You are on page 1of 56

Gua de Educacin Fsica Para docentes de pre primaria y primaria..

La percepcin motriz se refiere a la actividad sensorial que oportuna y acertadamente enriquece en el nio su capacidad para dar respuestas de movimiento. Se entiende por percepcin a la interpretacin de la informacin proveniente de estmulos captados por el cuerpo mediante la accin de un rgano especializado, ubicado en los sentidos y procesados conscientemente por el sistema nervioso. Cuando esa percepcin se traduce en movimiento se hace referencia a una manifestacin perceptivo motora, la cual implica un trabajo coordinado de sentidos, nervios y msculos. El beneficio de la estimulacin perceptivo motriz radica en que favorece el desarrollo de capacidades intelectuales y representa durante los primeros aos el medio a travs del cual el nio descubre, explora y experimenta con sus movimientos; mediante l, se relaciona con el medio que lo rodea, es decir, va organizando poco a poco su mundo, tomando como punto de partida su propio cuerpo. Todas las experiencias sentidas y vividas por el nio van conformando la memoria motriz y se van enriqueciendo progresivamente a partir de experiencias anteriores, dando lugar a la realizacin de acciones nuevas, ampliando su repertorio. La estimulacin perceptivo motriz se agrupa en tres componentes y sus respectivos elementos para facilitar su identificacin y estmulo. A) Conocimiento y dominio del cuerpo . Equilibrio . Postura . Respiracin . Relajacin B) Sensopercepciones . Reaccin . Orientacin . Ritmo . Sincronizacin . Diferenciacin . Adaptacin

A)

Conocimiento y dominio del cuerpo.

El conocimiento del cuerpo no se refiere nicamente a que el nio identifiqupartes del mismo sino que acepte, lo estime y lo utilice como medio para lograr su identidad integral y realizar sus acciones con seguridad y confianza hacia s mismo y hacia los dems. Esta conciencia de s mismo se va desarrollando en el nio a travs de un proceso

global y continuo, establecido por su desarrollo y por la influencia del medio social que lo rodea Los cambios en el organismo provocados por el crecimiento del nio requieren de una orientacin constante, sobre todo en lo concerniente al equilibrio, postura, respiracin y relajacin; elementos que se tienen que adecuar a las nuevas proporciones corporales y cuyo tratamiento debe resaltarse. Una postura incorrecta no favorece una buena relajacin, en esas condiciones la ejecucin de un movimiento requerir de mayor esfuerzo, que implica un aumento en el gasto energtico y consumo extra de oxgeno, provocando tensin muscular y como consecuencia falta de atencin y concentracin. Equilibrio Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulacin del tono muscular (grado de tensin que guardan los msculos an durante el reposo). El equilibrio es a su vez el resultado de numerosos movimientos ordenados por la accin del cerebro que procesa los datos provenientes del medio exterior y los de la posicin de los miembros del cuerpo, permitiendo al individuo ubicarlos para contrarrestar la fuerza de gravedad; as mismo un mejor equilibrio propicia mayores posibilidades de coordinacin.

De los 9-10 aos, el alumno puede realizar movimientos que antes no poda y avanza en otros a la siguiente fase de aprendizaje, alcanzando inclusive grado de habilidades, es decir se presenta el perodo de la fase sensible para lograr su desarrollo ptimo.

Es la disposicin que cada parte del cuerpo asume en el espacio y tiempo; se consideran dentro de la postura todas las posiciones o colocaciones correctas que el cuerpo adopta en la realizacin de un movimiento.

El medio ms importante para adquirir una postura correcta es el ejercicio fsico, enfocado a fortalecer la espalda y el abdomen.

Cuando algunas masas musculares se encuentran dbiles o poco ejercitadas, es muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afectan la capacidad respiratoria, la capacidad de relajacin y el equilibrio.

El peligro es mayor cuando se provocan alteraciones y se automatizan (se

acostumbran) posturas incorrecta. Las deformaciones o desviaciones posturales se atribuyen tambin a una base de sustentacin inestable, tal como: - Piernas y pies en varo: esto es, rodillas arqueadas; es la desviacin de las rodillas hacia afuera (piernas de charro), quedando los tobillos en contacto y los dedos de los pies girando hacia adentro.

- Piernas y pies en valgo: quiere decir rodillas juntas, es la desviacin de las rodillas hacia adentro, quedando stas en contacto, los tobillos separados y los dedos de los pies desviados hacia afuera. Estas deformaciones provocan desviaciones de la columna vertebral , como: Escoliosis: es la desviacin lateral de la columna vertebral, derecha o izquierda Cifosis: es la curvatura exagerada de la columna vertebral formando joroba. Lordosis: es la exagerada pronunciacin en la parte baja de la espalda a la altura de las vrtebras lumbares.

La educacin a travs del movimiento incluye la postura, es ella una de las maneras que tiene el nio de interiorizar sus experiencias de movimiento y afirmar el conocimiento y dominio del cuerpo.

Respiracin

Una de las funciones ms importantes del organismo, tiene dos momentos: la inspiracin, proceso mecnico por el cual el aire penetra en los pulmones, por contraccin de los msculos intercostales, aumentando el volumen de la cavidad torcica; la espiracin, segundo tiempo de la respiracin que consiste en expeler (sacar) el aire de los pulmones.

El control de la respiracin forma parte del desarrollo del nio, es la base esencial del ritmo biolgico, establecindose una correspondencia rtmica con el exteri En la escuela, a travs de la Educacin Fsica, el trabajo con la respiracin debe orientarse hacia el fortalecimiento y aumento de la capacidad pulmonar, respetando la individualidad y los tiempos de ejecucin del nio. La calidad de la respiracin debe ser vigilada por el profesor, para crear y desarrollar buenos 33.Hbitos respiratorios, es decir: el nio se fatiga como producto de que el tejido pulmonar no alcanza su desarrollo completo antes de los 7 aos, por lo que las actividades deben ser dosificadas con un tratamiento continuo.

Relajacin Es la capacidad de controlar el tono muscular. La relajacin contribuye a que el educando adquiera el conocimiento de su cuerpo y sus funciones; disminuye su gasto calrico y tensin nerviosa; ayuda a retrasar la fatiga y que al sentirse tranquilo sus relaciones con los dems y con su entorno sean mejores

El estado de ligera contraccin muscular en forma permanente se define como tono muscular y su finalidad es servir de punto de partida a las actividades motrices y posturales. El constante crecimiento del nio hace necesaria la ejercitacin continua y sistemtica de la relajacin, haciendo nfasis en la contraccin (proceso de acortamiento de msculos).

La contraccin - relajacin, permite al nio vivenciar sensaciones de tensin y soltura que le facilitan de manera progresiva el desarrollo de su capacidad de interiorizar sensaciones corporales siempre asocindolas con su respiracin.

34. B) Sensopercepciones La sensacin es una experiencia que tiene lugar en el primer momento en que un determinado receptor es estimulado.

La intensidad de la sensacin depende de la intensidad del estmulo y del tipo de rgano sensorial.

Las sensaciones se estudian aisladas, pero el individuo nunca las experimenta as, siempre existe una discriminacin, un proceso cognoscitivo, una percepcin.

La percepcin es la interpretacin que el individuo establece con los estmulos que recibe y su experiencia previa; es la objetivacin, integracin y comprensin de dichos estmulos en la corteza cerebral y le permite construir a partir de las sensaciones, acciones y conocimientos para discriminar formas, sonidos, colores, distancias, que obligan al alumno a razonar, indispensable para el desarrollo de las capacidades coordinativas, esencial para el crecimiento y condicin favorable para la adquisicin de destrezas motrices. Reaccin

Es la capacidad de ejecutar respuestas rpidas, acciones motoras breves, con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida. Las seales a las que se responden pueden ser de distintos tipos (visuales, auditivas, tctiles y de movimiento) y las condiciones en las que se dan las seales pueden ser de caractersticas corporales, espaciales y temporales.

La capacidad de reaccin, de acuerdo a los estudios de fases sensibles debe estimularse entre los 8 y 12 aos, para lograr un desarrollo ptimo, se deben 35. propiciar los espacios donde los nios experimenten sus posibilidades sin exigir antes de esa edad respuestas eficientes

Orientacin Es la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organizacin de su propio cuerpo.

La orientacin est ligada a las vivencias motrices, percepcin visual, auditiva y tctil; se va ampliando progresivamente al adquirir una significacin espacio temporal, de distancia, direccin, forma, volumen, duracin y ritmo.

