You are on page 1of 16

Transparencia, Secreto Fiscal y Uso Indebido de Comprobantes Fiscales.

DOCUMENTO TCNICO INVESTIGACIN

SUBPROCURADURA DE ANLISIS SISTMICO Y ESTUDIOS NORMATIVOS

DIRECCIN GENERAL DE ESTUDIOS JURDICOS E INTERPRETACIN NORMATIVA.

ENERO 2014.

SECRETO FISCAL. Tradicionalmente se ha concebido la figura del secreto fiscal como un instrumento de proteccin al contribuyente, consistente en la obligacin de reserva por parte de las autoridades fiscales en todo lo relativo a su informacin tributaria, como lo son sus declaraciones y datos suministrados por el propio contribuyente o por terceros, as como los que obtenga la autoridad en el ejercicio de las facultades de comprobacin, segn lo ha determinado la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacin,1 al interpretar el artculo 69 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF). Este derecho del contribuyente es correlativo de la obligacin de no hacer impuesta a la autoridad fiscal, consistente en la no revelacin de la mencionada informacin. Lo anterior aunado a lo dispuesto por el artculo 2, fraccin VII, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, el cual dispone expresamente como derecho de los contribuyentes el carcter reservado de los datos e informes y de los antecedentes de los mismos, as como en el artculo 14, fraccin II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, el cual establece que se considerar como informacin reservada la relacionada con el secreto fiscal. En contrapartida, el artculo 6. de la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos seala que toda la informacin en posesin de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo federal, estatal y municipal, es pblica y slo podr ser reservada temporalmente por razones de inters pblico en los trminos que fijen las leyes, debiendo prevalecer en todo momento el principio de mxima publicidad; principio que, atendiendo al segundo prrafo del artculo 16 de nuestra Carta Magna, debe, no obstante, respetar el derecho que tienen todas las personas a la proteccin de sus datos personales y al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, previendo que la ley podr establecer las excepciones a estos principios, por razones de orden pblico, seguridad nacional, salud y proteccin a los derechos de terceros, entre otros. La reserva del secreto fiscal no es, entonces, absoluta, sino relativa al existir distintas excepciones al respecto, por tanto dicho secreto no se encuentra diseado
1

Tesis aislada 1a. CVII/2011 de la Dcima poca emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, visible en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Libro XIX, Tomo 1, Abril de 2013, pgina 970, cuyo rubro es: SECRETO FISCAL. CONCEPTO DE.

normativamente como un principio o derecho fundamental, sino ms bien como una regla-fin, tal y como lo interpret la Corte. 2 Es importante sealar que la resolucin del Instituto Federal de Acceso al Informacin (IFAI) sobre este tema pronunciada el 10 de mayo de 2010, en ella se orden al Servicio de Administracin Tributaria (SAT), revelar el nombre de la lista de los contribuyentes cuyas deudas haban sido canceladas masivamente por un monto total de cerca de 74 mil millones de pesos; argumentando el SAT no poder revelar los datos en razn de la reserva absoluta establecida en el artculo 69 del CFF. Ciertamente, la resolucin del IFAI en comento revivi el debate sobre que el gobierno tiene una obligacin de secreto respecto los archivos pblicos, la cual es previa al derecho de acceso a la informacin, y el cual debe permanecer, sin cambio alguno. No obstante, existe otra postura que considera que el acceso a la informacin es un derecho instrumental para poder ejercer otros derechos y facultar a los ciudadanos a exigir la rendicin de cuentas de sus gobernantes, que es fundamental y necesario en una democracia.3 En este tenor, nuestro Mximo Tribunal comparte la segunda postura, toda vez que considera que el derecho a la informacin es un derecho funcionalmente central en un estado constitucional puesto que respeta los derechos de las personas como miembros de un colectivo a recibir informacin. 4 En este orden de ideas, la reserva fiscal no tiene una naturaleza absoluta, sino relativa, pues acepta excepciones a su aplicacin, por lo que la autoridad fiscal tendr la obligacin de proporcionar y publicar la informacin relacionada con dichas excepciones.
2 3

