You are on page 1of 2

Qu es cultura?

Por Joel Fernando Cruzado Reyes

La RAE define a la cultura como Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. En ella se incluyen los bienes materiales, bienes simblicos (ideas), instituciones (canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hbitos , leyes y poder (ya que este tambin es parte de la cultura). Y por lo mismo se puede decir que toda sociedad y que todo individuo cuenta con su propia cultura, ya que al tener interaccin con su entorno adquiere costumbres, derechos, obligaciones, gustos y disgustos que lo hacen estar dentro de cierta cultura. Por lo tanto, la sociedad no sera nada sin la cultura, y a la vez no podra haber cultura sin una sociedad que la represente, es as como ambas son parte de algo, ambas son como una moneda con el mismo valor en distintas caras. Como bien se ha dicho, la cultura solo puede existir de manera colectiva, pues se transmite de generacin en generacin y, a pesar de que llega a sufrir cambios en ciertas ocasiones, prevalece esa enseanza de tradicin y aprendizaje. En contraste, el lado negativo de este tema, actualmente se ha tomado a la cultura slo por el hecho de tener cierta cantidad de posesiones materiales o estatus social, con el fenmeno de la globalizacin la cultura se ha convertido en un productor comercial.

Ahora ya mucho se trata sobre las industrias culturales que necesitan de la creatividad, para poder crecer y abastecer la creciente demanda de productos culturales. Producto cultural? Es todo aquello que adquirimos como parte de nuestra identidad pero basado en una base materialista y de imagen social. Las tradiciones y costumbres se pierden poco a poco, nuestra identidad cultural est cambiando para mal, los relatos orales o convivencia social se sustituyen por el fenmeno de redes sociales, atencin a la TV y aspiracin a ser como personas exitosas de la farndula. Lo primordial es tomar conciencia sobre lo que ocurre en nuestra vida actual, reconocer que estamos siendo transformados por la clase dominante para dejar nuestra esencia cultural heredada por nuestros antepasados. Debemos rescatar lo que somos verdaderamente, no olvidar nuestro origen ni nuestro ser, debemos luchar por difundir la verdad y practicar la verdadera cultura.

Slo el que sabe es libre, y ms libre el que ms sabe Solo la cultura da libertad no proclamis la libertad de volar, si n dad alas; no la de pensar, si no dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Miguel de Unamuno

You might also like