You are on page 1of 7

ANALISIS POR CORRIENTES DE MALLAS Y POR POTENCIAL DE NODOS

I. OBJETIVOS Comprobar las leyes de Kirchhoff en forma cuantitativamente, mediante aplicaciones directas realizadas en el programa Circuit Maker 2000. Medicin de la corriente y tensin en resistencias conectadas en serie y en paralelo. EQUIPOS Y MATERIALES Software de simulacin de circuitos Circuit Maker 2000. Utilizar herramientas del software como resistencias, fuentes de voltaje, fuentes de corriente, pozo a tierra, instrumentos de medicin como el ampermetro y el voltmetro. MARCO TEORICO ANLISIS POR NODOS En el anlisis por nodos se parte de la aplicacin de KCL a cada nodo del circuito para encontrar al final todos los voltajes de nodo del circuito. Para que el sistema de ecuaciones sea consistente debe haber una ecuacin por cada nodo. As el nmero de incgnitas (voltajes de nodo) es igual al nmero de ecuaciones (una por nodo). De acuerdo al tipo de circuito y la forma en que se seleccione el nodo de referencia se pueden tener distintas posibilidades de conexin de las fuentes: Fuentes de corriente independientes. Fuentes de corriente controladas. Fuentes de voltaje independientes a tierra. Fuentes de voltaje independientes flotantes. Fuentes de voltaje controladas a tierra. Fuentes de voltaje controladas flotantes.

II.

III.

Segn lo anterior hay varias maneras de resolver un circuito por el mtodo de nodos. El mtodo que llamaremos general aplica a los casos de circuitos con fuentes de corriente independientes y fuentes de voltaje independientes a tierra. Este mtodo NO aplica a los circuitos que tienen: 1. Fuentes flotantes de voltaje (se usa el mtodo de supernodos). 2. Fuentes controladas de corriente o voltaje (se deben escribir las ecuaciones de dependencia de la variable controlada y controladora) Si el circuito solo tiene fuentes de corriente independientes entonces se aplica el mtodo general por el sistema llamado de inspeccin.

ANLISIS POR MALLAS En el anlisis de mallas se parte de la aplicacin de KVL a un conjunto mnimo de lazos para encontrar al final todas las corrientes de lazo. A partir de las corrientes de lazo es posible encontrar todas las corrientes de rama. El nmero de lazos que se pueden plantear en un circuito puede ser muy grande, pero lo importante es que el sistema de ecuaciones represente un conjunto mnimo de lazos independientes. Este conjunto mnimo es cualquiera en el cual todos los elementos (ramas) hayan sido tenidos en cuenta en al menos una malla. Las otras posibles mallas sern entonces redundantes. Aqu tambin el nmero de incgnitas (corrientes de lazo) debe ser igual al nmero de ecuaciones (una por malla del conjunto mnimo). De acuerdo al tipo de circuito y la forma en que se seleccionen las mallas se pueden tener distintas posibilidades de conexin de las fuentes: Fuentes de corriente controladas. Fuentes de voltaje independientes. Fuentes de voltaje controladas. Fuentes de corriente independientes no compartidas por varias mallas. Fuentes de corriente independientes compartidas por varias mallas.

Segn lo anterior hay varias maneras de resolver un circuito por el mtodo de mallas. El mtodo que llamaremos general aplica a los casos de circuitos con fuentes de voltaje independientes y fuentes de corriente independientes no compartidas por varias mallas. Este mtodo NO aplica a los circuitos que tienen: 1. Fuentes de corriente independientes compartidas por varias mallas (se usa el mtodo de supermalla). 2. Fuentes controladas de corriente o voltaje (se deben escribir las ecuaciones de dependencia de la variable controlada y controladora).

IV.

EXPERIMENTO 1 ANALISIS METODOS DE MALLAS

FIGURA 1. METODO DE MALLAS. Luego aplicamos la Ley de Corrientes de Kirchhoff para las mallas generadas.

FIGURA 2. HALLANDO CORRIENTE EN CADA MALLA.

Malla 1: 11I1 - 8I2 = 15 Malla 2: -8I1 + 25I2 -10I3 = 15 Malla 3: -10I2 + 14I3 = -8 Entonces calculando. I1 = 1.677 A I2 = 0.4315 A I3 = -0.2632 A V. EXPERIMENTO 2 ANALISIS POTENCIALES DE NODOS

FIGURA 3. METODO DE POTENCIALES DE NODOS

Luego aplicamos la Ley de Voltajes de Kirchhoff para las mallas generadas.

FIGURA 4. HALLANDO VOLTAJES EN CADA NODO. Ecuaciones de potencial de nodo: Nodo A C:

eA(1/2 + 1/6) + eC(1/3 + 1/9) - eB(1/6 + 1/9) = 10


Ecuaciones nodo ficticio A C:

eA - eC= 15
Nodo B:

eB(1/6 + 1/12 + 1/9) eA(1/6) eC(1/9) = 0


Entonces calculando.

eC = 2.143 V eB = 8.571 V eA = 17.143 V

VI.

EJERCICIO PREGUNTA 1: Hallar las corrientes y cadas de voltaje en cada una de las resistencias, del siguiente circuito.
5 3 4

3 + 6A 12 + 18V 7 12V -

FIGURA 5. CIRCUITO DE LA PREGUNTA 1.

Malla 1: 15IM1 - 12IM2 = 18 Malla 2: VX + 26IM2 = 0 Malla 3: - VX + 10IM3 - 7IM4= 0 Malla 4: 11IM4 - 7IM3 = -12 Entonces calculando. IM1 = 0.163 A IM2 = -1.927 A IM3 = 4.703 A IM4 = 1.902 A VX = 33.718 A

VII.

CONCLUSIONES Estos mtodos sirven para calcular de manera teorica las cadas de potencial y corriente en cada elemento del circuito. El voltaje que existe entre las resistencias es proporcional respecto a la corriente . Las teoras de supermallas y supernodos son aplicables bajo ciertas condiciones.

VIII.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kirchhof www.sapiensman.com http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas11.htm texto de consulta savant circuitos elctricos

You might also like