Idem. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del Caso Claude Reyes y otros vs. Chile, de fecha 19 de septiembre de 2006, en su numeral 86, seala textualmente lo siguiente: 86. En este sentido, el actuar del Estado debe encontrarse regido por los principios de publicidad y transparencia en la gestin pblica, lo que hace posible que las personas que se encuentran bajo su jurisdiccin ejerzan el control democrtico de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se est dando un adecuado cumplimiento de las funciones pblicas. El acceso a la informacin bajo el control del Estado, que sea de inters pblico, puede permitir la participacin en la gestin pblica, a travs del control social que se puede ejercer con dicho acceso. La sentencia completa puede ser consultada en la siguiente liga <http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_151_esp.pdf> Consultado el 1 de mayo de 2013.
4

Tesis Aislada de la Novena poca emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nacin visible en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo XXX, Diciembre de 2009, pgina 287, cuyo rubro es: LIBERTAD DE EXPRESIN Y DERECHO A LA INFORMACIN. SU IMPORTANCIA EN UNA DEMOCRACIA
CONSTITUCIONAL.

Iniciativa del Titular del Ejecutivo Federal. El 8 de septiembre de 2013, el Titular del Ejecutivo Federal present la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios y del Cdigo Fiscal de la Federacin para el ejercicio fiscal de 2014. Por lo que respecta al Cdigo Fiscal de la Federacin, entre otras cuestiones, se propuso reformar el artculo 69 del CFF, que regula la figura del Secreto Fiscal, motivando dicha propuesta, medularmente en lo siguiente:

El secreto fiscal no se encuentra diseado normativamente como un principio o derecho fundamental, sino como una regla o concesin, que puede revocarse en los casos en los que el contribuyente se coloque fuera de la esfera del Derecho, en especial cuando no cumpla con las obligaciones que le son inherentes como sujeto pasivo de las contribuciones.5 Las personas tienen derecho a estar informadas sobre la situacin fiscal de aquellos contribuyentes con quienes realicen operaciones comerciales que eventualmente representen un riesgo para su patrimonio, por tratarse de contribuyentes incumplidos o que se encuentren como no localizados ante la autoridad fiscal. El secreto fiscal es un derecho que se adquiere en tanto el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.

Consecuentemente, la referida iniciativa propuso la siguiente reforma al artculo 69 del CCF, en lo que interesa:

Como se ve en la propia Iniciativa se hace eco de la tesis aislada 1a. XXI/2011, cuyo rubro es: SECRETO FISCAL. CONCEPTO DE.

La reserva del secreto fiscal no ser aplicable respecto del nombre, denominacin o razn social y clave del registro federal de contribuyentes, de aqullos que se encuentren en los siguientes supuestos: I. Que tengan a su cargo crditos fiscales firmes.

II. Que tengan crditos fiscales exigibles, que no se encuentren pagados o garantizados. III. Que sean contribuyentes no localizados.

IV. Que tengan sentencia condenatoria ejecutoria por la comisin de un delito fiscal. V. Que tengan crditos fiscales cancelados por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor. VI. Que les hayan condonado algn crdito fiscal.

El SAT publicar en su pgina de internet los referidos datos de los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos antes mencionados. Los contribuyentes que estuvieran inconformes con la publicacin de sus datos, podrn llevar a cabo el procedimiento de aclaracin que el SAT determine mediante reglas de carcter general, en el cual podrn aportar las pruebas que a su derecho convenga. La autoridad fiscal deber resolver el procedimiento en un plazo de tres das, contados a partir del da siguiente al que se reciba la solicitud correspondiente y, en caso de aclararse dicha situacin, el SAT proceder a eliminar la informacin publicada que corresponda. Dictamen y aprobacin por el Congreso de la Unin. La referida iniciativa, respecto del tema que nos ocupa fue aprobada sin modificaciones en el Congreso de la Unin, por lo que el da 29 de octubre de 2013, se public en la Gaceta Parlamentaria.
5

