You are on page 1of 18

OBJETIVOS.

1. 2. 3. 4. Presentar el origen de los combustibles. Conocer la composicin qumica del petrleo. Mencionar los tipos de lubricantes y su uso. Citar los tipos de aditivos, su funcin y la relacin con los lubricantes.

ORIGEN DEL COMBUSTIBLE.

El petrleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se form hace millones de aos. Esta teora plantea que organismos vivos (peces, y pequeos animales acuticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez ms gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depsitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulacin de otras capas geolgicas sobre estos depsitos form la roca madre y gener condiciones de presin y temperatura lo que facilit la accin de bacterias anaerbicas para transformar lentamente la materia orgnica en hidrocarburos con pequeas cantidades de otros elementos.

El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que ste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones bsicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presin, el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petrleo y el gas natural hacia la superficie.

Composicin del petrleo La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Ese hidrocarburo puede estar en estado lquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que tambin se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural. Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes. Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrgeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los tomos de carbono se forman las olefinas; las molculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencnico) se tiene la familia de los aromticos.

Adems hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrgeno y oxgeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difciles de identificar qumicamente con precisin. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilacin al vaco; estos compuestos adems estn presentes como coloides en una suspensin estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las molculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontnuo.

Componentes del petrleo, denominacin qumica y productos (comprende slo hidrocarburos simples a presin atmosfrica) Denominacin Qumica Estado Normal Punto Productos empleo primario aproximado de ebullicin (- Gas natural combustible/ (- Productos petroqumicos

Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Undecano-N, Hendecano Dodecano-N, Diexilo Tetradecano-N

CH4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20

Gaseoso -161C 258F) Gaseoso -88C 127C) Gaseoso 0C (31F) Lquido Lquido Lquido Lquido Lquido 36C (97F)

Gaseoso -42C (-51F) GLP/Productos Petroqumicos Naftas de

69C (156F) Alto grado 98C (209F) Gasolina natural 125C (258F) 150C (303F) 174C (345F) 195C (383F) 215C (419F) 252C (487F) (sustancia base combustibles Para motores de Combustin interna, turbinas) Kerosene Aceites lubricantes para

C10H22 Lquido CnH2n CnH2n CnH2n Lquido Lquido Lquido

Eicosano-N CnH2n Slido Parafinas Para la clasificacin de los hidrocarburos, en base a su composicin, habitualmente es utilizado el diagrama triangular de Tissot y Welte (1978).

Diagrama triangular de Tissot y Welte Tipos de petrleo Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor. Las curvas de destilacin TBP (del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo).

Aceite Crudo Extrapesado Pesado Mediano Ligero Superligero

Densidad Densidad ( g/ cm3) grados API >1.0 10.0

1.0 - 0.92 10.0 - 22.3 0.92 - 0.87 22.3 - 31.1 0.87 - 0.83 31.1 39 < 0.83 > 39

Octanaje de la gasolina
El octanaje, o ndice de octano o nmero de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina. El octaneje no es otra cosa que la medidia de la cualidad antidenotanante que se requiere en el combustible para que este resista o evitar su tendencia a la autodetonacin o autoencendio del mismo, por lo que el nmero de octanos requerido depende directamente de la relacin de compresin del motor. Con el nivel de octanaje adecuado se evita la autodetonacin y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual se obtiene una combustin ms efectiva. Dicho ndice de octano se obtiene por comparacin del poder antidetonante de la gasolina con el de una mezcla patrn compuesta de heptano e isooctano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 (muy poco detonante o altamente antidetonante) y al heptano de 0 (muy detonante o escasamente antidetonante), de modo que, por ejemplo, una gasolina de 95 octanos se correspondera en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95 por ciento de isoctano (muiy antidetonante) y el 5 por ciento de heptano (escasamente antidetonante). Las gasolinas que tienen un alto ndice de octano producen una combustin ms suave y efectiva, pero el exceso de octanaje por sobre lo requerido por el motor no agrega mayores beneficios ni en trminos de potencia, suavidad o rendimiento.

