You are on page 1of 11

Tema 27 de Gestin Procesal Tema 27

1.-El juicio verbal. Procesos que sustancian por el trmite del juicio verbal. 2.-Clases de demandas. .-!dmisin " traslado de la demanda " citacin para la vista. #.-$nasistencia de las partes a la vista. %.-&esarrollo de la vista. '.-(ecursos )rente a las resoluciones interlocutoras. 7.-*uicios verbales de carcter plenario " sumario. El juicio verbal de desa+ucio. El precario. El juicio sobre tutela procesar,a. -a tutela de los derec+os reales inscritos. El juicio de alimentos. -a recti)icacin de +ec+os. El juicio verbal en materia de compraventa a pla.os " arrendamientos )inancieros.

1.-El juicio verbal. Procesos que sustancian por el trmite del juicio verbal.

!rt,culo 2%/ de la -.E.Cn.. 0mbito del juicio verbal. 1. 1e decidirn en juicio verbal2 cualquiera que sea su cuant,a2 las demandas si3uientes4 1. -as que versan sobre reclamacin de cantidades por impa3o de rentas " cantidades debidas " las que2 i3ualmente2 con )undamento en el impa3o de la renta o cantidades debidas por el arrendatario2 o en la e5piracin del pla.o )ijado contractual o le3almente2 pretenden que el due6o2 usu)ructuario o cualquier otra persona con derec+o a poseer 1 )inca r7stica o urbana dada en arrendamiento2 ordinario o )inanciero o en aparcer,a2 recuperen la posesin de dic+a )inca. 2. -as que pretendan la recuperacin de la plena posesin de 1 )inca r7stica o urbana2 cedida en precario2 por el due6o2 usu)ructuario o cualquier otra persona con derec+o a poseer dic+a )inca. . -as que pretenden que el tribunal pon3a en posesin de bienes a quien los +ubiere adquirido por +erencia si no estuvieren siendo pose,dos por nadie a t,tulo de due6o o usu)ructuario.

P3ina 1 de 11

Tema 27 de Gestin Procesal #. -as que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesin de 1 cosa o derec+o por quien +a"a sido despojados de ellas o perturbado en su dis)rute. %. -as que pretenden que el tribunal resuelva2 con carcter sumario2 la suspensin de 1 obra nueva. '. -as que pretenden que el tribunal resuelva2 con carcter sumario2 la demolicin o derribo de obra2 edi)icio2 rbol2 columna o cualquier otro objeto anlo3o en estado de ruina " que amenace causar da6os a quien demande. 7. -as que2 instaladas por los titulares de derec+os reales inscritos en el re3istro de la propiedad2 demanden la e)ectividad de esos derec+os )rente a quienes se opon3an a ellos o perturben su ejercicio2 sin disponer de t,tulo inscrito que le3itime la oposicin o la perturbacin. 8. -as que soliciten alimentos debidos por disposicin le3al o por otro t,tulo. 9. -as que supon3an el ejercicio de la accin de recti)icacin de +ec+os ine5actos o perjudiciales. 1/. -as que pretendan que el tribunal resuelva2 con carcter sumario2 sobre el incumplimiento por el comprador de las obli3aciones derivadas de los contratos inscritos en el re3istro de venta a pla.os de bienes muebles " )ormali.ados en el modelo o)icial establecido al e)ecto2 al objeto de obtener 1 sentencia condenatoria que permita diri3ir la ejecucin e5clusivamente sobre el bien o bienes adquiridos o )inanciados a pla.os. 11. -as que pretenden que el tribunal resuelva2 con carcter sumario2 sobre el incumplimiento de 1 contrato de arrendamiento )inanciero o contrato de venta a pla.os con reserva de dominio2 siempre que en ambos casos est:n inscritos en el re3istro de venta a pla.os de bienes muebles " )ormali.ados en el modelo o)icial establecido al e)ecto2 mediante el ejercicio de 1 accin e5clusivamente encaminada a obtener la inmediata entre3a del bien al arrendador )inanciero o al vendedor o al )inanciador en el lu3ar indicado en el contrato2 previa declaracin de resolucin de :ste en su caso. 12. -as que supon3an el ejercicio de la accin de cesacin en de)ensa de los intereses colectivos " di)usos de los consumidores " usuarios. 1 . -as que pretendan la e)ectividad de los derec+os reconocidos en el art,culo 1'/ del cdi3o civil. En estos casos el juicio verbal se sustanciara con las peculiaridades dispuestas en el cap,tulo $ del t,tulo $ del libro $; de esta le". 2. 1e decidirn tambi:n en el juicio verbal las demandas cu"a cuant,a no e5ceda de '/// < " no se re)ieran a nin3una de las materias previstas en el apartado 1 del art,culo 2#9 de la -.E.Cn.