El texto reformado y aprobado del artculo 69 del CFF, en lo que interesa, es del tenor siguiente: Artculo 69. El personal oficial que intervenga en los diversos trmites relativos a la aplicacin de las disposiciones tributarias estar obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, as como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobacin. Dicha reserva no comprender los casos que sealen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administracin y de la defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en procesos del orden penal o a los Tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias o en el supuesto previsto en el artculo 63 de este Cdigo. Dicha reserva tampoco comprender la informacin relativa a los crditos fiscales firmes de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de informacin crediticia que obtengan autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico de conformidad con la Ley para Regular las Sociedades de Informacin Crediticia, ni la que se proporcione para efectos de la notificacin por terceros a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 134 de este Cdigo, ni la que se proporcione a un contribuyente para verificar la informacin contenida en los comprobantes fiscales digitales por Internet que se pretenda deducir o acreditar, expedidos a su nombre en los trminos de este ordenamiento. La reserva a que se refiere el primer prrafo de este artculo no resulta aplicable respecto del nombre, denominacin o razn social y clave del registro federal de contribuyentes de aqullos que se encuentren en los siguientes supuestos: I. Que tengan a su cargo crditos fiscales firmes.

II. Que tengan a su cargo crditos fiscales determinados, que siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Cdigo. III. Que estando inscritos ante el registro federal de contribuyentes, se encuentren como no localizados.

IV. Que haya recado sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisin de un delito fiscal. V. Que tengan a su cargo crditos fiscales que hayan sido afectados en los trminos de lo dispuesto por el artculo 146-A de este Cdigo. VI. Que se les hubiere condonado algn crdito fiscal.

El Servicio de Administracin Tributaria publicar en su pgina de Internet el nombre, denominacin o razn social y clave del registro federal de contribuyentes de aqullos que se ubiquen en alguno de los supuestos a los que se refiere el prrafo anterior. Los contribuyentes que estuvieran inconformes con la publicacin de sus datos, podrn llevar a cabo el procedimiento de aclaracin que el Servicio de Administracin Tributaria determine mediante reglas de carcter general, en el cual podrn aportar las pruebas que a su derecho convenga. La autoridad fiscal deber resolver el procedimiento en un plazo de tres das, contados a partir del da siguiente al que se reciba la solicitud correspondiente y, en caso de aclararse dicha situacin, el Servicio de Administracin Tributaria proceder a eliminar la informacin publicada que corresponda. Ante todo, es interesante observar que en el primer prrafo del reformado artculo se conserva el secreto fiscal, como aquella obligacin de absoluta reserva por parte de las autoridades fiscales en relacin con las declaraciones y datos suministrados por el propio contribuyente o bien datos de terceros, as como aqullos obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobacin. Sin embargo, se establecen nuevas y trascendentales excepciones, dirigidas a aqullos contribuyentes incumplidos, as como a quienes se les otorguen beneficios excepcionales, tales como la cancelacin o condonacin de algn crdito fiscal. Adems, se otorga la indita facultad al SAT de publicar en su pgina los datos de los referidos contribuyentes, a fin de que los particulares tengan acceso a dicha informacin y puedan decidir entre realizar o no operaciones con contribuyentes cumplidos e incumplidos. Procedimiento de aclaracin por publicacin de datos. Los contribuyentes que estuvieran inconformes con la publicacin de sus datos, podrn iniciar el procedimiento de aclaracin establecido en la Regla I.1.2. de la Resolucin
7

