You are on page 1of 13

Leer ms

Las causas de los movimientos subversivos y sus consecuencias


1. Introduccin Con este informe, queremos mostrar todo lo sucedido en una poca de la vida, donde se encierran los captulos ms oscuros de nuestra historia. Una desfrenada carrera de violencia, corrupcin, vaco en el poder, descomposicin social. Poder dar una crnica cruda realidad de lo que pas, contar y mostrar testimonios que an quedan vivos, cuando en la memoria de algunos se hallan borrado, aquellas imgenes tan tristes que nadie quiere que se vuelvan a repetir. Poder conocer en detalles los aspectos que se desconocen, las causas y las consecuencias y tratar as, de explicar el por qu de este fenmeno. Tiempo aproximado que requerira la investigacion: Tiempo genera: 55 das Tiempos parciales: relacin de diseo: 5 das seleccin de la muestra: 5 das recoleccin de datos: 10 das elaboracin del informe: 35 das Definicion de la poblacion: la poblacin que se va a analizar en este informe sern habitantes de la ciudad de san nicols. Definicion de la muestra: en este informe se encuestarn personas que han vivido los hechos sucedidos o no lo hallan hecho, elegidos al azar simple. Tecnica de recoleccion de datos: buceo bibliogrfico encuesta de autoadministracin entrevistas personal Instrumento de registro de datos a utilizar: fichas, cuestionarios, gua de entrevistas. Tecnicas e instrumentos para anlisis y elaboracion de datos: fichas de resumen y textuales planilla de tabulacin cuadro de resumen elaboracin de datos: estadstica descriptiva, grficos estadsticos. 2. Prologo En una poca nuestro pas, estuvo convertido en un caos.

La gente en desacuerdo se sublev ante sta situacin. Las Fuerzas Armadas fueron elemento de represin, violando, los derechos humanos. Era un gobierno antidemocrtico, la economa estaba totalmente deteriorada, la gente no saba de qu modo actuar. El objetivo de las represiones era intentar organizar el pas sin importarle las consecuencias. Los subversivos queran tratar de demostrar que haba otras formas de solucionar la situacin. Muchas personas resultaron vctimas de este proceso, por qu causas fueron tan cruelmente violados estos derechos?. 3. Introduccin Al Tema Con esta investigacin vamos a dar a conocer los distintos pasos de la historia, transcurrida hasta 1976, en la que haremos hincapi, porque para nuestro perecer es una de las pocas ms importantes por los hechos transcurridos. Situaciones en la poltica, como el malestar en el gobierno; sociales, las manifestaciones de la gente para suplir la pobreza, la desocupacin y toda las causas a nivel mundial que llevaron al derrocamiento del poder. El impacto que produjo la guerra fra, los intereses norteamericanos en Amrica Latina y los movimientos insurreccionales cubanos, cooperaron para que todo se produzca de manera posible. Con estas causas trataremos de dar una explicacin de los hechos sucedidos y poder contar sus consecuencias, gracias a la investigacin realizada. 4. Desarrollo Del Tema Desde la Segunda Guerra Mundial las polticas de Estados Unidos, se impulsaron para contener la expansin comunista. Los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos para transformar su economa de Estado en ms abiertas, aumentaron lo atractivo de la regin, como as tambin disminuy antiamericanismo en dichos pases. Debido a stos intereses Estados Unidos empez a interesarse en Amrica Latina. La expansin comunista ayuda a explicar por qu Norteamrica tuvo relaciones estrechas con regmenes militares en Amrica Latina durante los aos de la guerra fra. Las democracias populistas, las que tenan relaciones amistosas con Cuba, eran hostiles a EEUU y podan poner en movimiento fuerzas sociales que conducan tomas del poder por los comunistas. En algunos casos la cooperacin de EEUU con militares, fueron hechas para derrocar lderes elegidos democrticamente, sus polticas parecan conducir a levantamientos contra el gobierno. Las intervenciones militares directas en la Repblica Dominicana en 1965, en Granada en 1983 o en Panam en 1989, siempre tuvieron xito. Se intentaba derrocar a Manuel Noriega cuya participacin en el trfico de drogas y su intimidad con Fidel Castro lo transformaron de un alto valor a una seria responsabilidad.

