You are on page 1of 7

El estilo

En el habla cotidiana la palabra estilo se usa para sealar la manera en que se muestra una actitud especfica, un arreglo personal o de un espacio o las formas o adornos peculiares de un objeto. Por ejemplo, cuando vamos ms all de satisfacer las necesidades primarias de proteccin del medio ambiente, usamos ropa que exprese algo de nosotros mismos. O bien decimos que alguien tiene estilo como algo positivo porque resalta una personalidad atractiva. Tambin se usa para designar un modo peculiar de hacer algo: estilo de gobernar, estilo periodstico, estilo de juego, etctera. Asimismo puede referir los esquemas o diseos distintivos o caractersticos de un objeto o una serie de objetos, por ejemplo: coches de los aos cincuenta, ropa hippie, muebles rsticos, etctera. En el campo del arte, el trmino estilo engloba una serie de asuntos fundamentales para entender la expresin artstica.

En las ciencias sociales y el arte


Antroplogos, arquelogos, historiadores usan la nocin de estilo para ubicar y clasificar objetos, comportamientos y acontecimientos en un contexto especfico. El estilo permite al estudioso social ubicar en su contexto los artefactos del pasado. Asimismo, permite establecer identidades entre objetos e individuos o grupos de individuos. En el campo del arte, se puede decir que el estilo fue inventado por los historiadores del arte como herramienta de estudio para crear agrupamientos (gtico, barroco, impresionismo, abstraccionismo, etctera) y explicar el cambio. La secuencia histrica de los estilos permite al historiador crear un orden en la mirada sobre el pasado (periodizacin) y dar coherencia al relato histrico. Una vez que se invent el lenguaje del estilo y se determinaron sus caractersticas para estimar las propiedades visuales del arte, el estilo se convirti en un dato primordial, y para analizarlo se requiere del desarrollo de un ojo educado. Si podemos reconocer el estilo de una cermica o una pintura, podemos especular de una manera informada acerca de la identidad del artista y la fecha y lugares de

Sello de identidad

El estilo individual es una especie de firma de una personalidad distintiva. Pero el estilo tambin muestra rasgos distintivos de una cultura. Comunica algo acerca de un ambiente intelectual y social. Se pueden reconocer ciertas caractersticas distintivas que identifican a un artista, un periodo, una cultura, y que constituyen el estilo. Hay varias categoras que comprenden un estilo: estilo de un periodo (tiempo y cultura), estilo regional (regin geogrfica), estilo personal (desde unas muy evidentes como la eleccin del tema y composicin a otras menos evidentes como la textura de la pincelada). Tambin se usa para denominar los rasgos de una escuela: fuertes similaridades entre ciertos artistas (escuela de Rubens, etctera) o artistas locales (escuela florentina). Todos los elementos de un estilo son expresivos. Sin embargo, no todas las formas expresivas estn a disposicin de todos los artistas en todas las pocas. Dependen del desarrollo tecnolgico (en el caso de la cermica es evidente) y de la visualidad disponibles en su poca.

Forma y contenido

A pesar de que se trate del mismo tema (por ejemplo, una mujer recostada), las diferencias entre distintas obras de arte se explican a travs de las diversidades estilsticas que se manifiestan en: lnea, color, medio, textura, etctera. Cada obra dir algo distinto merced a su estilo. Se puede afirmar que Un cambio de estilo es un cambio de tema. El estilo se revela en la forma. Un artista crea la forma aplicando ciertas tcnicas a ciertos materiales para lograr una representacin o un contenido particulares. En diferentes pocas las personas han visto de manera distinta porque la visualidad es histrica. Y la manera de mostrar distintos temas tambin es histrica. Por ejemplo, se puede mostrar a Cristo como un monarca majestuoso o como un hombre que sufre en la cruz o bien se puede esconder el cuerpo desnudo por pudor o mostrarlo en su esplendor. El tema que se elige para una obra no slo parte del contenido sino que tambin forma parte de las caractersticas que determinan a un estilo. Aunque en la prctica generalmente se discute el estilo de un artista separado del asunto que representa, si se desconectan forma y contenido surgen problemas: el arte realista no tiene estilo? el arte abstracto no tiene contenido? Ahora se acepta que la forma y el contenido estn ntimamente conectados. El tema de una obra slo cobra sentido en los trminos de cmo se nos presenta. Es decir que el contenido est mediado por la forma y eso crea un significado. Esta mediacin es el estilo.