El nio entre 3 y 8 aos de edad se va perfilando y consolidando en el cuerpo mente, que le permite la organizacin de sus relaciones espaciales con l mismo, con las personas y objetos que le rodean, dando especial importancia a las nociones de: derecha izquierda; arriba - abajo; adelante - atrs; dentro - fuera; grande - chico; alto - bajo; etc. El acento de la capacidad de orientacin radica en la gran velocidad de los cambios de posicin, que se producen sobre todo, al girar. La posicin y movimiento de la cabeza tiene una relacin decisiva en la orientacin, debido a que los analizadores vestibulares (cavidad del laberinto del odo) y ptico (relativo

a la vista), proporcionan informaciones importantes.

36. El maestro debe dar importancia dentro del mbito de la orientacin, al descubrimiento del predominio lateral del nio, mediante actividades que posibiliten la manifestacin espontnea de su predominio motor.

36. Ritmo

Es la capacidad de organizacin del movimiento humano, asegura la armona y coherencia en la ejecucin. El ritmo tiene relacin con todos los procesos vitales del organismo.

La educacin rtmica debe ser enfocada hacia los ritmos espontneos y naturales del nio para que una vez interiorizados sean la base de una integracin de estmulos rtmicos adecuados a su capacidad de movimiento.

Las actividades deben ser sencillas, de manera que pongan en juego los movimientos bsicos: caminar, saltar, correr, girar, lanzar y avanzar hacia formas ms establecidas de percepcin rtmica como: expresin corporal, dancstica, musical, deportiva, etc.

37. Sincronizacin Es la capacidad de transmitir en forma progresiva y simultnea, la fuerza o esfuerzo que se produce en cada una de las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento, logrando as, una multiplicacin geomtrica de la fuerza En los momentos de inercia (estado de reposo) los msculos acumulan energa motriz que les propicia acoplar y encadenar a cada una de las partes del cuerpo en la transmisin de un esfuerzo, imprimiendo el tiempo y velocidad con que se deben mover para alcanzar su propsito.

Los movimientos bsicos como fundamentos tcnicos requieren de esta capacidad para su ejecucin eficiente, por ello, es conveniente abordar su estimulacin ejercitando por separado cada una de las partes que intervienen en el movimiento total, procurando que la repeticin de los ejercicios no excedan de tres.

Diferenciacin

Capacidad fsica coordinativa que requiere un cierto grado de coordinacin motriz; asociada a las sensopercepciones que permite al individuo diferenciar pesos, tamaos, formas, distancias, temperaturas, texturas, velocidades, etc., que influyen en la actividad fsica.

38. Adaptacin

Es la capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posicin y colocacin, que aunque cambia la idea programada origina la conservacin del equilibrio corporal. Esta capacidad da posibilidad al alumno de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situacin que exige la problemtica motriz.

La adaptacin aumenta su importancia en las actividades fsicas, cuya ejecucin precisa est condicionada por la anulacin de la presin de un contrincante, quien con su accin obliga constantemente al individuo a cambiar la idea original que se tiene al realizar un movimiento.

El desarrollo de esta capacidad requiere de una base de amplia experiencia motriz, que permita ms tarde crear variantes de los mismos para anticiparse a las situaciones imprevistas.

C) Experiencias motrices bsicas

Se refiere a los movimientos naturales del hombre que le son necesarios para su manifestacin y relacin, tales como: caminar, correr, saltar, girar, lanzar, patear, etc.

El nio al nacer, nicamente realiza movimientos de tipo reflejo, posteriormente y como resultado del proceso de maduracin, poco a poco distingue el yo de los objetos, los cuales van adquiriendo un significado y la relacin motriz que se realiza es voluntario

39. El nio debe ser puesto en situaciones propicias para que descubra todas sus posibilidades de accin motriz; con o sin desplazamientos y manipulando objetos

40. EJE TEMTICO II

41. CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


Las capacidades fsicas se han clasificado pedaggicamente de la siguiente manera: CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS CONDICIONALES

(CONDICIONADAS POR (CONDICIONADAS POR EL SISTEMA NERVIOSO) SISTEMAS ENERGTICOS) Van en funcin de las sensopercepciones. Equilibrio - Flexibilidad Orientacin - Fuerza Ritmo - Velocidad Sincronizacin - Resistencia Diferenciacin Adaptacion

Se ha demostrado y comprobado que para el desarrollo de estas capacidades deben conocerse y respetarse las fases sensibles y los sistemas energticos. Las capacidades fsicas condicionales son el potencial existente en el ser humano de manera innata o adquirida y se manifiestan al ejecutar un trabajo fsico. Estn determinadas por factores como sexo, edad, estado de salud, actitud, motivacin, intensidad de trabajo, medio ambiente, as como del consumo y liberacin de energa.

42.Los componentes y elementos de este eje temtico son: - Fuerza - Resistencia - Velocidad - Flexibilidad A) Fuerza General

Es la capacidad del sujeto para soportar o vencer un peso mediante la accin muscular.

En edades menores de los 12 aos es recomendable ejecutarla utilizando el propio peso corporal, evitando transportar a otro compaero.

Para fines metodolgicos se distinguen varios tipos de fuerza:

Fuerza Rpida Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar el peso con una alta velocidad de contraccin y relajacin muscular. Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 aos, sin forzar la capacidad del alumno, con la ejecucin de 1 a 5 repeticiones. 43. Ejemplo: Lanzamientos con diversos objetos ligeros. Saltos en el mismo lugar y con sobrepeso

Fuerza de Resistencia Es la capacidad que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el cansancio para soportar esfuerzos prolongados. El alumno prctica este tipo de fuerza de manera natural al realizar esfuerzos para controlar su propio peso corporal, se estimula a partir del 4 grado Ejemplo: Tiros consecutivos a la canasta. Lagartijas y dorsales no ms de 25 segundos.

44. B) Resistencia

Es la capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por perodos prolongados de tiempo.

Tomando en cuenta las fases sensibles del educando en Educacin Bsica slo se estimular:

Resistencia de Media Duracin

Se denomina as porque en un periodo de tiempo comprendido de los 2 a los 11 minutos, el organismo est en la posibilidad de suministrar la energa requerida por el esfuerzo.

El tiempo de trabajo de esta capacidad vara segn la edad del educando y del grado escolar.

Ejemplo: Juegos organizados. Juegos predeportivos. Carrera continua.

45. C) Velocidad

Es la capacidad del organismo que le permite realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible.

La manifestacin de esta capacidad se menciona a continuacin: Velocidad de Reaccin

Es la capacidad de responder con un movimiento a un estmulo determinado respetando tiempos de ejecucin.

Se estimula en toda la Educacin Bsica.

Ejemplo: Salida en una carrera.

Velocidad Acclica Es la capacidad para realizar un movimiento o ejercicio de cadena abierta, es decir, un ejercicio que consta de una fase inicial, una principal y una fase final en la unidad de tiempo.
46

Despus de los 12 aos se puede pedir velocidad de ejecucin y precisin y el nmero de repeticiones no debe exceder de tres.

Ejemplo: Tirar a la canasta, un lanzamiento o salto.

46. Velocidad Mxima Es la capacidad para realizar ejercicios de cadena cerrada, es decir, ejercicios con una fase inicial, una fase principal, una fase final y una fase de enlace.

Se recomienda graduar las distancias adecuadas a la edad del alumno y no presentar exigencias en la ejecucin e intensidad antes de los 12 aos por los riesgos que representa.

Ejemplo: Carrera de 10 a 30 metros.

47. D) Frecuencia de Movimiento

Es la ejecucin de movimientos con la mayor rapidez posible, eliminando el peso corporal.

Ejemplo: Sentado, realizar braceo de carrera. Movimientos rpidos de las extremidades como aplausos, golpeteos

Flexibilidad General

Es la movilidad articular que permite mantener un nivel de ejecucin sin miras a un trabajo especfico.

Se estimula durante toda la Educacin Bsica.

Ejemplo: Ejercicios de flexin - extensin, circunduccin o rotacin de los diferentes segmentos corporal.

48. Flexibilidad Especial

Es la movilidad articular que se realiza con miras a la ejecucin especfica.

Ejemplo: Ejercicios especiales para gimnastas.

La estimulacin oportuna con trabajos apropiados para cada capacidad fsica con respecto a las caractersticas (fases sensibles) del alumno dar por resultado un incremento en el nivel de su condicin fsica, que se manifestar en la capacidad motora y su estado de salud.