P3ina 2 de 11

Tema 27 de Gestin Procesal

2. Clases de demandas.

!rt,culo # 7 de la -.E.Cn.4 )orma de la demanda. 1. El juicio verbal principiar mediante demanda sucinta2 en la que se consi3narn los datos " circunstancias de noti)icacin del actor " del demandado " el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados2 " se )ijara con claridad " precisin lo que se quiera. 2. En los juicios verbales en que se reclama 1 cantidad que no e5ceda de 9// < el demandante podr )ormular su demanda cumplimentando unos impresos normali.ados que2 a tal e)ecto2 se +allarn a su disposicin en el tribunal correspondiente. !parte lo dispuesto en el art,culo anterior nada obsta a que la demanda en el juicio verbal se pueda presentar en la )orma prevista para el juicio ordinario2 es decir2 en la )orma prevista en el art,culo 99 de la -.E.Cn..

3. Admisin y traslado de la demanda y citacin para la vista.

!rt,culo ##/. !dmisin " traslado de la demanda sucinta " citacin para vista. 1. El secretario judicial2 e5aminada la demanda2 la admitir o dar cuenta de ella al tribunal para que resuelva lo que proceda con)orme a lo previsto en el art,culo #/#. !dmitida la demanda2 el secretario judicial citar a las partes para la celebracin de vista en el d,a " +ora que a tal e)ecto se6ale2 debiendo mediar 1/ d,as2 al menos2 desde el si3uiente a la citacin " sin que puedan e5ceder de 2/. En la citacin se +ar constar que la vista no se suspender por inasistencia del demandado " se advertir a los liti3antes que +an de concurrir con los medios de prueba de que intenten valerse2 con la prevencin de que si no asistieren " se propusiese " admitiere su declaracin2 podrn considerarse admitidos los +ec+os del interro3atorio con)orme a lo dispuesto en el art,culo /#. !simismo2 se prevendr a demandante " demandado de lo dispuesto en el art,culo ##22 para el caso de que no comparecieren la vista. El demandado podr plantear la declinatoria en los cinco primero d,as posteriores a la citacin para la vista.

P3ina

de 11

Tema 27 de Gestin Procesal -a citacin indicar tambi:n a las partes que2 en el pla.o de los d,as si3uientes a la recepcin de la citacin2 deben indicar las personas que +an de ser citados por el secretario judicial a la vista2 para que declaren en calidad de partes o de testi3os. En el mismo pla.o de d,as podrn las partes pedir respuestas escritas a car3o de personas jur,dicas o entidades p7blicas2 por los trmites establecidos en el art,culo 81 de esta le".

. !nasistencia de las partes a la vista.

1i el demandante no asistiese a la vista2 " el demandado no ale3are inter:s le3,timo en la continuacin del proceso para que se dicte sentencia sobre el )ondo2 se le tendr en el acto por desistido a aquel de la demanda2 se le impondrn las costas causadas " se condenar a indemni.ar al demandado comparecido2 si :ste lo solicitare " acreditare los da6os " perjuicios su)ridos. =o se suspender la vista por la inasistencia del demandado2 al que se declarar en rebeld,a "2 sin volver a citarlo2 continuar el juicio su curso.

". #esarrollo de la vista.

