You are on page 1of 4

CLASES DE POESA 1.Lrica: subjetiva; se utiliza para expresar sentimientos 2.

pica: objetiva; se utiliza para contar hechos o hazaas 3. Dramtica: subjetiva/objetiva; el poeta desaparece detrs de los personajes que representan el drama. ESTRUCTURAS FIJAS 1. Estrofas (stanzas): formadas por versos 2. Versos: la unidad de versificacin; cada verso tiene su ritmo y medida (metro) particular

LA MTRICA La mtrica, como estudio de la versificacin, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformacin rtmica de un contexto lingstico estructurado en forma de poema. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

EL POEMA: es, como se deduce de la definicin anterior, un contexto lingstico en el cual el lenguaje, tomado en su conjunto de significante y significado como materia artstica, alcanza una nueva dimensin formal, que, en virtud de la intencin del poeta, se realiza potenciando los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.

LA ESTROFA:es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso, y constituye el perodo rtmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificacin, y que el poeta tradicionalmente acepta. En la forma de la estrofa influyen los gustos de la poca, las influencias procedentes de otros pases, su funcin social, culta o popular, el gnero literario que constituya el poema, etc. Por otro lado la estrofa es el orden inmediatamente superior al verso. Est formada por dos o ms versos enlazados en un conjunto armnico. Una sola estrofa puede formar un poema, tener un sentido completo, en este caso el poema se denomina monoestrfico. Cuando el poema lo forman dos o ms estrofas, se llama poliestrfico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetra y regularidad, formando un perodo rtmico, una armona artstica. El nacimiento de la estrofa se produjo por la necesidad de adaptar el canto a los movimientos de la danza.

EL VERSO: es la unidad ms pequea, la menor divisin estructurada que encontramos en el poema. Slo tiene razn de existir cuando se encuentra en funcin de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema. VERSIFICACIN:(El estudio del verso) EL ACENTO: se puede clasificar los versos en cuanto a la posicin de la ltima slaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales: VERSO OXITONO, cuando la ltima slaba acentuada es la ltima del verso: (acento agudo)... amor. VERSO PAROXITONO, cuando la ltima slaba acentuada es la penltima del verso: (acento llano o grave)... amante. VERSO PROPAROXITONO, cuando la ltima slaba acentuada es la antepenltima del verso: (acento
1

esdrjulo) . . . amadsima. CLASIFICACIN DE LOS VERSOS SEGN EL ACENTO DE LA LTIMA PALABRA: a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penltima slaba). Las slabas se cuentan igual a las slabas gramaticales. b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la ltima slaba) Se le aade una slaba al nmero de slabas gramaticales c. verso esdrjulo:(-1) el verso termina en palabra esdrjula (el acento cae en la antepenltima slaba)

LA RIMA: Es la total o parcial identidad acstica, entre dos o ms versos, de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepcin de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenmeno acstico, no grfico, aunque, como las letras son la representacin de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensacin de esa equivalencia acstica. Hay dos categoras de rima:

RIMA CONSONANTE: Es la reiteracin en dos o ms versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo. Fue una clara tarde, triste y soolinta A tarde de verano. La hiedra asomba B al muro del parque, negra y polvorinta... A La fuente sonba B

RIMA ASONANTE: Es la reiteracin en dos o ms versos de los fonemas voclicos que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rmas El barco sobre la mar y el caballo en la monta.

Combinaciones: de las rimas consonantes o asonantes: a. Rima abrazada: ABBA, CDDC b. Rima encadenada o cruzada: ABAB, CDCD c. Rima gemela: AA, BB, CC d. Rima continua o estrofa monorrima: AAAAAAAAAAAA Pausas: a. hemistiquios b. cesura c. pausa estrfica
2

d. Pausa versal Encabalgamiento: el sentido del verso cabalga (contina) sobre el verso siguiente

CLASIFICACIN DE LOS VERSOS SEGN EL NMERO DE SLABAS: Se llaman de arte menor los versos comprendidos entre 2 y 8 slabas; los de 9 en adelante se llaman de arte mayor 1.Verso heptaslabo: verso de 7 slabas. Utilizado en a.- la lira y la silva: compuestas de versos combinados de 7 y 11 slabas b.-el alejandrino: formado por 2 versos heptaslabos en la misma lnea

2. Verso octoslabo: verso de 8 slabas. Es el ms popular. Utilizado en a. romances b. corridos mexicanos c. la cancin 3. Verso endecaslabo: verso de 11 slabas. Es el ms rico, flexible y armonioso 4. Verso alejandrino: verso de 14 slabas Se nombran versos simples a los que tienen hasta 11 slabas. Versos compuestos son los que contienen 12 slabas o ms, y el verso puede dividirse en dos simples. Una ESTROFA ISOMETRICA es cuando todos los versos que componen la ESTROFA HETEROMETRICA es cuando hay versos de distinto nmero de slabas.

