You are on page 1of 20

CORSUN SAC ESTUDIO DE LNEA BASE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DICIEMBRE 2013

CONTENIDO DEL INFORME

ESTUDIO DE LNEA BASE EMPRESA: CORSUN SAC

I.

GENERALIDADES

1. Objeto.Formular un Estudio de Lnea base de Seguridad y Salud en el trabajo en cada una de las instalaciones pertenecientes a la empresa Corsun SAC.

2. Finalidad. Identificar, (Identificar peligros, prever y evaluar riesgos existentes ) peligros y prever y evaluar los peligros y riesgos existentes o posibles , en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar los riesgos. Analizar los datos obtenidos en relacin con la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa. Proteger la integridad y evitar lesiones de los trabajadores. Servir de base para desarrollar un Plan Anual de seguridad y salud ocupacional. Propiciar (un) se alcance (sobre)un nivel de seguridad, adecuado y conveniente para la empresa.

II.

IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

El Estudio que se presenta a continuacin, se ha realizado a la empresa Corsun SAC, cuyo giro principal de negocio es la importacin y comercializacin de productos, para los sectores agroindustrial, industrial e institucional.

III.

ALCANCES

El presente estudio de Lnea base est dirigido a todo el personal que desarrolla actividades en las instalaciones sealadas a continuacin: Oficinas Administrativas y Comerciales.- Ubicadas en Conde de la Monclova .. Almacenes y reas de empaquetamiento y produccin.- Ubicadas en la direccin:.

IV.

FUENTES DE LA INFORMACIN

El presente estudio se basa en la informacin alcanzada por (el) la responsable de Administracin y Finanzas de la empresa, (quien proporcion) as como de las evidencias recogidas en (las) nuestras visitas realizadas a sus instalaciones, y entrevistas (efectuadas) a los trabajadores de la Empresa.

V.

PERODO DE LA ELABORACIN

Fue realizado del 17 al 27 de Diciembre del 2013.

VI.

EQUIPO DE ELABORACIN

Este informe fue elaborado por la empresa consultora representada por los Seores: Rosario Alomia, Jenny Cox, y Luis Requena, especialistas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, as como en Relaciones Laborales.

VII.

BASE LEGAL
Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. D.S. N 005-2012 TR Reglamento de la Ley 29783. RM 050-2013-TR. Normas Sectoriales. RM 312-2011-MINSA. RM 375-208-TR Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimientos de evaluacin de Riesgos Disergonmico. RM N480-2008/MINSA Norma Tcnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales. Otras Normas Nacionales e Internacionales vigentes.
4

VIII.

ANLISIS DEL CUMPLIMIENTO LEGAL

Para la realizacin del presente Anlisis, se realizaron dos visitas a cada uno de los locales pertenecientes a la empresa Corsun SAC, en estas visitas, se tom evidencia fotogrfica de los hallazgos encontrados, se realizaron algunas entrevistas al personal de la Empresa y se solicit informacin a la Responsable de Administracin y Finanzas la Srta. Isabel Flores.

1. Consideraciones Generales Poltica de Seguridad. La Empresa no cuenta con una Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde a las actividades que desarrolla. a) Base Legal.- Art. 23 de la Ley 29783. b) Recomendaciones: Se debe elaborar una poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo en base a la consulta a los trabajadores y sus representantes, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos: Especfica para la empresa y apropiada al tamao y naturaleza de sus actividades. Concisa, clara, fechada y firmada por el Gerente General de la empresa. Difundida y accesible a todos los trabajadores. Debe ser actualizada peridicamente.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Empresa no cuenta con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde a las actividades que desarrolla. a) Base Legal.- Art. 34 de la Ley 29783 y Art 33 del DS 005-2012-TR. b) Recomendaciones.Se debe elaborar un Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo el cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

Debe ser elaborado en base a los requerimientos establecidos en las normas legales. El empleador deber poner en conocimiento a todos los trabajadores este RISST, bajo cargo.

Identificacin de Peligros. La Empresa no tiene identificado los peligros y riesgos asociados a las actividades que desarrolla.

A continuacin detallamos los principales (peligros y riesgos asociados) riesgos encontrados: Obs. (Se tiene que anexar un cuadro con los peligros y riesgos asociados) Significado - Peligro: Potencial de dao, lo que se puede ver o percibir y que generar lesin. Riesgo: Resultado o consecuencia producto del peligro, lo que no se puede ver pero se mide. (La informacin debe ser precisa concisa y directa) Ejem: rea: PELIGRO Cables expuestos y conexiones elctricas defectuosas no normadas, cerca a material combustible inflamable(papel ,carton,plstico etc) Sobre apilamiento de bultos y cajas en los estantes sin seguro RIESGO ASOCIADO Sobrecalentamiento, corto circuito e incendio

Cada, Deslizamiento, golpes etc.