-a vista comen.ar con e5posicin por el demandante de los )undamentos de lo que pida o rati)icacin de los e5puestos en la demanda si :sta se +ubiere )ormulado con)orme a lo previsto para juicio ordinario. !cto se3uido2 el demandado podr )ormular las ale3aciones que a su derec+o conven3an2 comen.ando2 en su caso2 por las cuestiones relativas a la acumulacin de acciones que considerase inadmisible2 as, como a cualquier otro +ec+o o circunstancia que puedo estar a la vlida prosecucin " t:rmino del proceso mediante sentencia sobre el )ondo. El demandado no podr impu3nar en este momento la )alta de jurisdiccin o de competencia del tribunal2 que +ubo de proponer en )orma de declinatoria se37n lo dispuesto en el art,culo '# de la -.E.Cn.2 sin perjuicio de lo previsto sobre apreciacin de o)icio por el tribunal de su )alta de jurisdiccin o de competencia. >,do el demandante sobre las cuestiones a que se re)iere el apartado anterior2 as, como las que consideran necesario proponer acerca de la personalidad " representacin del demandado2 el tribunal resolver lo que proceda " si manda prose3uir el juicio2 el demandado podr pedir que conste

P3ina # de 11

Tema 27 de Gestin Procesal en actas su discon)ormidad2 a los e)ectos de apelar contra la sentencia que en de)initiva reca,da. 1i no se suscitasen las cuestiones procesales a que se re)ieren los apartados anteriores o si2 suscitadas2 se resolviese por el tribunal la continuacin del juicio2 se dar la palabra a las partes para )ijar con claridad los +ec+os relevantes en que )undamenten sus pretensiones2 si no +ubiere con)ormidad sobre ellos2 se propondrn las pruebas "2 1 ve. admitidas las que no sean impertinentes o in7tiles2 se practicarn se3uidamente.

$. %ecursos &rente a las resoluciones interlocutorias.

1on resoluciones interlocutorias aquellas que no tienen carcter de)initivo " que son de trmite2 dictadas durante la sustanciacin del procedimiento. 1i se trata de dili3encias de ordenacin " decretos no de)initivos cabr recurso de reposicin ante el secretario judicial que dict la resolucin recurrida2 e5cepto en los casos en que la le" prevea recursos directos de revisin. 1i se trata de providencias " autos no de)initivos cabr recurso de reposicin ante el mismo tribunal que dict la resolucin recurrida.

'. (uicios verbales de carcter plenario y sumario. El juicio verbal de desa)ucio. El precario. El juicio sobre tutela posesionarias. *a tutela de derec)os reales inscritos. El juicio de alimentos. *a recti&icacin de )ec)os. El juicio verbal en materia de compras ventas a pla+os y arrendamientos &inancieros.

=o producirn e)ectos de cosa ju.3ada las sentencias que pon3an )in a los juicios verbales sobre4 -Tutela sumaria de la posesin. -Pretensin de inmediata proteccin )rente obras nuevas o ruinosas. -Pretensin de desa+ucio o recuperacin de )inca2 r7stica o urbana2 dada en arrendamiento2 por impa3o de la renta o alquiler o por e5piracin le3al o contractual del pla.o.