En el ao 1967, fuerzas estadounidenses participaron en la captura de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. En la dcada del 60 distintas naciones ven crecer alzamientos armados contra los gobiernos, que encienden los fuegos de la violencia. El triunfo de la guerrilla cubana, fue el hecho insurreccional del continente y el sello de la teora creada por los cubanos para la lucha armada: el foquismo. Esta, comienza a verse en Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Per y en otros pases. Uruguay y argentina ven creces organizaciones guerrilleras con caractersticas diferentes a las anteriores y momentos de ascensos que se producen en los ltimos aos de dicha dcada. En 1972, los tupamaros uruguayos recibieron golpes hacia su organizacin militar y las guerrillas urbanas argentinas pasaban por su momento ms crtico. Con las sucesivas luchas y sus desenlaces, se inaugura en Latinoamrica la poca de las insurrecciones, donde se destaca el mdico argentina Ernesto Guevara, que con el correr de los aos fue la figura guerrillera y despus de su muerte se lo conoce como lder de los grupos revolucionarios de todo el mundo. La Unin Sovitica no le presentara ayuda econmica y militar a los grupos de guerrillas salvadorea, que quisieren llegar al poder. EEUU pas por alto la inestabilidad de Bolivia, hasta que Cuba trat de influenciarse con la ayuda de "Che". Aunque haya existido violencia y pobreza en Centroamrica, EEUU no brind ningn tipo de ayuda, hasta que un gobierno marxista lleg al poder en Nicaragua, se uni con Cuba y as se produjeron revoluciones en pases vecinos. Mientras que en nuestro pas se vivieron una serie de episodios violentos como consecuencia de lo sucedido en Amrica Latina. El 16 de Junio de 1955, fue una jornada inolvidable. En ese da un bombardeo a la Casa Rosada provoc centenares de vctimas, adems el incendio de las iglesias. Esta expresin de violencia fue producto de los peronistas opositores. Ya desde Febrero de ese mismo ao se haba armado un plan para derrocar al gobierno, incluyendo la eliminacin fsica del presidente. En aquel 16 de Junio un grupo de cazas de la Fuerza Area deba desfilar en desagravio a la ensea nacional, dio a los conspiradores el momento justo del levantamiento, en el que participaron algunos grupos civiles catlicos y nacionalistas. En el terrible espectculo, los aviones dejaban caer sus bombas sobre la Casa de Gobierno y alrededores. Exista el pnico en la ciudad, nunca se supo la cantidad de vctimas. El golpe haba terminado, las base de Morn fue tomada por fuerzas leales al gobierno. Pern tuvo la seguridad del triunfo. Pero el pas estaba estupefacto y Buenos Aires viva una noche angustiada. Ms tarde se desarroll otro drama, los incendios de las iglesias, hecho que tuvo repercusin en nuestra historia. Alguna solo sufrieron los efectos de fuego, pero todas fueron robadas y profanadas.

Para el antiperonismo, no exista otra salida que el derrocamiento. Todos los sectores que formaban este frente estaban decididos a voltear el rgimen a cualquier costo y por cualquier medio. La revolucin que derroc a Pern estall el 16 de Setiembre de 1955. Pero el esquema peronista ya haba empezado a derrumbarse unos das antes. En los primeros das de Setiembre, el general Lonardi anunci que estaba dispuesto a asumir el mando de la revolucin para derrocar a Pern. Grande sectores del pueblo pedan tranquilidad porque nadie saba lo que poda pasar. Pern hizo todo lo posible para pacificar la situacin, pero el pueblo era invencible, y la movilizacin de 31 de Agosto mostr su fuerza. Fue evidente desde el principio que los revolucionarios luchaban por su vida y la de sus familias. Amenazaban bombardear, intimaban y descargaban sus acusaciones sobre Pern. Para evitar que la revolucin derivada en una guerra, Pern se aleja del gobierno. Ninguna frase puede sintetizar mejor el proceso que culmin con la cada de Pern, 1..."el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente". El derrocamiento de Pern le devolvi autonoma a las universidades estatales, como as tambin la creacin de algunas nuevas y privadas. En las universidades estatales, haba un sector simpatizaba con ideas izquierdistas. Este fenmeno desvelada a Ongana y a su equipo, y deca que all exista el "peligro marxista". Este fue uno de los principales objetivos de la Revolucin Argentina para combatir. En estos das se persigui a las peronistas, hasta tal punto que ni siquiera se poda pronunciar la palabra Pern. El 29 de Julio de 1966, el poder Ejecutivo sancionaba una ley, en la que se cancelaba la autonoma de las universidades, los centros de estudiantes deban abstenerse de realizar actividades relacionados con la poltica. Esta ley fue rechazada y varias facultades de Buenos Aires y del interior fueron ocupadas por estudiante y profesores. En la noche del mismo da, la desaloj por la fuerza las facultades tomadas, utilizando gases y bastones, golpeando indiscriminadamente a estudiantes y profesores e introducindolos violentamente en carros policiales, fueron llevados. Esa fue la "noche de los bastones largos" en la que el gobierno, respondi con silencio y no vio obligado a investigar lo sucedido. Estos hechos produjeron la renuncia de rectores y profesores y signific la ruptura de la continuidad de la universidad argentina y el despilfarro de muchos de sus mejores valores. 1-Historia grfica de la Argentina contempornea "Nuestro Tiempo", editorial hispamericana, ediciones argentinas, editado en marzo 1991. Los sucesos de Julio y Agosto tuvieron un alto costo poltico para el recin iniciado gobierno de Ongana. Muchos rganos de prensa de todo el mundo definan el nuevo rgimen como fascista.

