You are on page 1of 4

5. MANTENIMIENTO.

El mantenimiento de una planta de tratamiento fsico-qumico, y el de una depuradora en general, se desarrolla desde dos puntos de vista: Conjunto de tcnicas destinadas a prever averas, efectuar revisiones y engrases, realizar operaciones eficaces y orientar a los usuarios. Prestacin de un servicio destinado a la conservacin del rendimiento de la depuracin, a la explotacin de la infraestructura tcnica y al respeto del entorno. En la estacin de tratamiento de aguas residuales, se van a realizar tres tipos de mantenimiento: Correctivo. Preventivo. Predictivo.

5.1. Mantenimiento correctivo.


El mantenimiento correctivo se va a dedicar, principalmente, a reparar las averas que se producen. El objetivo es minimizar este tipo de mantenimiento.

5. 2. Mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo se dedica a ejecutar una serie de funciones para evitar las averas de los equipos. A travs de este tipo de mantenimiento se pretenden conseguir los siguientes objetivos: Reducir paradas por averas. Reducir gastos por averas. Reducir el tiempo de reparacin Reducir costes de almacenaje de repuestos *Reducir costes de personal especializado.

El mantenimiento se aplica en tres sentidos: Revisiones peridicos, conociendo en cada momento el estado y situacin de cada una de las maquinas. Ejecucin del programa sin interferencia del funcionamiento normal de la depuradora. Inspecciones oculares de los elementos accesibles y entretenimiento regular de ajuste, engrase y lubricacin.

Para la puesta en marcha del mantenimiento es importante la apertura de unas fichas de maquinas, basndose en el manual de servicio de la depuradora y la documentacin tcnica que

se posea. Estas fichas recogen las caractersticas de cada equipo, as como fabricantes y suministradores de repuestos. Se abrirn, as mismo, una fichas de mantenimiento para cada maquina, en las cuales se contemplaran principalmente los siguientes datos: Fechas en las que se han realizado revisiones. Piezas sustituidas. Duracin de la reparacin. Cualquier informacin observada en la reparacin. Coste de la reparacin.

A partir de esta documentacin se establece un programa con las siguientes actuaciones: Programa de lubricacin y engrase. Programa de revisiones generales y ordinarias.

Se tratara de llevar a cabo una informacin de los datos para determinar las ordenes de trabajo semanales y diarias, obteniendo de esta forma una mejora en el seguimiento y control del mantenimiento.

5.3. Mantenimiento predictivo.


El mantenimiento predictivo o condicional investiga cul es la causa de la avera e intenta que no vuelva a producirse. Esta basado en el establecimiento de una serie de controles sobre los equipos, los cuales dan idea acerca de su funcionamiento. Se estudiarn las formas de trabajo de cada maquina, para llevarla a condiciones idneas de funcionamiento, o bien para influir en el diseo, optimizando el equipo y evitando condiciones de trabajo excesivamente duras.

6. PREPARACIN DE DISOLUCIONES EN PLANTA.


La preparacin de disoluciones a escala de planta puede realizarse manualmente o mediante un sistema automtico. La eleccin depender de la cantidad de producto a manipular diariamente y en general, se recomienda la instalacin de un sistema automtico cuando dicha cantidad sea considerable.

6.1. Coagulantes y Coadyuvantes.


Las disoluciones de coagulantes y coadyuvantes se preparan mediante la adicin del peso o volumen, medido del producto, bien utilizado una bomba o bien de forma manual a un deposito que contenga la cantidad de agua necesaria. Dicho deposito debe estar provisto de una buena agitacin para asegurar la mezcla total y homognea del producto en el agua. Es recomendable,

antes de aadir el reactivo, cubrir con agua entre un tercio y un medio de la capacidad del tanque de mezcla, de modo que el nivel quede por encima de las paletas del agitador. Los coagulantes se preparan en un rango de concentracin entre 10 y el 50% (relacin peso / volumen). Por su parte, la concentracin en que se preparan los coadyuvantes oscila entre un 0.5 y un 5%.

6.2. Polielectrolitos.
Los polielectrolitos se pueden presentar como productos slidos o lquidos. Los slidos son suministrados en forma de polvo o perlas de color blanco, y se fabrican dentro de una gama de granulometra controlada a fin de proporcionar una caractersticas de disolucin optimas. La adicin de estos productos al agua sin un procedimiento de dispersin adecuado, puede dar lugar a la formacin de grandes agregados de gel que serian muy difciles de disolver completamente. Esto puede resolverse fcilmente, obteniendo una eficaz dispersin del producto, utilizando un eductor. Un eductor consiste en una simple bomba de vaco hidrulica que proporciona soluciones homogneas con el mnimo tiempo y esfuerzo. Dicha bomba debe colocarse sobre el tanque de preparacin del polielectrolito. Este tanque debe estar equipado con un agitador adecuado que proporciona una buena, pero no demasiado fuerte, agitacin del contenido del tanque. Se aade suficiente agua al tanque, habitualmente 1/3 - 1/2 de su capacidad, para cubrir las paletas del agitador. Con la llave del agua del eductor, donde es arrastrado hacia el chorro de agua de alta velocidad, obtenindose as una humectacin discreta de cada partcula antes de su entrada en el tanque de preparacin. Las disoluciones de productos lquidos no presentan tantos problemas de preparacin. Basta con la adicin de la cantidad requerida de reactivo, contenga la cantidad de agua necesaria. El tanque debe estar provisto de una buena agitacin para asegurar la mezcla total y homognea del producto en el agua. Estas soluciones preparadas en planta pueden mantener su eficacia durante un periodo de ms de 2-3 das. Despus de este periodo de tiempo, y dependiendo de las condiciones de almacenaje, puede producirse una perdida de efectividad. La concentracin de la solucin para su aplicacin al sistema varia segn el producto a utilizar. la viscosidad de la solucin es un factor a tener en cuenta. Para la distribucin optima del producto a travs del substrato a tratar, debe evitarse la adicin de soluciones excesivamente viscosas. Las concentraciones recomendadas son 0.05%-0.1% para productos de calidad slida, 0.1%-0.2% para los productos lquidos en dispersin y 0.5%- 1.0% para los lquidos en solucin. Los polielectrolitos de calidad slida deben almacenarse en lugar fresco y seco y los envases deben mantenerse cerrados siempre que no se utilicen a fin de prevenir la entrad de humedad. Bajo condiciones adecuadas de almacenamiento, estos permanecen estables durante dos aos. Los productos lquidos se suministran como lquidos manejables capaces de ser bombeados inmediatamente o bien ser vertidos de forma manual desde sus contenedores. Estos productos deben quedarse en lugar fresco donde se eviten las temperaturas extremas. Bajo condiciones

correctas de almacenamiento, los productos permanecern estables durante periodos de 1 a 2 aos. Los polielectolitos utilizados en el tratamiento de aguas residuales presentan una toxicidad oral baja y no presentan ningn problema anormal en su manipulacin.

You might also like