You are on page 1of 17

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
EXPRESIN CORPORAL Y CREATIVIDAD. EL PORQU DE LA EXPRESIN CORPORAL Y CMO DESARROLLARLO El cuerpo es un apoyo sensorial, cognitivo, kinestsico y espiritual; un ejemplo que menciona es que griegos y romanos decan que no poda haber mente sana si no hay un cuerpo sano. El cuerpo junto a los cinco sentidos es capaz de recolectar informacin y la enva al cerebro para procesarla y convertirla en experiencias, la cual se transforma en un aprendizaje significativo para el individuo. Dentro de las artes el cuerpo ha funcionado para manifestar sentimientos y los orientales afirman que el cuerpo es sentimiento, emocin, intuicin y espiritualidad y debe ser considerada como la esencia del ser. Pedaggicamente menciona al cuerpo como la fuente que nutre al aprendizaje y desarrollo del individuo a travs de una expresin creativa con lenguajes corporales y debe ser objetivo de la educacin que puede llegar a ser un buen recurso o herramienta valiosa para expresarnos. El objetivo de la expresin corporal con los nios debe ser con respeto a la diversidad de sus distintas formas de aprender, motivndolos a desarrollar distintas formas de expresin creativa y autoconocimiento para fortalecimiento de su cuerpo as como su autoestima, seguridad y conocimientos. EL SALN DE CLASES (materiales y msica) El saln debe de tener las caractersticas adecuadas ya que un saln pequeo no permite el movimiento espontaneo y libre por ejemplo si los nios deben acotarse en el piso todos deben de caber cmodamente. Otro punto importante son los materiales ya que de acuerdo a la actividad a realizar debern ser estos, ya que no todos nos trasmiten las mismas sensaciones. Al utilizar los materiales debemos identificar que nos trasmite, lo utilizamos para descargar nuestra energa e incluso se nos presentan algunos retos al tratar de manipular los materiales. Algunos de los materiales que se recomienda utilizar con los nios son las telas, las pelotas pequeas, papel, cojines entre otros ya que al utilizar este tipo de materiales se rompen estereotipos como por ejemplo que la pelota solo es para patearla o para rodar y es aqu donde en los nios surge la creatividad. El objetivo no es ensear a los nios a ejecutarla, si no que la disfrute y manifieste sus distintos estados de nimo. LA SESIN DE EXPRESIN CORPORAL.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
El que ignora acerca del servicio, conoce an menos de la docencia. La sesin de expresin corporal ha sido programada con una duracin de una hora, con base a dos razones. 1- La jornada escolar se han establecido de 45 a 60 minutos.(talleres o clases particulares) 2- Las clases de 60 a ms minutos es para establecer un trabajo ms detallado y prctico por ambas personas. Rituales de Preparacin. El maestro debe preparar en saln, materiales antes de que lleguen los nios. Al inicio de cada sesin sus intervenciones del maestro deben logar que el nio se desestrese o no piense en otra cosa, sino que enfoque su total atencin en la actividad.

Propuesta Los primeros 15 min. De la sesin estn dedicados al uso espontaneo del material propuesto por el maestro, pero despus el nio recibe consignas claras que el maestro le permitan evaluar el desenvolvimiento del nio en la actividad. De estas consignas se derivan de qu forma son: Cerradas , abiertas, sugerencias

