You are on page 1of 41

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

UNIDAD DE PRODUCCIN CERRO VERDE 1, 2, 3

INFORME DE MONITOREO PARTICIPATIVO


Informe N 02-MA-TEC-2008

E.F.E. TECNOLOGA XXI S.A.

LIMA JUNIO-2008

TECNOLOGA XXI S.A. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. UNIDAD DE PRODUCCIN CERRO VERDE 1, 2, 3

INFORME DE MONITOREO PARTICIPATIVO


Informe N 02-MA-TEC-2008

NDICE GENERAL
Pg. 1.0 2.0 3.0 4.0 Introduccin Formatos de Fiscalizacin del MEM Desarrollo de los Trminos de Referencia Conclusiones 03 05 08 43

NDICE DE TABLAS
Tabla N 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10-A 3.10-B 3.10-C 3.10-D 3.10-E 3.11 3.12 Pg.

Puntos de Monitoreo de Calidad de Aire. 08 Mtodos y Equipos de Monitoreo. 09 Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire (ECA-D. S N 074-2001-PCM). 09 Niveles Mximos Permisibles de Calidad de Aire (R.M. 315-96-EM/VMM). 10 Resultados de Monitoreo Calidad de Aire. 10 Estaciones de Monitoreo de Meteorolgico. 12 Puntos de Muestreo de Agua Subterrnea. 15 Mtodo y Anlisis de Monitoreo. 16 Equipos de Monitoreo de Calidad de Agua. 16 Lmites Bacteriolgicos* (NMP/100 ml). 16 Lmites de DBO5, 20C y de Oxgeno Disuelto (mg/L). 17 Lmites de Sustancias Potencialmente Peligrosas (mg/L). 17 Lmites de Sustancias o Parmetros Potencialmente Perjudiciales. (mg/L). 18 Clasificacin de Uso de Agua (Terrestre o Martima). 18 Resultados de Muestreo de Agua Subterrnea. 19 Resultados de Muestreo de Agua Superficial. 20

LISTADO DE ANEXOS
Anexo N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESCRIPCION Acta de Monitoreo Especial. Procedimientos de Aseguramiento y Control de Calidad (AC/CC). Informe de Ensayo Calidad de Aire de SGS del Per S.A.C. Hoja de Clculos Calidad de Aire. Reporte Meteorolgico de Campo. Informe de Ensayo Calidad de Aguas Subterrneas y Superficial de S.G.S. del Per S.A.C. Certificados de Calibracin de Equipos de Monitoreo. Cadenas de Custodia. Plano de Ubicacin de Estaciones de Calidad de Agua y Aire. Oficio N 174-2008-MDU.

Informe N 02 - MA TEC 2008 Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. i

TECNOLOGA XXI S.A.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. UNIDAD DE PRODUCCIN CERRO VERDE 1, 2, 3

INFORME DE MONITOREO PARTICIPATIVO


Informe N 02-MA-TEC-2008

1.0

INTRODUCCIN

El presente informe es el resultado del Monitoreo ambiental participativo, realizado por la empresa supervisora TECNOLOGA XXI S.A. por disposicin del Organismo Supervisor en la Inversin en Energa y Minera (OSINERMING), en atencin al oficio N 174-2008-MDU (Anexo 10) de la Municipalidad distrital de Uchumayo. El monitoreo participativo se realiz entre el 22 y el 26 de Abril del presente ao, en los distritos de Uchumayo, Yarabamba, Tiabaya, Quequea y Hunter, de la provincia y departamento de Arequipa.

Participaron en calidad de observadores las autoridades ediles de la municipalidad de Uchumayo, Yarabamba, Tiabaya, representantes de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde y el representante del Colegio de Ingenieros del Per (filial Arequipa). No participaron las autoridades ediles de los distritos de Quequea y Hunter.

Previo al monitoreo participativo, se tuvo una reunin de apertura el da 22 de Abril a las 19:00 horas en la sala de reuniones del hotel la Fontana, donde los supervisores expusieron el plan y cronograma del monitoreo a realizar. La empresa minera mediante el laboratorio CORPLAB PERU S.A.C., efectu la toma de muestras en forma simultnea a los realizados por la supervisora.

Concluido el monitoreo participativo el da 26 de Abril se llevo a cabo una reunin con asistencia de la mayora de los participantes cerrando el proceso del monitoreo, firmando el Acta de Monitoreo Especial las siguientes personas (Anexo 1).

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 1

TECNOLOGA XXI S.A.

Por parte de la Sociedad Civil: Ing. Daniel Mamani Chirrinos, representante del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo. Ing. Lucio Cervantes Torres, Colegio de Ingenieros del Per, filial de Arequipa. Por parte Sociedad Minera Cerro Verde: Sr. Pablo Castaeda Landzuri, Supervisor de Relaciones Comunitarias. Sr. Luis Santos H., Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C. Mara Emilia Ladrn de Guevara Zuzunaga, Notaria. Por parte de TECNOLOGA-XXI S.A. Ing. Jorge Armas Alcntara, Supervisor. Ing. Edwin Crdenas Gutirrez, Supervisor.

