You are on page 1of 22

GEERT HOFSTEDE Y SU TEORA DE LAS DIMENSIONES CULTURALES

ALEJANDRO OMAR REYES GUA

MAT. 1646566

GEERT HOFSTEDE
Geert Hofstede es un psiclogo social y antroplogo holands que ha estudiado las interacciones entre culturas. Ha recibido numerosos galardones por su investigacin intercultural en todo el mundo. Uno de sus logros ms notables ha sido la formulacin de la teora de las dimensiones culturales, que proporciona un marco de trabajo sistemtico para evaluar las diferencias entre naciones y culturas.

NDICE DE DISTANCIA DE PODER

Esta dimensin no mide el nivel de distribucin del poder en una cultura determinada, sino que analiza cmo se sienten las personas respecto a l. Una puntuacin baja de distancia del poder significa que esa cultura espera y acepta que las relaciones de poder sean democrticas y que se considera a sus miembros como iguales. Una puntuacin elevada de este ndice significa que los miembros menos poderosos de la sociedad aceptan su lugar y son conscientes de la existencia de posiciones jerrquicas formales.

Las naciones latinoamericanas y rabes estn catalogadas como las ms altas en esta categora; las escandinavas y germnicas en las ms bajas.

INDIVIDUALISMO VS COLECTIVISMO

Esta dimensin no reviste connotaciones polticas; se refiere al grupo ms que al individuo. Las culturas que son individualistas dan importancia a la consecucin de los objetivos personales. En las sociedades colectivistas, los objetivos del grupo y su bienestar se valoran por encima de los del individuo. Los individualistas son aquellas personas que promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios tanto en la independencia como en la autosuficiencia, mientas que las personas que se mueven con la filosofa colectivista son aquellas cuyos comportamientos basados en la creencia que la unidad bsica de supervivencia recae en un grupo, no en el individuo.

Estados Unidos es la sociedad ms individualista.

NDICE DE EVITACIN DE LA INCERTIDUMBRE

Se trata de una dimensin que mide la manera en que una sociedad aborda las situaciones desconocidas, los acontecimientos inesperados y la tensin del cambio. Las culturas que obtienen una puntuacin elevada en este ndice toleran peor el cambio y suelen minimizar la ansiedad que provoca lo desconocido implementando reglas, normativas o leyes rgidas. Las sociedades que obtienen una puntuacin baja de este ndice estn ms abiertas al cambio y tienen menos reglas y leyes, as como pautas ms flexibles.
La incertidumbre evoca a la duda, el azar, la contingencia, la expectativa, en culturas como la nuestra preferimos evitar los riesgos y lo que no conocemos, si aplicaremos el refrn que dice: El que no arriesga, no gana, entenderamos que esto es ms bien una limitante para nuestro desarrollo como pas. Las culturas mediterrneas, Latinoamrica y Japn son las ms altas en esta categora.

MASCULINIDAD VS FEMINEIDAD

Esta dimensin mide el nivel de importancia que una cultura da a los valores estereotpicamente masculinos, como la asertividad, la ambicin, el poder y el materialismo, y a los valores estereotpicamente femeninos, como el nfasis en las relaciones humanas. Las culturas con un valor alto en la escala de la masculinidad suelen presentar diferencias ms marcadas entre los gneros y suelen ser ms competitivas y ambiciosas. Las que obtienen una puntuacin baja en esta dimensin presentan menos diferencias entre gneros y conceden gran importancia al desarrollo de relaciones.

La masculinidad es un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categora hombre, como por ejemplo la fuerza, la valenta, la virilidad, el triunfo, la competicin, la seguridad, el no mostrar afectividad, etc. De la misma manera; los atributos de la feminidad deben ser asociados slo a las mujeres y por tanto segn la cultura de cada pas las personas sern limitadas hasta cierto punto por el papel que les toca representar en cada gnero.

En una cultura femenina, hay ms casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenieras) que en una cultura masculina. Japn es considerado por Hofstede como la cultura ms "masculina", y Suecia como la ms "femenina".

ORIENTACIN A LARGO PLAZO VS ORIENTACIN A CORTO PLAZO

Las culturas con una orientacin a corto plazo valoran los mtodos tradicionales, dedican una cantidad de tiempo considerable a desarrollar relaciones y, en general, consideran el tiempo como una dimensin circular. Esto significa que el pasado y el presente estn interconectados, y que lo que no se puede hacer hoy, se puede hacer maana. Lo contrario a esto es la orientacin a largo plazo, que considera el tiempo una dimensin lineal y mira al futuro en lugar de al presente o al pasado. Est orientada hacia los objetivos y valora las recompensas.

Se refiere al nivel que se da en una cultura a la planeacin de la vida puede ser a largo plazo o conocida tambin como planeacin estratgica que es la que se pretende llegar a cumplir mas all de 5 aos estableciendo objetivos especficos en el desempeo, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de accin seleccionados. La planeacin a corto plazo u operacional se realiza un micro planeamiento de las organizaciones de carcter inmediato, que detalla cmo debern alcanzarse las metas, generalmente es un plazo no mayor a un ao.

El conocimiento de estas dimensiones considero que es fundamental ya que ayuda no solo al desarrollo como grupo (ya que en todas se hablaba de un comportamiento dentro o frente a un grupo) sino en tu desarrollo como persona. Te ayuda a identificar a las personas individuales o con un una orientacin a largo plazo (por mencionar algunas) y as escoger la forma adecuada de poder relacionarse con las personas.

En cuanto al desarrollo de los pases encuentro fundamental que los gobiernos presten mas atencin a este tipo de mbitos ya que el nivel de estas dimensiones definen directamente la forma de trabajar del pas y por lo tanto, su nivel de desarrollo o productividad.
Puede que estar en los extremos de los ndices no sea a veces lo adecuado. Por lo que estuve leyendo e investigando encuentro que es mejor tener un equilibrio entre los distintos aspectos de las diferentes dimensiones.

Geert Hofstede
http://es.wikipedia.org/wiki/Geert_Hofstede Geert Hofstede y su Teora de las Dimensiones Culturales

http://news.telelangue.com/es/2011/09/geert-hofstede-y-su-teoria-de-las-dimensiones-culturales-introduccion
Culturas y organizaciones http://luisinadg.blogspot.mx/

You might also like