Juego igual que otras actividades es una sesin de expresin corporal siempre debe incluir como objetivo el placer del movimiento y un sentido del trabajo y aprendizaje en el nio. Mediante el descanso se persiguen tres objetivos. 1- La relajacin 2- La toma de contacto del nio consigo mismo. 3- El momento de silencio interior del nio (tranquilidad profunda). PUESTA EN COMN Ponemos en comn la experiencia vivida expresando las inquietudes que tengan. Es importante verbalizar parte de la experiencia ya que tenemos a nuestro alcance varias formas de aprender y conocer el mundo que nos rodea. La mayora de las actividades de expresin corporal se apoyan en las habilidades que corresponden al hemisferio cerebral derecho. Es necesario desarrollar todas las habilidades. EL PORQUE DE LA EXPRESION COORPORAL Y COMO SE DESARROLLA El cuerpo es el vnculo mediante el cual nos manifestamos para conocer mejor el mundo, ya que as aprendemos de las experiencias que nos brinda la vida. Nos hemos validado del cuerpo para manifestar sentimientos atreves de las artes, como el teatro y la danza.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
El cuerpo es el instrumento que nos permite participar activamente en la sinfona de la vida es emocin y el sentimiento pero tambin experiencias y aprendizajes. Es por eso que la creatividad de las personas es de diferente forma puesto que no todos somos iguales es por ellos que nos identifica nuestra propia forma de pensar a la forma de pensar de los dems. Uno de los objetivos primordiales que se tiene en el trabajo con los nios es el respeto ya que as se trabaja colaborativamente entre las diferentes actividades. SISTEMA DE ACTITUDES DEL MAESTRO O DEL ANIMADOR Responsable de crear un ambiente de confianza donde los nios desarrollen sus habilidades, potencialidades y descubrir valores, ya que los inspira y los motiva identificando sus necesidades Es quien planifica programa y evala de forma adecuada las actividades se compromete a ayudar a los alumnos y propiciar un mejor desarrollo. Es capaz de autoevaluarse para estar en condiciones de ponderar el trabajo de sus alumnos.

REFLEXION Es de suma importancia el papel del maestro en la realizacin de las actividades para crear un ambiente de trabajo eficaz y as desarrollar en los nios el inters por expresarse mediante diferentes tcnicas como por ejemplo: el baile, la exploracin de materiales, etc. En cuanto a la msica es un recurso muy importante ya que los nios logran expresar sus emociones y no solamente realizan movimientos, sino que realmente disfruten lo que escuchan, como se observ en las jornadas de prcticas la respuesta de los nios fue satisfactoria ya que la estaban escuchando y al mismo tiempo disfrutando. En muchas ocasiones se piensa que cuando se utiliza msica en el preescolar necesariamente debe de ser msica infantil y no es as debemos abrirnos a otros gneros siempre y cuando sea adecuada para los nios. Como futura educadora este tema y tipo de actividades debemos de tenerlas presentes para planificar estrategias adecuadas para as desarrollar en todos los nios los aprendizajes esperados.

2. FUNDAMENTOS COREOGRFICAS

RITMICOS

EN

EL

TRATAMIENTO

DE

LAS

PROPUESTAS

INTRODUCCIN -La nueva pedagoga musical tiene a desarrollar diversos mtodos pedaggicos musicales (mtodo Dalcroze, Williems, etc.) basados en la utilizacin de medios innovadores para la enseanza de diversos elementos que conforman la msica

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
-Es importante trabajar el ritmo en los alumnos de una manera activa, ya que en los ltimos aos esta se ha enseado de forma pasiva, utilizando el cuerpo como instrumento de primer orden, es necesario que los conocimientos bsicos los tenga en dominio en docente que impartir este arte, ya que de lo contrario solo cometer errores.

2.

JUSTIFICACIN Y DESARROLLO

-El desarrollo del ritmo es muy importante tanto en el rea de Educacin Artstica como en Educacin Fsica -se muestra que en la educacin primaria es muy importante trabajar el ritmo, ya que esta de la mano con el movimiento, y este ser herramienta por la cual el nio podr expresarse, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin -La forma de trabajar conceptos corporales es a travs de la danza, siempre teniendo presente el ritmo y movimiento. -La danza es una forma de expresin, un medio de comunicacin; el goce de la danza est basado, en la perfecta conjuncin del ritmo, el gesto, las evoluciones y el elemento musical (Romero, 1995). -Tanto los cursos de Educacin Artstica como el de Educacin Fsica en nivel primaria buscan utilizar el cuerpo como medio de comunicacin, adems apoyando la motricidad y diferentes interpretaciones. -Para trabajar el cuerpo a travs de los diferentes movimientos danzados, es necesario un conocimiento y desarrollo del ritmo, como elemento bsico de danza, siendo este elemento facilitador de la expresin y comunicacin -Hensy (1981), habla de tres medio para el desarrollo rtmico: 1.Movimentos corporales lenguaje 3. Instrumentos de percusin 2.El