1.1

Marco Legal

El proceso de monitoreo ambiental tuvo como lineamientos principales los Protocolos de Monitoreo de Calidad de Agua (DGAA, 1994), de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones (DGAA, 1994), referidas al Sub-Sector de Minera. As mismo, se fundamenta en las siguientes normas ambientales: 1. Reglamento de Proteccin Ambiental de las Actividades Minero Metalrgicas (D.S. N 016-93-EM). 2. Ley General de Agua (LGA), Decreto Ley N 17752 (1969). 3. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (D. S. N 074-2001-PCM). 4. Niveles Mximos Permisibles de Emisiones de Gases y Partculas para las Actividades Minero Metalrgicos (R.M. N 315-96-EM/VMM). 5. Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA (Clasificacin de Ros, Quebradas y Similares). 1.2 Objetivos

Realizar el monitoreo participativo de calidad del aire, calidad de agua subterrnea y calidad de agua superficial en los puntos de monitoreo, donde se viene realizando el mismo monitoreo participativo, en presencia de autoridades ediles de los distritos municipales involucrados.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 2

TECNOLOGA XXI S.A.

2.0

FORMATOS DE FISCALIZACIN DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ERVACIN DEL AMBIE


INFORME DE MONITOREO PARTICIPATIVO Informe N 02 - MA - TEC 2008

Inspeccin realizada por 1 X Fiscalizadora Externa

Periodo y ao de Inspeccin Primera Tercera

Funcionario

Segunda

Anual

Ao: 2008 3 Fecha Inicio Monitoreo 4 Titular Minero UEA / CONC. Cdigo PAF Coordenadas UTM PSAD56 Fiscalizadora Externa reas Inspeccionadas 5 Por la poblacin Nombre y Apellidos Ing. Daniel Mamani Chirrinos. Ing. Lucio Cervantes Torres. NORTE: 8171956 ESTE: 220131 Duracin de la Inspeccin Fecha Final Monitoreo Das Utilizados

23/04/08

26/04/08

Datos Generales Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Cerro Verde 1, 2, 3

TECNOLOGA XXI S.A. ESTACIONES DE MONITOREO CALIDAD DE AIRE Y AGUA Participantes del Monitoreo Cargo Representante del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo. Colegio de Ingenieros del Per, filial de Arequipa.

Por la Empresa Minera Sr. Pablo Castaeda Landzuri. Sr. Luis Santos H. Mara Emilia Ladrn de Guevara Zuzunaga.

Supervisor de Relaciones Comunitarias. Sr. Luis Santos H., Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C. Notaria.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 3

TECNOLOGA XXI S.A.

Por Tecnologa XXI S.A. Nombre y Apellidos Ing. Jorge Armas Alcntara Ing. Edwin Crdenas Gutirrez 6 Compromisos Ambientales verificados PAMA EIA PC EA OTROS Monitoreo Participativo Numero CIP 46805 63132 Especialidad Industrial Qumico Firma del Ingeniero

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 4

TECNOLOGA XXI S.A.

14

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LA SUPERVISIN AMBIENTAL

Observacin N 1 En el punto de control de Agua Subterrnea CVKP-01, se observ turbidez en la muestra tomada diferente a las dems muestras de agua subterrnea.

Documento que sustenta la observacin (acreditar): Declaraciones Otros Resultado de la muestra. Recomendacin N 1 Evaluar la razn de dicha coloracin. Localizacin Quebrada Enlozada de Observ. Fotos Entrevista Base Legal

Plazos:

15 das

Responsable:

Fecha de Vencimiento

Observacin N 2 En la estacin de monitoreo de calidad de aire denominada Tiabaya y ubicada en la azotea de las oficinas de la municipalidad del distrito de Tiabaya, se observo dificultad para acceder los equipos de monitoreo.

Documento que sustenta la observacin (acreditar): Declaraciones Fotos Entrevista Base Legal Otros Localizacin de Observ. Recomendacin N 2 Mejorar la accesibilidad del equipo y personal de monitoreo ambiental. Plazos: 45 das Responsable: Estacin de Monitoreo: Tiabaya. Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Gestin de los Datos R.D. N1404/2005/DIGESA/SA.

Fecha de Vencimiento

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 5

TECNOLOGA XXI S.A.

CONCLUSIONES

Sociedad Minera Cerro Verde, est desarrollando desde el segundo semestre del ao 2006, un proceso de Monitoreo Participativo, en el que participan los distritos de Uchumayo, Yarabamba, Tiabaya, Quequea y Hunter; y comprende el monitoreo de calidad de aire, calidad de aguas subterrneas y agua superficial, en estaciones de control establecidas.

Entre el 22 al 26 de abril del presente ao, se llev a cabo un Examen Especial consistente en el monitoreo participativo realizado por la empresa supervisora Tecnologa XXI S.A., a solicitud del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo y en presencia las autoridades ediles de los distritos involucrados, los representantes de Sociedad Minera Cerro Verde y el representante del Colegio de Ingenieros (Filial de Arequipa).

Del Monitoreo de Calidad de Aire. Las concentraciones de los parmetros PM-10, plomo y SO2, en las cinco estaciones monitoreadas estn por debajo del Estndar de Calidad Ambiental ECA - D. S. 074-2001-PCM. Para el caso de Arsnico la concentracin se encuentran por debajo de los Niveles Mximos Permisibles de la RM 315-96-EM-VMM. Para la evaluacin de las concentraciones de cobre en el aire, no existe normatividad nacional aplicable.