La Revolucin Argentina no pudo poner en prctica su poltica en las universidades, todo lo que izo fue intilmente. Ms adelante, las movilizaciones de estudiantes en Corriente, Rosario y Crdoba fueron episodios de violencia. "La noche de los bastones largos" adems de haber sido hechos policiales indicaron el desprecio de los hombres de sta revolucin. Hubo intenciones de mejorar las universidades por medio de leyes, que comenzaran a regir recin cinco aos ms tarde, en 1972. Fue entonces cuando la Revolucin Argentina, logr el orden educativo y universitario. Para lograr la autonoma de las universidades, los estudiantes demostraron su rebelda en hechos violentos. Estos sucesos afectaron a todo el pas, en el orden social y econmico, es por eso que "la noche de los bastones largos" significo la cada de la economa en miles de millones de dlares. La "mano dura" hizo que se separaran a los miembros de la Corte Suprema, se intervinieron las provincias, se disolvi el Congreso y los partidos polticos, se intervino la universidad y se expulsaron a decenas de profesores. Se aplic la censura en forma sistemtica: se realizaban razzias a lugares nocturnos para saber si haba menores o personas casadas que no estuvieran acompaadas de sus cnyuges, se raparon barbas, se clausuraron dichos lugares. Se prohibi el uso de pantalones y minifaldas a las mujeres. La Constitucin fue dejada de lado y se antepuso el "acta de la Revolucin". Este proceso reprimi la accin en todo la sociedad y dirigi as nuestro destino. El 29 de Marzo de 1969, a raz de un conflicto obrero, se produjo en Crdoba una rebelin popular. El enfrentamiento dur un da entero, el saldo fue de doce muertos y un centenar de herido. Este suceso pas a la historia con el nombre de "Cordobazo" y fue el principio del fin del proceso militar. Este hecho sucedi porque los sindicatos estaban marginados de la CGT, una industria automotriz que tena problemas con sus trabajadores, era la capital de la provincia ms politizada del pas. En Rosario tambin ocurrieron hechos de violencia, donde intervinieron las fuerzas represivas ocasionando la muerte de tres estudiantes y as fue convertida en un campo de batalla declarado zona de emergencia bajo jurisdiccin militar, lo que no impidi el paso general de 23 de Mayo. Al mismo tiempo estallaban disturbios en Tucumn, eran estudiantes conmovidos por la muerte de sus compaeros, las autoridades no intervinieron para que no terminara en una tragedia. En La Plata hubo actos de repudio, pero no tuvieron consecuencias trgicas. Podemos destacar que las explosiones populares como las del "cordobazo", y tambin se produjeron en varios puntos del pas: Rosario y Cipolletti en Setiembre de 1969, el chocn en Febrero de 1970, despus de la cada de Ongana, en Catamarca en Noviembre de 1970, y nuevamente en Crdoba "el viborazo" en Marzo de 1971.

