You are on page 1of 2

CONSEJERA DE EDUCACIN

ANEXO VII (continuacin) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PARTE ESPECFICA OPCIN C EJERCICIO DE QUMICA 1. NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Contenidos Constitucin del tomo. Modelos atmicos de Thomson, Rutherford y atmico y nmero msico. Istopos. Elementos, compuestos y mezclas. Concepto de mol. Masas atmicas y moleculares. Frmulas empricas y moleculares. Composicin centesimal. Ecuacin de los gases perfectos. Bohr. Nmero

Criterios de evaluacin Describir los modelos atmicos de Thomson, Rutherford y Bohr. Determinar el nmero de protones, electrones y neutrones de tomos e iones, utilizando los conceptos de nmero atmico y nmero msico. Definir los conceptos de elemento, compuesto y mezcla, y citar ejemplos de cada uno de ellos. Determinar la composicin centesimal de un compuesto a partir de su frmula molecular y la frmula molecular a partir de su composicin centesimal.

Resolver problemas de aplicacin de la ecuacin de los gases perfectos.

2. EL ENLACE QUMICO. Contenidos El enlace: un modelo que permite explicar las propiedades de las sustancias. El enlace inico. El enlace covalente. La polaridad en los enlaces covalentes: fuerzas intermoleculares. El enlace metlico. Propiedades de las sustancias segn el enlace que presentan.

CONSEJERA DE EDUCACIN
Criterios de evaluacin Describir la formacin del enlace inico, covalente y metlico en compuestos sencillos. Representar el enlace covalente en molculas sencillas mediante diagramas de Lewis. Describir la formacin de puentes de hidrgeno en el agua. Describir las propiedades fsicas de las sustancias inicas, covalentes y metlicas en funcin del tipo de enlace que presentan.

3. FORMULACIN Y NOMENCLATURA. Contenidos Concepto de valencia. Valencias ms usuales de metales y no metales ms importantes. Formulacin y nomenclatura de los compuestos inorgnicos. Formulacin y nomenclatura de los compuestos orgnicos.

Criterios de evaluacin Formular y nombrar, utilizando la nomenclatura de la I.U.P.A.C., de Stock y tradicional: hidruros, xidos, perxidos, hidrxidos, cidos hidrcidos, oxocidos, sales hidrcidas, oxisales y sales cidas.

Formular y nombrar, utilizando la nomenclatura de la I.U.P.A.C.: alcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos aromticos, alcoholes, fenoles, teres, aldehidos, cetonas, cidos orgnicos, steres, haluros de alquilo, aminas, amidas, nitrilos y nitroderivados.

4. CAMBIOS MATERIALES Y ENERGTICOS EN LAS REACCIONES QUMICAS. Contenidos Disoluciones. Formas de expresar la concentracin de una disolucin. Concepto de reaccin qumica y de ecuacin qumica. Ajuste de una ecuacin qumica por tanteo. Clculos estequiomtricos: de masa-masa, de volumen masa-volumen y de volumen-

Energa de las reacciones qumicas: reacciones endotrmicas y exotrmicas.

Criterios de evaluacin Determinar la concentracin de una disolucin en tanto por ciento en peso, en tanto por ciento en volumen y en molaridad. Resolver cuestiones y problemas relacionados con clculos estequiomtricos.

Describir la diferencia entre reacciones endotrmicas y exotrmicas, y citar ejemplos de cada una de ellas.

You might also like