49. EJE TEMTICO III

FORMACIN DEPORTIVA BSICA 50. EJE TEMTICO III FORMACIN DEPORTIVA BSICA
La Formacin Deportiva Bsica es un proceso pedaggico de carcter formativo que tiende a sentar las bases metodolgicas, psicolgicas y sociolgicas que norman la prctica del deporte escolar, entendindose como una actividad fsica con caractersticas ldicas y formativas, portadora de valores, integradora de actitudes y formadora del carcter, cuya prctica est animada por el deseo de obtener cada vez mejores resultados, no en tiempos ni en distancias, sino en la eficiencia, prontitud y precisin de movimientos corporales.

El deporte ha sido siempre una actividad de inters para los educandos, en la que ponen a prueba sus posibilidades de movimiento y se relacionan con sus compaeros de manera ms ptima, sin embargo, en la actualidad, el deporte ha incorporado a su esencia original aspectos muy ajenos al juego, como las rivalidades y el fanatismo entre otros, mismos que son favorecidos por los medios de comunicacin, que hacen el deporte - espectculo y al deporte - profesin influencias nocivas para nios y jvenes.

Por ello, es importante emprender una accin educativa que establezca diferencias notables entre las caractersticas del deporte de alto rendimiento, espectculo, comercializado, a las del deporte formativo; el primero es selectivo, busca la especializacin y se desarrolla en condiciones de reglamentacin diferentes al segundo, para el que no se requieren grandes dotes y exigencias y que se realiza en un marco de respeto a las posibilidades del educando.

Pretende establecer una base slida para el desarrollo fsico del nio, en relacin a su salud, con una amplia gama de experiencias motrices, aprovechamiento del tiempo libre y competencia escolar. Para lograrlo, se debe evitar el manejo inadecuado en relacin a pesos, distancias, tiempos, sin exigir al educando ms de los que su grado de desarrollo le permitan, a fin de no ocasionarle daos irreversibles en su sistema msculo - esqueltico.

51.Al abordar los contenidos de este eje temtico debe tener presente: - Las modificaciones en cuanto a dimensin de espacios, altura, tamao y peso de implementos. - La progresin a seguir para asegurar una adecuada formacin deportiva; debe partir de la amplia posibilidad de experimentar diferentes formas de movimiento, utilizando para ello: Juegos Organizados y Juegos Predeportivos, en los que se introducen gradualmente los fundamentos deportivos siempre acorde a los perodos o fases sensibles.

Los componentes y elementos de este eje temtico son: A) Iniciacin Deportiva Bsica

Es la formacin y estructuracin de juegos variados y los fundamentos tcnicos deportivos dentro de las dos primeras fases del aprendizaje motor, a partir del manejo de una variedad de objetos y/o implementos de diversas caractersticas que no necesariamente deben tener relacin directa con algn deporte en especfico y la aplicacin de estos fundamentos es en situaciones similares a las de los deportes.

Juegos Organizados

Son toda actividad fsica dirigida y ordenada con un fin determinado. Son reconocidos a travs del tiempo por el aspecto formativo que produce al incrementar experiencias de movimiento, satisfacer intereses, adquirir hbitos saludables, colaboracin e interaccin social, logrando as confianza y seguridad en s mismo.

52. Juegos Predeportivos

Actividad fsica de conjunto en la que se combinan elementos tcnicos de diferentes deportes, con la aplicacin de reglas fundamentales o modificadas para su realizacin, su tarea es propiciar el aprendizaje y formacin previa a la participacin en el deporte. Estn orientados hacia el juego, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de las reglas de uno o ms deportes, pero de manera sencilla y progresiva.

Ejemplos: - Futbeis, Botibol, Cachibol, Frontenis, etc.

Futbeis: Actividad fsico predeportiva donde la utilizacin de las capacidades fsicas estn orientadas hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos de ftbol y bisbol, a partir de movimientos bsicos como patear, lanzar, atrapar, correr y saltar. Se aplican algunas reglas simples de ambos deportes para su ejecucin y se van modificando progresivamente de acuerdo al grado escolar.

Esta actividad se desarrolla en una rea libre de obstculos en donde se colocan 4 bases formando un cuadro, como en el juego de bisbol, solo que el bateo se har con el pie. Se forman 2 equipos con el mismo nmero de integrantes cada uno y se sortea el bateo, as mismo al interior de cada equipo se sortea el turno. Se juega con una pelota de vinil u otro material ligero dependiendo del grado escolar.

53.Botibol: Actividad fsico predeportiva orientada hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos del voleibol a partir de la utilizacin de movimientos bsicos como correr, lanzar y saltar. Se desarrolla en una rea similar a una cancha de voleibol; se forman dos equipos de 3 a 4 integrantes cada uno, colocados en cada lado y se divide por una red o cuerda; el juego se lleva a cabo de la misma forma que un partido de voleibol, con la diferencia de que el baln puede botar antes de volearlo o golpearlo. Variante: El baln puede dar dos botes.

Frontenis: Actividad fsico predeportiva orientada hacia el aprendizaje de fundamentos tcnicos del frontn y tenis a partir de la utilizacin de movimientos bsicos como lanzar, correr, golpear. Se desarrolla en una rea determinada, aproximadamente de 25 X 15 mts., dividida a la mitad por una red o cuerda; se golpea una pelota de vinil o de esponja. Dependiendo del grado escolar y/o edad, tratando de llegarla hasta la cancha contraria; la pelota dar un bote para poder golpearla nuevamente. Variante: Se puede jugar 1 vs. 1; 2 vs. 2; 3 vs. 3; etc.

54. Cachibol: Juego predeportivo en el que la utilizacin de las capacidades fsicas est orientada al aprendizaje y ejercitacin de fundamentos tcnicos de voleibol a partir de movimientos bsicos como lanzar, cachar o atrapar, correr y saltar. Esta actividad se desarrolla en una rea similar a una cancha de voleibol; se forman 2 equipos de 6 integrantes cada uno colocados de cada lado que divide una red o cuerda; se lleva a cabo de la misma forma que un partido de voleibol, solo que en lugar de volear se atrapa y lanza la pelota. Variante: Atrapar y lanzar la pelota por parejas, utilizando una manta o toalla tomada por los extremos.

Fundamentos Tcnicos

Es la utilizacin de movimientos bsicos en la ejecucin de tareas motrices especficas para la actividad deportiva.

55. B) Deporte Escolar

Actividad fsica individual o de conjunto, cuya reglamentacin, instalaciones y equipo son adaptados a las caractersticas de nios y jvenes, de carcter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes, habilidades y actitudes.

56. EJE TEMTICO IV ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD

57. ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD

La Organizacin Mundial de la Salud; define como: El estado de completo bienestar fsico, mental y social La Educacin Fsica como disciplina pedaggica, tiene una amplia gama de posibilidades para contribuir al estado de bienestar fsico, mental y social, especficamente por el carcter sistemtico de las actividades fsicas que propone, siempre respetuosa de las fases sensibles del educando.

Estar sano, representa para el individuo un buen funcionamiento de rganos y sistemas, que lo mantengan dispuesto para realizar sus actividades cotidianas. Para estar sano el organismo requiere de alimentacin, higiene y descanso, aspectos que deben ser practicados integralmente.

As mismo, no se debe pasar por alto la problemtica de carcter ecolgico que ha afectado el medio ambiente donde el organismo se desenvuelve cotidianamente.

La Educacin Fsica con su enfoque actual trata de vincular los aspectos propios para una buena salud abordando los siguientes componentes y elementos:

A) Nociones y Conceptos para la Prctica del Ejercicio Fsico

Este componente pretende resaltar lo ms importante para proporcionar opciones que contribuyan a superar las condiciones para el mejor crecimiento y desarrollo del educando, a travs de los siguientes elementos:

58. Higiene

Para conservarse sano es importante reducir la presencia de microbios, bacterias y grmenes que alteren el buen estado y funcionamiento fsico del cuerpo. El educando debe conocer que cuando realiza ejercicio fsico aumentan sus secreciones y por ello es necesario la higiene personal y el uso de ropa adecuada sin olvidar el aseo posterior a la realizacin de las actividades fsicas.

Por otra parte, es importante hacer conciencia en el alumno sobre la prevencin de accidentes, pidiendo se quiten anillos, pulseras, aretes, relojes, diademas, collares y tener las uas cortas.

Alimentacin La importancia de sta radica en que de ella depende el desarrollo normal del organismo del nio, porque al haber una proporcin suficiente de nutrientes, habr el suministro necesario para satisfacer las demandas de crecimiento y desarrollo del educando. As mismo, para mejorar la alimentacin, el maestro debe orientar a los padres de familia acerca del uso de recursos alimentarios de la regin y evitar gastos superfluos (alimentos chatarra).

