You are on page 1of 10

La industria textil

Isabel Gordillo Heras

Historia
En la revolucin tcnica e industrial de la terminacin del siglo XVlll hubo una gran aplicacin a la industria de nuevas mquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas tcnicas en la actividad humana.
La industria tradicional se vio adelantada y rpidamente superada en importancia por una nueva rama textil; el algodn, importado entonces de la India. La produccin nacional se estableci fundamentalmente en Manchester. En un principio los mtodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento era muy pobre y la necesidad de una mejora tcnica era tan urgente que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII.

Invenciones

John Kay
En 1733 Kay invent la Lanzadera Volante, que revolucion el sector del tejido de algodn. Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenan que pasar entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas, pero esto requera mucho esfuerzo. Kay aument la eficacia del telar con esta invencin. Consista de cuatro rodillos que se movan por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostena en su mano. Este invento aumento la produccin de los tejedores adems de permitir la posibilidad de fabricar tejidos ms anchos.

La lanzadera volante, provoc un desajuste en la industria textil con la produccin de hilo que no daba abasto para satisfacer la demanda de los tejedores. El problema se resolvi con la invencin de mquinas de hilar multibobina. La primera fue de forma manual, la spinning jenny.

Spinning Jenny
Maquina hiladora multi-bobina. Fue inventada en 1764 por James Hargreaves. Esta invencin redujo el trabajo requerido para la produccin de hilo ya que un trabajador tenia la capacidad de manejar ocho o mas carretes a la vez. Consista en una maquina con ocho carretes girados por una rueda mas grande que la de las maquinas normales. Un grupo de ocho madejas eran fijadas a una viga que se balanceaba desde al lado de los carretes as de la rueda sobre un bastidor horizontal. Una grapa en la columna de las dejas permita al trabajador liberar todos los hilos a la vez, para recogerlos en carretes.

Water Frame
Mas adelante las maquinas de hilar utilizaban la fuerza del agua. La water frame fue inventada por Richard Arkwight en 1769. El hilo que fabricaba esta mquina era de ms calidad que el de la spinning-jenny: era ms fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no poda mover un hombre. Para accionar la water-frame se empez por utilizar la fuerza hidrulica de los ros pero, a partir de 1785, ya se le empez a aplicar la mquina de vapor.

Mula Jenny
La mula Jenny fue inventada por Samuel Crompton en 1779. Tambin utilizaba la fuerza hidrulica. Funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=RczuXg5nhMI

Con estas maquinas hiladoras, la produccin de los hiladores super a la de los tejedores hasta que la invencin del telar mecnico movido por vapor restableci el equilibrio. Finalmente Richard Roberts desarroll el primer telar automtico conocido como selfactina.

Video
Video: Industrial textil empieza en el minuto 19:53
http://www.youtube.com/watch?v=O8CUJQ3Jh_E&list=PLiE DEpuJCHtp9n8MAeZHgHy6TYfgbDbQi&index=2

You might also like