ELEMENTOS BSICOS DEL RITMO -Los elementos que componen el ritmo se dividen en: pulso, tempo, acento, comps (mtrica del ritmo) -El pulso, tempo y comps desarrollan el Frase Musical -El pulso o beat, son los tiempos o pulsaciones regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo, es el latido de la msica.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
-Durante una meloda se identifica un ritmo base que corresponde a la sucesin continua e ininterrumpida de pulsos. -Seguir el ritmo de la msica implica dar un paso por pulso -Lograr en primera instancia la cohesin del grupo. -Realizar ejercicios ldicos para que se conjugue la teora con la prctica e ir aumentando la complejidad de los ejercicios -El tempo (frecuencia de pulsacin), es la frecuencia medida del pulso musical, es decir, el nmero de pulsaciones de una meloda en un minuto. -A ms pulsaciones por minuto, ms intenso es el trabajo realizado -Para llevar a la prctica, primero se pueden contar las pulsaciones de una meloda, para luego seguir el ritmo utilizando diferentes tempos y movimientos corporales, con la finalidad de notar la diferencia que existe al realizar dichos movimientos con tempos distintos. -El acento son las pulsaciones o beats que se destacan en intensidad y se repite de forma peridica dentro de un conjunto de pulsaciones. Estos pulsos acentuados se caracterizan por concentrar una cantidad de energa mayor que la de los restantes. -Existen pulsos o beats fuertes y dbiles; pero dentro de los pulsos acentuados estn los pulsos semiacentuados, es decir, pulsos cuya intensidad es mayor que la del pulso no acentuado o dbil, pero menor que la del pulso acentuado o fuerte. -Frase musical es la agrupacin de ocho pulsos seguidos donde el primeros esta acentuado, es decir, una meloda est formada desde su comienzo hasta su final, por frases musicales. -El distinguir cuando comienza una frase y cuando termina esta parea comenzar otra es de gran importancia desde el punto de vista corporal, ya que marca el momento clave para comenzar el movimiento y para acabarlo, es decir, que se construye la coreografa teniendo en cuenta el movimiento en que comienza. -Se debe evitar comenzar un movimiento a mitad de la frase, ya que habra desajuste entre movimiento y msica. -Existen otros pulsos dentro de la frase musical que estn ms acentuados como es el 3, 5 y 7 tiempo, pero nicamente al alumno se le puede ensear el primero.

Propuestas prcticas para la asimilacin de la frase musical.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Propuesta 1: individualmente por el espacio nos desplazamos siguiendo con la marcha el ritmo base de la meloda que suena. Propuesta 2: el mismo ejercicio anterior pero alternando el apoyo del estmulo sonoro que marca el comienzo de la fase musical, con la desaparicin de dicho estimulo sonoro. Propuesta 3: organizados en un crculo y de pie, marcar el pulso de la msica con palmadas, intentando actuar en primer pulso de la frase musical, intensificando la palmada. Propuesta 4: formando un circulo de pie, los alumnos imitaran todo lo que haga el profesor, que percutir cada frase musical de diferente forma para que se distinga el comienzo de da una de las frases musicales. Propuesta 5: formando un crculo los alumnos en pie, percutirn cada frase musical de diferente forma, sin seguir al profesor, pero todos ellos sincronizados. Propuesta 6: individualmente andar por todo el espacio siguiendo el ritmo base de la msica con marcha, realizando cada 8 tiempos o pulsos diferentes cosas. Propuesta 7: organizados en crculo de pie, realizaran una estructura corporal en 4 fases musicales. Propuesta 8: individualmente, sentados en el sitio, intentarn percibir cuantas frases musicales tiene una meloda, para ello marcaran cada frase musical con un trazo vertical, cuantificando de esa forma, el nmero total de frases musicales que tiene una meloda. Propuesta 9: individualmente sentados en el sitio, intentaran indicar por escrito las frases musicales que contiene una meloda, con un trazo vertical para cada frase, al llegar a la frase de la meloda, lo indicaran con un trazo diagonal, tachando los tres trazos verticales anteriores. Propuesta 10: individualmente, sentados en el sitio realizaran el mismo proceso que en el ejercicio anterior, pero sealando por escrito los momentos en que la msica rompe con la estructura estndar de fase musical o de serie musical, al encontrarse una frase incompleta o una serie incompleta. Propuesta 11: organizado el grupo sentados en crculo, un compaero realiza un movimiento en esa posicin, que dure cuatro tiempos o pulsos, a continuacin y sin perder un solo pulso, todo el grupo debe repetir dicho movimiento en los siguientes cuatro tiempos. El comps es la organizacin o agrupacin de pulsaciones fuertes y dbiles, organizndose, estructuras rtmicas binarias.

