You are on page 1of 6

21/01/2013

La organizacin vista como procesos de negocio


Tradicionalmente la empresa es vista como un conjunto de funciones estructuradas verticalmente. Un proceso es un conjunto de acciones recurrentes mediante las cuales un grupo de insumos se transforma en un conjunto de resultados valiosos para un cliente. Por el contrario el anlisis de la cadena del valor implica un cambio en la forma de visualizar a las organizaciones. En efecto, supone una visin horizontal de la empresa, apuntando a los procesos que generan valor.

CADENA DE VALOR Y DEL VALOR VIRTUAL

La organizacin vista como procesos de negocio

Que es la cadena del valor?


Conjunto de procesos que las empresas efectan para que sus productos o servicios estn en el mercado. Esta incluye logstica, produccin, mercadeo y ventas. Es muy comn en los procesos fsicos de las empresas, sin embargo puede acoplarse a la virtualidad.

CADENA DEL VALOR


LOGISTICA DE INSUMOS

CADENA DEL VALOR


Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su produccin, las de logstica y comercializacin y los servicios de post-venta.

VENTAS

PROCESOS DE PRODUCCIN

MERCADEO

LOGISTICA DE PRODUCTOS

Las Actividades de Soporte a las actividades primarias, como son las administracin de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnolgico (telecomunicaciones, automatizacin, desarrollo de procesos e ingeniera, investigacin), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones pblicas, asesora legal, gerencia general)

21/01/2013

CADENA DEL VALOR


El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor.

Elementos que componen la cadena de valor

CADENA DEL VALOR


La mayora de empresas comienzan con la cadena del valor fsico, sin embargo aquellas que ingresan al mercado en la actualidad pueden iniciar con la cadena del valor virtual. En estos ltimos aos se utiliza la intranet y la extranet, para mejorar procesos y la interaccin entre clientes internos y externos.

Tipos de procesos de negocio


El propsito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades depender de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales. De acuerdo a Porter se logra una ventaja competitiva cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.

Tipos de procesos de negocio


Las Actividades Directas (Procesos centrales u operacionales), que son aquellas directamente comprometidas en la creacin de valor para el comprador. Son muy variadas y dependen fundamentalmente del tipo de empresa. Entre otras tenemos; operaciones de la fuerza de ventas, el diseo de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc. Las Actividades Indirectas (Procesos de infraestructura o de apoyo), que son aquellas que le permiten funcionar de manera continua a las actividades directas, como podran ser el mantenimiento y la contabilidad. El Aseguramiento de la Calidad, en el desempeo de todas las actividades de la empresa.

Tipos de procesos de negocio


PROCESOS OPERACIONALES
Desarrollo de Productos Marketing de Productos Ingeniera de Productos y Procesos Venta de Productos y Servicios

Logstica

Producir Productos

PROCESOS DE APOYO
Planificar y Administrar Negocios Administrar Recursos de Informacin Administrar Finanzas y Contabilidad Administrar Calidad Total Administrar Recursos Humanos Proveer Servicio de Soporte

21/01/2013

Tipos de procesos de negocio


El anlisis de la cadena de valor permite identificar estas actividades y la medida en que contribuyen a generar valor para la empresa. Permitiendo en primera instancia maximizar la mezcla de recursos utilizados entre las actividades que generan valor para la empresa y aquellas que no generan valor para la misma. En segundo lugar permite analizar al interior de cada grupo de actividades mencionado, la forma en que se estn realizando las mismas.

Procesos Operacionales
Marketing Marketing de de Productos Productos
Buscar nuevos Mercados Establecer requerim. del cliente Desarrollar Plan de Marketing Ejecutar Plan de Marketing

Desarrollo Desarrollo de de Productos Productos


Investigacin Tecnolgica Definir concepcin del producto Administrar desarrollo experimental

Ing. Ing.de de Productos Productos yyProcesos Procesos


Ing. y Diseo de Prod/Servicios Ing. y Diseo de Procesos Desarrollar Equipo y Herramientas Administrar cambios de ingeniera Ingeniera de Packing

Producir Producir Productos Productos


Planificar requerim. operacionales Desarrollar operaciones Controlar Document. de operaciones Mantener Equipo y Herramientas Asegurar Calidad

Logstica Logstica
Definir Estrategia de Logstica Procurar Materiales

Venta Ventade de Productos Productosyy Servicios Servicios


Definir Estrategia de Ventas Ejecutar Estrategia de Ventas Gestionar Ventas Proveer Soporte al Cliente Administrar Garantas

Administrar Stocks Administrar Prod. en Proceso Distribuir Productos

Procesos de Apoyo
Planificar Planificar yyAdm. Adm. el elNegocio Negocio
Formular Estrategia de Negocios Desarrollar Plan de Negocio Analizar Perfomance

Beneficio
Administrar Administrar Recursos Recursos Humanos Humanos
Planificar Recursos Humanos Seleccionar Recursos Humanos Capacitar Personal Proveer Servicios al Personal Administrar Relaciones con Gremio

Administrar Administrar Finanzas Finanzas yyCont. Cont.


