You are on page 1of 3

Curso de entrenadores Nivel II Psicologa del Deporte

Escuela de entrenadores de la F.A.F. Hctor Gutirrez Pablo

Evaluacin Inicial
1. En qu consiste el anlisis funcional de la conducta? Es un proceso de obtencin de informacin que permite tomar decisiones sobre la produccin de un cambio de conducta y su evaluacin. Se trata de evaluar unidades conductuales identificando las variables controladoras de la misma en la actualidad haciendo especial hincapi en los aspectos observables y en su cuantificacin. El anlisis funcional de la conducta de un sujeto no tiene que coincidir con el de otro sujeto en la misma situacin, por lo tanto el proceso ser individual y especfico.

2. Qu es el condicionamiento clsico? Es un sistema de aprendizaje en el que una respuesta (RI) que apareca por un determinado estmulo antecedente (EI), al presentarla junto con un estmulo que inicialmente no produca esa respuesta (EN), se ven relacionadas producindose la conducta cuando se presenta el estmulo neutro que antes no produca ninguna respuesta pero que ahora, por s solo, s puede generarla.

3. Cules son las principales estrategias operantes? Castigo, Omisin, Refuerzo, Evitacin. 4. Qu tipos de modelos podemos encontrar? Modelo cercano/de coping/de afrontamiento: se trata de un modelo de similar capacidad de ejecucin que el deportista, de manera que el aprendiz entiende que puede imitar y obtener similares consecuencias al percibir que

Curso de entrenadores Nivel II Psicologa del Deporte

Escuela de entrenadores de la F.A.F. Hctor Gutirrez Pablo

tiene los mismos recursos que el modelo para afrontar las diferentes situaciones. Modelo master: por el contrario el modelo master presenta un nivel de competencia mayor que el del aprendiz, su uso resulta muy motivante pero pueden surgir problemas cuando el deportista sienta que no puede imitar las cosas que hace dicho modelo o que las consecuencias que l obtendra no son las mismas que tendra el modelo.

5. Qu dos tipos de motivacin diferenciamos esencialmente en la prctica deportiva? Motivacin bsica: inters general por la actividad deportiva, muy relacionada con los objetivos a largo plazo del deportista. Motivacin cotidiana: inters por la actividad diaria de la actividad que se realiza, estrechamente vinculada con la satisfaccin que se obtiene del da a da en los entrenamientos.

6. De qu dos variables depende esencialmente la autoconfianza? De la percepcin de amenaza de una situacin De la percepcin de recursos, suficientes o no, para afrontar una situacin.

7. En qu casos puede ser til jugar bajo estrs negativo? En aquellos en los que no podamos inducir un estado de estrs positivo (entendido como las ganas por afrontar un reto y salir airoso) en nuestros jugadores. En estos casos, y a pesar de que el rendimiento obtenido bajo estrs negativo es inferior al que se consigue con estrs positivo, puede ser suficiente para ganar un partido el estrs negativo (entendido como el miedo a que las cosas salgan mal).

8. Qu relacin existe entre el nivel de activacin y el rendimiento? A medida que aumenta el nivel de activacin aumenta el rendimiento, hasta llegado un punto (ptimo de activacin) en el cual aunque siga aumentando el

Curso de entrenadores Nivel II Psicologa del Deporte

Escuela de entrenadores de la F.A.F. Hctor Gutirrez Pablo

nivel de activacin no aumenta el rendimiento, pudiendo llegar incluso a disminuir.

Nota: esta evaluacin inicial est cumplimentada con los contenidos mnimos que son necesarios para dar por buena una respuesta en el examen, sin embargo todas pueden ser completadas con contenidos que todos deberas conocer despus de las clases que hemos tenido. As pues, no perdis la oportunidad de completarlas y hacer un examen brillante en vez de mediocre.

You might also like