin del material de sujecin adecuado para cada caso es

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

El mtodo Dolezych ofrece una amplia gama de productos: correas de sujecin, cuerdas/cables, cadenas con una completa gama de accesorios, eslabones de unin, trinquetes y elementos tensadores con los cuales una carga puede quedar firmemente asegurada. Midiendo nicamente uno o dos ngulos, se pueden determinar fcilmente las fuerzas originadas en una carga y en consecuencia se puede llevar a cabo la aplicacin del sistema de sujecin requerido por esta fuerza.

Sujecin por friccin segn el simple mtodo Dolezych


Los factores de influencia ms importantes de la sujecin por friccin son:
l l l l

Peso de la carga Angulo de sujecin a Coeficiente de friccin Fuerza de pretensado

Sujecin Diagonal segn el simple mtodo Dolezych


Los factores de influencia ms importantes en la sujecin en diagonal son: l Peso de la carga l Angulos de sujecin a, b l Coeficiente de friccin l Saber cul es el peso de la carga (certificado de carga) l Estimar el ngulo a = 20-65, o = 655(con la ayuda del medidor de ngulos Dolezych ) l Determinar la friccin (ejem. con la esterilla antideslizante, es como mnimo 0.6) Con la ayuda de los valores fijados, Ud. puede leer fcilmente a partir de la tabla la fuerza de tensin mnima (LC) necesaria para la sujecin en diagonal.

saber cul es el peso de la carga. (ejem. certificado de carga) l estimar el ngulo a= 35, 60, 90 (con la ayuda del medidor de ngulos Dolezych ) l determinar la friccin (ejem. con la esterilla antideslizante, es como mnimo 0,6) l determinar la fuerza de pretensado (ejem. con la ayuda de nuestro indicador de fuerza de tensin DoMess2)
l

Con la ayuda de los valores fijados, Ud. puede leer fcilmente a partir de la tabla el nmero de sujeciones necesarias para el mtodo de sujecin por friccin.

DoMess2
Indicador de fuerza de tensin. Proporciona a cada usuario una forma rpida, sencilla y segura de controlas las f u e r z a s d e p re t e n s a d o presentes en la sujecin.

!
info@dolezych.cl

El comentario ms habitual del profano en la materia es: "la carga es tan pesada que nada puede suceder ",lo que suele acabar en la prctica con un desastre total en la carretera. Por esta razn, es extremadamente importante llevar a cabo una meticulosa sujecin de todas las cargas!

Dolezych Chile

Sujecin por Friccin


Procedimientos para la sujecin por friccin:
Cuando se utiliza este mtodo, las sujeciones se tensan por la parte superior de la carga, que queda as asegurada. Atencin! La sujecin debe fijarse a ambos lados de la superficie de la carga y en los puntos correctos de fijacin (ejem. puntos de sujecin segn la DIN 75410). No es suficiente atar la sujecin alrededor de la carga desde el punto de vista de la seguridad. Debe existir siempre una conexin entre la carga y la superficie sobre la que se halla. Para prevenir el deslizamiento de la carga, la presin de contacto entre la carga y el suelo se incrementa mediante la tensin de la correa, y sta a su vez incrementa la friccin til. La fuerza de pretensado debe ser la misma en todas las correas que sujetan la carga. La VDI recomienda que las sujeciones no soporten una fuerza de pretensado superior al 50% de su lmite de resistencia. Atencin! De vez en cuando la fuerza de pretensado debe ser comprobada (especialmente poco despus del comienzo del viaje), ya que existe el riesgo de que la sujecin se suelte si la carga se desplaza. La forma ms simple de comprobar la fuerza de pretensado es usando nuestro indicador de f u e r z a d e t e n s i n DoMess2. C o n d i c h o instrumento, bastar con una rpida mirada para saber si la carga est firmemente asegurada. Para garantizar que la fuerza de pretensado es la misma en ambos lados de la sujecin, Dolezych recomienda el uso de tubos protectores de bordes. Estos tubos garantizan una distribucin equitativa de las fuerzas a lo largo de toda la sujecin y adems ofrecen proteccin contra los bordes afilados.

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin por Friccin


La pregunta de:

cuntas correas de sujecin son necesarias para asegurar la carga?


tiene una sencilla respuesta.

Cmo? Con nuestra tabla de sujecin por friccin!