Del Monitoreo de Aguas Subterrneas. No existen Estndares Nacionales ni Internacionales (IFC, Banco Mundial, OMS) para evaluar la calidad del agua subterrnea; en el presente caso, por su potencial uso para el consumo domstico, se ha comparado con la clase I de la Ley General de Aguas (LGA). De los resultados de los anlisis fsico qumico de las muestras tomadas en los puntos de control en las quebradas Siete Vueltas, Tinajones y Enlozada, se tiene: El oxigeno disuelto se encuentra en defecto en los puntos de control: MACN-30 Y MACN-31 Las concentraciones de nitratos en las muestras MAS-28, MAS-27, CVKP-01, MAS-26, MAS-25 y CVKP-02 sobrepasan los lmites permisibles de la clase I de la LGA.

Del Monitoreo de Agua Superficial. En la muestra del Ro Chili M 19, las concentraciones de los parmetros evaluados de Cromo, Nitratos y Arsnico superan los Valores Lmite de la Ley General de Aguas D.Ley N 17752. El Ro Chili esta catalogado en la clase II segn la Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA.

Sociedad Minera Cerro Verde, encarg al Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C. realizar un monitoreo paralelo al ejecutado por la empresa supervisora Tecnologa XXI, en todas las estaciones de monitoreo de aire, aguas subterrneas y agua superficial.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 6

TECNOLOGA XXI S.A.

De la evaluacin de los resultados del Monitoreo Participativo que Cerro Verde viene desarrollando desde el segundo semestre del ao 2006, luego de la comparacin con los estndares de referencia se tiene lo siguiente: Calidad de aire Las concentraciones del material particulado PM-10 se encuentran por debajo del estndar, con excepcin del ltimo trimestre del ao 2007. Aguas Subterrneas, los resultados de los puntos de control en la quebrada Siete Vueltas, comparados con los estndares de referencia, tienen las siguientes caractersticas: Deficiencia de oxigeno disuelto (OD) Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA Quebradas Tinajones y Enlozada Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 y en el primer semestre del 2008 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA Los resultados del agua superficial, Ro Chile, comparados con la norma de referencia indican que las concentraciones de nitratos sobrepasan los lmites permisibles de la clase II de la LGA.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 7

TECNOLOGA XXI S.A.

3.0 3.1

DESARROLLO DE LOS TRMINOS DE REFERENCIA Monitoreo Participativo Realizado por TECNOLOGIA XXI S.A.

3.1.1 Calidad de Aire a. Puntos y Parmetros de Monitoreo

En la Tabla 3.1 se muestra los puntos de Monitoreo de calidad de aire, ubicacin, parmetros y coordenadas UTM de los mismos.
Tabla 3.1 Puntos de Monitoreo de Calidad de Aire
Estaciones Ubicacin Azotea del Centro de Salud del PP JJ Cerro Verde.5 m del piso aprox. Distrito de Uchumayo Azotea de las oficinas de la municipalidad del Distrito de Quequea. 5 m del piso aprox. Azotea de la comisaria del Distrito de Yarabamba. 5 m del piso aprox. Dentro de las instalaciones de Telefnica en el Distrito de Jacobo Hunter.3 m del piso aprox. Techo de la municipalidad del Distrito de Tiabaya. 6 m del piso aprox. Parmetros Coordenadas (UTM) Norte Cerro Verde PM 10, Pb, As, Cu y SO2. 8179731 Este 221000

Quequea

PM 10, Pb, As, Cu y SO2.

8168130

238595

Yarabamba

PM 10, Pb, As, Cu y SO2.

8169330

236058

Hunter

PM 10, Pb, As, Cu y SO2.

8179601

226811

Tiabaya

PM 10, Pb, As, Cu y SO2.

8179926

223467

b.

Mtodos y Equipos de Monitoreo

Los mtodos de medicin y muestreo se basan en el Protocolos de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones del Sub-Sector Minera, Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire y Gestin de Datos (DIGESA-2005), asimismo, en las normas tcnicas emitidas por la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA - USA), igualmente los equipos utilizados cumplen, con las especificaciones del protocolo indicado (Anexo 2). En la Tabla 3.2 se citan los mtodos de muestreo y equipos utilizados.
Tabla 3.2 Mtodos y Equipos de Monitoreo.
Parmetro PM-10 Pb/PM-10 Mtodo Captacin en Filtro. Captacin en Filtro. Equipo High Volumen PM-10 Sampler. High Volumen PM-10 Sampler. Norma de Referencia EPA 40 CFR Part 50 Apndice J.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 8

TECNOLOGA XXI S.A.

Parmetro Cu/PM-10 As/PM-10 SO2

Mtodo Captacin en Filtro. Captacin en Filtro. Burbujeo de aire a travs de una solucin de tetraclorumercurato de potasio (50ml).

Equipo High Volumen PM-10 Sampler. High Volumen PM-10 Sampler. Tren de Muestreo.

Norma de Referencia

EPA 40 CFR Part 50 Apndice A.

c.

Estndares de Calidad de Aire

Las normas legales nacionales vigentes para el control de la calidad de aire estn dadas por el D. S. 074-2001-PCM (Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire) y la R. M. 315-96-EM/VMM (Niveles Mximos Permisibles de Calidad de Aire) para el caso del metal Arsnico. En las Tablas 3.3 y 3.4 se citan los estndares correspondientes a las mencionadas normas.
Tabla 3.3 Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire (ECA-Aire- D. S N 074-2001-PCM)
Contaminantes Perodo Anual 24 horas Anual Mensual Anual 24 horas Valor (ug/m3) 50 150 1.5 80 365 Formato Media aritmtica anual NE ms de 3 veces al ao NE ms de 4 veces al ao Media aritmtica anual NE ms de una vez al ao

PM-10 Pb en PM-10 SO2


NE: No exceder.