59. Descanso

Este hbito en muchas ocasiones se pasa por alto, sin embargo, es importante que el profesor oriente a sus alumnos sobre la necesidad de disfrutar de tiempos de reposo y de sueo que compensan en gran medida el desgaste energtico provocado en la prctica de la actividad fsica. Dentro de la clase de Educacin Fsica se deben tener perodos de recuperacin que favorezcan la descarga emocional, que permita mantener el buen estado de funcionamiento del sistema nervioso y as mismo, el crecimiento y desarrollo.

Conservacin del medio Las condiciones del medio donde el educando realice sus actividades fsicas deben ser adecuadas, ya que de lo contrario repercuten en el fortalecimiento de la salud, por lo tanto, para formar conciencia en el alumno, el compromiso se inicia con la adecuacin del lugar donde se desarrolla la clase de Educacin Fsica y se debe hacer extensivo hacia el entorno en que se desenvuelve.

60. B) Efectos del Ejercicio Fsico en el Organismo

La prctica de la actividad fsica produce cambios benficos en el organismo al estimular adecuadamente sus funciones. Las acciones que el profesor proponga a sus alumnos para fortalecer sus diferentes sistemas, deben estar basadas en un conocimiento detallado de la forma como se desarrollan dichos procesos, para orientar acertadamente al alumno en la identificacin de los beneficios que a corto y largo plazo se obtienen con la prctica del ejercicio, e intentar que sea capaz de dosificar por s mismo sus esfuerzos, no slo en la clase de Educacin Fsica sino tambin fuera de ella.

Algunos de los aspectos que el alumno debe observar son el aumento de la temperatura y la sudoracin, procesos que se manifiestan como resultado del trabajo fsico. Posteriormente, la identificacin del aumento en las frecuencias cardaca y respiratoria, para aumentar la ventilacin a nivel sanguneo motivada por la necesidad de oxgeno para satisfacer la produccin de energa requerida durante el ejercicio fsico. Por otro lado, el estar en espacios cerrados produce cansancio, ansiedad, poca atencin y malestar cuando son varias las personas que se encuentran en el mismo lugar, esta carencia de oxgeno necesaria para el organismo se hace ms notoria y problemtica cuando los alumnos regresan de la clase de Educacin Fsica por esto, es importante que el maestro propicie la recuperacin del alumno antes de continuar con su trabajo diario.

61. EJE TEMTICO V

INTERACCIN SOCIAL

62. EJE TEMTICO V INTERACCIN SOCIAL


Se entiende como toda aquella relacin dinmica que se genera entre dos o ms

personas de un grupo social a travs de la comunicacin, al tipo de relacin y la calidad de estas relaciones que se establecen entre los miembros de un grupo social.

La variedad de actividades caractersticas de la Educacin Fsica representan un espacio pedaggico ptimo para favorecer una influencia social de calidad entre maestro - compaero, trascendiendo en la comunidad a la que pertenece. El movimiento es un medio para la mejor formacin de la vida real al considerar los conocimientos cientficos de la Educacin Fsica, sin que el docente deje de participar en un ambiente de libertad y de respeto.

Por tanto se considera que para lograr la interaccin social, que el nio experimente ser parte inminente del proceso educativo, brindndole experiencias significativas mediante las actividades que realiza y proporcionndoles satisfaccin. La funcin del docente es la de crear y recrear valores que sirvan para fundir y amalgamar la necesidad social del movimiento, ya que este promueve una convivencia colectiva con un alto sentido humanista y conserva y fortalece la salud de la poblacin ofrecindole mejor calidad de vida.

63. La actitud de los mexicanos hacia el movimiento corporal depende de la calidad de la Educacin Fsica que se brinde a partir de una teora filosfica que fundamente el hbito del ejercicio como parte de su cultura fsica, porque el movimiento dosificado transforma el organismo del alumno. La actividad fsica genera actitudes positivas y valores propios de la calidad y calidez humana en su temperamento y carcter de la vida real lo cual ayuda en el reforzamiento de la identidad nacional.

Los componentes y elementos de este eje temtico son:

A) Actitudes Las actitudes tienen su base en la formacin de valores, stos estn muy relacionados con el carcter y temperamento de todo alumno. La axiologa estudia la teora de los valores, los cuales son delicados, difciles y variados segn la formacin y concepcin de cada individuo. El profesor tiene la tarea de verificar y

fortalecer los valores. No cabe duda que en la actividad fsica se generan un sin nmero de actitudes y valores de respeto, (entendido como resultante de una interaccin saludable entre docente alumno comunidad escolar), participacin, compaerismo, disciplina, cooperacin, democracia, autodisciplina, autogestin, solidaridad, etc., haciendo a un lado las actitudes negativas (agresivas, injustas, vengativas) que son antagnicas a lo que se desea fomentar en el alumno.

Actitudes Individuales Las manifestaciones individuales, las formas de comportamiento como son el esfuerzo, el respeto, la dedicacin, la concentracin, el empeo, la disciplina, entre otras, son respuestas que de forma personal da el alumno para realizar sus tareas y todas ellas llevan su propio sello.

64. La participacin del alumno en el aprendizaje motor puede tener muchas manifestaciones en las que aflora la personalidad del nio, que sin afn de definirla se sabe que la influencia familiar y social son determinantes, no obstante, cada sujeto a pesar de pertenecer a la misma familia tiene diferentes respuestas al interactuar con sus semejantes.

Actitudes Sociales

La interaccin que se produce entre los alumnos, a travs del juego y la actividad fsica, generalmente conlleva esa carga de espontaneidad y autenticidad que es difcil observar en otros mbitos sociales.

El profesor deber aprovechar cada oportunidad para encausar tales conductas en manifestaciones sociales positivas que permitan integrar al alumno a su grupo social estableciendo lazos de cohesin que se dan en las tareas fsicas grupales.

Son los valores los que el profesor deber ir inculcando en el alumno y que se podrn quedar manifiestos en nuevos cambios de conducta positivos que favorezcan el desempeo grupal en las tareas comunes de Educacin Fsica. Ambas conductas, la individual y social debern ser estimuladas equilibradamente porque mientras se permite, una definicin autntica y personal, igualmente se buscar integrar al alumno con pleno respeto a su personalidad, al grupo que le corresponde.

65. B) Valores Culturales

La cultura es una herencia social que pasa al dominio de las nuevas generaciones por medio de un proceso amplio, complejo y diverso que se realiza en el ambiente de toda sociedad. Lo que implica que los propsitos de la Educacin Fsica dirigidos a fortalecer este eje temtico debern corresponder a un carcter regional, al rescatar los juegos, los cantos, las rondas, las danzas, los bailes y los deportes regionales. Estos tendrn un carcter local y sern determinados por las condiciones geogrficas y los intereses de los educandos, lo que no excluye la formacin de la identidad nacional.

Cada cultura tiene como parte de su riqueza, infinidad de expresiones motrices, resultado de la interaccin social y de la influencia del medio geogrfico.

Los juegos tradicionales como parte de esas expresiones son actividades que histricamente han dado respuesta a la necesidad de movimiento ldico de los nios mexicanos. Su seleccin depender del desarrollo biolgico, tomando en cuenta los sistemas energticos, su desarrollo motor y sobre todo su inters. Lo mismo se considerar para determinar qu bailes regionales y danzas puede practicar el alumno como una forma de rescate de expresiones festivas y ldico motrices.

Nuestro pas cuenta tambin con actividades fsicas que renen las caractersticas de deporte, por el grado de organizacin, enmarcada en un reglamento.

El profesor podr rescatarlos y utilizarlos para la formacin cultural que se establece en las caractersticas de las tradiciones o costumbres de la nacin mexicana que se dan dentro de la actividad fsica, es decir, se piensa en la herencia y en su formidable actividad fsica, artesana, arquitectura, pintura, poesa, msica, bailes, danzas, por los juegos que se dan dentro del movimiento ante el mundo o la vida.

66. ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO


Son aquellas que se realizan de manera colateral a la aplicacin del programa y coadyuvan a fortalecer el trabajo que se realiza en las sesiones semanarias de clase, adems de incluir actividades de tipo afectivo, que estimulan la socializacin del alumno y amplan las relaciones escolares, familiares y con su comunidad.

Estas actividades son:

Activacin Colectiva Convivencias Excursiones Campamentos Tareas

67. Activacin Colectiva

Son series de ejercicios que incluyen tanto las capacidades fsicas como las sensopercepciones, tiene una duracin de 5 minutos y se llevan a cabo al inicio de las labores escolares o antes de entrar a los salones de clase al finalizar el descanso (recreo). Se recomienda cambiarlas peridicamente, pueden ser acompaadas con percusiones o msica, sta puede ser regional, tradicional y moderna.