Nmero de Cetano
El nmero de cetano, contrariamente al nmero de octano, es un ndice que se utiliza para caracterizar la volatilidad y facilidad de inflamacin de los combustibles utilizados en los motores Diesel. Para determinar el nmero de cetano de un combustible, se compara la facilidad de inflamacin del combustible en cuestin, con la de un combustible de referencia formado por una mezcla de Cetano puro con Alfametilnaftaleno en un motor de prueba. El Cetano puro es un hidrocarburo con ptima facilidad de inflamacin y se le asigna convencionalmente el nmero 100, mientras que el Alfametilnaftaleno es todo lo contrario, es otro hidrocarburo con muy escasa facilidad de inflamacin y se le asigna el nmero 0. El nmero de cetano del combustible a examinar ser igual a la proporcin de Cetano de la mezcla que funcione en el motor de pruebas de manera equivalente.

ndice de cetano

El cetanaje o ndice de cetano corresponde a la cantidad presente (porcentaje en volumen) de cetano (hexadecano) en una mezcla de referencia con igual punto de inflamacin que el carburante (hidrocarburo) sometido a prueba. El nmero o ndice de cetano guarda relacin con el tiempo que transcurre entre la inyeccin del carburante y el comienzo de su combustin. Una combustin de calidad ocurre cuando se produce una ignicin rpida seguida de un quemado total y uniforme del carburante. Cuanto ms elevado es el nmero de cetano, menor es el retraso de la ignicin y mejor es la calidad de combustin. Si el nmero de cetano es demasiado bajo, la combustin es inadecuada y da lugar a ruido excesivo, aumento de las emisiones, reduccin en el rendimiento del vehculo y aumento de la fatiga del motor. Un humo y ruido excesivos son problemas comunes en los vehculos disel, especialmente bajo condiciones de arranque en fro. En definitiva es un indicativo de la eficiencia de la reaccin que se lleva a cabo en los motores de combustin interna.

Volatilidad
Esto significa que el grado en que se libera vapor, especialmente a temperaturas ambiente. Si hay vapor de importantes que puede hacer el combustible ms peligroso que el vapor puede inflamarse si hay una fuente de ignicin. .

GASOLINA
La volatilidad es una medida de la facilidad con que se evapora de combustible. Si la gasolina no se vaporiza por completo, no se quema correctamente (el combustible lquido no se queme). Si la gasolina se evapora muy fcilmente la mezcla ser demasiado pobre para grabar correctamente. Dado que las temperaturas aumentan la volatilidad alta, es conveniente contar con un combustible de baja volatilidad a temperaturas clidas y un combustible de alta volatilidad para el fro. La mezcla ser diferente para el

verano y el invierno los combustibles. El bloqueo de vapor que fue persistente hace aos un problema, existe muy raramente en la actualidad.

DIESEL

El combustible diesel, como la gasolina es una mezcla compleja de compuestos de carbono e hidrgeno. Esto tambin requiere aditivos para el funcionamiento mximo. Hay dos tipos de combustibles diesel que se utiliza en los automviles de hoy: 1-D y 2-D. Nmero 2 de combustible diesel tiene una menor volatilidad y se mezcla para cargas ms altas y velocidades constantes, por lo tanto funciona mejor en aplicaciones en camiones grandes. Debido a el nmero 2 del gasleo es menos voltil, que tiende a crear dificultades en el arranque en climas fros.. Cuando el combustible diesel se evapora en una temperatura mucho ms alta que la gasolina, no hay necesidad de un sistema de control de la evaporacin de combustible como la gasolina. combustibles diesel son clasificados con un nmero de cetano en lugar de un nmero de octano. Mientras que un octanaje ms alto de la gasolina indica que la resistencia a la ignicin, el ndice de cetano ms alto de combustible diesel indica la facilidad con que el combustible se inflama. La mayora de nmero 1: Los combustibles diesel tienen un ndice de cetano de 50, mientras que el nmero dos de combustible diesel tienen una calificacin de 45

Prueba de Corrosin del Combustible


La corrosin se puede definir como un proceso destructivo que ocasiona un deterioro en el material como resultado de un ataque qumico provocado por el medio ambiente [ 9 ]. La forma ms comn en la que se presenta la corrosin en los metales es por medio de un ataque electroqumico, esto se debe a que los metales cuentan con electrones libres que forman celdas electroqumicas, ocasionando que en cualquier momento se lleve a cabo una reaccin qumica.

Se ha demostrado que la mejor forma de evaluar la resistencia ala corrosin con la que cuenta un elemento, es aquella en la se expone a su ambiente de trabajo y despus de un tiempo se evala la cantidad de corrosin que se genero. Esta prueba depende a la inversin y el tiempo que se requiere que es muy elevado

Calculo Cetano.

