You are on page 1of 9

Pasos a seguir para realizar un Mapa Conceptual

Publicado por biologiaygeologia en marzo 28, 2007

Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemtico, claro y ordenado de lo que se ha estudiado. Para su elaboracin debes seguir los siguientes pasos !. Lee atentamente el te"to y subraya las ideas principales. 2. #e selecciona un n$mero peque%o de conceptos o ideas. &. Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para 'erlos me(or. ). *oloca los conceptos por orden de importancia+ los ms importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte in,erior. -. .ne los conceptos mediante l/neas y relacinalos mediante palabras que sir'an de enlace. 0. .na 'ez terminado, con'iene repetir el mapa para me(orar su claridad y establecer nue'os enlaces o relaciones.

http://biologiaygeologia.wordpress.com/2007/03/28/pasos-a-seguir-para-realizar-un-mapa-conceptual/

EJEMPLO 1:
1

Vamos a ver un ejemplo de c mo se !ace un mapa conceptual para "ue lo entiendas mejor#
Publicado por biologiaygeologia en marzo 28, 2007

$ealiza el mapa conceptual del siguiente te%to:


12"isten muchas clases de animales que pueden ser 'ertebrados o in'ertebrados. 3entro de los in'ertebrados encontramos insectos y arcnidos como la hormiga o el escaraba(o y la ara%a ro(a o la tarntula respecti'amente, que son todos ellos artrpodos.
Sigue los siguientes pasos:

Lee atentamente el texto y subraya las ideas principales.

12"isten muchas clases de animales que pueden ser 'ertebrados o in'ertebrados. 3entro de los in'ertebrados encontramos insectos y arcnidos como lahormiga o el escaraba(o y la ara%a ro(a o la tarntula respecti'amente, que son todos ellos artrpodos.

Selecciona un nmero pequeo de conceptos o ideas.

animales, 'ertebrados, in'ertebrados, in'ertebrados, insectos, arcnidos, hormiga, escaraba(o, ara%a ro(a, artrpodos.

Los conceptos se encierran en un recuadro o en una elipse para verlos mejor.

Coloca los conceptos por orden de importancia; los ms importantes en la parte superior y los menos importantes en la parte in!erior.

"ne los conceptos mediante l#neas y relaci$nalos mediante palabras que sirvan de enlace.

"na ve% terminado conviene repetir el mapa para mejorar su claridad y establecer nuevos enlaces o relaciones.

&'&()L* +: ,ttp:--....tecnicas/de/estudio.org-aprendi%aje-como0reali%ar0un0mapa0conceptual.,tm

CMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposicin y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semntica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos ( !a", #ernnde", $%%&'.
Los (apas )onceptuales estn formados pornodos y lneas de unin entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos espec!ficos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en crculos, rec !n"ulos, etc., y seunen median e ra#os. *stas conexiones representan relaciones que unen a dic+os conceptos y pueden (o no' llevar una leyenda que aclare el significado de dic+a relacin. ,alabras de enlace tales como -de., -donde., -el., -para., -entonces., -con., etc., son utili"adas, tanto como $er%os y sus an i$os, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. Los conce& os m!s a%arca i$os e inclusores deben u%icarse en la &ar e su&erior del "r!'ico, y a medida que se desciende verticalmente por el (apa, se ubican los conceptos de categor!a menor.

En onces, los elemen os (ue com&onen los ma&as conce& uales son) Conce& o) /n conce& o es un evento o un ob0eto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (1ova2 y 3o4in, $%55' ,or e0emplo, agua, casa silla, lluvia.
!

*l concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un ob0eto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (6egovia, 788$'. *xisten conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio' y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( emocracia, *stado' Pala%ras de enlace) 6on las preposiciones, las con0unciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utili"an para relacionar estos y as! armar una -proposicin. *0. :para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, 0unto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y +allar la conexin entre conceptos. Pro&osicin) /na &ro&osicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en unaunidad semntica. Lneas y *lec+as de Enlace) *n los mapas conceptuales convencionalmente, no se utili"an las flec+as porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utili"an las lneas &ara unir los conce& os, Las *lec+as: 1ova2 y 3o4in reservan el uso de flec+as 9... solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos9, por lo tanto, se pueden utili"an para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del rbol conceptual.. La flec+a nos indica que no existe una relacin de subordinacin. Cone-iones Cru#adas) )uando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa.

Las conexiones cru"adas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la 0erarqu!a conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para se:alar la existencia de una conexin cru"ada es a travs de una flec+a. Para reali#ar un %uen Ma&a Conce& ual &uedes se"uir es os &asos)
.,/ Con'orme $ayas leyendo, iden i'ica las ideas o conce& os &rinci&ales y escr%elos en una lis a, 0,/ 1es"losa la lis a, escri%iendo los conce& os se&aradamen e en una +o2a de &a&el, esa lis a re&resen a como los conce& os a&arecen en la lec ura, &ero no como conec ar las ideas, 3,/ El si"uien e &aso ser! ordenar los conce& os desde el m!s "eneral al m!s es&eci'ico en orden descendien e, 4,/ A+ora arre"la los conce& os (ue +a# escri o en &eda#os de &a&el so%re u mesa o escri orio, em&ie#a con el (ue con en"a la idea m!s "eneral, 5,/ 6i la idea &rinci&al &uede ser di$idida en dos o m!s conce& os i"uales &on es os conce& os en la misma lnea o al ura, y lue"o $e &oniendo los &eda#os de &a&el relacionados a%a2o de las ideas &rinci&ales, 7,/ Usa lneas (ue conec en los conce& os, y escri%e so%re cada lnea una &ala%ra o enunciado (ue aclare &or(ue los conce& os es !n conec ados en re s,

No es&eres (ue u ma&a sea i"ual a o ros ma&as de us com&a8eros &ues cada (uien &iensa di'eren e y se &erci%en relaciones di'eren es en los mismos conce& os &ero la &rac ica +ar! de i un maes ro en ma&as conce& uales, Recuerda)
8

9 Un ma&a conce& ual no iene (ue ser sim: rico, 9 Un ma&a conce& ual es una 'orma %re$e de re&resen ar in'ormacin, 9 No e-is e un ma&a correc o o &er'ec o &ara un "ru&o de conce& os, los errores solo ocurren si las relaciones en re los conce& os son incorrec as,

Aun(ue los ma&as conce& uales son nie os de los cuadros sin& icos, ; &uedes encon rar nue$as relaciones y si"ni'icados en ellos, la me2or 'orma de 'amiliari#ar e con el desarrollo de ma&as es &rac icando, eli"e un ema (ue e in erese, como) au om$iles, es :reos, "ru&os y es ilos musicales, e(ui&os de '; %ol, e c: era, y desarrolla ma&as conce& uales,

"

You might also like