Se debe propiciar la participacin del personal de la escuela para su conduccin, con ella se pretende crear el hbito de la ejercitacin diaria, as como activar la circulacin y oxigenacin corporal.

Para su aplicacin deben considerarse los siguientes aspectos: - Que sea amena para los alumnos. - Que la secuencia sea congruente (despus de un ejercicio intenso,

le siga uno de menor intensidad). - Que sea progresiva, es decir de menos a ms. - Que el nmero de repeticiones sea adecuado para incidir en el organismo favorablemente.

Convivencias

Son actividades de integracin en forma ldica, propician en el educando las relaciones interpersonales y estimulan actitudes de cooperacin, compaerismo, respeto, participacin y ayuda mutua.

Excursiones

La realizacin de stas permiten extraer al alumno de la rutina, conocer diferentes lugares, establecer contacto con la naturaleza, as como la conservacin del medio, al mismo tiempo que refuerzan las actitudes y la relacin maestro alumnos.

Campamentos

Tienen como principios la independencia y la autonoma del educando, el experimentar la separacin del hogar, el valerse por s mismos y la responsabilidad comn.

El campamento constituye una magnifica oportunidad de reconocer, valorar y poner en prctica las posibilidades del alumno

68. Tareas Son un apoyo a la labor educativa que fortalece el tema que est aplicando y consiste en trabajos extraescolares escritos, en donde el alumno manifieste la reflexin con respecto a las actividades realizadas durante la clase de Educacin Fsica o el resultado de investigaciones sencillas propuestas por el docente; pueden ser utilizadas tambin para que el alumno elabore materiales para su clase.

69. METODOLOGA
De acuerdo a la psicologa de la educacin, la metodologa didctica ha superado la concepcin tradicional de los mtodos estandarizados.

Al analizar los hechos esenciales del proceso de aprendizaje, se pone de manifiesto un variado nmero de procedimientos, criterios, recursos, tcnicas y normas prcticas que el profesor puede utilizar en cada caso.

La metodologa, ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permitan La percepcin motriz se refiere a la actividad sensorial que oportuna y acertadamente enriquece en el nio su capacidad para dar respuestas de movimiento.

Se entiende por percepcin a la interpretacin de la informacin proveniente de estmulos captados por el cuerpo mediante la accin de un rgano especializado, ubicado en los sentidos y procesados conscientemente por el sistema nervioso.

Cuando esa percepcin se traduce en movimiento se hace referencia a una manifestacin perceptivo motora, la cual implica un trabajo coordinado de sentidos, nervios y msculos.

El beneficio de la estimulacin perceptivo motriz radica en que favorece el desarrollo de capacidades intelectuales y representa durante los primeros aos el medio a travs del cual el nio descubre, explora y experimenta con sus movimientos; mediante l, se relaciona con el medio que lo rodea, es decir, va organizando poco a poco su mundo, tomando como punto de partida su propio cuerpo.

Todas las experiencias sentidas y vividas por el nio van conformando la memoria motriz y se van enriqueciendo progresivamente a partir de experiencias anteriores, dando lugar a la realizacin de acciones nuevas, ampliando su repertorio.

La estimulacin perceptivo motriz se agrupa en tres componentes y sus respectivos elementos para facilitar su identificacin y estmulo.

EJE TEMTICO IV
ACTIVIDAD FSICA PARA LA SALUD

La Organizacin Mundial de la Salud; define como: El estado de completo bienestar fsico, mental y social La Educacin Fsica como disciplina pedaggica, tiene una amplia gama de posibilidades para contribuir al estado de bienestar fsico, mental y social, especficamente por el carcter sistemtico de las actividades fsicas que propone, siempre respetuosa de las fases sensibles del educando.

Estar sano, representa para el individuo un buen funcionamiento de rganos y sistemas, que lo mantengan dispuesto para realizar sus actividades cotidianas. Para estar sano el organismo requiere de alimentacin, higiene y descanso, aspectos que deben ser practicados integralmente.

As mismo, no se debe pasar por alto la problemtica de carcter ecolgico que ha afectado el medio ambiente donde el organismo se desenvuelve cotidianamente.

La Educacin Fsica con su enfoque actual trata de vincular los aspectos propios para una buena salud abordando los siguientes componentes y elementos:

A) Nociones y Conceptos para la Prctica del Ejercicio Fsico

Este componente pretende resaltar lo ms importante para proporcionar opciones que contribuyan a superar las condiciones para el mejor crecimiento y desarrollo

del educando, a travs de los siguientes elementos:

Higiene

Para conservarse sano es importante reducir la presencia de microbios, bacterias y grmenes que alteren el buen estado y funcionamiento fsico del cuerpo. El educando debe conocer que cuando realiza ejercicio fsico aumentan sus secreciones y por ello es necesario la higiene personal y el uso de ropa adecuada sin olvidar el aseo posterior a la realizacin de las actividades fsicas.

Por otra parte, es importante hacer conciencia en el alumno sobre la prevencin de accidentes, pidiendo se quiten anillos, pulseras, aretes, relojes, diademas, collares y tener las uas cortas.

Alimentacin

La importancia de sta radica en que de ella depende el desarrollo normal del organismo del nio, porque al haber una proporcin suficiente de nutrientes, habr el suministro necesario para satisfacer las demandas de crecimiento y desarrollo del educando. As mismo, para mejorar la alimentacin, el maestro debe orientar a los padres de familia acerca del uso de recursos alimentarios de la regin y evitar gastos superfluos (alimentos chatarra). Descanso

Este hbito en muchas ocasiones se pasa por alto, sin embargo, es importante que el profesor oriente a sus alumnos sobre la necesidad de disfrutar de tiempos de reposo y de sueo que compensan en gran medida el desgaste energtico provocado en la prctica de la actividad fsica. Dentro de la clase de Educacin Fsica se deben tener perodos de recuperacin que favorezcan la descarga emocional, que permita mantener el buen estado de funcionamiento del sistema nervioso y as mismo, el crecimiento y desarrollo.

Conservacin del medio

Las condiciones del medio donde el educando realice sus actividades fsicas deben ser adecuadas, ya que de lo contrario repercuten en el fortalecimiento de la salud, por lo tanto, para formar conciencia en el alumno, el compromiso se inicia con la adecuacin del lugar donde se desarrolla la clase de Educacin Fsica y se debe hacer extensivo hacia el entorno en que se desenvuelve.

B) Efectos del Ejercicio Fsico en el Organismo

La prctica de la actividad fsica produce cambios benficos en el organismo al estimular adecuadamente sus funciones. Las acciones que el profesor proponga a sus alumnos para fortalecer sus diferentes sistemas, deben estar basadas en un conocimiento detallado de la forma como se desarrollan dichos procesos, para orientar acertadamente al alumno en la identificacin de los beneficios que a corto y largo plazo se obtienen con la prctica del ejercicio, e intentar que sea capaz de dosificar por s mismo sus esfuerzos, no slo en la clase de Educacin Fsica sino tambin fuera de ella.

Algunos de los aspectos que el alumno debe observar son el aumento de la temperatura y la sudoracin, procesos que se manifiestan como resultado del trabajo fsico. Posteriormente, la identificacin del aumento en las frecuencias cardaca y respiratoria, para aumentar la ventilacin a nivel sanguneo motivada por la necesidad de oxgeno para satisfacer la produccin de energa requerida durante el ejercicio fsico. Por otro lado, el estar en espacios cerrados produce cansancio, ansiedad, poca atencin y malestar cuando son varias las personas que se encuentran en el mismo lugar, esta carencia de oxgeno necesaria para el organismo se hace ms notoria y problemtica cuando los alumnos regresan de la clase de Educacin Fsica por esto, es importante que el maestro propicie la recuperacin del alumno antes de continuar con su trabajo diario.

INTERACCIN SOCIAL EJE TEMTICO V

INTERACCIN SOCIAL
Se entiende como toda aquella relacin dinmica que se genera entre dos o ms personas de un grupo social a travs de la comunicacin, al tipo de relacin y la calidad de estas relaciones que se establecen entre los miembros de un grupo social.

La variedad de actividades caractersticas de la Educacin Fsica representan un espacio pedaggico ptimo para favorecer una influencia social de calidad entre maestro - compaero, trascendiendo en la comunidad a la que pertenece.

El movimiento es un medio para la mejor formacin de la vida real al considerar los conocimientos cientficos de la Educacin Fsica, sin que el docente deje de participar en un ambiente de libertad y de respeto.