La tabla es muy fcil de leer. Existen cuatro factores decisivos para determinar el nmero de correas necesarias (en amarillo): l el coeficiente de friccin (en verde) l la fuerza de pretensado (en marrn) l el ngulo de sujecin a (en azul) l el peso de la carga (en gris)
LA FUERZA DE PRETENSADO Se usan diferentes tipos de trinquetes para asegurar la carga. Entre las diferencias ergonmicas y funcionales, el pretensado obtenible es la caracterstica diferenciadora principal. Con un trinquete estndar se puede obtener una fuerza de pretensado de aproximadamente 350 daN. Con nuestro trinquete DoMulti, Ud. podr obtener entre 750 y 1000 daN. El valor de la fuerza de pretensado aplicada determina el nmero de correas necesarias para asegurar la carga. En su caso, la ventaja radica en el hecho de que al usar nuestro trinquete DoMulti necesitar un 50% de sujeciones unbeatable argument! Nuestro DoMess2 le ayudar a determinar.

a=35

a=60

a=90

Consejo: Si el ngulo de sujecin es a=90, se transfiere la fuerza mxima!

No es suficiente tensar una sola correa sobre la carga para ejercer sujecin por friccin!

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin por Friccin


Coeficiente de friccin = 0,3. Para garantizar la obtencin de este valor, es fundamental que se eviten las superficies aceitosas, engrasadas, heladas o excesivamente sucias. (Vase la tabla de coeficientes de friccin por deslizamiento). Slo se puede obtener un coeficiente de friccin de = 0,6 con una esterilla anti-deslizamiento de probada calidad DoMatt. La fuerza de pretensado no debe exceder el 50% de la fuerza de tensin admisible por la sujecin. De ah que, por ejemplo, si se aplica una fuerza de pretensado de 1000 daN, debe usarse una correa de sujecin con una fuerza de tensin admisible de como mnimo 2000 daN en tensin directa o de 4000 daN si la sujecin es colocada alrededor de la carga. Con ngulos de sujecin de entre 35, 60 y 90, se usar siempre el siguiente ngulo de sujecin ms bajo de la tabla. Los ngulos verticales a menores de 35 no son eficaces y por lo tanto no se tienen en cuenta.

CANTIDAD DE SUJECIONES NECESARIAS


Peso de la carga Fuerza de Pretensado 250 daN
angulo a () Coef. Friccion

1 ton.

2 ton.

3 ton.

4 ton.

6 ton.

8 ton.

12 ton.

16 ton.

35 60 90 35 60 90 35 60 90 35 60 90 35 60 90 35 60 90 35 60 90 35 60 90 6 2 3 2 2 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 3 12 8 2 2 2 2 2 2 2 2 2 6 2 4 2 3 2 4 2 3 2 2 2 7 17 12 10 23 15 13 35 23 20 2 3 2 2 5 3 3 7 5 4
a

0,3 0,6 0,3 0,6 0,3 0,6 0,3 0,6

500 daN

3 2 2 2 2 2

9 2 6 2 4 2

6 5 12 8 7 17 12 10 23 15 13 2 2 2 2 2 3 2 2 5 3 3 4 3 8 5 2 2 2 2 3 3 2 2 6 4 2 2 4 12 8 7 15 10 9 23 15 13 2 3 2 2 3 2 2 5 3 3 3 9 2 2 6 5 12 8 7 17 12 10 23 15 13 2 2 2 2 2 3 2 2 5 3 3

750 daN

1000 daN

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin por Friccin


EJEMPLO DEL SIMPLE MTODO DE DOLEZYCH PARA SUJECIN POR FRICCION
Tarea: Asegurar una carga de 8 ton. de peso mediante sujecin por friccin. Cuntas sujeciones se necesitan?
Peso de la carga 8000 kg ngulo de sujecin a=35
Solucin: Use la tabla del simple mtodo Dolezych para sujecin por friccin de la siguiente forma.

fuerza de pretensado 500 daN con trinquete estndar + DoMess

fuerza de pretensado 1000 daN con trinquete DoMulti + DoMess

Sin DoMatt
= 0,3

Con DoMatt
= 0,6

Sin DoMatt
= 0,3

Con DoMatt
= 0,6

nmero de sujeciones nmero de sujeciones necesario; 23, necesario; 5, ejem ejem DoZurr Art.- Nr.: DoZurr Art.- Nr.: 2650 2650

nmero de sujeciones nmero de sujeciones necesario; 12, necesario; 2, ejem ejem DoZurr Art.- Nr.: DoZurr Art.- Nr.: 2651 2651

NGULO DE SUJECIN

COEFICIENTE DE FRICCIN

El ngulo de sujecin a, es el ngulo existente entre la superficie de carga y dicha sujecin y debe ser de como mnimo 35. En el caso de las sujeciones por friccin, la cantidad de correas que deben usarse depende en gran medida de este ngulo; cuanto mayor sea a, menos correas se necesitan. Puede obtener los mejores resultados con un ngulo de a = 90. Si no conoce el ngulo, deber suponer el peor de los casos, es decir, un ngulo de

a = 35.