NMERO DE CETANO EN DIESEL ASTM D-613. El nmero de Cetano en el Diesel determina la calidad de ignicin de este combustible comparado con combustibles de referencia en un motor estandarizado Waukesha. La calidad de ignicin est dada por el retardo de ignicin del combustible y est expresada en grados de rotacin del ngulo del cigeal. Si el tiempo expresado en grados de avance es pequeo, el nmero de cetano es bueno y su nmero va a ser alto, por el contrario, si el tiempo expresado en grados es grande, el nmero de cetano es bajo y por lo tanto, malo. . En la actualidad, hay una tendencia a subir la especificacin del nmero de cetano, para mejorar la combustin en los motores y evitar la contaminacin en las grandes ciudades. COMPORTAMIENTO DEL COMBUSTIBLE DIESEL CON RESPECTO AL NMERO DE CETANO El comportamiento del combustible diesel, con respecto al nmero de cetano, va a estar dado por su matriz qumica, es decir por el crudo origen del cual se obtuvo y es as como: Cuando se obtiene diesel de origen parafnico, que son cadenas lineales, el nmero de cetano va a ser muy alto, valores tpicos de 55 mayores. Cuando se obtiene diesel de origen isoparafnico, que son cadenas lineales con algunas ramificaciones, el nmero de cetano va a ser bajo, al igual que el diesel de origen olefnico, que son cadenas que presentan dobles enlaces. Cuando se obtiene diesel de origen naftnico, que son cadenas cerradas, el nmero de cetano va a ser medio. Cuando se obtiene diesel de origen aromtico, que son anillos bencnicos, el nmero de cetano va a ser muy bajo.

La matriz del combustible diesel tambin depender del proceso a travs del cual se ha obtenido. Los procesos incluyen: Destilacin Primaria del crudo Craqueo Cataltico Craqueo Trmico

PROCEDIMIENTO El motor de prueba para los combustibles diesel no es muy diferente del usado para las gasolinas. Existen dos seales (luces) en el volante del motor. Una se enciende intermitentemente cuando se inyecta el combustible y sirve para indicar el tiempo de inyeccin. La otra, cuando el combustible detona dentro del cilindro.

Tipos de lubricantes
Hay bsicamente cuatro tipos de materiales que pueden ser usados como lubricante: Lquidos. Distintos lquidos pueden ser utilizados como lubricantes, pero los ms ampliamente utilizados son los basados en aceites minerales derivados del petrleo.. Otros aceites utilizados como lubricantes son los aceites naturales (aceites animales o vegetales) y los aceites sintticos. Los aceites naturales pueden ser excelentes lubricantes, pero tienden a degradarse ms rpido en uso que los aceites minerales. En el pasado fueron poco utilizados para aplicaciones de ingeniera por s solos, aunque algunas veces se usaron mezclados con los aceites minerales. Recientemente, ha habido un inters creciente sobre las posibles aplicaciones de los aceites vegetales como lubricantes. Estos aceites son biodegradables y menos nocivos al medio ambiente que los aceites minerales. Los aceites sintticos son fabricados mediante procesos qumicos y tienden a ser costosos. Son especialmente usados cuando alguna propiedad en particular es esencial, tal como la resistencia a temperaturas extremas, como es el caso de los lubricantes para motores aeronuticos. A temperaturas normales de operacin, los aceites fluyen libremente, de tal forma que pueden ser fcilmente alimentados hacia o desde las partes mviles de la mquina para proveer una lubricacin efectiva, extraer el calor, y las partculas contaminantesGrasas. Una grasa es un lubricante semifluido generalmente elaborado a partir de aceites minerales y agentes espesantes (tradicionalmente jabn o arcilla), que permite retener el lubricante en los sitios donde se aplica. Las grasas protegen efectivamente las superficies de la contaminacin externa, sin embargo, debido a que no fluyen como los aceites, son menos refrigerantes que stos y ms difciles de aplicar a una mquina cuando est en operacin. Slidos. Los materiales utilizados como lubricantes slidos son grafito, bisulfuro de molibdeno y politetrafluoroetileno (PTFE o Tefln). Estos compuestos son utilizados en menor escala que los aceites y grasas, pero son perfectos para aplicaciones especiales en condiciones donde los aceites y las grasas no pueden ser empleados. Pueden ser usados en condiciones extremas de temperatura y ambientes qumicos muy agresivos.. Gases. El aire y otros gases pueden ser empleados como lubricantes en aplicaciones especiales. Los cojinetes lubricados con aire pueden operar a altas velocidades, pero deben tener bajas cargas.