Por tanto se considera que para lograr la interaccin social, que el nio experimente ser parte inminente del proceso educativo, brindndole experiencias significativas mediante las actividades que realiza y proporcionndoles satisfaccin.

La funcin del docente es la de crear y recrear valores que sirvan para fundir y amalgamar la necesidad social del movimiento, ya que este promueve una convivencia colectiva con un alto sentido humanista y conserva y fortalece la salud de la poblacin ofrecindole mejor calidad de vida.

La actitud de los mexicanos hacia el movimiento corporal depende de la calidad de la Educacin Fsica que se brinde a partir de una teora filosfica que fundamente el hbito del ejercicio como parte de su cultura fsica, porque el movimiento dosificado transforma el organismo del alumno. La actividad fsica genera actitudes positivas y valores propios de la calidad y calidez humana en su temperamento y carcter de la vida real lo cual ayuda en el reforzamiento de la identidad nacional.

Los componentes y elementos de este eje temtico son:

A) Actitudes

Las actitudes tienen su base en la formacin de valores, stos estn muy relacionados con el carcter y temperamento de todo alumno. La axiologa estudia la teora de los valores, los cuales son delicados, difciles y variados segn la formacin y concepcin de cada individuo. El profesor tiene la tarea de verificar y fortalecer los valores. No cabe duda que en la actividad fsica se generan un sin nmero de actitudes y valores de respeto, (entendido como resultante de una interaccin saludable entre docente alumno comunidad escolar), participacin, compaerismo, disciplina, cooperacin, democracia, autodisciplina, autogestin, solidaridad, etc., haciendo a un lado las actitudes negativas (agresivas, injustas, vengativas) que son antagnicas a lo que se desea fomentar en el alumno.

Actitudes Individuales

Las manifestaciones individuales, las formas de comportamiento como son el esfuerzo, el respeto, la dedicacin, la concentracin, el empeo, la disciplina, entre otras, son respuestas que de forma personal da el alumno para realizar sus tareas y todas ellas llevan su propio sello.

64

La participacin del alumno en el aprendizaje motor puede tener muchas manifestaciones en las que aflora la personalidad del nio, que sin afn de definirla se sabe que la influencia familiar y social son determinantes, no obstante, cada sujeto a pesar de pertenecer a la misma familia tiene diferentes respuestas al interactuar con sus semejantes.

Actitudes Sociales

La interaccin que se produce entre los alumnos, a travs del juego y la actividad fsica, generalmente conlleva esa carga de espontaneidad y autenticidad que es difcil observar en otros mbitos sociales.

El profesor deber aprovechar cada oportunidad para encausar tales conductas en manifestaciones sociales positivas que permitan integrar al alumno a su grupo social estableciendo lazos de cohesin que se dan en las tareas fsicas grupales.

Son los valores los que el profesor deber ir inculcando en el alumno y que se podrn quedar manifiestos en nuevos cambios de conducta positivos que favorezcan el desempeo grupal en las tareas comunes de Educacin Fsica. Ambas conductas, la individual y social debern ser estimuladas equilibradamente porque mientras se permite, una definicin autntica y personal, igualmente se buscar integrar al alumno con pleno respeto a su personalidad, al grupo que le corresponde.

B) Valores Culturales

La cultura es una herencia social que pasa al dominio de las nuevas generaciones por medio de un proceso amplio, complejo y diverso que se realiza en el ambiente
65

de toda sociedad. Lo que implica que los propsitos de la Educacin Fsica dirigidos a fortalecer este eje temtico debern corresponder a un carcter regional, al rescatar los juegos, los cantos, las rondas, las danzas, los bailes y los deportes regionales. Estos tendrn un carcter local y sern determinados por las condiciones geogrficas y los intereses de los educandos, lo que no excluye la formacin de la identidad nacional.

Cada cultura tiene como parte de su riqueza, infinidad de expresiones motrices, resultado de la interaccin social y de la influencia del medio geogrfico.

Los juegos tradicionales como parte de esas expresiones son actividades que histricamente han dado respuesta a la necesidad de movimiento ldico de los nios mexicanos. Su seleccin depender del desarrollo biolgico, tomando en cuenta los sistemas energticos, su desarrollo motor y sobre todo su inters. Lo mismo se considerar para determinar qu bailes regionales y danzas puede practicar el alumno como una forma de rescate de expresiones festivas y ldico motrices.

Nuestro pas cuenta tambin con actividades fsicas que renen las caractersticas de deporte, por el grado de organizacin, enmarcada en un reglamento. El profesor podr rescatarlos y utilizarlos para la formacin cultural que se establece en las caractersticas de las tradiciones o costumbres de la nacin mexicana que se dan dentro de la actividad fsica, es decir, se piensa en la herencia y en su formidable actividad fsica, artesana, arquitectura, pintura, poesa, msica, bailes, danzas, por los juegos que se dan dentro del movimiento ante el mundo o la vida.

67

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

Son aquellas que se realizan de manera colateral a la aplicacin del programa y coadyuvan a fortalecer el trabajo que se realiza en las sesiones semanarias de clase, adems de incluir actividades de tipo afectivo, que estimulan la socializacin del alumno y amplan las relaciones escolares, familiares y con su comunidad.

Estas actividades son:

- Activacin Colectiva - Convivencias - Excursiones

- Campamentos - Tareas

Activacin Colectiva

Son series de ejercicios que incluyen tanto las capacidades fsicas como las sensopercepciones, tiene una duracin de 5 minutos y se llevan a cabo al inicio de las labores escolares o antes de entrar a los salones de clase al finalizar el descanso (recreo).

Se recomienda cambiarlas peridicamente, pueden ser acompaadas con percusiones o msica, sta puede ser regional, tradicional y moderna.

Se debe propiciar la participacin del personal de la escuela para su conduccin, con ella se pretende crear el hbito de la ejercitacin diaria, as como activar la circulacin y oxigenacin corporal.
68

Para su aplicacin deben considerarse los siguientes aspectos: - Que sea amena para los alumnos. - Que la secuencia sea congruente (despus de un ejercicio intenso, le siga uno de menor intensidad). - Que sea progresiva, es decir de menos a ms. - Que el nmero de repeticiones sea adecuado para incidir en el organismo favorablemente.

Convivencias

Son actividades de integracin en forma ldica, propician en el educando las relaciones interpersonales y estimulan actitudes de cooperacin, compaerismo,

respeto, participacin y ayuda mutua.

Excursiones

La realizacin de stas permiten extraer al alumno de la rutina, conocer diferentes lugares, establecer contacto con la naturaleza, as como la conservacin del medio, al mismo tiempo que refuerzan las actitudes y la relacin maestro alumnos.

Campamentos

Tienen como principios la independencia y la autonoma del educando, el experimentar la separacin del hogar, el valerse por s mismos y la responsabilidad comn.

El campamento constituye una magnifica oportunidad de reconocer, valorar y poner en prctica las posibilidades del alumno.

69

Tareas

Son un apoyo a la labor educativa que fortalece el tema que est aplicando y consiste en trabajos extraescolares escritos, en donde el alumno manifieste la reflexin con respecto a las actividades realizadas durante la clase de Educacin Fsica o el resultado de investigaciones sencillas propuestas por el docente; pueden ser utilizadas tambin para que el alumno elabore materiales para su clase.

70

METODOLOGA

De acuerdo a la psicologa de la educacin, la metodologa didctica ha superado la concepcin tradicional de los mtodos estandarizados.

Al analizar los hechos esenciales del proceso de aprendizaje, se pone de manifiesto un variado nmero de procedimientos, criterios, recursos, tcnicas y normas prcticas que el profesor puede utilizar en cada caso.

La metodologa, ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permitan

La percepcin motriz se refiere a la actividad sensorial que oportuna y acertadamente enriquece en el nio su capacidad para dar respuestas de movimiento.

Se entiende por percepcin a la interpretacin de la informacin proveniente de estmulos captados por el cuerpo mediante la accin de un rgano especializado, ubicado en los sentidos y procesados conscientemente por el sistema nervioso.

Cuando esa percepcin se traduce en movimiento se hace referencia a una manifestacin perceptivo motora, la cual implica un trabajo coordinado de sentidos, nervios y msculos.

El beneficio de la estimulacin perceptivo motriz radica en que favorece el desarrollo de capacidades intelectuales y representa durante los primeros aos el medio a travs del cual el nio descubre, explora y experimenta con sus movimientos; mediante l, se relaciona con el medio que lo rodea, es decir, va organizando poco a poco su mundo, tomando como punto de partida su propio cuerpo.