Propuestas bsicas para la asimilacin del comps.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Las propuestas se basaran en la audicin de diversas melodas, con diferente mtrica (compases binarios, ternarios y cuaternarios), para analizar en qu frecuencia se da el acento y de esta forma averiguar de qu compas se trata. Propuesta 1: individualmente, cada alumnos con una pelota de tenis en la mano y ocupando un espacio de la sala sin desplazarse, escuchar la meloda que suena e intentar primeramente marcar el acento siempre que este suene, botando la pelota.

Adaptacin de los movimientos de la coreografa a la msica.


Se deben analizar las diferentes duraciones de los movimientos para adaptarlos a la msica, haciendo que su duracin sea de un tiempo o un espacio dentro de la meloda escogida. Existen movimientos estandarizados que ocupan normalmente un espacio o tiempo determinado dentro de una meloda. Movimientos simples: aquellos que se ejecutan en un solo tiempo o pulso (duran un tiempo). El propi movimiento constituye la accin. Movimientos dobles: aquellos que se ejecutan en dos tiempos o pulsos (duran dos tiempos) el propio movimiento est constituido por dos acciones, separacin y acercamiento respecto al eje corporal.

Conclusin
El ritmo es un contenido que se debe trabajar desde varias reas, no considerndose un contenido exclusivo del rea artstica, sino encontrndose presente como un contenido del rea de educacin fsica, principalmente para el desarrollo del bloque de conocimientos y desarrollo corporal. Se recuerda que a todos los profesionales de educacin fsica, que los trminos ritmo, danza, y movimiento corporal deben estar siempre unidos para su mejor desarrollo.

REFLEXIN: Docente - alumno


Gracias a esta lectura pudimos darnos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo del ritmo tanto para el alumno como para nosotras, ya que a travs de este una persona puede ser capaz de expresarse corporalmente y con ello mejorar sus relaciones sociales. Dentro del preescolar consideramos que las actividades coreogrficas son de suma importancia porque a travs de estas el nio mejora sus movimientos, su ubicacin espacial, su expresin corporal y en algunos casos puede mejorar su apreciacin artstica.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Ahora bien, para trabajar este tipo de actividades el docente debe incluirlas en su planeacin de una manera objetiva en la cual se especifiquen los propsitos y objetivos a lograr con estas actividad, cabe mencionar que la persona que se debe tener una preparacin previa sobre los conceptos y temas a abordar. Sin mencionar que se debe de apreciar o tener gusto por ensear y practicar este tipo de arte. Por ltimo la aportacin que este arte nos brinda a los futuros docentes es de gran importancia ya que al igual que los nios, a nosotros tambin nos ayuda a favorecer algunas de las competencias necesarias para atender a un grupo, brindando la seguridad de ensear este y cualquier otro conocimiento.

La comunicacin no verbal; El cuerpo y el entorno Mark L. Knapp


La frmula no verbal es susceptible de una gran cantidad de interpretaciones, exactamente igual que el termino comunicacin. Ray birdwhistell, pionero en la investigacin de lo no verbal. Perspectivas en la clasificacin de la conducta no verbal 1.