Propiedades necesarias de un lubricante y el rol de los aditivos


Algunas de las propiedades necesarias ms importantes para un desempeo satisfactorio de un lubricante son: 1. Baja volatilidad bajo condiciones de operacin 2. Caractersticas de flujo satisfactorias en el rango de temperatura a usar. Estas caractersticas dependen grandemente de la eleccin del aceite de base; sin embargo se pueden mejorar mediante el uso de depresores del punto de escurrimiento y modificadores de viscosidad. 3. Estabilidad superior o habilidad para mantener caractersticas deseables por un perodo razonable de uso.. La estabilidad de los lubricantes es afectada por el ambiente en el cual opera. Tales factores como la temperatura, potencial de oxidacin y contaminacin con agua, combustible no quemado, o cidos corrosivos, limitan la vida til del lubricante. 4. Compatibilidad con otros materiales del sistema. La compatibilidad de los lubricantes con sellos, rodamientos, embragues, etc., puede ser tambin parcialmente asociada con el aceite de base. Sin embargo, los aditivos qumicos pueden tener una mayor influencia en tales caractersticas. Los aditivos se pueden clasificar como materiales que imparten nuevas propiedades o mejoran las existentes del lubricante o combustible dentro de los cuales se incorporan.:

Aceite Base y Adictivos.


Los aceites minerales Los aceites minerales se obtienen de la destilacin del petrleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinacin. Los aceites minerales son, los ms utilizados, tanto en el sector automovilstico, como industrial. Los aceites semi-sintticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de sntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de sntesis). Los aceites de sntesis o sintticos Estos aceites se obtienen a partir de procesos qumicos complejos, por lo que son ms caros pero ofrecen resultados mejores:

ndice de viscosidad ms elevada Mejor resistencia a alta temperatura Mejor resistencia a la oxidacin. Presentan excelentes propiedades fsicas y una estabilidad trmica excepcional.

Los Aditivos. Los aditivos son sustancias qumicas que se aaden en pequeas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales. Podemos mencionar que la misin de un aditivo es misin de apostolado, pues no es preciso ni suficiente el que al ser mezclado con las masas o volumen total del aceite contine preservando sus buenas cualidades, por el contrario la debe transferir a toda ella ennoblecindola. Aditivos que mejoran el ndice de viscosidad Funcin: Permitir al aceite: que se mantenga lo suficientemente fluido en fro (facilitar el arranque bajando el punto de congelacion entre 15 y -45 C (segn los aceites) que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las piezas en movimiento). Aditivos anti-desgaste Funcin: Reforzar la accin anti-desgaste que ejerce un lubricante con relacin a los elementos que lubrifica. Aditivos antioxidantes Funcin: Suprimir o por lo menos disminuir los fenmenos de oxidacin del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeo a altas temperaturas..

Aditivos detergentes Funcin: Evitar la formacin de depsitos o barnices sobre las partes ms calientes del moto, como las gargantas del pistn. . Aditivos de basicidad Funcin: Neutralizar los residuos cidos de la combustin de los carburantes, principalmente en el motor diesel.

. Aditivos dispersantes Funcin: Mantener en suspensin todas las impurezas slidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustin, barnices, cenizos, holln diesel, depsitos limpiados por detergentes. Aditivos anticorrosivos Funcin: Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la accin conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos xidos formados durante la combustin. . Aditivos anticongelantes Funcin: Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 15C a 45C). Aditivos anti-espuma Funcin: Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersin de un gran volumen de aire en el aceite. Aditivos de extrema presin Objetivo: Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energa. Proteger las superficies de las fuertes cargas.

Espesante para las grasas Es el elemento de mayor influencia en las caractersticas de la grasa. Por ello estn generalmente clasificadas segn el tipo de espesante utilizado. Este forma una estructura fibrosa que contiene aceite, similar a una esponja con agua. Hay dos clases principales de espesantes: los jabones metlicos y los espesantes sin jabn. Aproximadamente el 90% de las grasas utilizan jabones metlicos. Los aditivos para las grasas Los aditivos se utilizan para mejorar y modificar sus caractersticas. Como los aceites, los aditivos son utilizados para ejercer, entre otras, acciones antioxidantes, anticorrosivas y de anti-desgaste.

You might also like