Tabla 3.4 Niveles Mximos Permisibles de Calidad de Aire (R.M. 315-96-EM/VMM)


Concentracin Media Aritmtica Diaria 3 ug/m (ppm) 6
3

Parmetro Arsnico

Concentracin Media Aritmtica 3 Anual ug/m (ppm) -

Concentracin Media Geomtrica Anual 3 ug/m (ppm) -

-Concentracin de Arsnico en 30 minutos = 30 ug/m (no debe ser excedido ms de una vez al ao).

d)

Resultados de Calidad de Aire

La tabla 3.5 muestra los resultados del monitoreo de calidad de aire en las cinco estaciones. En el Anexo 3, se adjuntan los certificados correspondientes a los anlisis qumicos realizados por el laboratorio SGS del Per y en el Anexo 4, se presenta la Hoja de clculos de calidad de aire.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 9

TECNOLOGA XXI S.A.

Tabla 3.5 Resultados de Monitoreo Calidad de Aire


Cdigo de Filtro A-493 A-492 A-488 A-491 A-489 Parmetros Fecha PM-10 (ug/m3N) 108 98 83 95 98 150 Arsnico (ug/m3N) 0,0054 0,0053 0,0049 0,0048 0,0046 6 Plomo (ug/m3N) 0,0343 0,0129 0,0116 0,0101 0,0108 1,5 Cobre (ug/m3N) 0,0538 0,0511 0,0352 0,0634 0,0550 SO2 (ug/ m3N) 14,014 14,014 14,014 12,332 12,332 365 -

Estacin Cerro Verde Quequea Yarabamba Hunter Tiabaya

23/04/08 24/04/08 24/04/08 25/04/08 25/04/08

ECA-Aire (D.S N 074-2001-PCM) NMP (R.M. 315-96-EM/VMM)

Como se muestra en la tabla 3.5, los valores de los parmetros evaluados de calidad del aire en las cinco estaciones se encuentran por debajo de los valores establecidos en los estndares de referencia. 3.1.2 Meteorologa Para obtener informacin directa de las condiciones meteorolgicas en las que se ha monitoreado la calidad de aire, se han establecido estaciones de meteorologa en la azotea del Centro de Salud de Cerro Verde, en la azotea de la comisara del distrito de Yarabamba y en la azotea se las instalaciones de la Telefnica, en el distrito de Hunter. El equipo meteorolgico utilizado es de la marca Rain Wise, modelo Wheater View 32, con el cual se midieron los parmetros de temperatura, presin baromtrica, humedad relativa, velocidad y direccin de viento y precipitacin. a. Mtodo del Monitoreo Meteorolgico

La estacin meteorolgica se instal siguiendo los criterios del Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones del Subsector de Minera, aprobado por la Direccin General de Asuntos Ambientales del MEM, en septiembre del 1994, que a continuacin se mencionan: Se instala los elementos detectores del equipo en un lugar accesible, totalmente descubierto, alejado de edificios y rboles que podran afectar las mediciones. El sensor de la direccin de viento fue previamente direccionado a fin de que registre el norte verdadero y norte magntico. Debido a la ubicacin de las estaciones en reas pobladas, estas se instalaron sobre superficies planas de los techos de viviendas y edificios.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 10

TECNOLOGA XXI S.A.

Los valores mximos, mnimos y promedios de las mediciones meteorolgicas se determinan procesando la informacin almacenada en la memoria del equipo, aplicando un programa de computacin. b. Estaciones de Monitoreo

En la Tabla 3.6 se muestra las estaciones de Monitoreo Meteorolgico, ubicacin, parmetros medidos y coordenadas UTM de los mismos. En el Anexo 5 se presenta el reporte meteorolgico. Tabla 3.6 Estaciones de Monitoreo de Meteorolgico
Estacin Fecha Ubicacin Sobre la azotea del Centro de Salud del PP JJ Cerro Verde.7 m del piso aprox. Azotea de la comisaria del Distrito de Yarabamba. 7 m del piso aprox. Dentro de las instalaciones de Telefnica en el Distrito de Jacobo Hunter. 5m del piso aprox. Parmetros Direccin y Velocidad de Viento, Temperatura, Humedad Presin Atmosfrica. Direccin y Velocidad de Viento, Temperatura, Humedad, Presin Atmosfrica. Direccin y Velocidad de Viento, Temperatura, Humedad Presin Atmosfrica. Coordenadas (UTM) Norte Cerro Verde 23/04/08 8179731 Este 221000

Yarabamba

24/04/08

8169330

236058

Hunter

25/04/08

8179601

226811

c.

Resultados

Rosa de Vientos Estacin Cerro Verde En la Figura 1.0 se presenta la rosa de vientos considerando la velocidad y direccin de vientos, realizado el da 23 de Abril del 2008.
Figura 1.0: Rosa de vientos.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 11

TECNOLOGA XXI S.A.