Movimiento del cuerpo o comportamiento cintico

Comprende de modo caracterstico los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas. Las categoras que incluyen son: a. Emblemas: actos no verbales que admiten una transposicin oral directa o una definicin de diccionario que consiste en general en general, en una o dos palabras, o en una frase Se producen con las manos pero no exclusivamente Se utilizan cuando los canales verbales estn bloqueados. Es aproximadamente la misma que nuestra conciencia de la eleccin de una palabra

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
b. Ilustradores: estn directamente unidos al habla o al que la acompaa y que sirve para ilustrar lo que dice verbalmente c. Muestras de afecto: se trata de configuraciones faciales que expresan estados de nimo.

d. Reguladores: mantienen y regulan la naturaleza del habla y el escuchar entre dos o ms sujetos interactuantes. e. Adaptadores: se piensan que se desarrollan en la niez como esfuerzos de adaptacin para satisfacer necesidades, cumplir acciones, dominar emociones, desarrollar contactos sociales o cumplir otra gran cantidad de emociones. 2.

Caractersticas fsicas

Son todas las acciones que se mantiene relativamente sin cambios durante el periodo de interaccin. Son acciones no verbales que no implican necesariamente un movimiento. 3. Conducta tctil:

Esta comprende las caricias, el golpe el sostener, entre otros. 4. Para lenguaje

Se refiere en como se dice algo y no a qu se dice. Sus componentes son: a. b. i. ii. iii. 5. Calidad de la voz Vocalizaciones Caracterizadores vocales Cualificadores vocales Segregaciones vocales Proxemica:

El estudio del uso y percepciones del espacio social y personal


6. Artefactos

Es la manipulacin de objetos con personas interactuantes que pueden actuar como estmulos no verbales. Factores del entorno.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Los factores del entorno incluyen los muebles, el estilo arquitectnico, el decorado de los interiores, las condiciones de luz, los olores, temperatura, ruidos, msica y otros elementos. La comunicacin verbal no se puede estudiar aislada del proceso total de comunicacin. Usos primarios del comportamiento no verbal: 1) 2) 3) 4) Expresar emociones. Transmitir actitudes interpersonales Presentar a otros la propia personalidad Acompaar el habla con el fin de administrar las intervenciones

