You are on page 1of 10

ANLISIS DE ENLACE SATELITAL ENLACE DE BAJADA

PRESENTADO POR: KEVIN JAVIER GUEVARA ORTIZ CARLOS EDUARDO RIVERA VALENCIA

PRESENTADO A: Ing. CLAUDIA MILENA HERNNDEZ BONILLA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES POPAYN 2013

Introduccin En este trabajo se muestra el anlisis correspondiente al enlace de bajada de un sistema satelital que trabaja en la banda C, en este enlace se consideran inicialmente perdidas de espacio libre igual a 196dB, adems de corrimiento en fase y frecuencia. Debido a que la Banda C no se afecta de forma considerable por la lluvia, se agregaron perdidas por desapuntamiento al enlace, con el fin de ver el comportamiento del mismo a variaciones de apuntamiento entre las antena. Adicionalmente se agrega un canal de ruido para poder obtener medidas entre Eb/No vs BER (Bit Error Rate) para analizar el funcionamiento y la eficiencia del canal para diversas modulaciones, que nos afectan directamente en la relacin seal a ruido.

Anlisis Enlace Satelital En la siguiente imagen se muestra el diseo del enlace de bajada de un sistema satelital, el cual est conformado por el transmisor de enlace de bajada del satlite, trayecto de enlace descendente y la estacin receptora en tierra.

Figura 1. Enlace de bajada de un sistema satelital

Transmisor de enlace de bajada del satlite Como se puede observar en la figura 2 el transmisor est compuesto por un generador de enteros aleatorio que ejemplifica los datos o la informacin que se quiere enviar, posteriormente la seal para por el modulador que en el caso inicial ser 16QAM. Despus la seal pasa por el transpondedor, conformado por un filtro de coseno elevado y un amplificador de alta potencia (HPA), que se realiza la conversin de frecuencia y amplificacin de la seal. Finalmente se le agrega a la seal una ganancia dada por la antena transmisora.

Figura 2. Transmisor de enlace de bajada del satlite

Trayecto de enlace descendente En el trayecto que la seal recorre desde el satlite hasta la estacin terrena, se toman perdidas de espacio libre que atenan la seal, adems corrimiento en fase y frecuencia que rotan la fase de la seal y error Doppler en el enlace. Adicionalmente se agreg una perdida por desapuntamiento de las antenas de transmisin y recepcin que generan una atenuacin en la seal que podra llegar a ser muy grande dependiendo de la magnitud del ngulo de desapuntamiento que se tenga en cada antena y un canal AWGN para poder realizar las curvas de desempeo Eb/No vs BER.

Figura 3. Trayecto de enlace descendente.

Estacin receptora en tierra En la figura 3 se muestran los bloques que simulan las condiciones fsicas y electrnicas en las que se encuentra la estacin. Inicialmente se tiene la ganancia proporcionada por la antena, y un bloque que simula el ruido blanco gaussiano producido por la temperatura de la estacin que inicialmente es 20, despus se tiene un bloque de ruido de fase que introduce perturbaciones aleatorias de fase proporcional al inverso de la frecuencia (1/f). Luego est el bloque desequilibrio I/Q que introduce a la seal niveles DC offset, que genera desbalanceo de amplitud o fase en la seal. Adems los bloques que estabilizan la seal posterior al desbalance (DC Removal y Magnitude AGC). Ahora la seal pasa por un compensador de fase y frecuencia (Phase/Frecuency Offset) que gira la seal para representar la correccin de fase y el error de efecto Doppler en el enlace. Finalmente se filtra la seal y se demodula para recuperar la seal de informacin.

