You are on page 1of 16

III.

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

En que debe usarse la fraccin de la subvencin de Educacin Especial que aporta el PIE?

a) Contratacin de recursos humanos especializados b) Capacitacin y perfeccionamiento sostenido c) Provisin de medios y recursos materiales d) Coordinacin, trabajo colaborativo y evaluacin del PIE (Art. N 8 y 8!" #cto. N $!%)

De la integracin a la Inclusin; algunas diferencias


INTEGRACIN
& Focaliza los apoyos en los estudiantes que presentan NEE y discapacidad; Enfoque centrado en el dficit, (mdico rehabilitatorio). Est centrada en la integracin social ms que en el logro de aprendizajes. La educacin es de responsabilidad de los docentes de educacin especial

INCLUSIN
Basada en los derechos de todos los nios a una educacin de calidad con equidad. Recibe a todos los estudiantes de la comunidad; no selecciona.

&

La educacin de los estudiantes con NEE es responsabilidad de toda la comunidad escolar.

De la integracin a la Inclusin; algunas diferencias


INTEGRACIN
En algunas situaciones, los estudiantes acceden a un currculo diferente al currculo nacional. Los apoyos especializados se imparten en contextos diferentes a los naturales. -

INCLUSIN
Se centra en que todos los estudiantes accedan al currculo nacional con los ajustes que sus NEE requieran. Los apoyos se imparten en contextos naturales, aula comn y otros espacios de la comunidad. Cambia las condiciones generales de la escuela: Desarrolla una Poltica una Cultura y Prcticas inclusivas, incorporando en este proceso a toda la comunidad escolar.

1. Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE. Por esto, los procesos de planificacin, evaluacin y seguimiento debern estar debidamente incorporados al Informe Tcnico de Evaluacin Anual, de acuerdo con lo que se establece en diferentes artculos del Ttulo V y VI del Decreto N 170. El artculo 86, letra b, del Decreto N 170, seala que el o los profesores de educacin regular deben contar con un mnimo de 3 horas cronolgicas semanales para el trabajo colaborativo. Estas horas podrn ser distribuidas de manera flexible entre los docentes del curso que integra a los estudiantes.

En el nivel de educacin parvularia y bsica se sugiere que sea el profesor jefe al que se le asignen las tres horas. Es posible dividir dichas horas con otro(s) docentes. La misma divisin de horas entre varios docentes es aplicable en el caso del segundo ciclo de educacin bsica o en el nivel de educacin media. Lo fundamental es que existan los tiempos de coordinacin para la planificacin del trabajo que se desarrollar en el aula o fuera de ella.

2. Equipo de Aula Constituir en el establecimiento el Equipo de Aula, integrado por profesor regular y profesor especialista, y otros profesionales asistentes de la educacin, asistentes de aula, interpretes de lengua de seas chilena, etc.), con la finalidad comn de mejorar la calidad de la enseanza en un marco de valorizacin de la diversidad y de respeto por las diferencias individuales. El esfuerzo y compromiso de este Equipo permitir que todas y todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan NEE, participen y progresen en sus aprendizajes.

& Tareas del Equipo de Aula ' Identificacin de las fortalezas y dificultades del curso. ' Planificacin de los apoyos y estrategias educativas, as como las horas de trabajo en pequeos grupos, fuera del aula comn, tales como; en la biblioteca, en el kiosco, en la comunidad, en el aula de recursos, en las empresas, etc. ' Planificacin y evaluacin del trabajo colaborativo con la familia. ' Planificacin del Trabajo con otros profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional. ' Mantener la informacin actualizada de los estudiantes que presentan NEE.

& Tareas del Equipo de Aula


' Compartir Materiales provenientes programas y planes (SEP- PAC) de los distintos

' Conocer la organizacin de los distintos planes y programas con que cuenta la escuela, los beneficios que aportan a sus estudiantes y definir la participacin cada uno de los estudiantes del curso, en ellos. ' Llevar el Registro de planificacin y evaluacin de actividades de curso PIE, como instrumento de coordinacin del Equipo de Aula, de evidencia de las actividades realizadas, de los acuerdos establecidos en las reuniones de trabajo colaborativo, de los apoyos que se brindaron a los estudiantes, del trabajo con la familia, etc.