La informacin meteorolgica durante el periodo de monitoreo di los siguientes resultados: Temperatura promedio: Humedad relativa: Presin atmosfrica: Precipitacin: 16,89 C 47,09 % 586,06 mm Hg 0,0 mm. con velocidad

Los vientos con mayor predominancia son del Oeste al Norte, promedio de 1,6 m/s. Rosa de Vientos Estacin Yarabamba

En la Figura 2.0 se presenta la rosa de vientos considerando la velocidad y direccin de vientos, realizado el da 24 de Abril del 2008. Figura 2.0: Rosa de vientos

La informacin meteorolgica durante el periodo de monitoreo di los siguientes resultados: Temperatura promedio: Humedad relativa: Presin atmosfrica: Precipitacin: 14,35 C 50,47 % 562,89 mm Hg 0,0 mm.

Los vientos con mayor predominancia provienen del NW al NE con velocidad promedio de 2,27 m/s. Rosa de Vientos Estacin Hunter En la Figura 3.0 se presenta la rosa de vientos considerando la velocidad y direccin de vientos, realizado el da 25 de Abril del 2008.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 12

TECNOLOGA XXI S.A.

Figura 3.0: Rosa de vientos.

La informacin meteorolgica durante el periodo de monitoreo dio los siguientes resultados: Temperatura promedio: 14,54 C Humedad relativa: 45,86 % Presin atmosfrica: 570,73 mm Hg Precipitacin: 0,0 mm. Los vientos con mayor predominancia provienen del sector comprendido entre el E al SW con velocidad promedio de 4,19 m/s. El en Anexo 5, se presenta el Reporte de Monitoreo Meteorolgico. 3.1.3 Calidad de Agua Subterrnea y Superficial En la Tabla 3.7 se presenta la ubicacin en coordenadas UTM de los puntos de muestreo de aguas subterrneas. En lo que se refiere a agua superficial, se tiene un solo punto de muestreo, denominado M-19, y se encuentra ubicado en el curso del ro Chili en las coordenadas UTM: N 8 180 044, E 221 062. a. Mtodo de Anlisis y Equipos de Muestreo

En la tabla 3.8 se muestra los mtodos de anlisis qumicos de las muestras de efluentes y cuerpo Receptor. Para las mediciones de los parmetros fsicos en campo se utilizaron equipos porttiles calibrados para la ocasin, En la tabla 3.9 se indican la marca y serie de los equipos, cabe sealar que estos equipos son peridicamente revisados y mantenidos por la firma proveedora KOSSODO.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 13

TECNOLOGA XXI S.A.

Tabla 3.7 Puntos de Muestreo de Agua Subterrnea


Puntos de Muestreo MACN-30 MACN-31 MAS-28 MAS-27 CVKP-01 MAS-26 MAS-25 CVKP-02 Coordenadas (UTM) Ubicacin Quebrada Siete Vueltas Quebrada Siete Vueltas Quebrada Tinajones Quebrada Tinajones Quebrada Tinajones Quebrada Enlozada Quebrada Enlozada Quebrada Enlozada Tipo Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea Agua Subterrnea N 8169433 8169594 8171956 8173933 8172680 8176248 8176314 8178930 E 229234 229263 220131 219131 219670 221090 221000 219768

Tabla 3.8 Mtodo y Anlisis de Monitoreo


Parmetro Potencial de Hidrgeno (pH) Temperatura Conductividad Caudal Oxgeno Disuelto TSS Cianuro Total Metales Disueltos Aceites y Grasas Coliformes Fecales Coliformes Totales Mtodo de Anlisis - Muestras EPA 150,1 EPA 170,1 EPA 120,1 Volumtrico y rea/Velocidad Winkler Modificado APHA - 2540-D APHA - 4500-CN-C-F EPA - 200,7 APHA - 5520-B APHA/AWWA/WPCF Part, 9221E APHA-AWWA-WPCF Part,9221B

Tabla 3.9 Equipos de Monitoreo de Calidad de Agua


Equipo pH, Temp. Conductmetro Test Kit - Oxigeno Disuelto Marca HANNA Instruments HANNA Instruments HANNA Instruments Modelo HI-8424 HI-9033 HI-3810

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 14

TECNOLOGA XXI S.A.

b.

Valores Lmite para Calidad de Agua Superficial

Las Tablas 3.10-A, B, C, D, E muestra los valores lmite para calidad de agua superficial (Decreto Ley N 17752 y modificatorias). Valores Lmite de la Ley General de Aguas (Decreto Ley: 17752) (D.S. N 007-83-SA-Modifica Reglamento de la Ley General de Aguas) Tabla 3.10-A Lmites Bacteriolgicos* (NMP/100 ml)
USOS Coliformes Totales Coliformes Fecales I 8,8 0 II 20 4 III 5 1 IV 5 1 V 1 200 VI 20 4

(*) Entendido como valor mximo en 80% de 5 o ms muestras mensuales

Tabla 3.10-B Lmites de DBO5, 20C y de Oxgeno Disuelto (mg/L)


USOS DBO5 OD I 5 3 II 5 3 III 15 3 IV 10 3 V 10 5 VI 10 4

Tabla 3.10-C Lmites de Sustancias Potencialmente Peligrosas (mg/L)