P3ina % de 11

Tema 27 de Gestin Procesal -Peticin de cese de actividades il,citas en materia de propiedad intelectual o industrial. -Pretensin de e)ectividad de derec+os reales inscritos )rente a quienes se opon3an a ellos o perturben su ejercicio2 sin disponer de t,tulo inscrito. ->tras pretensiones de tutela que la -.E.Cn. cali)ique como sumaria. 7. 1. El juicio verbal de desa+ucio. =o se admitirn las demandas de desa+ucio de )inca urbana por )alta de pa3o de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario si el arrendador no indicare las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no2 en el caso concreto2 la inervacin del desa+ucio. En la demanda2 el demandante podr anunciar en ella que asume el compromiso de condonar al arrendatario todo o parte de la deuda " de las costas2 con e5presin de la cantidad concreta2 condicionndolo al desalojo voluntario de la )inca dentro del pla.o que se indique por el arrendador2 que no podr ser in)erior al pla.o de 1% d,as desde que se noti)ique la demanda. $3ualmente2 podr interesarse en la demanda que se ten3a por solicitada la ejecucin del lan.amiento en la )ec+a " +ora que se )ije por el ju.3ado a los e)ectos se6alados en el apartado del art,culo %#9 de la -.E.Cn. El arrendador podr acumular en su demanda acciones en reclamacin de rentas o cantidades anlo3as vencidas " no pa3adas2 con independencia de la cantidad que se reclame. 1e entender que si las partes no +an acordado se6alar en el contrato de arrendamiento 1 domicilio en el que se lleven a cabo los actos de comunicacin2 :ste ser2 a todos los e)ectos2 el de la vivienda o local arrendado. En los procedimientos de desa+ucio2 el arrendatario podr enervar la accin de desa+ucio pa3ando al actor o poniendo notarialmente a su disposicin2 el importe de las cantidades reclamadas en la demanda " las que +ubieren vencido. 1olo podr enervar la accin una ve.. 1i el demandante se opone a la enervacin se cita a las partes a una vista del art,culo ## tras la que el jue. puede estimar la enervacin o +aber lu3ar al desa+ucio. Cuando el demandado solicite la asistencia de justicia 3ratuita2 el tribunal2 tan pronto como ten3a noticia de este +ec+o2 dictar 1 resolucin motivada requiriendo de los cole3ios pro)esionales el nombramiento provisional de abo3ado " de procurador2 dic+a resolucin se comunicar por el medio ms rpido posible a los cole3ios de abo3ados " de procuradores2 tramitndose a

P3ina ' de 11

Tema 27 de Gestin Procesal continuacin la solicitud se37n lo previsto en la le" de asistencia jur,dica 3ratuita. 1e apercibir al demandado de que el demandante +a e5presado en su demanda2 el compromiso de condonar al arrendatario toda o parte de la deuda " las costas2 " que la aceptacin de este compromiso equivaldr a 1 allanamiento con los e)ectos del art,culo 21 de la -.E.Cn.2 a cu"o )in otor3ar 1 pla.o de % d,as al demandado para que mani)ieste si acepta el requerimiento. En todos los casos de desa+ucio2 tambi:n se apercibir al demandado en la citacin que2 de no comparecer a la vista2 se declarar al desa+ucio sin ms trmites " que queda citado para recibir la noti)icacin de la sentencia2 el '? d,a si3uiente a contar del se6alado para la vista. $3ualmente2 en la resolucin de admisin se )ijar d,a " +ora para que ten3a lu3ar2 en su caso2 el lan.amiento2 que deber producirse antes de 1 mes desde la )ec+a de la vista2 advirtiendo al demandado que2 en caso de que la sentencia sea condenatoria " no se recurra2 se proceder al lan.amiento en la )ec+a )ijada2 sin necesidad de noti)icacin posterior. En la vista slo se permitir al demandado ale3ar " probar el pa3o o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervacin. -as sentencias dictadas en estos procedimientos no producirn e)ecto de cosa ju.3ada. 1e dictar en los % d,as si3uientes a aqu:l en que se dar por terminada la vista2 convocndose en el acto de la vista las partes a la sede del tribunal para recibir la noti)icacin2 que tendr lu3ar el d,a ms pr5ima posible dentro de los % si3uientes a la sentencia. Cuando se trate de sentencia condenatoria de desa+ucio2 " el demandado citado )orma no +ubiere comparecido en la )ec+a o en el pla.o se6alado en la citacin2 la noti)icacin se +ar por medio de edictos )ijando copia de la sentencia en el tabln de anuncios de la o)icina judicial. En las sentencias de condena por incomparecencia del demandado2 se proceder a lan.amiento la )ec+a )ijada sin ms trmites. 7. 2. El precario. 1e tramitan tambi:n por el cauce procesal previsto para el juicio verbal las demandas que pretendan la recuperacin de la plena posesin de 1 )inca r7stica o urbana2 se3uirn precario2 por el due6o2 usu)ructuario o cualquier otra persona con derec+o a poseer dic+a cinta. 7. . El juicio sobre tutela posesoria.