&En sntesis debe plantearse los siguientes objetivos: A. Disear estrategias diversificadas para aplicar los planes de clases y la Evaluacin de los Aprendizajes, de modo de conseguir que todos los estudiantes participen, aprendan y se sientan valorados, con especial nfasis en los estudiantes que presentan NEE. No requieren modificacin de los aprendizajes esperados Acciones a realizar en trabajo colaborativo: - Identificar fortaleza y debilidades del curso
- Estrategias de organizacin del curso. - Proveer de recursos materiales necesarios que favorezcan la accesibilidad a los aprendizajes esperados. - Definir procedimientos de evaluacin

B. Elaborar el Plan de Adecuacin Curricular Individual en base a la informacin recogida durante el proceso de evaluacin diagnstica inicial.

&

Decisiones de adecuacin curricular: Sectores, metas a alcanzar, plazos, indicadores, estrategias.

Acciones a realizar en trabajo colaborativo: - Planificar de la respuesta educativa - Adecuar procedimientos e instrumentos de evaluacin. - Planificar y evaluar trabajo con la familia. - Planificar trabajo con otros profesionales y equipo directivo. - Definir uso de material alternativo o adaptado. &

C. Acordar la forma en que se disear la evaluacin y el registro de los aprendizajes tanto de los estudiantes que presentan NEE transitorias y permanentes.

&

Acciones a realizar por equipo de aula: - Tiempos de evaluacin (flexibilidad). - Asegurar que los acuerdos y procedimientos que den establecidos en el reglamento de evaluacin.

Orientaciones especficas para la Co-educacin: &Co-educar es un concepto que implica a dos o ms personas que comparten la responsabilidad de ensear a algunos o a todos los alumnos asignados a un aula escolar. &Implica la distribucin de responsabilidades entre las personas respecto a la planificacin, instruccin y evaluacin de un grupo curso. &La co-educacin, constituye una estrategia reconocida internacionalmente que favorece el aumento de la eficacia de las escuelas.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento Indicador Equipo de !ula" Continuidad de las (areas) #$ !ctividades para antes de la clase" & #efinir *ol y funciones de los inte+rantes del e,uipo de aula & *evisar evaluacin inicial del curso. & Planificar estrate+ias de respuesta a la diversidad de estilos" ritmos y capacidades de aprendiza-e) & *evisar y a-ustar el Plan de Clase. PAC y otros pro+ramas relacionados. & /laborar adecuaciones curriculares & #efinir los 0ateriales educativos & #efinir tipo de a+rupacin de los estudiantes. & Planificar la or+anizacin de la sala" del mobiliario" y de los estudiantes y co1educadores. Coreo+raf2a.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento Indicador Equipo de !ula" %$ !ctividades para durante la clase qu& observar? Entre otros aspectos, se su'iere lo si'uiente" & /ntre los co1educadores) Estrate+ias de comunicacin asertiva3 *espeto" no provocar controversia o pu+nas si no est4n planificadas3 no perder el ob-etivo de la clase" el foco debe estar en los aprendiza-es de los estudiantes. & Comunicacin verbal y no verbal entre los co1educadores y con los estudiantes. & 0ovimientos3 donde se ubica cada uno" desplazamientos3 cu4ndo y cmo. & 0odelar comportamientos para la 5ida3 de colaboracin" de respeto" de compartir conocimientos. & 6ala bien or+anizada" cuidado de los espacios.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento Equipo de !ula" ($ )espu&s de la clase" 1Evaluacin del Pro'reso de los Equipos de !ula. 7a evaluacin implica ,ue los co1educadores se che,uean entre s2 para determinar si) $. 7os alumnos est4n alcanzando los ob-etivos de aprendiza-e de la clase" 8. 7os miembros del e,uipo de aula est4n usando habilidades adecuadas de comunicacin entre s2" y 9. 6i es necesario adecuar las actividades" o los ob-etivos de aprendiza-e.

You might also like