Se evidenci la falta de mantenimiento de los cables y conexiones elctricas ya que estos se encuentran desordenados sin precintos de seguridad por lo que existe un alto nivel de riesgos de sobrecalentamientos de los mismos, adicionalmente cerca las conexiones elctricas se ubican materiales inflamables, tales como: cajas, archivadores, papeles, revistas, conos de envolturas, etc.

En los muebles y armarios se evidencia que existe gran cantidad de papeles y archivadores apilados los cuales no cuentan con sujetador para evitar cadas. En los servicios higinicos se evidenci que una parte de sus ambientes es utilizado como almacn de archivadores, cajas, bolsas y envolturas, dichos elementos se encuentran apilados sin ningn sujetador de seguridad para evitar cadas.- Asimismo se debe mencionar que en algunos servicios higinicos estos materiales se encuentran dentro de armario con llave que generalmente se encuentran cerrados, cuando en realidad debera estar abiertos habitualmente. Tanto en los pasillos, reas comunes, sala de reuniones y distintos ambientes se evidenci que los cuadros no se encuentran anclados a la pared originando un alto riegos de cadas. En la sala de reuniones ubicada en el 4to piso se observa que existe un cuadro de vidrio con rajadura y sin anclar, este elemento debe ser retirado del ambiente para evitar cualquier accidente. Las rutas de escapa se encuentran obstruidos por apilamiento de cajas, muebles, artefactos elctricos, dificultando de este modo la evacuacin del personal que se encuentra ubicado en los distintos ambientes de la organizacin. Se evidenci que existe un armario que bloquea la puerta de salida de emergencia, este armario debe ser retirado inmediatamente ya que todas las rutas de escape debe estar libre de obstculos. La columna del 2do piso sealada como Zona Segura se encuentra obstruida por un mueble de escritorio, se recomienda que se mueva la sealtica hacia la izquierda o en su defecto retirar el mueble. Se evidenci que algunas ventanas no cuentan con lminas de seguridad. Los extintores se encuentran obstruidos por muebles, cajas, papeles y archivadores, adicionalmente estos equipos no cuentan con el registro de inspeccin as como tampoco con la correcta ubicacin. Existe riesgo de cada por tropiezos ya que se evidencia que las alfombras no estn fijas al piso.

Los detectores de humo ubicado en las instalaciones no estn en funcionamiento. Las luces de emergencia se encuentran mal ubicadas as como mal sealizadas. Algunas luces de emergencia no se encuentran en funcionamiento. Se evidenci que las luminarias no cuentan con el anclaje correcto, estas deberan tener doble anclaje. Se evidenci que algunas zonas de inminente peligro no estn sealizadas con las franjas amarillas. Los artculos de limpieza se encuentran expuestos a los trabajadores, estos deben estar ubicados en un armario y debidamente sealizados. Algunos ambientes no cuentan con el espacio mnimo que se requiere para la evacuacin, este debe ser de: Algunas paredes de los servicios higinicos se encuentran con rajaduras. Falta delimitar de amarillo los pisos a desnivel. a) Base Legal.- Art. 34 de la Ley 29783 y Art 33 del DS 005-2012-TR. b) Recomendaciones.

EVIDENCIA FOTOGRFICA OFICINA PRINCIPAL 1. Condicin insegura por presencia de cables colgados de computadores.

2. Cables elctricos en malas condiciones.

10

3. Presencia de objetos que obstaculizan el alcance de los equipos de seguridad.

4. Obstruccin de la puerta y salida de emergencia.

11

5. Peligro de cadas de materiales.

12

6. Falta de extintores en lugares donde se alberga gran cantidad de material inflamable, as como materiales cerca de los tomacorrientes.

13

7. Peligro de cadas, alfombras no pegadas en el piso

8. Cuadros no empotrados en la pared.

9.

9. Botiquines mal ubicados y sin sealizacin

14

EVIDENCIA FOTOGRFICA ALMACEN

1. Presencia de objetos que obstaculizan el alcance de los extintores

2. Sealetica de exintores muy elevadas, la altura debe ser de:

15

3. Trabajadores sin equipos de proteccin personal

4. Falta de condiciones ergonmicas

16

5. Mquinas sin sealeticas y sin instructivo en caso de accidentes

6. Rutas de evacuacin obstruidas

17

7. Apilamiento de cajas, peligro de cada.

8. Falta de franjas amarillas en pisos a desnivel

18

10. Ventanas sin laminas de seguridad asi como cuadros y espejos sin anclar a la pared.

11. Puertas de escape no cumplen con lo mnimo permitido que es de:

19

12. Luces de emergencia mal ubicadas.

20

You might also like