LICENCIAS POTICAS O MTRICAS Son las que permiten analizar correctamente un poema, adems sern las auxiliares para un buen anlisis, por ello es importante saber cules son.

Sinalefa:Es la unin de dos slabas, la ltima de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente palabra terminada en vocal. Ejemplo: Cuando //se es// intolerante se dificulta vivir.

Sinresis:Es la contraccin de dos slabas en una sola. Se da cuando vocales seguidas en una palabra que normalmente se separa en hiato, se reducen a una sola slaba. Ejemplo: Cuando Ma //ra es//tudia aprende ms

Dieresis:Es la pronunciacin en slabas diferentes, de dos vocales que normamente forman diptongo.Ejemplo: Como deca mi a// bu// e// la: A dios hay que irle rogando.

Hiato:Es la licencia potica que consiste en separar las slabas donde normalmente hay sinalefa.Ejemplo: Yo //te //a//con//se//jo//en//ca//so//de//que//te//pue//da//ten/tar.
3

. POEMAS ESTRFICOS. Determinadas combinaciones de los distintos tipos de estrofas, dan lugar a los poemas estrficos, de los cuales los principales son los siguientes: Soneto: Estrofa de catorce versos endecaslabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones. Lleg a la poesa espaola en el siglo XV, procedente de Italia, y a partir de ese momento se ha utilizado; llegando a adoptar otras combinaciones y variaciones como el sonetillo (de arte menor), soneto con estrambote (aadindole algunos versos a los catorce sealados),... Cancin: Poema con una estructura compleja, que vara segn el poeta y la poca. Bsicamente se trata de una combinacin de versos heptaslabos y endecaslabos en estrofas, llamadas estancias; donde la distribucin de la rima es a gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa, ha de respetarla en todas las estancias siguientes. Su origen es italiano y lleg a la poesa espaola en el Renacimiento. Madrigal: Es una cancin ms breve con carcter amoroso.

Poemas con estribillos: Se trata de aquel poema donde uno o varios versos se repiten peridicamente, que llamamos estribillo. Existen diferentes tipos de estos poemas, pero los elementos comunes en todos ellos son: un estribillo inicial de dos a cuatro versos, que se van repitiendo total o parcialmente, una mudanza, copla o pie de cuatro versos o ms, donde el ltimo verso se llama verso de vuelta, y ha de rimar con el estribillo o con el verso de ste que se repita. Estos tipos de poemas se han utilizado desde la Edad Media hasta nuestro das. Los principales poemas de esta clase son: Zjel: Es de origen hispano rabe. Es una combinacin para cantar que apareci en la Espaa musulmana. Consta de tres a dos versos (estribillo inicial), cantado por el coro; tres versos monorrimos de arte menor (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo. Estos versos eran cantados por el solista. Son todos versos de arte menor, aconsonantados. Villancico: Composicin similar al zgel, incluso en algunas ocasiones confundido, que han quedado a lo largo de las pocas como denominacin de un canto de carcter religioso y navideo. Consta de un estribillo inicial, mudanza y verso de vuelta. Son todos versos de octoslabos o heptaslabos, encadenados de la siguiente manera: un estribillo de tres o cuatro versos, un pie que consta de mudanza (una redondilla) ,y dos o tres versos de enlace que riman con el estribillo. Su estructura suele ser: a-b-b (estribillo) // c-d-d-c (mudanza) // c-b-b (enlace, vuelta con dos ltimos versos del estribillo). Letrilla: Denominacin que aparece en el Siglo de Oro para todos los poemas con estribillo. Tena como principal caracterstica su tono burlesco o satrico. Son todos versos de arte menor aconsonantados, con estructura similar al villancico -incluso en algunas ocasiones igual- donde el estribillo suele ser ms breve (dos versos), y el pie ms largo (llegando incluso a diez versos). Su estructura suele ser. a-a (estribillo) // bc-c-b-b-a (pie) // a-a (dos ltimos versos de estribillo) // d-e-e-d-d-a (pie) // a-a (dos ltimos versos de estribillo) Glosa: El tema suele ser expuesto en la primera estrofa (llamada texto) y desarrollado en las siguientes (llamadas glosa), repitiendo en stas los versos de la primera. Son versos octoslabos aconsonantados, con la siguiente estructura, normalmente: a-b-b-a // c-d-c-d-c-a-e-a-e-a // f-g-f-g-f-b-h-b-h-b //... a-b-a-b // c-dd-c-a-a-e-e-a // f-g-g-f-b-b-h-h-b // ...

You might also like