Desarrollar Planes Financieros Administrar Activos Ejecutar Transacciones Financieras Mantener registros financieros Reportar Performance Financiera

Administrar Administrar Recursos Recursosde de Informacin Informacin


Planificar Recursos de Informacin Desarrollar Recursos de Informacin Administrar Informacin Operacional Proveer Informacin de Soporte

Administrar Administrar Calidad Calidad Total Total


Establecer Relaciones Cliente/Prov. Planificar Procesos con Calidad Cont. Determinar nec. de mejora de proc. Aplicar Herr. y Tcnicas de Calidad

Proveer Proveer Servicios Serviciosde de Soporte Soporte


Administrar Relaciones Pblicas Proveer serv. legales y regulatorios Ejecutar Auditora y Controles Mantener facilidades Proveer Serv. Administr.

Cadena de Valor Virtual


Por otra parte el trmino Cadena de Valor virtual se refiere al conjunto de procesos efectuados a travs de Internet u otras redes para que los bienes o servicios que la empresa vende o presta lleguen al mercado

Cadena de Valor Virtual


A medida que se afianz el uso de Internet las empresas empezaron a desarrollar mas actividades por este medio. Comienza as un periodo de transicin para la empresa, en el cual el mundo fsico es sustituido por el virtual En compaas ya existentes, es poco probable que esta transicin ocurra de un da al otro. En vez de ello, es factible que vayan paso a paso hacia la cadena de valor virtual. Podran empezar por el correo electrnico masivo con clientes, prospectos y proveedores. El uso extenso del correo electrnico podra mejorar las comunicaciones y reducir el nmero de reuniones fsicas requerido. Es frecuente que sea el primer paso en la evolucin de la cadena de valor fsica a la de valor virtual.

21/01/2013

Etapas de la Cadena de Valor Virtual


En la primera etapa "Visibilidad" las empresas requieren una habilidad para ver sus operaciones fsicas ms eficientemente a travs de la informacin. En esta etapa los administradores utilizan sistemas tecnolgicos de informacin a gran escala para coordinar actividades en sus cadenas de valor fsico y los procesos que gobiernan la fundacin de una cadena de valor virtual.

Etapas de la Cadena de Valor Virtual


En la segunda etapa, "Proyeccin de la Capacidad" las empresas sustituyen actividades fsicas por virtuales, comenzando a crear una cadena de valor paralela en el mercado. Finalmente los negocios utilizan la informacin para establecer nuevas relaciones con los consumidores.

Etapas de la Cadena de Valor Virtual


En una tercera etapa, Matriz de valor los administradores disean un flujo de informacin en sus cadenas de valor virtual para entregar valor a los consumidores en una nueva forma. En efecto, ellos aplican las actividades genricas de valor agregado a su cadena de valor virtual para sacar valor del mundo virtual.

Etapas de la Cadena de Valor Virtual

Relacion entre CV real y virtual PROCESO DE MARKETING VIRTUAL


Para sacar un producto o servicio al mercado las empresas realizan investigacin de mercado, de competencia, desarrollan, comercializan y venden sus productos, adems de dar servicio al cliente. Internet permite desarrollar cada una de estas actividades virtualmente.

21/01/2013

NO INTERMEDIACION
La estrategia de la cadena del valor, permite eliminar la participacin de terceros en la cadena, lo cual faculta a las empresas y fabricantes a negociar directamente con los usuarios o consumidores. En el caso de los minoristas pueden aprovechar la cadena del valor para manejar distintos fabricantes de calidad y ofrecerla al consumidor o usuario y consolidar su posicin en el mercado.

NO INTERMEDIACIN

INTRARREDES
Hace alusin al uso de tecnologa en el interior de la empresa, permitiendo intercambio de informacin y comunicacin confidencial entre empleados. Entre los usos estn las aplicaciones de recursos humanos, comunicacin corporativa, apoyo tcnico, entre otros.

Relacion de la CV virtual y la Intranet

Aplicaciones en la Intranet
Aplicaciones de mercadotecnia e investigacin de mercados. En este sentido se puede, entre otros, compartir materiales de presentacin de productos y crear una base de datos de investigacin de mercados y competidores donde se puedan efectuar bsquedas. Aplicaciones de recursos humanos. Con relacin a los recursos humanos por un lado se pueden compartir datos sobre la fecha de ingresos del mismo, horas trabajadas, licencias, etc. Por otra parte existen aplicaciones (utilizadas fundamentalmente por empresas de servicios) que permiten costear los servicios prestados a los clientes. El personal desde su equipo de trabajo ingresa las horas clasificadas por asunto correspondientes a cada cliente, dichas horas pueden ser consultadas por cada equipo

Aplicaciones en la Intranet
Aplicaciones de biblioteca. Hoy en da es comn que las empresas sustituyan sus bibliotecas fsicas por bibliotecas virtuales en las cuales se archiven manuales de procedimientos de trabajo, libros virtuales relativos a la actividad de la empresa, y en general otros documentos de relevancia para la empresa. Estos archivos pueden ser consultados e ingresados a la red desde cualquier terminal siempre que el usuario cuente con la autorizacin correspondiente. Aplicaciones de comunicacin corporativa. En este caso tenemos aplicaciones de correo electrnico y de videoconferencias, entre otros, que permiten la comunicacin entre el personal de la empresa eliminando el uso del telfono.

21/01/2013

A CONSIDERAR
Los usuarios adoptan las nuevas tecnologas si obtienen beneficios directos en comparacin con la forma comn de llegar a ellos. Entre los beneficios encontramos: Precios ms bajos, horarios ms convenientes, mejor servicio, etc.

Gracias

You might also like