En cada caso hubo motivos muy complicados que no podemos detallar aqu. S podemos decir que estos hechos se agravaron por la torpeza de los gobernantes hacindose el acostumbramiento de la violencia como hbito cotidiano. En forma paralela estos acontecimientos, fueron apareciendo grupos guerrilleros que secuestraron y asesinaron, eran "los montoneros". Grupo que fue creado en 1967, que eran alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, integrantes de la accin catlica argentina. El 29 de Marzo de 1970 este grupo secuestra y asesina a Pedro Eugenio Aramburu con un disparo en la cabeza. Lo haban hecho con toda facilidad, para devolverle el poder a Pern y para crear una Nacin justa. Una semana despus del asesinato de Aramburu, Ongana fue desplazado de la presidencia. 2-"S, el objetivo de las organizaciones se iba logrando en la medida que el pas se senta seducido por el erotismo de la pistola y la metralleta. Qu enfermo deba estar el cuerpo social de los argentinos para que unos pocos activistas lograran envenenarlo con un ideario que pasaba necesariamente por el asesinato y la violencia!" Los peronistas aclamaban a Pern, tambin las fuerzas aliadas y hasta Lanusse. El 14 de Noviembre parti de Ezeiza el avin rumbo a Roma contratado por justicialistas para traer a su conductor. El mismo da las 62 organizaciones decretaron un paro general. El gobierno decret feriado y mont un dispositivo de seguridad alrededor de aeropuerto. El 17 de Noviembre infantes de la Marina ocup la sala de guardias de la Armada, al final tuvieron que rendirse. Este mismo da termino la "Operacin retorno", haba vuelto Pern. En los aos 70 el pas viva el rcord de inflacin mundial. La economa de "saqueo" estaba por encima de la de produccin. 1. dem 1 2. La gente trataba de sobrevivir mientras existan cambios sociales. Se registraron migraciones internas, se redijo la taza de natalidad que fue compensada con la inmigracin europea. Haba ms viejos que jvenes, es cuando surge el Pami, durante la gestin de Manrique en el Ministerio de Bienestar Social. Aparecen los geritricos. La informalidad se haca costumbre. Aparecan los favoritos en deporte y artes y surge el "rock", preferido de la juventud. Estas transformaciones y el desmejoramiento de la economa estuvieron acompaadas en lo poltico por intolerancia y la violencia. En 1971 la asuncin de Lanusse como presidente de facto inicia el nacimiento del Gan, partidos polticos, el peronismo y militares, juntos para pacificar el pas y terminar con la guerrilla. Esto demostr el rechazo de los radicales. Y "los montoneros" no queran ni golpe ni eleccin, solo buscaban la revolucin. Una huelga general de la CGT y una crisis interna en la Marina dieron a los conspiradores la oportunidad para derrocar a Lanusse.

Los regimientos de tanques de Azul y Olavarra se revelaron el 8 de Octubre. El alzamiento fue dominado sin derramar sangre, con el desplazamiento de algunas fuerzas. La opinin pblica se sobresalt, tambin todos los partidos y la CGT. En Diciembre fue reemplazado el representante personal de Pern, en el pas, por Hctor Cmpora que sera quien manejara los movimientos en el futuro. Los grupos armados realizaron hechos de violencia: intento de copamiento en la Prefectura de Zrate, bomba en la casa del ex ministro de justicia, asalto del Banco nacional de Desarrollo, tambin sabotajes, agresiones, secuestros y robos. Pern quera frustrar las intervenciones de Lanusse y crear el clima para que el peronismo retorne al poder. Adems se producan explosiones de protesta popular el Mendoza, Chaco y Formosa. Los "montoneros" abatan en Rosario al jefe del segundo Cuerpo de Ejrcito. En Agosto se produjo la llamada "masacre de Trelew", en la que Pern no tuvo participacin directa. El episodio en que 25 subversivos detenidos en la crcel de Rawson coparon el establecimiento y se dirigieron al aeropuerto. Abonaron un avin, del que 4 guerrilleros obligaron a descender. As 6 de los fugados desembarcaron el Chile, donde les reconocieron sus derechos a asilarse. Los otros 19 se rindieron. Otros hechos en la crcel termino con la muerte de 14 guerrilleros y 3 heridos graves, lograron sobrevivir. Fue cuando uno de los detenidos se abalanz sobre un oficial para quitarle su arma y el personal militar que lo acompaaba dispar contra los detenidos. Mientras tanto en el pas se hablaba de elecciones, Lanusse prometi entregar el poder el 25 de Mayo de 1973. 3-"Las elecciones son imprescindibles, porque sin ellas no hay ninguna solucin estable y porque la exigencia de un gobierno fuerte como el que el pas necesitaba slo surge del vigor incontenible de la democracia que solo genera el sufragio" 4-"El gobierno se vio obligado a seguir la dinmica del proceso que l mismo haba desencadenado" En las semanas antes de los comicios, corran rumores de que no habra elecciones. Mientras que el ERP y "los montoneros" hacan actos de violencia y los discursos del FREJULI justicialista eran apoyados por Pern. EL 25 de Mayo de 1973 asume Cmpora al gobierno. Lo que pudo ser una jornada alegre se trasform en preocupante. Una multitud fue agredida por grupos organizados. Se quemaron varios automviles y se hicieron pintadas en la Casa Rosada, transformada en "Casa Montonera". Terminado el acto la juventud peronista, fue hasta la crcel de Villa Devoto para que sean liberados los militares detenidos que estaban ocupando el penal. Se firm una ley de amnista para liberar a los presos polticos, lo que produjo incidentes que dejaron el saldo de 2 muerto y varios heridos.