Figura 4. Estacin receptora en tierra

Anlisis de Resultados Se realiz el anlisis de enlace variando la temperatura de ruido, el nivel de back off y la modulacin. Temperatura de Ruido (K) Para la temperatura de ruido se realiz el anlisis con los valores de 0K, 20K y 290K Eb/No vs BER

Figura 5. Eb/No vs BER variando temperatura de ruido

Al variar la temperatura de ruido se puede observar en la imagen que el desempeo del sistema cae ya que a medida que se increment la

temperatura de ruido, la BER se aument. Se ve notorio en la figura que con una temperatura de 0K y una de 20K no se puede notar la diferencia pero cuando se tom la temperatura de 290K fue notorio que la BER aumento esto debido a que el ruido al aumentar hace que la seal sea ms difcil de detectar con precisin por el receptor. End to End Constellation

Figura 6. Diagrama de constelaciones despus del modulador

Figura 7. Diagrama de constelaciones antes del demodulador variando temperatura. a) 0K, b) 20 K, c) 290K

Al comparar el diagrama de constelaciones que arrojo la simulacin con los diferentes valores de temperatura de ruido se puede apreciar que los puntos son ms dispersos en el diagrama de 290K lo cuan es muy difcil de identificar a que nivel pertenecen muchos de ellos esto debido a que la temperatura de ruido es mucho mayor que en los otros dos escenarios. Al

tener un ruido considerable hace que el demodulador no pueda identificar de manera correcta cada uno de los smbolos.

Nivel backoff HPA (dB) Para los niveles de backoff se tomaron los valores de 1dB, 7dB y 30dB. Eb/No vs BER

Figura 8. Eb/No vs BER variando nivel backoff

Las curvas de desempeo que se realiz para diferentes niveles de backoff no arrojo ninguna diferencia lo cual indica que el nivel de backoff no afecta de manera considerable el desempeo del sistema.

Constellation After and Before HPA

Figura 9. Diagrama de constelaciones antes del HPA

Figura 10. Diagrama de constelaciones despus del HPA variando backoff. a) 1dB, b) 7dB, c) 30dB

Los diagramas de constelaciones antes y despus del HPA que se realiz para los diferente niveles de backoff no mostrar ninguna diferencia notoria lo cuan indica que no se ve afectado de manera considerable la informacin con los diferentes niveles que se tomaron para el anlisis. Debido a que los niveles de backoff no afectaron de manera considerable los diagramas de constelaciones antes y despus del HPA, los diagramas de constelaciones de End to End arrojaron el mismo resultado.

Modulacin Para la modulacin se tomaron dos tipos 64-QAM y 16QAM. Eb/No vs BER

Figura 11. Eb/No vs BER con modulacin 64-QAM y 16-QAM

Se tom dos tipos de modulaciones 16-QAM y 64-QAM, y arrojo el resultado que se muestra en la figura 11 la cual permite ver que la modulacin 16-QAM tiene un mejor desempeo con una BER menor con respecto a la curva de desempeo que arrojo la modulacin 64-QAM, esto es de esperarse ya que la modulacin 64-AQM es ms sensible a todo tipo de afectacin a la seal porque tiene un mayor nmero de niveles para representar un smbolo por lo cual la distancia mnima entre los puntos de smbolo es menor que la de 16-QAM.

End to End Constellation

Figura 12. End to End Constellation 64-QAM

En la figura 12 el diagrama de constelaciones que se tomo de la simulacion con modulacion 64-QAM se obreva que los puntos de la constelacion en el receptor esta demaciodo dispersos con respecto al diagrama de contelacion que en el transmisor lo cual indica que la seal esta siendo afectada de manera cosiderable generando un problema en el demodulador ya que no puede identidficar de manera correcta los puntos de la constelacion incrementando los errores a la hora de recuperar la informacion.

Figura 13. End to End Constellation 16-QAM

Contrario a lo que se observo en los diagrama de constelaciones de 64QAM en la figura 13 que muestra el diagrama de constelaciones de 16QAM se puede ver que los puntos se encuentra mas concentrados en cada uno de los niveles, lo cual permite al modulador identificar de manera correcta un numero mayor de puntos permitiendo que la informacion sea recuperada con mayor presicion.

You might also like