P3ina 7 de 11

Tema 27 de Gestin Procesal a@ &emandas que pretenden que el tribunal pon3a en posesin de bienes a quienes +ubiere adquirido por +erencia sino estudien siendo pose,dos por nadie a t,tulo de due6o o usu)ructuario. 1e +abr de acompa6ar a la demanda el documento en que conste )e+acientemente la sucesin mortis causa en )avor del demandante2 as, como la relacin de los testi3os que puedan declarar sobre la ausencia de poseedor a t,tulo de due6o o usu)ructuario2 cuando se pretenda que el tribunal pon3a al demandante en posesin de unos bienes que se a)irme +aber adquirido en virtud de aquella sucesin. $nterpuesta la demanda2 el secretario judicial llamar a los testi3os propuestos por el demandante "2 se37n sus declaraciones2 el tribunal dictar auto en el que dene3ar u otor3ar2 sin perjuicio de mejor derec+o2 la posesin solicitada2 llevando a cabo las actuaciones que repunte conducentes a tal e)ecto. El auto ser publicado por edictos2 que se insertarn en 1 lu3ar visible de la sede del tribunal2 en el bolet,n o)icial de la provincia " en 1 de los peridicos de ma"or circulacin en la misma2 a costa del demandante2 instando a los interesados a comparecer " reclamar2 en el pla.o de #/ d,as2 si consideran tener mejor derec+o que demandante. 1i nadie comparecieren2 se con)irmar al demandante en la posesinA pero en caso de que se presentan en reclamantes2 previo traslado de sus escritos al demandante2 el secretario judicial de citada2 con todos los comparecientes2 a la vista2 sustancindose en adelante las actuaciones por los trmites del juicio verbal. b@ =o se admitirn las demandas que pretendan retener o recobrar la posesin si se interponen transcurrido el pla.o de 1 a6o a contar desde el acto de la perturbacin o el despojo. c@ &emandas que pretendan que el tribunal resuelva2 con carcter sumario2 la suspensin de 1 obra nueva. El tribunal2 antes incluso de la citacin para la vista2 diri3ir inmediata orden de suspensin al due6o o encar3ado de la obra2 que podr o)recer caucin para continuarla2 as, como la reali.acin de las obras indispensables para conservarlo "a edi)icado. 7. #. -a tutela de derec+os reales inscritos. Bace re)erencia a las demandas descritas en el art,culo 2%/.1.7. =o se admitir la demanda en los casos si3uientes4

P3ina 8 de 11

Tema 27 de Gestin Procesal Cuando en ella no se e5presen las medidas que se consideren necesarias para ase3urar la e)icacia de la sentencia que recai3a2 la caucin que2 +a de prestar el demandado2 en caso de comparecer " contestar2 para responder de los )rutos que +a"a percibido indebidamente2 de los da6os " perjuicios que +ubiere " irro3ado " de las costas del juicio " si no se acompa6a a la demanda certi)icacin literal del re3istro de la propiedad que acredite e5presamente la dili3encia2 sin contradiccin al3una2 del asiento que le3itima al demandante. Tan pronto se admita la demanda2 el tribunal adoptar las medidas solicitadas que2 se37n las circunstancias2 )uesen necesarias para ase3urar en todo caso el cumplimiento de la sentencia que reca"ere. En la citacin para la vista se percibir al demandado de que2 en caso de no comparecer2 se dictar sentencia acordando las actuaciones que2 para la e)ectividad del derec+o inscrito2 +ubiere solicitado el actor. Tambi:n se apercibir al demandado2 en su caso2 de que la misma sentencia se dictar si comparece al acto de la vista2 pero no presta caucin2 en la cuant,a que2 tras o,rle2 el tribunal determine2 dentro de la solicitada por el actor. El demandado slo podr oponerse la demanda s,2 en su caso2 presta la caucin determinada por el tribunal. Esta 7nicamente podr )undarse en al3una de las causas si3uientes4 a@ Calsedad de la certi)icacin del re3istro u omisin en ella de derec+os o condiciones inscritas2 que desvirt7en la accin ejercitada. b@ Poseer el demandado la )inca o dis)rutar el derec+o discutido por contrato u otra cualquier relacin jur,dica directa con el 7ltimo titular o con titulares anteriores o en virtud de prescripcin2 siempre que :sta deba perjudicar al titular inscrito. c@ Due la )inca o el derec+o se encuentren inscritos a )avor del demandado " as, lo justi)ique presentando certi)icacin del re3istro de la propiedad acreditativa de la vi3encia de la inscripcin. d@ =o ser la )inca inscrita la que e)ectivamente posee al demandado. 7. %. El juicio de alimentos. -as demandas que soliciten alimentos debidos por disposicin le3al o por otro t,tulo2 se tramitarn por el cauce procesal del juicio verbal. 1e +abrn de acompa6ar a demandar los documentos que justi)iquen cumplidamente el t,tulo en cu"a virtud se piden alimentos2 cuando :ste sea el objeto de la demanda. P3ina 9 de 11