Nuestro medidor de ngulos la ayudar a determinar el ngulo exacto -

(Coeficiente de friccin por deslizamiento): El desplazamiento de la carga (por ejem. al frenar) depende tambin del estado de las superficies de contacto entre la carga y el suelo. En trminos de seguridad de las cargas, hablamos del coeficiente de friccin por deslizamiento . Los coeficientes de friccin por deslizamiento han sido establecidos para un gran nmero de materias primas a travs de una serie de tests. Con la esterilla anti-deslizamiento DoMatt. se puede obtener un coeficiente de friccin por deslizamiento de 0,6.

simplemente lea la cantidad y obtendr la informacin que necesita!

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Procedimientos para la sujecin en diagonal:
Se requieren fuerzas de sujecin debido al desplazamiento que sufre la carga durante el viaje. Dado que las sujeciones absorben directamente las fuerzas producidas por los movimientos del vehculo (aceleracin, deceleracin y fuerza centrfuga), se usa la tensin admitida por las correas en tensin como base para el clculo. Se requieren fuerzas de sujecin debido al desplazamiento que sufre la carga durante el viaje. Dado que las sujeciones absorben directamente las fuerzas producidas por los movimientos del vehculo (aceleracin, deceleracin y fuerza centrfuga), se usa la tensin admitida por las correas en tensin como base para el clculo.

El valor de seguridad de Dolezych


Cuando se equipa un camin con correas de sujecin segn los valores de seguridad de Dolezych , se garantiza que se escoger la fuerza de sujecin requerida, sin necesidad de clculos o mediciones angulares, en conformidad con la directiva VDI 2702. El valor de seguridad de Dolezych se basa en las cifras de friccin por deslizamiento = 0,2, = 0,3 y = 0,6, que son asignadas a las correas de sujecin en las siguientes pginas. No obstante, debe realizarse la comprobacin para verificar que se han cumplido las condiciones previas relativas a los ngulos. Cuando se transporta con frecuencia el mismo tipo de cargas, se hace innecesario repetir las comprobaciones.

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Variante 1 con ngulo de sujecin a y b

a ngulo vertical

b ngulo horizontal

Variante 2 con ngulo de sujecin a y b

Variante 2 con ngulo de sujecin a y b

a ngulo vertical

a ngulo vertical

b ngulo horizontal

b ngulo horizontal

Las medidas complementarias como un firme empaquetamiento, las cuas, el claveteado o la fijacin al suelo de la carga permiten alcanzar un alto grado de seguridad. Las mediciones de carga o los mrgenes angulares desfavorables pueden compensarse con la ayuda de procedimientos de sujecin cruzada (vase variaciones 2 y 3). Se necesitarn siempre cuatro correas de sujecin por unidad de carga. Deben observarse los siguientes mrgenes angulares y establecer la base de la tabla de la derecha: ngulo vertical a (ngulo existente entre la sujecin y la superficie de carga) entre 20 y 65 y ngulo horizontal b (ngulo existente entre la sujecin y la direccin longitudinal del vehculo) entre 6 y 55.

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Tabla del simple mtodo de sujecin en diagonal
Peso de la Carga
49.600 38.750 32.500 31.000 23.500 20.250 19.350 18.000 17.000 15.500 13.000 11.250 10.000 9.300 8.000 7.750 7.250 6.000 5.800 5.500 5.000 4.500 4.000 3.850 3.250 2.750 2.250 2.000 1.900 1.500 1.000 750 1.000 750 750 500 3.000 2.500 2.000 1.000 250 4.000 2.000 500 5.000 2.500 6.400 3.000 750 8.400 4.000 1.000 10.000 5.000 6.400 Si en la tabla no existiera ningn valor para la fuerza de tensin admisible en funcin del peso de la carga, deber considerarse el siguiente valor ms alto. 16.000 8.400 2.000 10.000 2.500 16.000 4.000 3.000
4 correas de sujecin, cada una con una tensin admisible en tensin directa (en daN)

=0,2

Coeficiente de friccin =0,3 =0,6 6.400 5.000

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Peso de la carga 7250 kg

gulo de seguridad Dolezych angle a entre 20 y 65 y b entre 6 y 55

Sin DoMatt = 0,2

Sin DoMatt = 0,3

Con DoMatt = 0,6

Se necesitan 4 sujeciones Se necesitan 4 sujeciones Se necesitan 4 sujeciones con una fuerza de tensin con una fuerza de tensin con una fuerza de tensin admisible en tensin directa admisible en tensin directa admisible en tensin directa de 6400 daN cada una. Ejem. de 4000 daN cada una. Ejem. de 4000 daN cada una. Ejem. PowerLash TypL-140 PowerLash Typ SP DoZurr 2000 Art.- Nr1985 1001 Art.- Nr1983 0801 Art.- Nr2635 2034