USOS (2) Selenio Mercurio Cadmio Cromo Nquel Cobre Plomo Zinc Arsnico Cianuroa PCB Estalatos Fenoles Sulfuros Nitratos I 0,01 0,002 0,01 0,05 0,002 1 0,05 5 0,1 0,08 (CN. Wad) 0,001 0,0003 0,0005 0,001 0,01 II 0,01 0,002 0,01 0,05 0,002 1 0,05 5 0,1 0,08 (CN. Wad) 0,001 0,0003 0,001 0,002 0,01 III 0,05 0,01 0,05 1 1+ 0,5 0,1 25 0,2 0,1 (CN. Wad) 1+ 0,0003 1+ 1+ 0,1 V 0,005 0,0001 0,0002 0,05 0,002 0,01 0,01 0 0,01 0,022 (CN. Libre) 0,002 0,0003 0,001 0,002 N.A VI 0,01 0,0002 0,004 0,05 ** * 0,03 ** 0,05 0,022 (CN. Libre) 0,002 0,0003 0,1 0,002 N.A

(*) Pruebas de 96 horas LC50 multiplicadas por 0.1 (**) Pruebas de 96 horas multiplicadas por 0.02 LC50: Dosis letal para provocar 50% de muertes o inmovilizacin de la especie BIOENSAYO (1+) Valores a ser determinados. En caso de sospechar su presencia se aplicar valores de la columna V provisionalmente (2) Para el uso de aguas IV no es aplicable N.A: Valor no aplicable (a) Modificado por D.S N 003-2003-S.A (Modifican artculo 82 del Reglamento de los Ttulos I,II y III de la LGA).

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 15

TECNOLOGA XXI S.A.

Tabla 3.10-D Lmites de Sustancias o Parmetros Potencialmente Perjudiciales (mg/L)


USOS M.E.H (1) S.A.A.M (2) C.A.E (3) C.C.E (4) I 1.5 0.5 1.5 0.3 II 1.5 0.5 1.5 0.3 III 0.5 1 5 1 IV 0.2 0.5 5 1

(1) Material Extractable en Hexano (Grasa principalmente). (2)Sustancias activas de Azul de Metileno (Detergente principalmente). (3)Extracto de columna de carbn activo por alcohol (Segn mtodo de Flujo Lento). (4)Extracto de columna de carbn por Cloroformo (Segn Mtodo de Flujo Lento).

Tabla 3.10-E Clasificacin de Uso de Agua (Terrestre o Martima)


Clase I II III IV V VI Denominacin Aguas de Abastecimiento domstico con simple desinfeccin. Aguas de abastecimientos domsticos con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin, aprobados por el Ministerio de Salud. Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. Aguas de zonas recreativas de contacto primario (baos y similares). Aguas de zonas de pesca de mariscos bivalvos. Aguas de zonas de Preservacin de Fauna Acutica y Pesca Recreativa o Comercial.

c.

Resultados de Anlisis de Agua Subterrnea

En la Tabla 3.11, se presentan los resultados del muestreo de Agua Subterrnea, de acuerdo al cual se tienen las siguientes caractersticas: El oxigeno disuelto se encuentra en defecto en las muestras MACN-30 Y MACN-31, con relacin al lmite permisible de la clase I de la LGA. Las concentraciones de nitratos en las muestras MAS-28, MAS-27, CVKP-01, MAS-26, MAS-25 y CVKP-02 sobrepasan los lmites permisibles de la clase I de la LGA. Un aspecto importante es la alta concentracin de slidos disueltos que se tiene en todo los puntos de control, la mayora de ellos superior a 1000 mgr/L, que lo hace inconveniente para un potencial uso domstico del agua. Asimismo, la concentraciones de slidos en suspensin (TSS) son altas en las estaciones MAS27 Y CVKP-01, inusual en las corrientes subterrneas.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 16

TECNOLOGA XXI S.A.


Tabla 3.11 Resultados de Muestreo de Agua Subterrnea
Parmetro Fecha Hora Temperatura pH OD Conductividad Profundidad Pozo ST TDS TSS Cloruros Sulfatos Nitratos Alcalinidad Fosfatos Acidez Dureza Total CN_Total Hg (Tot.) As (Tot.) Cd (Tot.) Cr (Tot.) Cu (Tot.) Ni (Tot.) Pb (Tot.) Se (Tot.) Zn (Tot.) Unidad dd/mm/aa hh:mm C pH mg/L s/cm m mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L MACN-30 24/04/08 12:30 23,3 7,96 1,25 1406 16,54 1434 1418 2 55 838 <0.023 40 <0.1 5 616 <0.005 <0.001 0.059 <0.001 <0.001 <0.003 <0.001 <0.004 <0.05 <0.005 MACN-31 24/04/08 11:30 22 7,64 2,4 743,5 40,89 656 632 5 66 255 <0.023 102 <0.1 9 285 <0.005 <0.001 0.023 <0.001 <0.001 0.009 0.001 <0.004 <0.05 0.006 MAS-28 25/04/08 12:20 22,7 7,32 4,3 1847 14,60 2040 2020 1 84 1171 0.144 58 <0.1 8 520 <0.005 <0.001 <0.005 <0.001 <0.001 <0.003 <0.001 <0.004 <0.05 <0.005 MAS-27 25/04/08 14:40 23,8 7,83 4,8 1787 44,38 1950 1903 8 98 1155 0.538 43 <0.1 7 512 <0.005 <0.001 0.006 <0.001 <0.001 0.012 <0.001 0.009 <0.05 0.071 CVKP-01 25/04/08 13:36 23,7 7,58 3,2 1770 25,98 2297 2043 236 96 1188 0.161 55 <0.1 9 545 <0.005 <0.001 0.007 0.002 0.010 0.057 0.009 0.032 <0.05 0.094 MAS-26 26/04/08 7:00 20,6 7,05 4,1 2360 7,98 2417 2323 2 123 1032 4.495 57 <0.1 8 641 <0.005 <0.001 0.007 <0.001 <0.001 <0.003 <0.001 <0.004 <0.05 0.062 MAS-25 26/04/08 7:45 21,7 7,58 4,4 2100 9,18 2150 2130 1 220 1056 2.260 53 <0.1 8 579 <0.005 <0.001 0.012 <0.001 <0.001 <0.003 0.001 <0.004 <0.05 <0.005 CVKP-02 26/04/08 8:30 23,4 7,53 1,6 1786 11,59 1990 1960 3 184 928 1.762 93 <0.1 12 502 <0.005 <0.001 0.014 <0.001 <0.001 0.010 0.001 <0.004 <0.05 <0.005 (LGA) Clase I 3 0.01 0.002 0.1 0.01 0.05 1 0.002 0.05 0.01 5