Miscelnea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) el 30 de diciembre de 2013, el cual es el siguiente: I. La solicitud de aclaracin podr ser presentada en el SAT, a travs de los siguientes medios: a) De la pgina de Internet del SAT, en la opcin Mi portal. b) Personalmente en cualquier Administracin Local de Servicios al Contribuyentes del SAT. II. El SAT resolver la solicitud de aclaracin en el plazo de tres das hbiles contados a partir del da siguiente al que se reciba la misma. Para conocer la respuesta, el contribuyente deber ingresar a la pgina de Internet del SAT en la opcin Mi Portal, con su clave de Registro Federal de Contribuyente (RFC) y contrasea. III. Cuando la aclaracin haya sido procedente, el SAT llevar a cabo la eliminacin de los datos del contribuyente de su pgina de Internet, misma que se ver reflejada en la siguiente actualizacin de datos que se realiza de forma quincenal. Evaluacin crtica del artculo 69 del CFF. Esta Procuradura de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estima que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitucin y respecto de los cuales, el artculo primero de la misma, mandata que todas las autoridades tienen la obligacin de promover y respetar estos derechos. Aunque es cierto que la publicacin del listado que autoriza el nuevo texto del artculo 69 del Cdigo Fiscal, no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa, lo cierto es que en un Estado de Derecho es requisito indispensable que cualquier acto de molestia que lleven a cabo las autoridades, sea precedido de una resolucin o mandamiento, fundado y motivado; como en innumerables ocasiones lo ha sostenido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

En otras palabras, determinar si una persona fsica o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolucin escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determin que ese contribuyente en especfico deba aparecer en la lista. Finalmente, este organismo autnomo estima que tambin se puede producir lesin a los derechos de los contribuyentes que aclaren su situacin respecto a que fue incorrecta su inclusin en el listado, pues tendrn que esperar hasta que el SAT actualice ese listado para ser eliminados del mismo, lo que ocurrir cada 15 das.

USO INDEBIDO DE COMPROBANTES FISCALES. (ARTCULO 69-B DEL CFF) La transparencia es una herramienta fundamental para dar a conocer sobre la situacin fiscal de aquellos contribuyentes con quienes se realicen operaciones comerciales. La exhibicin pblica de contribuyentes incumplidos o defraudadores, busca combatir prcticas elusorias y evasivas, esta tctica disuasoria es conocida como naming and shaming, que se utiliza en pases como Grecia y Reino Unido. 6 Cabe sealar, que esto va en lnea con la prctica internacional, en donde la transparencia es una eficaz aliada en contra de la evasin y la elusin fiscal. Incluso, este tipo de medidas se observa en la experiencia de pases como Estados Unidos, Chile e Inglaterra, en donde cualquiera persona puede consultar la situacin tributaria de un contribuyente, obteniendo una descripcin de las situaciones que le afectan as como recomendaciones o advertencias de la Administracin Tributaria, derivadas de su posicin. Iniciativa del Titular del Ejecutivo Federal. En la exposicin de motivos de la multicitada iniciativa, el Titular del Ejecutivo Federal manifest con relacin al uso indebido de comprobantes medularmente lo siguiente:

https://www.gov.uk/government/news/government-closes-in-on-high-risk-tax-avoidance-scheme-promoters

Una de las causas ms dainas y que ms ha contribuido para afectar la recaudacin fiscal, son los esquemas agresivos de evasin fiscal, por lo que deben eliminarse o corregirse los motivos que los originan, a travs de instrumentos eficaces que permitan combatir frontalmente el referido fenmeno. Un ejemplo que ilustra la evolucin y sofisticacin en la forma en que los contribuyentes disminuyen o evaden el pago de sus obligaciones fiscales, es el derivado de la adquisicin de comprobantes fiscales. Inicialmente este esquema consista en usar comprobantes apcrifos, con la finalidad de deducir y acreditar las cantidades amparadas en los mismos, sin haber pagado las cantidades que se reflejaban en ellos. Posteriormente, con los controles de seguridad y requisitos que la autoridad implement en diversas reformas tendientes a evitar y detectar la emisin de comprobantes fiscales apcrifos, disminuy temporalmente la recurrencia a dicha prctica. Sin embargo, estas prcticas indebidas evolucionaron, llevando a los contribuyentes evasores a recurrir a estructuras mucho ms complejas, para tratar de obtener beneficios fiscales en perjuicio del fisco federal. Tal es el caso del trfico de comprobantes fiscales, que en esencia consiste en colocar en el mercado comprobantes fiscales autnticos y con flujos de dinero comprobables, aunque los conceptos que se plasman en los mismos, carecen de sustancia o la poca que pudieran tener no es proporcional a las cantidades que amparan. En estas operaciones el adquirente del comprobante fiscal generalmente recibe directamente o a travs de interpsita persona la devolucin de la erogacin inicialmente facturada menos el cobro de las comisiones cobradas por el traficante de comprobantes fiscales.