Frente al avance de la izquierda peronista, sectores de derecha y dirigentes sindicales se lanzaron a copar organismos pblicos y medios de difusin. Tenan que definir lo que era el peronismo. Pern haba vuelto acompaado por Cmpora. Un grupo de personas que lo estaba esperando inici una batalla campal, donde se dividieron peronistas y camporista con un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Pern no pudo aterrizar en Ezeiza tuvo que hacerlo en Morn, porque todas las medidas de seguridad haban sido desbordadas Das ms tarde vuelve a tener su cargo de Teniente General, restituido por Cmpora que presenta s renuncia. Los "montoneros" y izquierdistas no dejaron de movilizarse para demostrar su presencia. El 21 de Julio se reunieron 80 mil jvenes frente a la residencia de Pern, quien les confirm su confianza, 4 das ms tarde se congregaron en el parque Saavedra para recordar a Eva Pern y demostrar su rechazo a Isabelita Y el 22 de Agosto recordando la "masacre de Trelew". Estas fueron las ltimas apariciones de los izquierdistas de peronismo. En contra a estos actos, la CGT realiza un desfile en apoyo a la frmula Juan Pern-Ma. E. Martnez de Pern. 3 y 4- dem 1 y 2 El 6 de Septiembre el ERP cop el comando de Sanidad, mataron al segundo jefe de Regimiento de Patricios y se apoderaron del material blico. Pero tuvieron que rendirse al ser rodeados por policas de Ejrcito. 3 das ms tarde, este grupo oblig al diario Clarn a publicar 3 solicitadas denunciando que las elecciones iban a ser un fraude, secuestraron al apoderado de diario y la amenazaron de muerte si no publicaban los avisos. Ese mismo da un grupo de sindicalistas atac a Clarn con explosivos y armas cortas por su publicacin, a pesar de los hechos segua la campaa electoral. Ms tarde el triunfo de la frmula Pern-Pern sera la ltima derrota de la "Revolucin Argentina". El Poder Ejecutivo declar que los integrantes de ERP iban a ser buscados uno por uno. El 25 de Setiembre fue asesinado el secretario general de la CGT nadie reclam su muerte, pero rumores atribuyeron al ERP y a la CIA ese acto, aos ms tarde se supo que haban sido los "montoneros", para apretar a Pern y mostrarle que la nica alternativa era apoyar a la juventud. Al da siguiente 4 mujeres asesinan al jefe del Departamento de Investigaciones Aplicadas de la UBA. Y por tercera vez, Pern asumi la presidencia el 12 de Octubre de 1973. Un retorno con el apoyo de multitudes y esperanzas de los que no eran peronistas, pero vean en l la nica garanta de una Argentina razonablemente ordenada. En algunas provincias se iban a producir hechos de violencia. El peronismo lanz un ultimtum para expulsar a los ministros marxistas. En Crdoba fue asesinado un militante de la juventud peronista, sus compaeros proclamaron en el sepelio... 5-"no nos vamos a limitar a ir a los velorios estamos en guerra!". Los montoneros publicaron una solicitada atacando a la burocracia sindical. 6-"Estos burcratas corruptos y sus socios menores de la burocracia poltica y juvenil, alimentados por brujos para cazar brujas... Estn subvirtiendo el orden peronista".

