You are on page 1of 12

ENFASIS II: RADIOCOMUNICACIONES MVILES E INALMBRICAS TRABAJO N 3 DESEMPEO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

PRESENTADO POR: Carlos Rivera Kevin Guevara Julin Silva Chaves

PRESENTADO A: Ing. Vctor Manuel Quintero

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES INGENIERA EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES VIII SEMESTRE POPAYN 2013

ANLISIS CANAL AWGN

Figura 1. Diagrama de bloques, Modulacin 64QAM La figura 1, describe en la parte inicial, un tren de pulsos generados por una fuente de datos aleatoria que produce en promedio 800 bits por segundo y en la parte final del diagrama de bloques se observa este mismo tren de pulsos despus de pasar por un codificador convolucional de 1/3 ,esto significa que por cada bit de informacin til el codificador est generando 3 bits de datos ,de los cuales 2 bits son redundantes. En la figura 2 se hace hincapi el comportamiento de la duracin de los bits antes y despus de ser codificados.

Figura 2.Duracion bit sin codificar y codificado

Para realizar una comparacin entre los resultaos de duracin de bit de la simulacin y los resultados tericos realizamos los siguientes clculos.

Se calcula el tiempo de bit, inicialmente la fuente genera 800 bit por segundo, por lo tanto se tiene:

Como la tasa de codificacin est dada por 1/3,el tiempo de bit terico ser:

Figura 3.Tiempo de bit simulado En la figura 3 se observa los tiempos de bit sin codificar y codificado de la simulacin, estos tiempos sern: Bit sin codificar Iniciobit = 7,9362 Finbit =7,9375 TBSincodificar = 1,3ms Bit codificado Iniciobit =7,9362 Finbit =7,936617 TBCodificado = 440

Comparando los valores tericos con los arrojados por la simulacin se aprecia que estos valores se aproximan. En la figura 4, se muestra el diagrama de ojo el cual ser utilizado como anlisis del comportamiento del enlace de transmisin versus la figura 5, la cual muestra el diagrama de ojo introducindole seales aleatorias o ruido.

Figura 4.Diagrama de ojo seal transmitida

Figura 5.Patron de ojo seal transmitida, introduciendo ruido

En la figura 4 se observan los 8 niveles que componen una modulacin de 64QAM, al tener tantos niveles se hace difcil observar la abertura del ojo, pero se puede observar que no se presenta ninguna distorsin o interferencia, se verifica que al tener muchos niveles la amplitud vara dependiendo del nivel que se desee analizar. La modulacin 64QAM tiene una buena tolerancia frente al ruido esto es observable en la figura 5 donde el ruido no distorsiona el patrn de ojo producido por cada nivel, el ruido tiene una mayor incidencia en los estados intermedios y menor en los estados superiores e inferiores. En la siguiente figura se muestra el diagrama de constelacin, donde se observa claramente los 64 smbolos que constituyen la modulacin 64QAM, los puntos de constelacin que constituyen la modulacin son nicos y no hay copias o rplicas de ellos.

Figura 6. Diagrama de Constelacin Seal Transmitida despus del Modulador

Figura 7. Diagrama de Ojo Seal despus del Canal Ruidoso En la figura 7 se observa que los puntos se han corrido y mapeado de su posicin inicial, esto se debe a que el demodulador examina el smbolo recibido, que puede haber sido afectado por el canal o el receptor debido al ruido. En la siguiente figura se observa un espectro aleatorio, esto es debido a la fuente, el espectro de la seal transmitida se afecta significativamente, se observan grandes cambios entre la seal transmitida y la seal modulada.

Figura 8. Espectro Seal Codificada con Tasa de Codificacin 1/3

Figura 9. Espectro Seal Modulada a 64QAM AWGN CON CODIFICACIN En este caso se incluy el codificador de canal y su correspondiente decodificador en transmisin y en recepcin respectivamente, quedando el sistema como se muestra en la figura 10. Se procedi a analizar los bloques anteriores, pero ahora con codificacin de canal y tasa de codificacin igual a 1/3.

Figura 10. Sistema con canal AWGN y Codificacin 1/3 En la figura 11 se comparan las curvas de BER Vs Eb/No, que se obtienen a partir de la herramienta BERtool, donde la curva de color azul representa la tasa de errores terica entregada por la herramienta BERTool y la verde que

representa la tasa de errores prctica generada por el sistema simulado. El desempeo que presenta el canal AWGN prctico respecto al terico, es mejor ya que se obtienen valores menores de BER.

Figura 11. BERTOOl Canal AWGN con Codificacin 1/3

Figura 12. Sistema con Canal AWGN Con el sistema de la figura 12 se consiguen las grficas de BER correspondientes a un medio donde no se ha utilizado codificacin. En este caso, a diferencia del anterior los valores tericos obtenidos son iguales que los prcticos, ya que en casi todo momento los resultados de BER son iguales, excepto cuando la relacin Eb/No (dB) va de 8 hasta 14, se observa que la BER practica es mejor que la terica y luego de los 14dB los resultados de BER terico son mejor que los prcticos.

Figura 13. BERTOOL Canal AWGN

RAYLEIGH

Figura 14. Sistema con canal Rayleigh y Codificacin 1/3 A continuacin se muestra la comparacin entre la BER prctica y la BER terica despus de ser analizadas en un canal Rayleigh. Se obtiene que la BER terica tiene un mejor desempeo que la prctica, logrando as los resultados esperados.

Figura 15. BERTOOL canal Rayleigh con codificacin 1/3

SISTEMA AWGN

Figura 16. BERTOOL AWGN con Codificacin y sin Codificacin de canal Gracias a la grfica No. 16 se puede concluir que un sistema prctico de comunicaciones con codificacin presenta un mejor desempeo. La curva azul claro se encuentra por debajo de la roja generando valores de BER pequeos, lo

cual es conveniente en una transmisin. Este resultado es totalmente contrario para la BER terica, ya que la codificada es peor que la terica.

FUNCIN DE PROBABILIDAD DE ERROR DE BIT

La funcin de probabilidad de error de bit para la modulacin QAM de L niveles est dada por la siguiente ecuacin: ( ) ( ) ( )

en dnde

( ) es la funcin de error complementario, y

Figura 17. Funcin de Probabilidad de Error de Bit 64QAM En la curva de desempeo se puede contemplar, que a medida que aumenta Eb/No la BER disminuye, por lo que si se quiere un buen desempeo de sistema utilizando la modulacin 64QAM, se debe de tener una relacin Eb/ No considerable.

VARIACIN FACTOR ROLLOFF En las siguientes graficas se presenta la variacin del desempeo del sistema para dieferentes valores del factor rolloff del filtro conformador de pulsos:

Figura 18. Variacin Factor RollOff Sistema con canal AWGN sin codificacin Como se muestra en la figura 18 la BER con el factor rolo de 0,9 es mejor, representada con los puntos de color rojo, ya que al ser mayor el factor RollOff el ancho de banda de bit que sale del filtro es mayor por lo tanto es mejor la forma del pulso lo que permite en recepcin tener una mejor deteccin. Esto es significativo a partir de una Eb/No mayor a 6 dB como se aprecia en la figura. Los puntos de color verde representan al sistema con factor RollOff de 0,1 que presenta una BER que a partir de una relacin Eb/No de 14dB deja de disminuir progresivamente y finalmente se mantiene casi constante, constatando que al disminuir el factor RollOff se disminuye el ancho de banda y por tanto en recepcin se presentan errores.

You might also like