10

Con esta devolucin se cierra el crculo del trfico de comprobantes fiscales, en el cual el adquirente logra su objetivo de deducir y/o acreditar un concepto por el cual en realidad erog una cantidad mucho menor, erosionando con ello la base del impuesto correspondiente en perjuicio del fisco federal y a su vez los traficantes de comprobantes fiscales obtienen una utilidad por expedir dichos comprobantes. El fenmeno es grave y slo por citar un ejemplo, derivado del anlisis de las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros de los ejercicios 2008 a 2012, se han identificado al menos 316 facturadores que realizaron operaciones por $105,369 millones de pesos con ms de 12 mil contribuyentes que utilizan indebidamente estas facturas que amparan operaciones simuladas y slo por lo que se refiere al impuesto al valor agregado7. Derivado de lo anterior, en la referida Iniciativa se propone la adicin del artculo 69-B del CFF en los siguientes trminos: Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes fiscales por actos o actividades inexistentes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados. Notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situacin a travs de su buzn tributario, en la pgina de internet del SAT, as como mediante la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (DOF). Los contribuyentes podrn manifestar ante la autoridad fiscal, en un plazo de 10 das hbiles contados a partir de la notificacin en su buzn tributario, lo que a su derecho convenga y aportar la documentacin e informacin que consideren pertinentes para desvirtuar los motivos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Iniciativa de Decreto del Ejecutivo Federal por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios y del Cdigo Fiscal de la Federacin, que entrarn en vigor el 1 de enero de 2014, pgina CVIII.

11

La autoridad en un plazo que no exceder de 5 das, valorar las pruebas y defensas que se hayan hecho valer, notificar su resolucin a los contribuyentes respectivos a travs del buzn tributario y publicar un listado en el DOF y en la pgina de internet del SAT, de los contribuyentes que se encuentran efectivamente en la situacin en comento. Los efectos de la publicacin de este listado sern considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestin no producen efecto fiscal alguno. Las personas fsicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado antes referido, debern proceder a corregir su situacin fiscal, mediante la declaracin o declaraciones complementarias que correspondan, las que debern presentar en el mes siguiente al de la citada publicacin o, de ser el caso, acreditar en el mismo plazo ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales. En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobacin, detecte que una persona fsica o moral no corrigi su situacin fiscal o no acredit la efectiva prestacin de servicio o adquisicin de los bienes, en los trminos antes mencionados, determinar el o los crditos fiscales que correspondan. Dictamen y Aprobacin por el Congreso de la Unin. La referida iniciativa en lo que nos interesa, sufri modificaciones en el Dictamen de la Comisin de Hacienda y Crdito Pblico de la H. Cmara de Diputados, aprobndose la iniciativa con sus modificaciones por el Pleno de la Cmara de Diputados y de la Cmara de Senadores, por lo que el da 31 de octubre de 2013, se public en la Gaceta Parlamentaria. Las referidas modificaciones fueron esencialmente las siguientes: Se elimina del primer prrafo la frase por actos y actividades existentes y se adiciona al final de ste se presumir la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.
12