Todas las experiencias sentidas y vividas por el nio van conformando la memoria motriz y se van enriqueciendo progresivamente a partir de experiencias anteriores,

dando lugar a la realizacin de acciones nuevas, ampliando su repertorio.

C) Experiencias motrices bsicas

Se refiere a los movimientos naturales del hombre que le son necesarios para su manifestacin y relacin, tales como: caminar, correr, saltar, girar, lanzar, patear, etc.

El nio al nacer, nicamente realiza movimientos de tipo reflejo, posteriormente y como resultado del proceso de maduracin, poco a poco distingue el yo de los objetos, los cuales van adquiriendo un significado y la relacin motriz que se realiza es voluntaria.

METODOLOGA
De acuerdo a la psicologa de la educacin, la metodologa didctica ha superado la concepcin tradicional de los mtodos estandarizados.

Al analizar los hechos esenciales del proceso de aprendizaje, se pone de manifiesto un variado nmero de procedimientos, criterios, recursos, tcnicas y normas prcticas que el profesor puede utilizar en cada caso.

La metodologa, ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permitan

La metodologa, ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permitan justificar y construir el mtodo, que bajo razones pedaggicas, responda a las expectativas educativas

de cada situacin didctica que se le plantea, a partir de tres situaciones y responsabilidades del docente.

Planeacin - Aplicacin - Evaluacin

Planeacin

Implica una accin previsora que tiene como propsito asegurar que las condiciones mnimas indispensables para alcanzar los fines, estn dadas en plazos determinados y etapas definidas.

La racionalizacin o dosificacin de contenidos debe estar orientada por criterios pedaggicos; es decir, por un profundo conocimiento de las caractersticas generales de desarrollo de los educandos (psicolgicas, biolgicas y afectivosociales) y que a partir de ello pueda determinar qu es lo que necesita en relacin a sus intereses? y dar un nfasis a ciertos contenidos de aprendizaje.

nfasis de Contenidos

Los contenidos de Educacin Fsica para la Educacin Bsica tienen un tratamiento acorde a las caractersticas, necesidades e intereses del nio, se pretende su aprovechamiento para propiciar vivencias y experiencias de aprendizaje significativas, que trasciendan positivamente en su crecimiento y desarrollo.

El nfasis de contenidos implica por una parte, precisar la atencin y dosificacin del trabajo por parte del profesor para llevar a cabo la planeacin y por otra, el considerar la problemtica detectada que permita atender aspectos que no se consideran dentro de las caractersticas generales del alumno, como son: problemas de aprendizaje; problemas sociales (vandalismo, drogadiccin); etc., para poder implementar sus propsitos de aprendizaje e incidir favorablemente el proceso educativo.

1 G R A D O CARACTERSTICAS
El cuerpo del nio es el punto de partida de todos sus aprendizajes, por ello durante este grado es importante ofrecerle la oportunidad de que descubra sus posibilidades de movimiento, que experimente diferentes sensaciones: tnicas, tctiles, auditivas y visuales que propicien su manifestacin perceptivo motora, que explore su equilibrio e identifique su lateralidad; que vivence los contrastes y descubra sus posibilidades de relajacin y adopcin de posturas apoyndose en una respiracin adecuada.

La exploracin del espacio inmediato y las caractersticas temporales de los movimientos que el nio realiza representan la puerta abierta a su creatividad, tendiente a favorecer la libre expresin y aprecio a sus posibilidades de movimiento a partir del conocimiento y manejo de su cuerpo.

Su necesidad de adaptacin a la nueva situacin escolar, debe ser apoyada, propiciando un ambiente afectivo que le permita satisfacer sus necesidades e intereses, su carcter todava egocntrico lo limita para poder participar en grupos; no obstante es capaz de establecer interrelacin y compartir objetos por perodos cortos, situacin que se debe aprovechar para favorecer la interaccin social.

A esta edad, los huesos, msculos, ligamentos y articulaciones del alumno no estn firmemente desarrollados, por lo que durante las actividades fsicas es recomendable utilizar como carga nicamente el propio peso corporal, evitando implementos pesados o que se carguen unos a otros.

El aparato vestibular (odo medio) tampoco est lo suficientemente desarrollado

como para pretender una respuesta motriz precisa con relacin a la posicin de la

cabeza y las partes del cuerpo ante sensaciones recibidas del exterior; por lo que es importante que la atencin del profesor se centre en la educacin de los rganos de los sentidos, fundamentalmente: vista, odo y tacto, para hacer ms efectiva esta estimulacin, los objetos que se ofrezcan para su manejo deben ser de tal variedad que le permitan enriquecer su exploracin; entre los ms recomendables estn: sacos de semillas, bastones, globos, papel, aros, cuerdas, pelotas. nfasis Se propicia la exploracin del equilibrio, la postura, la respiracin y la relajacin, se estimulan la reaccin, el ritmo y la orientacin, respetando las particularidades de cada alumno. Las actividades recreativas y los juegos organizados contribuirn para ejercitar las capacidades fsicas condicionales y para manifestar actitudes sociales positivas a travs de la prctica de mltiples experiencias motrices bsicas.

2 G R A D O CARACTERSTICAS
Durante este grado se desarrollan las posibilidades del nio para afirmar, a travs de su vivencia corporal, su predominio motor, as como la identificacin y discriminacin de estmulos perceptuales variados que enriquecen la accin neuromuscular. La experiencia perceptivo motriz cobra una importancia relevante ya que se pretende que el alumno la utilice como medio afectivo de relacin de su cuerpo con los objetos y las personas que le rodean.

La experiencia corporal directa facilita la disposicin del alumno para recibir conocimientos, manifestar habilidades y expresar actitudes, mismos que se deben brindar en un ambiente de libertad espontaneidad que influya, en forma gradual, en su personalidad; esto se logra a travs del enriquecimiento de esquemas y tareas de movimiento, al sentir su accin corporal, al adoptar posturas, al relajarse, al respirar y al representarse en movimiento para as mantener el equilibrio esttico y dinmico, enriqueciendo sus percepciones tnicas, tctiles, visuales y auditivas, es decir, ejercer un dominio corporal acorde a sus fases sensibles.

Mientras el alumno estructura el espacio con sus desplazamientos, condiciona su ejecucin con relacin a elementos temporales que van desde la nocin de velocidad, duracin, simultaneidad y anterioridad, hasta la identificacin del ritmo propio, el externo y la capacidad de sincronizarlos con su movimiento corporal.

Los materiales didcticos variados son valiosos recursos que enriquecern las experiencias de aprendizaje.

76

Los juegos sensoriales y motores continan siendo los ms recomendables para el logro de los objetivos de la materia, porque permiten la estimulacin de las capacidades fsicas, siempre y cuando sean tomadas en consideracin las fases sensibles en las que se encuentra el educando, ejemplo: en este grado, el desarrollo de la fuerza todava debe limitarse a la fuerza general con el propio peso corporal del nio, ya que los msculos, huesos, ligamentos y articulaciones no estn firmemente conformados, por lo tanto sta, al igual que la flexibilidad no deben estimularse en forma especfica, sino mantenerse de forma general.

Es conveniente continuar en la formacin de hbitos de alimentacin e higiene, considerados como elementos que contribuyen a conservar la salud.

nfasis

Se trabajan las capacidades fsicas coordinativas, poniendo especial atencin en el equilibrio; las condicionales se estimulan por medio de los juegos organizados y la prctica de fundamentos tcnicos. Las nociones acerca de alimentacin, descanso, conservacin del medio e higiene relacionados con la actividad fsica se tratan en forma ms amplia a fin de sensibilizar al alumno acerca de su importancia. El juego contina siendo el factor predominante para la formacin de

actitudes y valores.

77. 3 G R A D O

CARACTERSTICAS

En este grado es oportuno el desarrollo de posibilidades bsicas de movimiento, tales como: rodar, caminar, correr, saltar, reptar y el manejo de objetos que impliquen acciones como: lanzar, patear, golpear, manipular y recibir.

El alumno ya puede ejercer cierto dominio en la ejecucin motivado por su capacidad perceptivo motora, por la identificacin y afirmacin de su predominio motor, as como por su capacidad de organizar su tiempo y espacio.

Algunas capacidades fsicas en el nio de este grado se incrementan con respecto a los grados anteriores, por ejemplo: la velocidad aumenta debido a la estatura que el alumno ha adquirido, su longitud de paso y sus extremidades accionan con mayor amplitud, lo que mejora su mxima velocidad, as como su velocidad de reaccin, dado que su aparato vestibular ha madurado.