Formalismo

Existe una corriente dentro de los estudiosos de las artes plsticas que se denomina formalismo y que enfatiza el significado de la forma sobre el contenido como la fuente del valor artstico. Uno de sus representantes, Roger Fry (1866-1934), fue un crtico de arte ingls que crea que no hay conexiones significativas entre el arte y la sociedad a la que pertenece. Su visin era ahistrica y se enfocaba en los efectos emocionales que la obra produce en el espectador a travs del aspectos formales: color, lnea, composicin, etctera. En este mismo sentido, el historiador del arte Heinrich Wlfflin (1864-1945) desarroll un mtodo de estudio del estilo a partir de conceptos visuales. Lleg a sugerir que se poda hacer una historia del arte sin nombres de artistas. Se ocup de las peculiaridades internas de los estilos y los cambios estilsticos a partir del estudio y comparacin de la estructura de los estilos del Alto Renacimiento y del Barroco. Cre un sistema de organizacin formal basado en los valores que se bas en un par de oposiciones identificables en el lenguaje formal de la obra: Linear vs. pictrico, donde lo linear (del Alto Renacimiento) implica que los lmites de las formas estn claramente definidos y lo pictrico (del Barroco) muestra un pincelada suelta y los lmites de las formas no son claros.

El espritu de una poca en un estilo

Un periodo o cultura se puede mostrar a s mismo a travs de un estilo? Algunos historiadores y filsofos han buscado evidencia concreta del espritu de una poca. Aunque totalmente intangible e imprecisa, la creencia de que existe el espritu de una poca persiste en el pensamiento crtico. Por ejemplo, se habla del espritu del Renacimiento, el carcter revolucionario, el estado de nimo romntico. Y esperamos encontrar esto en un estilo. Puede un objeto artstico mostrar un universo cultural? Se imprime el espritu de una poca en sus creaciones? Cul es la posibilidad de la libertad individual en este caso? La referencia ms antigua a la historia del arte como historia de los estilos est en la obra del alemn Johan J. Winckelmann (1719-1768). Su inters en la antigedad griega y romana, especialmente en la escultura griega, y su emocin por los descubrimientos de Pompeya y Herculano llevaron a la publicacin de su obra La historia del arte antiguo (1764), donde propone que el arte est unido a la historia y cambia segn cambia la cultura. El filsofo Friedrich Hegel (1770-1831) tambin conect el cambio estilstico con el desarrollo cultural.

Evolucionismo en los estilos

Tambin hubo, y hay, estudiosos que usan el esquema de desarrollo biolgico para explicar el cambio en los estilos artsticos. Es decir que proponen que stos tienen una infancia, adolescencia, madurez-plenitud y finalmente decadencia y muerte. Girogio Vasari (15111574), por ejemplo, deca que el arte infantil del Renacimiento estaba representado por los pintores Giotto y Cimabue. Para l, el arte de mayor madurez estaba en el estilo de Miguel ngel, Leonardo da Vinci y Rafael. Algunos otros historiadores encuentran la decrepitud en el estilo manierista de Miguel ngel o lo aplican al desarrollo artstico de ciertos artistas como Tiziano, Monet, etctera. Tambin hay quien asigna una cspide y decadencia a las secuencias histricas; por ejemplo del arte clsico al helenismo o del renacimiento al barroco. Este enfoque es problemtico ya que se puede juzgar cierto tipo de arte, como el africano o indgena americano, como una especie de expresin infantil, o llegar al extremo de afirmar que Giotto prepar el terreno a los renacentistas clsicos pero que l mismo fue inmaduro o su arte no alcanz la plenitud.

El cambio de estilos segn la visin pragmtica


Por otro lado, hay estudiosos del arte que no creen que haya algo trascendente que incida sobre las fuerzas histricas y el arte. Consideran que el cambio es resultado de la variacin en la imaginacin del ser humano individual. Para este enfoque, el cambio de estilo se explica por la constante inquietud del ser humano y la necesidad de transformacin, as como por la bsqueda de nuevos retos tcnicos y expresivos. En este sentido, el cambio de estilos tiene que ver ms con el proceso creativo del ser humano que con el destino. Fuentes:
-Vernon Hyde Minor: Art Historys History, Second Edition, New Jersey, Prentice Hall, 2001. -Marilyn Stokstad: Art History, second edition, Prentice Hall and Harry N. Abrams Inc. publishers, 2002. -Sylvan Barnet: A short guide to writing about art, Longman, 1999.

El estilo en el cine: http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-cuestion-del-estilo-en-el-cine http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/estudio.html

You might also like