You are on page 1of 2

Mapas Conceptuales.

Herramienta que posibilita organizar y representar, de manera grfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgi en la dcada del 60 con los planteos tericos sobre la psicologa del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual. Las caractersticas de un buen mapa conceptual son la "jerarquizacin", el "impacto visual" y la "simplificacin". Jerarquizacin.Se refiere a la ordenacin de los conceptos ms generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciacin progresiva, estn incluidos hacia la parte inferior los conceptos ms especficos. Impacto visual.Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografa para reducir confusiones y amontonamientos. Se recomienda usar valos ya que son ms agradables a la vista que los tringulos y los cuadrados. Simplificacin.- Se refiere a la seleccin de los conceptos ms importantes, haciendo una diferenciacin del contenido y localizando la informacin central de la que no lo es para una mejor comprensin y elaboracin de un contenido.

CUEVAS HERNANDEZ YARELI.

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:

Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Mapas mentales.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro.

CUEVAS HERNANDEZ YARELI.

You might also like