Estaba empezando la batalla, explota una bomba hiriendo al senador radical, hasta entonces no se haba difundido la A.A.A (Alianza Anticomunista Argentina). Ya se saba que iban a suceder muertes, desapariciones y represiones. Hasta ahora lo nico que funcionaba era la economa, logrando contener precios y salarios. Pero hubo desabastecimiento y el consiguiente mercado negro. 5 y 6- dem 1 5. Violencia Azul Guerrilleros vestidos con uniforme de fajina fracasaron al intentar apoderarse de armas y municiones. Se resistieron al ataque, pero al huir secuestraron a un teniente coronel y dejaron un centenar de muertos. Pern quera seguir demostrando que tena el poder y se defendi diciendo; 7-"estamos en presencia de verdaderos enemigos de la patria". Pern quera romper o disolver los grupos juveniles de Crdoba si los enfrentamientos se agravaban. Ellos decan 8- "nosotros no somos sectarios, pero tampoco somos tontos". Esto lo public una periodista, Pern se enfureci y orden que la procesaran. El coronel Antonio Navarro estaba acuartelado y encabez a unos cien efectivos que invadieron la Casa de Gobierno, detuvieron al gobernador y al vice gobernador, mientras otros grupos ocupaban medios de comunicacin. Quera derrocar a Obregn Cano, las calles fueron patrulladas con sujetos armados que hicieron algunas detenciones. En las casas de los detenidos explotaban bombas, as el navarrazo cumpla con su objetivo ante el silencio cmplice del presidente. Pern dict la intervencin de Crdoba. La juventud peronista organizaba un acto en plaza del Congreso, asistieron 30.000 personas, las cuales fueron reprimidas y 300 de ellas detenidas. Celebraron el primer aniversario del triunfo de Cmpora en una cancha de ftbol, asistieron 40.000 personas, que coreaban; 9- " Qu pasa, qu pasa, qu pasa general, que est llenos de gorilas el gobierno popular !". Entre enero y marzo de 1974, aument el 3% el costo de vida y entre abril y mayo se elev casi el 8%. La diferencia entre los gremios por los salarios, provocaron conflictos, los textiles pedan igualdad de aumento para todos los gremios. Esto era un nuevo peso para nuestro fatigado y anciano presidente y las dificultades eran cada vez ms grandes. Plaza de Mayo ocupada, la seguridad era montada por organismos sindicales. El discurso del lder apoyaba a los dirigentes y desanim a los juveniles. Estos plegaron sus banderas, callaron sus voces de protesta abandonando la plaza, la televisin se empe en ignorar lo que pasaba. Pern ocupaba el gobierno y el poder, los jvenes haban optado seguir el camino de la violencia entonces los persiguieron, rechazaron, asesinaron. Estaban muy acostumbrados a la imagen de muerte y secuestro para despertar simpata en una sociedad harta de brutalidad. 7, 8 y 9- Revista Gente, testimonios de 1035 dramticos das, editorial Atlntida, Julio de 1976, Buenos Aires, Argentina, 3 edicin. El 12 de Junio habl por televisin cuando acept gobernar, lo hizo pensando en que iba a ser til al pas, aunque esto implicaba un gran sacrificio pero no dudara en dejarlo si alguien viene