El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar, o regular el comportamiento verbal. La familiaridad con el lenguaje verbal puede afectar la confianza que se tiene en seales verbales y no verbales. La conducta no verbal puede sustituir a los mensaje son verbales. La conducta no verbal puede modificar o elaborar mensajes verbales. Acentuacin: El comportamiento no verbal puede acentuar las partes del mensaje verbal. Regulacin: Regular flujos de comunicacin entre los interactuantes. Cuando queremos indicar que hemos terminado de hablar y la otra persona puede comenzar podemos incrementar el contacto visual con el interlocutor. Los inicios y finales de una conversacin actan tambin como puntos de regulacin, cuando saludamos alguien nuestro contacto visual seala. El comportamiento verbal y no verbal actan juntos de muchas maneras. Una persona media habla con palabras durante un total de 10 u 11 minutos diarios. Es evidente el significado de las seales no verbales con las artes, (danza, representaciones teatrales, msica, cine, etc.) El simbolismo no verbal de diversas ceremonias y rituales que crea respuestas importantes y necesarias en los participantes. El ensear y comprender al ciego y al sordo, consiste en gran parte en desarrollar seales no verbales de modo ms sofisticado.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Comnmente se utiliza el trmino no verbal para para describir todos los acontecimientos de la comunicacin humana que trascienden las palabras dichas o escritos. Cuando consideramos un esquema de clasificacin un esquema de clasificacin en vocal/no vocal. Verbal/ no verbal, acstico/ no acstico, respiratorio/no respiratorio sabemos que apenas debemos de esperar una colocacin categorial discreta. El tema central de este captulo ha sido los orgenes y el desarrollo el comportamiento no verbal, desarrollo en la especie humana desde la era geolgica y desarrollo del comportamiento no verbales en el curso mismo de una vida individual. Ni la naturaleza ni la cultura bastan para explicar el origen de los comportamientos no verbales. El entrenamiento cultural puede ser responsable del momento en que la conducta se presenta, en frecuencia con que aparece y las reglas de ejecucin con el que va acompaado. En el momento en el que los nios comienzan la escuela ya han establecido preferencias por determinada configuracin corporal y pautas generales de atractivo. Los ojos son un parte de rostro u ele ser humano principalmente se comunica pero tenemos muy escaso conocimiento que tenemos acerca del desarrollo de la mirada fija. Por ltimo, resumimos parte del trabajo sobre expresiones faciales que sugieren que un tipo primitivo de discriminacin comenz alrededor de los seis meses, pero que este reconocimiento de una gran expresin emocional en el rostro de otro puede depender en gran medida de la emocin que represente. Comunicacin no verbal: Perspectivas del desarrollo Se puede considerar el comportamiento no verbal desde dos puntos de vista: a) Las races del comportamiento no verbal en la historia de la humanidad b) Las races del comportamiento no verbal del en vida cotidiana Gran parte de nuestro comportamiento no verbal tiene aspectos innatos y aprendidos, en donde Ekman y Friesen han resumido tres fuentes primordiales del comportamiento no verbal: 1) Programas neurolgicos no heredados 2) Experiencias comunes a todos los miembros de la especia 3) La experiencia variable de acuerdo con la cultura, la clase, la familia o el individuo, en donde las fuerzas biolgicas y culturales se superponen, algunos procesos biolgicos se usan ms tarde para comunicar como por ejemplo, la respiracin se convierte en un suspiro de alivio.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B *El desarrollo de la conducta no verbal en la historia humana*


Los seres humanos se adaptan a las condiciones cambiantes que los rodean y algunas de estas son importantes para la supervivencia humana transmitindose de generacin en generacin -Datos a partir de la privacin sensorial: A edades tempranas aparece la conducta no verbal y estos comportamientos pueden ser aprendido rpidamente y es importante porque los nios que por algn problema no logran entender y aprender el lenguaje verbal, pueden comunicarse de esta manera. Han existido diferentes datos a travs del tiempo, en donde diversos cientficos han realizado investigaciones para comprobar la conducta no verbal en los seres humanos y con esto, se lleg a la conclusin de que los animales tambin logran comunicarse a travs de seas entre ellos y desde all, podemos concluir que los monos, que son nuestros ancestros y como ellos, nosotros tambin hemos logrado construir una comunicacin no verbal que nos ayude a realizar una mejor comunicacin, comunicaciones ptimas y que as las relaciones sean mejores y se logre la ayuda mutua entre humanos pero mayormente con los nios que estn en el proceso de aprender el lenguaje verbal convencional que todo los seres humanos tenemos en algn momento de la vida.

Reflexin
Esta lectura no ha hecho ver los diferentes puntos de vista acerca de la comunicacin no verbal, la comunicacin que se da por medio de los gestos corporales y otros sentidos. Como educadora nos ayuda a entender lo que quiere expresar los nios, debido a que los nios no estn acostumbrados a expresarse verbalmente, y se comunican por medio de sus movimientos o sealamientos. Los gestos brindan confianza a la comunicacin verbal porque es un completo, es una herramienta de apoyo. Al nio le sirve porque hay quienes sufren de diferentes discapacidades y no logran desarrollar su lenguaje por algn aspecto en especial, dando as la opcin de comunicarse con los dems por medio de los gestos u otros sentidos. Ya que la comunicacin no verbal es una de las principales fuentes de comunicacin en los nios con necesidades educativas especiales debido a que la relacin interpersonal las realiza atreves de la comunicacin no verbal como el contacto de la gente, las seales o un abrazo. Un nio puede aprender pautas de especializacin convencional es un medio tnico e incorporar pautas de una cultura ms amplia a edad ms avanzada. Como lo menciona la lectura el sexo del nio puede influir en la adquisicin de una distancia de interaccin temprana. A veces las diferentes experiencias entre nios y nias se manifiesta en diferentes necesidades especiales. Como educadora el lenguaje verbal nos ayuda a comprender ciertos aspectos en el campo de las artes, ya que el conocer las caractersticas de este tipo de lenguaje beneficio el desenvolvimiento de los nios y te ayuda a comprender el porqu de ciertas manifestaciones. Las artes son el

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
vehculo por la cual los nios pueden encontrar una forma de comunicacin no verbal ms sofisticada.