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 17

TECNOLOGA XXI S.A. d. Resultados de Anlisis de Agua Superficial

En la Tabla 3.12 se presenta los resultados del muestreo de Agua Superficial. Tabla 3.12 Resultados de Muestreo de Agua Superficial
Valores Lmite (LGA) Parmetro Fecha Hora Temperatura pH OD Conductividad ST TDS TSS Cloruros Sulfatos Nitratos Alcalinidad Fosfatos Acidez Dureza Total CN_Total Hg (Tot.) As (Tot.) Cd (Tot.) Cr (Tot.) Cu (Tot.) Ni (Tot.) Pb (Tot.) Se (Tot.) Zn (Tot.) Unidad dd/mm/aa hh:mm C pH mg/L s/cm mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L M-19 26/04/2008 09:55 16,7 7,74 6,05 567 710 327 81 82 70 0,104 137 7 31 132 <0,005 <0,001 0,013 <0,001 0,091 0,014 0,002 <0,004 <0,05 0,037 Clase II* 3 0,01 0,002 0,1 0,01 0,05 1 0,002 0,05 0,01 5

* : Clasificado de acuerdo a la Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA

Los informes del laboratorio se adjuntan en el anexo 6, los Certificados de calibracin de equipos de monitoreo en el Anexo 7 y las cadenas de custodia en el Anexos 8. El plano de ubicacin de estaciones de monitoreo de agua y aire, se adjuntan en el anexo 9. De los resultados obtenidos de laboratorio qumico, la muestra de agua del ro Chile tiene las siguientes caractersticas: La concentracin de nitrato sobrepasa los lmites permisibles de la clase II de la LGA.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 18

TECNOLOGA XXI S.A. La concentracin de cromo total se encuentra por encima del lmite permisible de la clase II de la LGA.

3.2

Monitoreos Participativos Realizados por Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A..

La empresa Sociedad Minera Cerro Verde viene desarrollando el proceso de Monitoreo Participativo desde el segundo semestre del ao 2006 en los puntos de control que se muestran en la Tabla 3.12; dichos puntos son los mismos donde Tecnologa XXI S.A. ha realizado el Monitoreo Participativo motivo del presente informe. Los resultados de los monitoreos realizados por Cerro Verde se presentan y grafican en los siguientes cuadros, asimismo en la ltima columna de los cuadros se muestran los resultados obtenidos por la empresa supervisora. 3.2.1 Monitoreo de Calidad de Aire En el cuadro 1, se muestra los resultados de los monitoreos participativos de calidad de aire para la concentracin de material particulado (PM-10), en la ltima columna se presenta los resultados obtenidos por la supervisora. Del cuadro se desprende que las concentraciones del material particulado se encuentran por debajo del estndar, con excepcin del ltimo trimestre del ao 2007. Cuadro N1 Concentracin de Material Particulado

- : S/D: Sin Dato

3.2.2 Monitoreo de Calidad Agua Subterrnea En los siguientes cuadros se muestran los resultados de la calidad de agua subterrnea de los monitoreos realizados por la Sociedad Minera Cerro Verde durante el ao 2007. En la ltima columna se muestra los resultados obtenidos por la Empresa Supervisora.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 19

TECNOLOGA XXI S.A.

Quebrada Siete Vueltas En los cuadros 2 al 17 se presentan los resultados de los parmetros fsicos qumicos medidos en campo y las concentraciones de los elementos qumicos determinados en los puntos de control de aguas subterrneas MACN-30 y MACN31, ubicadas en la Quebrada Siete Vueltas. Los resultados comparados con los estndares de referencia tienen las siguientes caractersticas: Deficiencia de oxigeno disuelto (OD) Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA
Cuadro N2

Cuadro N3

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 20

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N4

Cuadro N5

Cuadro N6

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 21

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N7

Cuadro N8

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Cuadro N9

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 22

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N10

Cuadro N11

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Cuadro N12

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 23

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N13

Cuadro N14

Cuadro N15

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 24

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N16

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Cuadro N17

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Quebrada Enlozada y Tinajones En los cuadros 18 al 34 se presentan los resultados de los monitoreos participativos realizados por Cerro Verde en los puntos de control de agua subterrnea MAS-28 y MAS-27, CVKP-01, ubicadas en la Quebrada Tinajones y MAS-26,MAS-25,CVKP02, situadas en la Quebrada Enlozada. Los resultados comparados con los estndares de referencia tienen las siguientes caractersticas: Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 y en el primer semestre del 2008 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 25

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N18

Cuadro N19

Cuadro N20

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 26

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N21

Cuadro N22

Cuadro N23

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 27

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N24

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Cuadro N25

Cuadro N26

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 28

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N27

Cuadro N28

Cuadro N29

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 29

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N30

Cuadro N31

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Cuadro N32

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 30

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N33

Cuadro N34

- : Valores por debajo del lmite de deteccin.