con mejores posibilidades. Esta vez lo hizo de verdad, estaba cansado de sus esfuerzos en vano. Hablo desde balcn a su gente, pero los jvenes periodistas no concurrieron. 10- " Mi nico heredero es el pueblo". El lunes primero de julio, ministros conversaban, se escucharon gritos, Pern haba muerto a las 13 hs. los mdicos declararon oficialmente el fallecimiento del presidente. Isabelita hablo por radio una hora despus de anunciar deceso. El pas se paraliz en un gran silencio. Una vez concluido el entierro del lder peronista, Isabel se sinti sola en el poder, los partidos polticos estarn de su lado en nombre de su esposo muerto. La crisis del comercio mundial afect al pas por la suba del petrleo. El peronismo era un gobierno de la justicia social y los trabajadores quera recordrselo. Isabel Pern tena muchos enemigos, pero el principal era su personalidad fra incapaz de producir una adhesin sincera. Pero nadie tena el poder suficiente para hacerla a un lado. La presidenta habl y dijo: 11- " tengo dos brazos, en una mano a Pern y en la otra a Evita, ellos sacrificaron sus vidas por amor al pueblo (...) como alumna de Pern, cumplir fielmente su doctrina, caiga quien caiga, cueste lo que cueste." Vuelven los montoneros a causar estragos. En 1974, hubo 400 estallidos de bombas, de junio del 74 a julio del 75, hubo 500 homicidios polticos. Destrozaron la lancha en que iba a viajar el jefe de polica Alberto Villn junto con su esposa. Los atentados eran hechos a personas destacadas, de extrema izquierda o derecha. Un grupo de guerrilleros, vestidos como militares, tomaron una fbrica en Santa Luca, fusilaron a dos personas por colaborar con la represin. La escala de terrorismo termin con el Estado de sitio y produjo el cierre de algunos diarios opositores. La ola de prohibiciones lleg hasta el programa cmico de Tato Bores y hasta los almuerzos de Mirtha Legrand. Los pobres militares y econmicos, estaban dispuestos a juntarse, ya que eran los ms fuertes del pas, 12-"La preocupacin por ganar si no la confianza, al menos la neutralidad de los sectores en los que, segn su visin de la inestable historia poltica argentina". Haba un convenio, cuando estalla el conflicto en una empresa, sta resisti a las demandas obreras. 10, 11 y 12- dem 7, 8 y 9 Se agrav la situacin cuando los lderes eran detenidos y procesados. Esto fue en Villa Constitucin durante una confrontacin laboral. La polica lanz un operativo en el que tuvieron a los lderes sindicales. 6. El Rodrigazo Consisti en una devaluacin monetaria, aumento en el preci de combustible, tarifas elctricas y servicios pblicos. As se modific la economa familiar. Esto afect a los salarios de los metalrgicos. Los empresarios se negaron al reclamo de los sindicalistas, gobierno y sindicato estaban frente a frente. La violencia se modificaba en episodios sangrientos, se formaron conflictos entre dos argentinos.

Llega la primera huelga de la CGT contra un gobierno peronista, el 7 de julio, de un pas paralizado, se defenda Isabel usando el nombre de su difunto esposo, 13- " Ha llegado el momento de defender a Pern y su doctrina, hay que peronizar". Los guerrilleros intervienen secuestrando o asesinando a los directivos de las fbricas, cuando estaban en discusin con los obreros. El desempleo amenazaba a la economa, descienden las exportaciones. Sindicato y gobierno firman un pacto, presionados por los gremios, se apresuraron a dar un aumento salarial. Los enfrentamientos que tena Isabel y los gremios, favorecieron al golpismo. Las Fuerzas Armadas, salvaran al pas del terrorismo, de los errores polticos y civiles. Rodeada por los personajes del oficialismo, polticos, amigos personales y algn militar en actividad, la Seora se mostraba temperamental. Trataba de descabezar a la cpula militar, nombrando a un general de poca antigedad. El cargo recay en Jorge Rafael Videla, con el que se puso en marcha el mecanismo del golpe. A la Seora se le desmejoraba su salud y toma el poder Italo Luder, que trataba de amigarse con las Fuerzas Armadas. 14-" Cuento para ello con el apoyo que hacia el orden constitucional que represento, me ha expresado reiteradamente las instituciones que forman nuestra vida nacional: Fuerzas Armadas de la Nacin, centrales empresarios, partidos polticos, Iglesia Catlica, movimiento obrero". Ala presidenta no la preocupaban los partidos polticos porque no apoyaban sus ideas. 13 y 14- dem 7, 8 y 9 El pas en guerra, se agravaban los episodios violentos en 1975, ya era casi imposible que no intervinieran los militares. La triple A, mataba sin pudor a los izquierdistas y a sus parientes. As se iba imponiendo un clima de guerra civil, es una manera de decir, porque abarco gran parte del territorio nacional. Los guerrilleros visitaban los pueblos cuando necesitaban abastecerse o reclutar gente. El ejercito localiza el escondite de los guerrilleros e impide que les mande refuerzos. Algunos combates eran muy sangrientos, sin embargo los Montoneros festejando un nuevo aniversario de los asesinatos, hicieron estallar 100 bombas en el pas. Pas algo parecido en la Revolucin Libertadora, por otra parte los montoneros perdan sus mejores combatientes. En Navidad se multiplicaban las detenciones. Comenzaron en todo el pas las operaciones antisubversivas, se militaba en todas partes, 42 das de huelga, los obreros de sierra grande, concluy con una intervencin violenta de las fuerzas de seguridad. Baja la produccin industrial. Conflictos afectan a la unidad de los partidos. La Iglesia Catlica estaba confundida con la crisis del pas, opt por defender la moral de los militares, por la inmoralidad de los civiles.

