You are on page 1of 9

Universidad Tecnolgica Fidel Velsquez

Introduccin al Anlisis y Diseo de Sistemas. Tipos de grupo, formas y momentos de asociacin al grupo.

Profesora: M en C. Mara Esther Galicia Allende.

ndice

Introduccin ........................................................................................................................... 3 Tipos de Grupo ....................................................................................................................... 4 Grupos formales.................................................................................................................. 4 Grupos informales............................................................................................................... 4 Formas de asociacin al grupo .............................................................................................. 5 Momentos de asociacin al grupo ........................................................................................ 6 Competir ............................................................................................................................ 6 Colaborar............................................................................................................................ 6 Contribuir ............................................................................................................................ 7 Aportar ................................................................................................................................ 7 Conclusin .............................................................................................................................. 8 Bibliografa ............................................................................................................................. 9

Introduccin

En esta investigacin aprenderemos a identificar y tener ms claro cada uno de los conceptos y no solo tener una vaga idea respecto a cada tema.

Tipos de grupo

Es un conjunto mnimo de dos personas, las cuales interactan entre s y comparten objetivos en comn.

Grupos formales Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes estn reglamentadas y encaminadas a conseguir propsitos determinados. Los grupos formales son creados especficamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor. Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos informales Son establecidos a partir de relaciones de compaerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitucin se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Grupos de inters. Surgen cuando los trabajadores se renen para afrontar un asunto especfico (un objetivo comn). P. ej. Un plan de jubilacin equitativo. Los grupos de inters desaparecen al alcanzar el objetivo.

Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organizacin formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.

Formas de asociacin al grupo

Los grupos se crean con la intencin de potenciar el trabajo individual, bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, si poseen capacidad de relacin interpersonal, as como las habilidades administrativas y para la comunicacin necesaria.

Las formas de asociacin al grupo se conforman por momentos.

Momentos de asociacin al grupo

Competir Existen mltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de xito en la ejecucin de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorizacin de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado holstico, incluye a los dos anteriores.

Colaborar Un elemento sustancial en la asociacin de un grupo es la colaboracin, esta se define como un proceso intrnseco de la sociedad en donde las personas trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo. De la colaboracin se desprende la accin de colaborar la cual consiste trabajar con otras personas, ayudar a los dems en la consecucin de las metas y objetivos que se plantean. La colaboracin se debe dar como una actitud permanente de servicio hacia el trabajo y la familia, pero tambin se puede ayudar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, y viendo en los dems a su otro yo. Adems que el colaborar incrementa la productividad y el trabajo en equipo dentro del mbito laboral.

Contribuir Contribuir es una palabra que muestra mucho ms compromiso, que indica que estoy aportando algo que realmente me exige un esfuerzo, aunque sea pequeo. El verbo contribuir puede ser utilizado como sinnimo de ayudar, asistir, favorecer, auxiliar, apoyar y socorrer, por ejemplo. Se dice que una persona contribuye con otra cuando le presta su colaboracin o socorro. De esta forma, el sujeto que contribuye est asistiendo a quien recibe la ayuda para que este pueda satisfacer una necesidad o conseguir un cierto fin. Al contribuir con una importante suma de dinero, el Sr. Gmez hizo posible que las obras de remodelacin del hospital fueran concluidas con xito o Lpez contribuyo con veintiocho puntos para el triunfo de su equipo son dos muestras del uso de este verbo.

Aportar El termino aportar tiene varias acepciones, la primera se define como: llegar, ir a parar a alguna parte, voluntariamente o por azar; y otra, es dar algo y ayudar a conseguir un objetivo. Se puede tambin referir que el concepto aportar consiste en contribuir con alguna cosa para el logro o la realizacin de algn objetivo comn con otras personas: aportar capital a una empresa, aportar materiales para una construccin, aportar datos.

Conclusin

Al realizar este trabajo, te das cuenta de cmo se van involucrando cada concepto dentro del rea laboral, que se puede y no hacer o como desempea cada cargo un tipo de grupo; pero sobre todo que estos temas los pondremos en prctica estando en la estada o al terminar la Ingeniera. Pero para no ir tan lejos, los puntos investigados anteriormente se pueden poner en prctica en el grupo que estamos, un claro ejemplo es cuando llegamos a colocar un jefe de grupo, ahora sabemos a qu tipo de grupo corresponde y al colocar a este l se da cuenta de los momentos de asociacin dentro del grupo y quien los pone en prctica.

Con ejemplos tan sencillos podemos tener ms claro cada concepto y as ser difcil olvidarlo porque cada accin que lleguemos a realizar lo podemos asociar con los temas anteriores.

Bibliografa

http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/96-tipos-de-grupos/ http://ebookformacionsociocultural.blogspot.mx/ http://clubensayos.com/Temas-Variados/Formas-De-Asociacion-AlGrupo/139750.html

You might also like