NGULOS DE SUJECIN

ayb

COEFICIENTE DE FRICCIN

En el caso de las sujeciones en diagonal, la fuerza de tensin admisible necesaria depender del tamao de los ngulos de sujecin a y b. El ngulo a es el ngulo vertical entre la superficie de carga y la sujecin y debe estar entre los 20 y los 65. El ngulo horizontal b es el ngulo entre la direccin longitudinal del vehculo y la sujecin y debe estar entre los 6 y los 55. En la tabla podr consultar la fuerza de tensin admisible necesaria para la sujecin en funcin del peso de la carga. Sin embargo, se pueden calcular con frecuencia valores ms ventajosos para las fuerzas de sujecin si los dos ngulos a y b se miden de forma precisa. El resultado es un equipo de sujecin de menores dimensiones o la posibilidad de asegurar cargas de gran peso usando el mismo equipo de sujecin.

(Coeficiente de friccin por deslizamiento) El desplazamiento de la carga (por ejem. al frenar) depende tambin del estado de las superficies de contacto entre la carga y el suelo. En trminos de seguridad de las cargas, hablamos del coeficiente de friccin por deslizamiento . Los coeficientes de friccin por deslizamiento han sido establecidos para un gran nmero de materias primas a travs de una serie de tests. Con la esterilla anti-deslizamiento DoMatt se puede obtener un coeficiente de friccin por deslizamiento de 0,6. En el caso de la sujecin en diagonal, sta siempre se fijar entre sus diferentes puntos de sujecin. Dado que la fuerza de tensin es admisible no debe ser disminuida mediante fuerzas de pretensado excesivamente altas, en el caso de la sujecin en diagonal las correas se tensarn nicamente tirando de ellas con la mano(a diferencia de la sujecin por friccin)

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

Sujecin Diagonal
Se ha olvidado de algn punto de sujecin?
Con la ayuda de 2 eslingas circulares, que se colocan alrededor de la carga, se puede crear un punto de sujecin artificial (vase la ilustracin siguiente). de la carga. En ausencia de medidas angulares o clculos ms precisos, la carga estar firmemente sujeta siempre que no se sobrepase el valor de carga til admisible del camin. Por ejemplo: un camin con una carga til admisible de 4500 Kg debe estar equipado con 4 sujeciones de 4000 daN bajo tensin directa. Un ejemplo con sujecin por friccin: En la tabla Ud. puede escoger un ngulo vertical a de 35 para una sujecin por friccin, que, no obstante, es el ngulo ms problemtico con este tipo de sujecin. Ahora vaya hasta la columna de la carga til (de su camin) y determine las fuerzas de pretensado que deben aplicarse a sus sujeciones. La fuerza de pretensado obtenida es de, por ejemplo, 350 daN cuando se usa DoZurr 4000 con un trinquete de 50 mm o de 750 daN cuando se usa DoZurr 5000 con un trinquete DoMulti de 50mm y un indicador de fuerza de tensin DoMess. Ahora, en la columna con un coeficiente de friccin por deslizamiento de = 0,3, podr leer el nmero de sujeciones necesario para el sistema dependiente del vehculo. Por ejemplo: Una carga til de 4 ton. asegurada con 8 correas de sujecin con trinquete DoMulti y un indicador de fuerza de tensin DoMess estar firmemente asegurada si se obtiene una fuerza de pretensado de 750 daN. Si Ud. suele usar la esterilla anti-deslizamiento DoMatt , podr encontrar los valores correspondientes en la columna = 0,6 de las tablas de sujecin en diagonal y por friccin. En ausencia de mediciones angulares o clculos ms precisos, la carga estar firmemente sujeta dentro del margen de carga til admisible bajo los mencionados requisitos. Incluso si Ud. no utiliza completamente la carga til mxima y transporta cargas de menor peso, siempre podr usar el mismo equipo de sujecin- incluso si, como consecuencia, la sujecin de la carga excede el tamao de sta. Este es el sistema de sujecin dependiente del vehculo segn el simple mtodo Dolezych .

AN MS FCIL

S. Utilizando el sistema de sujecin dependiente del vehculo para una sujecin en diagonal o por friccin.
Qu significa un sistema de sujecin dependiente del vehculo? El vehculo (simplemente) est equipado con un sistema de sujeciones que corresponde a su mxima carga til. Las sujeciones se hallan dispuestas de tal forma que se puedan conseguir las fuerzas de sujecin necesarias, incluso en condiciones desfavorables. De esta forma, cada carga estable y homognea puede asegurarse firmemente sin que se ocasione ningn problema y hasta alcanzar los lmites mximos de carga til del camin, tanto con sujecin en diagonal como por friccin. Un ejemplo con sujecin en diagonal: Ud. puede encontrar el valor correspondiente a su camin en la tabla de sujecin en diagonal, consultando la columna = 0,2, en la que deber introducir la carga til admisible de su camin como peso

Dolezych Chile
info@dolezych.cl

You might also like