Tema 27 de Gestin Procesal 7. '. -a recti)icacin de +ec+os. Tambi:n se tramitarn por el cauce procesal del juicio verbal las demandas que supon3an el ejercicio de la accin de recti)icacin de +ec+os ine5actos " perjudiciales. 7. 7. El juicio verbal en materia de compraventas a pla.os " arrendamientos )inancieros. a@ &emandas previstas en el art. 2%/.1.1/ =o se admitir la demanda a la que no se acompa6e la acreditacin del requerimiento de pa3o al deudor2 con dili3encia e5presiva del impa3o " de la no entre3a del bien2 as, como certi)icacin de la inscripcin de los bienes en el re3istro de venta a pla.os de bienes muebles2 si se tratase de bienes susceptibles de inscripcin en el mismo. El tribunal2 al admitir la demanda2 ordenar la e5+ibicin de los bienes a su poseedor2 bajo crecimiento de incurrir en desobediencia a la autoridad judicial2 " su inmediato embar3o preventivo2 que se ase3urar mediante depsito2 con arre3lo a lo dispuesto en la -.E.Cn.. b@ &emandas previstas en el art. 2%/.1.11. =o se admitir la demanda a la que nos acompa6e la acreditacin del requerimiento de pa3o al deudor2 con dili3encia e5presiva del impa3o " de la no entre3a del bien. El tribunal ordenar2 al admitir la demanda2 el depsito del bien cu"a entre3a se reclame. -&isposiciones comunes aplicables ambos procedimientos. =o se e5i3ir caucin al demandante para la adopcin de las medidas cautelares previstas2 ni se admitir oposicin del demandado las mismas. Tampoco se admitir solicitudes de modi)icacin o de sustitucin de las medidas por caucin. El secretario judicial empla.ar al demandado por % d,as para que se persone en las actuaciones2 por medio del procurador2 al objeto de anunciar su oposicin a la demanda por al3una de las causas si3uientes4 a@ -Calta de jurisdiccin o competencia del tribunal. b@ -Pa3o acreditado documentalmente. c@ -$ne5istencia o )alta de valide. de su consentimiento2 incluida la )alsedad de la )irma.

P3ina 1/ de 11

Tema 27 de Gestin Procesal d@ -Calsedad del documento en que apare.ca )ormali.ado contrato. 1i el demandado dejar de transcurrido el pla.o sin anunciar su oposicin2 o si pretendiera )undar esta en causan no comprendida en los supuestos anteriores2 se dictar2 sin ms trmite sentencia estima que las pretensiones del actor. Cuando el demandado anuncie su oposicin a la reclamacin con arre3lo a lo previsto anteriormente2 el secretario judicial citara las partes para la vista "2 si el demandado no asistiera a la misma sin concurrir justa causa o asiste " no )ormula la oposicin o pretendiera )undar esta en causa di)erente a las le3almente admitidos2 se dictar2 sin ms trmites2 sentencia estima que el d,a de las pretensiones del actor. En estos casos el demandado2 adems2 ser sancionado con multa de +asta la %E parte del valor de la reclamacin2 con 1 m,nimo de 18/ <. Contra sentencias se dicten los casos de ausencia de oposicin no se dar recurso al3uno.

P3ina 11 de 11

You might also like