Taller de danzas y coreografas. Educacin infantil y primaria Autor: Marisa Fernndez Rub
La danza ha formado parte de la vida de los hombres desde el principio de la humanidad, danzar es bueno para todos y especialmente para los nios no solo porque se divierten sino tambin porque los ayuda en su desarrollo corporal. La danza ha reflejado a travs del tiempo distintos sentimientos religiosos, diferentes costumbres sociales y ha cambiado con el hombre. a) b) c)

Tipos de danzas:
Baile folclrico Baile social o baile de saln Ballet

El baile folclrico es el que surge entre la gente comn y te expresa el sentir popular. No hay pueblo o ciudad que no tenga un baile tpico. El baile social o de saln es el baile interpretado por placer en salas de baile o similares y fue adaptado para convertirse en un baile de las cortes. El ballet es un baile especializado como espectculo artstico, que combina la coreografa y la interpretacin realizada por bailarines que necesitan una rigurosa preparacin. Cmo vestirse? La ropa tiene que ser cmoda y elstica evitando los pantalones ajustados, adems debe ser ligera pues se puede generar mucho calor, el calzado debe ser apropiado y adems se debe cuidar. El espacio debe ser adecuado para hacer todos los movimientos y desplazamientos, debe estar ventilado e higinico. La msica es fundamental para aprender danzas por lo que se requiere un buen equipo y una buena sonorizacin. La clase de danza no debe de empezar con el aprendizaje del baile, se debe ir paso a paso y conseguir as que los nios ejecuten movimientos que van a desarrollar de una forma correcta.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Se debe de comenzar por el calentamiento, aprendizaje de los pasos, aprendizaje de la danza y relajacin. a) b) c) d) e) Los aspectos importantes para crear danzas en los nios son: Tener paciencia Motivar al nio Crear un buen ambiente Aprenderse la danza y la msica Posicin del cuerpo

CONCLUSIN
Con base en la lectura podemos concluir que el aprendizaje de la danza es muy importante dese los primeros aos de vida ya que es parte de todas las culturas puesto que no hay pueblo o ciudad que no tenga un baile tpico, adems de que el gusto por esta surge desde que nacemos, influye mucho tambin el acercamiento que tengamos a ella. Por lo tanto es fundamental que nosotras como futuras docentes conozcamos y sepamos apreciar el arte de la danza para as poder reflejarlo en los nios, motivando el gusto, inters, y apreciacin de sta, ya que es de gran importancia que los alumnos de preescolar desarrollen competencias artsticas y de esta manera podremos lograr que los nios enriquezcan su lenguaje, desarrollen la memoria, atencin, escucha y expresin corporal, logrando as que tengan mayores oportunidades para la interaccin con los dems. Para poder crear danzas en los nios es importante tener paciencia, motivar al nio, crear un buen ambiente, aprenderse la danza y la msica y saber cules son las posiciones correctas del cuerpo.