El crecimiento natural hace que la masa muscular aumente, los huesos crecen y se osifican lo que brinda la oportunidad de tener ms capacidad de fuerza y por lo tanto la flexibilidad se ve disminuida.

A partir de esta edad, la columna alcanza las curvaturas normales que le permiten iniciar el desarrollo de las capacidades coordinativas como el equilibrio y el ritmo que toman gran importancia para las nias y nios de crecimiento acelerado.

78. El juego representa el medio por excelencia para manifestar y desarrollar las capacidades fsicas, siempre y cuando se respeten las fases sensibles del alumno; al seleccionarlo, habr que tener presente que a l lo motivan los juegos que requieren de situaciones cada vez ms complejas, en donde la competencia debe fomentarse desde el punto de vista formativo; para ello, resulta necesario canalizar la necesidad de reconocimiento a travs de la competencia consigo mismo, reforzando la confianza, seguridad y el respeto a las posibilidades propios de los dems.

La formacin de hbitos de alimentacin e higiene se deben enfocar como elementos que propician la salud, despertar el inters por la conservacin del medio.

nfasis

La prctica de juegos organizados, predeportivos y fundamentos tcnicos contribuirn a la estimulacin de capacidades fsicas predominando el equilibrio, el ritmo y la orientacin, las cuales se aprovechan para el trabajo en bailes regionales y danzas autctonas. Se avanza adems en la adquisicin de valores culturales y de hbitos para la prctica saludable de la actividad fsica.

79. 4 G R A D O

CARACTERSTICAS

En este grado el alumno se caracteriza por una mayor capacidad de aprendizaje motor e intelectual, ya que existen condiciones favorables para trabajar sus capacidades coordinativas y condicionales. Se subraya la continuidad en el dominio de los contenidos anteriores y se incluyen ejercicios en los que el alumno pueda descubrir, ampliar y aprovechar sus capacidades fsicas.

El mayor poder del incremento en concentracin y el comportamiento del alumno para afrontar retos, hacen de esta edad la ms indicada para iniciar el desarrollo de las capacidades coordinativas; por ello, se debe ofrecer al alumno una mayor riqueza de movimientos y un aumento en las cargas fsicas, respetando las fases sensibles.

La resistencia aerbica busca fortalecer principalmente el sistema cardio respiratorio; los ejercicios de fuerza de resistencia se orientan a todos los grupos musculares que participan en la velocidad, se desarrolla principalmente la velocidad de reaccin y la frecuencia de movimiento.

La fuerza de resistencia an se desarrolla con el propio peso corporal y con pequeos sobrepesos.

En el trabajo de la flexibilidad hay que evitar los estiramientos pasivos y muelleos.

Adems del juego y el predeporte, se da nfasis a los ejercicios como caminar y correr, por ser movimientos ms usuales.

80.La respiracin, la relajacin y la postura corporal, deben estar relacionadas permanentemente con el aprendizaje motor y con las capacidades fsicas coordinativas y condicionales. En los grados anteriores, se trabajan las capacidades coordinativas en forma global; a partir de sta, los cambios fisiolgicos que el nio experimenta, fundamentados en las fases sensibles, indican que cada una tiene su propia evolucin, por lo que requiere un tratamiento particular.

El entusiasmo del alumno por participar en el juego y el predeporte, se transforma paulatinamente en hbito deportivo. El empleo de materiales adecuados a las proporciones corporales y el estmulo afectivo que se le brinda por los logros obtenidos contribuye a mantener vivo su inters.

A esta edad se fortalecen las bases de la conducta, el orden y la disciplina, que le servirn para toda tarea que emprenda o realice cotidianamente; as mismo se deben fortalecer los hbitos de alimentacin e higiene y la formacin social, por medio de actividades que favorezcan la cooperacin, la lealtad y el compaerismo.

nfasis

Atencin especial a cada una de las capacidades fsicas, se destaca la importancia de la respiracin, relajacin y postura.

La prctica deportiva satisface intereses ldicos y favorece la manifestacin de actitudes y valores. Se amplia la informacin sobre higiene, alimentacin, descanso y conservacin del medio.

81. 5 G R A D O

CARACTERSTICAS

El funcionamiento del organismo es ptimo y sus caractersticas biolgicas son propicias para iniciar el desarrollo de algunas de sus capacidades fsicas. Las percepciones corporales aumentan y se incrementa rpidamente la posibilidad de rendimiento fsico, acortando el tiempo de recuperacin. Demasiada intensidad o esfuerzo corporal provoca dolor y esto ocasiona que se pueda perder el inters en

el movimiento.

El alumno es ms crtico, autosuficiente y responsable. Las tareas interesantes que representan un reto a la dificultad, le atraen, pero deben estar a su alcance y ser retribuidas con reconocimiento para estimular las capacidades volitivas y psicolgicas.

A esta edad, la fuerza influye en el desarrollo de la velocidad y la resistencia, por lo que se estimular multilateralmente, la resistencia se trabaja en forma aerbica, de media duracin.

La velocidad de reaccin, la frecuencia de movimiento y la velocidad acclica se desarrolla preferentemente por medio de juegos de corta duracin. En la fuerza de resistencia se consideran todos los grupos musculares del cuerpo: brazos, abdomen, dorso y piernas; de preferencia se atiende con el propio peso corporal o poco sobrepeso.

Se le dedica mayor atencin a la flexibilidad, ya que en esta edad comienza a decrecer, debido a que el tejido cartilaginoso est en proceso de osificacin; adems debern procurarse la dosificacin de ejercicios amplios y de movilidad general. 82. Las caractersticas biolgicas son ptimas para el desarrollo de la coordinacin, la capacidad de diferenciacin de movimiento facilitan el aprendizaje motor y la consecucin de habilidades ms especficas.

El uso del predeporte como medio didctico contribuye a la formacin de hbitos, actitudes y valores. Lleva al alumno a descubrir el valor de la ejercitacin fsica y le motiva para mantenerse preparado para ello.

nfasis

La actividad predeportiva se aprovecha como medio para ampliar los fundamentos tcnicos y estimular las capacidades fsicas coordinativas. Se incrementa el trabajo de la velocidad y flexibilidad, se mejora la resistencia, los hbitos y valores son susceptibles de mejor comprensin.

83. 6 G R A D O
CARACTERSTICAS

Los cambios biolgicos del alumno se acentan como, el aumento a las proporciones fsicas y se acelera el desarrollo del organismo. En este momento, el alumno tiene mayor capacidad de adaptacin a las cargas fsicas en comparacin con los grados anteriores.

El ajuste postural, la respiracin y la relajacin deben intervenir en forma consciente durante el juego, pero principalmente en el aprendizaje de los fundamentos tcnicos. Se deben corregir actitudes reprimidas, de cohibicin o de desgarbo, especialmente en las nias.

En este grado, la fuerza se desarrolla fundamentalmente mediante el uso del propio peso corporal o con pequeos sobrepesos. Para la fuerza rpida se emplean repeticiones bajo presin de tiempo, de 10 a 30 segundos.

La fuerza de resistencia se desarrolla a travs del mtodo de circuitos, con estaciones para cada grupo muscular, tronco, brazos, abdomen, dorso y piernas. Los alumnos requieren de menor tiempo de recuperacin para los ejercicios de velocidad y fuerza, respetando la capacidad individual.

Durante las primeras clases, la resistencia se trabaja con juegos, posteriormente se puede utilizar la carrera continua, ya que el aumento de peso y estatura dificultan al inicio el uso de estos recursos, igualmente se avanzar progresivamente de los 2 a los 11 minutos. 84. Se le otorgar especial atencin a la flexibilidad, debido a que en esta edad se inicia un perodo de descenso, causado por el aumento de la fuerza muscular y la osificacin, por esta razn se trabajan movimientos amplios.

La fase sensible por la que atraviesa el educando en esta edad, le permite alcanzar un alto grado de coordinacin, mismo que ser ms fcilmente de lograr utilizando una gran variedad de movimientos con pocas repeticiones.

Las caractersticas psicolgicas, hacen recomendable el uso de dinmicas grupales, ya que el alumno se interesa en el trabajo por parejas y equipos, tambin acepta que se le brinde apoyo con recomendaciones que le ayuden a la formacin de sus capacidades volitivas; se inculca el sentido de responsabilidad a travs de la asignacin de tareas de tipo prctico, sin abusar de las tericas.

nfasis Se reafirman actitudes posturales y se incrementan las capacidades fsicas. Se afirman los fundamentos tcnicos en cantidad y calidad mediante la prctica deportiva. Afirmacin de actitudes y valores y la orientacin sobre las mejores condiciones para la prctica de la actividad fsica y sus efectos benficos.

You might also like