Se extiende el plazo para que los contribuyentes desvirten la presuncin de inexistencia de las operaciones en comprobantes, de diez a quince das contados a partir de la ltima de las notificaciones que se haya efectuado . Se hace nfasis en que se proceder a la publicacin del listado en el DOF y en la pgina de internet del SAT, nicamente de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputa. Se adiciona un plazo de 30 das posteriores a la notificacin de la resolucin, para que se pueda publicar el referido listado. Se establece el plazo de 30 das siguientes a la publicacin del citado listado, para que las personas que hayan utilizado en su beneficio los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado, se autocorrijan o, en su caso, acrediten que la prestacin del servicio o la adquisicin de bienes en realidad aconteci. El texto aprobado del artculo 69-B del CFF, es del tenor siguiente: Artculo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumir la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes. En este supuesto, proceder a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situacin a travs de su buzn tributario, de la pgina de internet del Servicio de Administracin Tributaria, as como mediante publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentacin e informacin que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes
13

interesados contarn con un plazo de quince das contados a partir de la ltima de las notificaciones que se hayan efectuado. Transcurrido dicho plazo, la autoridad, en un plazo que no exceder de cinco das, valorar las pruebas y defensas que se hayan hecho valer; notificar su resolucin a los contribuyentes respectivos a travs del buzn tributario y publicar un listado en el Diario Oficial de la Federacin y en la pgina de internet del Servicio de Administracin Tributaria, nicamente de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situacin a que se refiere el primer prrafo de este artculo. En ningn caso se publicar este listado antes de los treinta das posteriores a la notificacin de la resolucin. Los efectos de la publicacin de este listado sern considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestin no producen ni produjeron efecto fiscal alguno. Las personas fsicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado a que se refiere el prrafo tercero de este artculo, contarn con treinta das siguientes al de la citada publicacin para acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procedern en el mismo plazo a corregir su situacin fiscal, mediante la declaracin o declaraciones complementarias que correspondan, mismas que debern presentar en trminos de este Cdigo. En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobacin, detecte que una persona fsica o moral no acredit la efectiva prestacin del servicio o adquisicin de los bienes, o no corrigi su situacin fiscal, en los trminos que prev el prrafo anterior, determinar el o los crditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes sealados se considerarn como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Cdigo.

14

Procedimiento en contra del uso indebido de comprobantes fiscales. CFF).

Inicia en dos supuestos.

1. Cuando la autoridad detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes fiscales:

2. Cuando el contribuyente no se localice.

Sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes.

La autoridad proceder a NOTIFICAR al contribuyente que se encuentre en dichos supuestos, a travs de:

Buzn Tributario DOF Pgina de Internet

En un plazo de 15 das contados a partir de la ltima de las notificaciones que se hayan efectuado los contribuyentes podrn manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentacin e informacin que consideren pertinente para desvirtuar los hechos relativos.

Transcurrido el plazo, la autoridad, en un trmino que no exceder de 5 das valorar las pruebas y defensas y notificar su resolucin a los contribuyentes a travs de buzn tributario.

Si no se desvirtan los hechos. La autoridad fiscal publicar un listado en el DOF, pero nicamente cuando haya transcurrido el plazo de 30 das para la interposicin de los medios de defensa

15

Ahora bien, las personas fsicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado anterior, contarn con 30 das siguientes a la publicacin del listado para: 1. Acreditar ante la propia autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien; 2. Proceder a corregir su situacin fiscal, mediante la declaracin o declaraciones complementarias que correspondan. 3. Finalmente el precepto prev que cuando la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobacin detecte que una persona fsica o moral no acredit la efectiva prestacin del servicio o adquisicin de los bienes, ni corrigi su situacin fiscal en los trminos que establece el propio precepto, determinar el o los crditos fiscales correspondientes.

Sanciones. Por el uso indebido de comprobantes fiscalesartculo 69-B del CFF se impondr sancin de tres meses a seis aos de prisin al que expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones, inexistentes, falsas o actos jurdicos simulados, con base en el artculo 113, fraccin III, del Cdigo Fiscal del Federacin que entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Asimismo, las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes sealados, se considerarn como actos o contratos simulados para efectos de los delitos previstos en el CFF.

16

You might also like