3.2.3 Monitoreo de Agua Superficial (Ro Chili) En los cuadros 35 al 58 se presentan los resultados de los parmetros fsicos qumicos medidos en campo y las concentraciones de los elementos qumicos determinados por anlisis de laboratorio para el punto de control de agua superficial M-19, ubicada en el Ro Chili. Adems se indica el Valor Lmite de la Ley General de Aguas.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 31

TECNOLOGA XXI S.A. De la comparacin con la norma de referencia se extrae que las concentraciones de nitratos sobrepasa los lmites permisible de la clase II de la LGA.
Cuadro N35

Cuadro N36

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 32

TECNOLOGA XXI S.A.

Cuadro N37

Cuadro N38

Cuadro N39

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 33

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N 40

Cuadro N41

Cuadro N42

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 34

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N43

Cuadro N44

Cuadro N45

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 35

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N46

Cuadro N47

Cuadro N48

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 36

TECNOLOGA XXI S.A.


Cuadro N49

Cuadro N50

Cuadro N51

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 37

TECNOLOGA XXI S.A.

4.0

CONCLUSIONES
Sociedad Minera Cerro Verde, est desarrollando desde el segundo semestre del ao 2006, un proceso de Monitoreo Participativo, en el que participan los distritos de Uchumayo, Yarabamba, Tiabaya, Quequea y Hunter; y comprende el monitoreo de calidad de aire, calidad de aguas subterrneas y agua superficial, en estaciones de control establecidas.

Entre el 22 al 26 de abril del presente ao, se llev a cabo un Examen Especial consistente en el monitoreo participativo realizado por la empresa supervisora Tecnologa XXI S.A., a solicitud del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo y en presencia las autoridades ediles de los distritos involucrados, los representantes de Sociedad Minera Cerro Verde y el representante del Colegio de Ingenieros (Filial de Arequipa).

Del Monitoreo de Calidad de Aire. Las concentraciones de los parmetros PM-10, plomo y SO2, en las cinco estaciones monitoreadas estn por debajo del Estndar de Calidad Ambiental ECA - D. S. 074-2001-PCM. Para el caso de Arsnico la concentracin se encuentran por debajo de los Niveles Mximos Permisibles de la RM 315-96-EM-VMM. Para la evaluacin de las concentraciones de cobre en el aire, no existe normatividad nacional aplicable.

Del Monitoreo de Aguas Subterrneas. No existen Estndares Nacionales ni Internacionales (IFC, Banco Mundial, OMS) para evaluar la calidad del agua subterrnea; en el presente caso, por su potencial uso para el consumo domstico, se ha comparado con la clase I de la Ley General de Aguas (LGA). De los resultados de los anlisis fsico qumico de las muestras tomadas en los puntos de control en las quebradas Siete Vueltas, Tinajones y Enlozada, se tiene: El oxigeno disuelto se encuentra en defecto en los puntos de control: MACN-30 Y MACN31 Las concentraciones de nitratos en las muestras MAS-28, MAS-27, CVKP-01, MAS-26, MAS-25 y CVKP-02 sobrepasan los lmites permisibles de la clase I de la LGA.

Del Monitoreo de Agua Superficial. En la muestra del Ro Chili M 19, las concentraciones de los parmetros evaluados de Cromo, Nitratos y Arsnico superan los Valores Lmite de la Ley General de Aguas D.Ley N 17752. El Ro Chili esta catalogado en la clase II segn la Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA. Sociedad Minera Cerro Verde, encarg al Laboratorio CORPLAB PERU S.A.C. realizar un monitoreo paralelo al ejecutado por la empresa supervisora Tecnologa XXI, en todas las estaciones de monitoreo de aire, aguas subterrneas y agua superficial. De la evaluacin de los resultados del Monitoreo Participativo que Cerro Verde viene desarrollando desde el segundo semestre del ao 2006, luego de la comparacin con los estndares de referencia se tiene lo siguiente: Calidad de aire Las concentraciones del material particulado PM-10 se encuentran por debajo del estndar, con excepcin del ltimo trimestre del ao 2007. Aguas Subterrneas, los resultados de los puntos de control en la quebrada Siete Vueltas, comparados con los estndares de referencia, tienen las siguientes caractersticas: Deficiencia de oxigeno disuelto (OD) Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA Quebradas Tinajones y Enlozada

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 38

TECNOLOGA XXI S.A.


Las concentraciones de nitratos en los dos ltimos trimestres del ao 2007 y en el primer semestre del 2008 sobrepasaron el lmite permisible de la clase I de la LGA La concentracin de plomo en el segundo trimestre del ao 2007 sobrepaso el lmite permisible de la clase I de la LGA Los resultados del agua superficial, Rio Chile, comparados con la norma de referencia indican que las concentraciones de nitratos sobrepasa los lmites permisible de la clase II de la LGA.

Informe N 02 MA TEC 2008. Monitoreo Participativo: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Pg. 39

You might also like