Movimiento juego y comunicacin Perspectivas de expresin corporal para nios Mercedes Oliveto, Dalia Zylberberg

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B
Es de mucha importancia esta lectura y es de gran utilidad, ya que en lo personal hemos visto que el cuerpo es un medio sensible que nos permite ir descubriendo el mundo que nos rodea, por medio de sentimientos, emociones, a travs de nuestros movimientos corporales y actitudes. Es fundamental el uso de la expresin corporal, en nuestras vidas ya que por medio de ellas nos ayuda a sentirnos mejor, nos permite transmitir y recibir emocin, a superar inhibiciones, a logar mayor destreza, a cuidar la salud, a mejorar la comunicacin con nuestros pares, as como hemos visto a lo largo de este curso y en actividades prcticas nos ayuda a desarrollar un lenguaje artstico. Durante el curso de expresin y apreciacin artsticas podemos decir que es imprescindible, llevar actividades o realizar actividades de esta magnitud, debido a que nos proporciona un clima de confianza, respeto y cooperacin entre quienes lo realizan, en la cual podemos comunicar diversas emociones sin necesidad de hablar por medio de la sensibilizacin como son los sentidos externos: como la vista, odo, tacto, olfato, gusto, kinestsica. As como los movimientos de locomocin y los cotidianos resultan de la relacin de las 3 variables del movimiento, espacio, tiempo y energa.

La relajacin segn Stanislavski Creador del teatro del Arte de Mosc

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B Idea de la Lectura Comentario Personal

Recopilo consejos que daba a sus Sus estrategias fueron excelentes ya alumnos (para hablar en pblico) que hasta ahora se ven plasmados, en la lectura. Las crispaciones musculares y la tencin psquica le impiden actuar con libertad. Hasta impactar en su rostro al no dejarlo expresar emociones. Pueden llegar hasta el diafragma y dejarle sin aliento. Si nosotros nos encontramos con cierto nerviosismo es muy difcil hacer las cosas con calidad, y esto es reflejado fsicamente.

No es posible realizar dos cosas al mismo tiempo, y mucho menos cargar un objeto pesado y hablar, por ello es necesario liberarse de la tensin y volver a intentar pero realmente concentrados en el objetivo.

Existe un refrn muy conocido que dice: No se puede servir a dos amos a la vez. Esto tiene mucha coherencia ya que, no podemos concentrarnos en dos cosas al mismo tiempo y final, terminaremos descuidando una de la otra, es necesario poner atencin a lo que hacemos, y organizar nuestros tiempos. Para obtener una distencin del cuerpo Para logra una total relajacin es necesario descontraer todos los necesitamos dejar de pensar en lo que msculos del cuerpo, al ponerse sobre nos preocupa, algo que ayuda en gran una superficie plana. manera es estar en un ambiente natural.

Conclusin Esta lectura nos habla acerca de la estrategia que emplea el autor Stanislavski, as como los ejercicios indicados para lograr una prefecta relajacin. La sola relajacin resulta insuficiente para la creacin. Stanislavski descubri que los grandes actores unan a un cuerpo cmodo y relajado una gran concentracin en escena. Comenz por imaginar una "cuarta pared" que separa al actor del pblico, obligndolo a dirigir toda su atencin a lo que sucede en escena y "olvidndose" as del espectador Relajacin: Para que el estado de creacin sea posible el actor deber estar relajado, para ello ser necesario mantener una lucha constante y permanente contra las tensiones

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y apreciacin artsticas (msica y expresin corporal y danza). Daliyu Anderi Campos Campos Stephanie Dolores Rosas Sandoval Gladis Torres Cano.

5 semestre B innecesarias que bloquean la aparicin de los estados emocionales y desarrollar un poder de auto-observacin y control permanente. a fin de eliminarlas cuando aparezcan. A travs de ejercicios y de un adiestramiento sistemtico el actor aprende a realizar este control de una manera inconsciente, mecnica. En la lectura haba palabras muy rebuscadas, tal es el caso de 1 fam. Causar gran irritacin, enfurecimiento o enojo. 2 Causar una contraccin brusca y momentnea de un msculo. Sin embargo daba ejemplos claros para llevarlos a la prctica como futuras docentes en formacin. Como futuras educadoras creo que es esencial que relajemos nuestro cuerpo, al momento de estar frente a grupo, ya que la misma crispacin nos puede impedir expresarnos libremente como lo menciona Stanislavski, por ello es necesario hacer ejercicios de respiracin como lo menciona el anterior autor Graham Hewitt, para no forzar nuestro cuerpo en esos momentos. crispar v. tr.

You might also like