Cafiero, en el frente de la economa, sin embargo no pudo controlar la inflacin, ni la ausencia de inversiones, ni la especulacin desenfrenada. Los montoneros ocupados en trabajar polticamente, a travs del partido peronista, congregaban a militares del gremialismo no combativo y polticos desplazados por la derecha peronista. Estos renunciaban a dirigir el peronismo, consideraban que la nueva agrupacin era heredera por la bandera. Videla ocupaba el poder porque el general de la Aeronutica haba perdido confianza en sus hombres. Guerrilleros combaten con la fuerza militar y de seguridad. Un intento de la ERP, era copar un arsenal, pero fracaso. El ejrcito logr infiltrarse en los cuadros de la guerrilla. Empezaron las acciones represivas buscando guerrilleros o cuantos aparecieran. El ejrcito comprenda que la delincuencia subversiva se nutre de la falsa ideologa. El golpe fue preparado por el general de la Arnada, almirante Emilio Masera. La CGT comenz a preocuparse, conocan las posiciones derechistas y antiobreras de los posibles candidatos. La violencia tuvo nuevas vctimas. Durante la madrugada hubo un paro estudiantil y tres militares obreros de base fueron arrancados de sus hogares y fusilados en la calle. Esa semana hubo 37 muertes violentas en todo el pas. Los funcionarios abandonaron sus despachos, su proceso estaba terminado, buscaban nerviosos una salida institucional. Era inevitable el golpe, haba un vaco en el poder y alguien tena que llegarlo. 15-" Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden, respeto y estabilidad, bienvenidas sean". "Proceso de reorganizacin nacional": Las trabas de la presencia de un sistema constitucional, objetivos ms ambiciosos, intentan recrear de la repblica sus estructuras polticas, econmicas, sociales y culturales. Se reorganiz la dictadura ms sanguinarias que se haya conocido en todo el pas. Terminan los enfrentamientos de la ciudadana, que qued atrapada entre la violencia de unos y otros. 7. 24 de marzo de 1976: A las 3.21hs. se interrumpieron los programas de las radios y se oyeron las clsicas marchas militares. Al rato, en la maana asume la junta militar integrada por el teniente Jorge Videla, el Alte. Emilio Massera, el Brigadier Gral. Orlando Agosti. Juraron observar los objetivos bsicos y los estatutos de reorganizacin de nuestro pas. Los mandatos polticos fueron anulados por decisin, al tiempo se producan arrestos masivos. Mara Estela Martnez de Pern estaba detenida en Neuqun. Otra gente importante que tambin estaba detenida en crceles o instalaciones que eran como prisiones, los dirigentes gremiales estaban en las listas de detenidos las empresas mandaban telegramas de despidos, otros trabajadores eran llevados en camiones militares. Otros dirigentes de la izquierda peronista fueron muertos en las primeras horas del golpe, Bernardo Alberte fue arrojado por la ventana de su departamento.

Entre tanto, la Fuerza Area ocup el palacio de Tribunales. El Monseor Trtolo cooper positivamente con las autoridades militares. Suspendieron las actividades de los paridos polticos, tambin las agrupaciones de extrema izquierda, prohibieron el derecho de huelga y las actividades gremiales. 15- dem 7, 8 y 9 Las plazas y las calles de Buenos Aires fueron limpiadas como por milagro, fue levantado el paro granadero. Estos fueron los primeros sntomas de la reorganizacin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos5/movsu/movsu.shtml#ixzz2rB75AaMC

You might also like