You are on page 1of 3

RESUMEN DE LA LECTURA Existe un nuevo trmino llamado eHealth que es el uso de la informacin electrnica y de las tecnologas de la comunicacin para

mejorar o preservar la salud. Las modernas tecnologas han incrementado la posibilidad que la informacin pueda ser trasmitida, pero a su vez generar perjuicios inesperados. A continuacin se muestran algunos de estos peligros, esperando que centrando la atencin en ellos se puedan superar. Obstculo 1: Hay demasiado poca salud en la salud electrnica (eHealth): La eHealth puede caer en el error de poner ms nfasis en el tratamiento de la enfermedad ms que en la promocin de la salud. Es por ello que la eHealth debe permitir que el sistema sanitario se reoriente hacia la persecucin de la salud ms que hacia la curacin de la enfermedad. Debe ayudar a cubrir las necesidades de las personas al margen de quienes sean o donde estn. Obstculo 2: Demasiado poco tiempo para reflexionar El Internet nos da un montn de informacin, pero a la vez generar problemas. Nosotros necesitamos tiempo para reflexionar las cosas. En cualquier bsqueda en la red nos encontramos con un montn de sitios valiosos referentes a un tema, pero esta informacin puede o no ser verdadera y todava no se desarrollan mecanismos para prevenir eso. La aspiracin de obtener respuestas inmediatas nos priva de tener respuestas meditadas. Obstculo 3: La mentalidad de fortaleza El carcter abierto de Internet incrementa su vulnerabilidad ante el sabotaje y el abuso. La desconfianza que ello genera da lugar a que la informacin se guarde celosamente y la conectividad y comunicacin queden inhibidas. Debido a este temor, la salud electrnica puede tener problemas al convertirse en un archipilago de impenetrables islas de informacin. Obstculo 4: El vaco de le evaluacin La mayora de nuestros mtodos de evaluacin no pueden producir resultados en un tiempo real como para ir a la par de los grandes cambios tecnolgicos y no tienen la suficiente flexibilidad para superar a la Internet y a las tecnologas de la informacin. Obstculo 5: Ignorar a nuestros jvenes Las personas jvenes son los usuarios ms entusiastas de las tecnologas ya que ellos han creado un lenguaje diferente. El sistema sanitario no puede permanecer de espaldas a este escenario es por eso que debemos trabajar con ellos para disear, desarrollar y utilizar las aplicaciones de la eHealth, a fin de mejorar su propia salud y la de los dems. Obstculo 6: Inequidad En teora, Internet est abierto a todos y puede democratizar la informacin; en la prctica, el acceso a Internet no es equitativo. Tanto los individuos como las naciones ms ricas tienen un acceso ms fcil a los telfonos, ordenadores, a Internet, a la informacin. Reforzar ms a los ya de por s poderosos ampliar las brechas entre quienes tienen y quienes no tienen. Conclusiones

Ahora tenemos la capacidad para desarrollar un sistema de salud global. La salud electrnica, la eHealth, puede, debera y debe ayudar al sistema sanitario a entrar en el siglo XXI.

COMENTARIOS Per es un pas multicultural y multilinge en una etapa emergente en eHealth. El sistema de informacin de salud peruano est fragmentada y no estn integrados. eHealth puede desempear un papel clave en la solucin de este rompecabezas. Los sistemas de informacin deben ser cuidadosamente diseadas siguiendo un plan de alcance nacional. Necesitamos las tecnologas ms apropiadas de informacin, las polticas de eHealth, recursos humanos bien capacitados, infraestructura fsica (hardware, redes), el liderazgo de las autoridades sanitarias, y fuentes de financiacin para seguir adelante. En Per, hay una falta de polticas de eHealth y apoyo para promover el uso de estndares y protocolos. Adems, la formacin de los profesionales sanitarios en la informtica sigue siendo uno de los mayores retos, y existe una gran necesidad de formacin y educacin en el Per. Educacin inadecuada en habilidades de informtica mdica es una restriccin entre los estudiantes de medicina, mdicos, enfermeras y muchos otros profesionales de la salud que tienen diferentes niveles de competencia informtica. Los pocos de los que estn bien entrenados son costosos o emigran a otros pases. Hay una falta de programas de capacitacin en informtica mdica en el Per. Tenemos que aprovechar la creciente exponencial de los telfonos mviles y la mejora de la economa peruana para mejorar el estado de eHealth en Per. Adems, la popularidad nica y de bajo costo de cabinas de Internet en Per abre nuevas posibilidades para el desarrollo de sistemas de eHealth de futuro que pueden llegar a la mayora de la poblacin. Esta situacin podra mostrar que la gestin eficaz de la informacin puede ser posible en las comunidades de recursos limitados, sin infraestructura moderna pero con el uso generalizado de "cabinas pblicas". Sin embargo, esto podra ser una solucin a corto o medio plazo. eHealth no es una prioridad en el Per y hay gran necesidad de fondos para apoyar la investigacin y el desarrollo en este mbito por los organismos pblicos y privados. eHealth no es una moda sino un proceso de innovacin que en los ltimos aos ha tenido un gran desarrollo, permitiendo una equidad en los servicios de salud que por aos ha sido su taln de Aquiles. A largo plazo busca el ahorro y disminucin de costos, mejorando la calidad de la atencin mdica, sin embargo es crucial entender que la tecnologa no tiene tica, son las personas quienes deciden de qu manera utilizar esta tecnologa, es por ello que deben implementarse dispositivos legales firmes en el aspecto de la proteccin tanto del paciente como del personal de salud, en los temas ms controversiales relacionados a la integracin de los servicios de salud con las tecnolgicas de la informacin y comunicacin como son: la informacin privada del paciente, diagnsticos, etc.

ANEXO eBusiness: Se refiere al conjunto de actividades y prcticas de gestin empresariales resultantes de la incorporacin a los negocios de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) generales y particularmente de Internet, as como a la nueva configuracin descentralizada de las organizaciones y su adaptacin a las caractersticas de la nueva economa. eCommerce: Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. eZpass: E-ZPass es un sistema electrnico de cobro de peaje en las vas, puentes y tneles en el noreste de Estados Unidos, al sur con Carolina del Norte, y Oeste de Illinois. Neologista: Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusin de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. eHealth: Se define como la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestin de las organizaciones implicadas en estas actividades Enhancement: Mejora de la calidad Empowerment: Se refiere al aumento de la fuerza econmica, poltica, social, educativa, gnero, o espiritual de los individuos y las comunidades.

You might also like